Issuu on Google+

Alejandro Ocampo Beneitez Alba Gonzรกlez รlvarez

1


2


ÍNDICE ●

“TURISMO MARIÑEIRO NA COSTA DA MORTE”

Páginas: 5 – 11

ANALIZAR DOS ANUNCIOS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE TURGALICIA ( LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS)

Páginas: 12 -

3


4


COSTA DA MORTE, TURISMO MARIÑEIRO. El geodestino Costa da Morte abarca los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Coristanco, Corcubión, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. Aquí estaba el fin del mundo, el "Finis Terrae" de los romanos. Concretamente, en Cabo Fisterra, un lugar fascinante desde la más remota antigüedad, y donde muchos peregrinos dan por finalizado su viaje después de pasar por Santiago de Compostela.

Finis Terrae

La legendaria Costa da Morte debe su nombre a los numerosos naufragios que aquí han ocurrido. Una agreste franja costera con playas inmensas como Carnota,O Rostro o Baldaio y también acantilados, fuertes corrientes y repentinos temporales que la hacen tan temida por los navegantes. Aquí manda el mar.

Playa de Carnota

Playa O Rostro 5


Así nos lo recuerda el Cementerio de los Ingleses, cerca de Cabo Vilán, donde fueron enterrados los marinos del Serpent que naufragaron en 1890. Y quizá para pedir clemencia al cielo, esta es también una costa salpicada de santuarios mágicos, como el de la Virxe da Barca.

Pero a veces, el mar se adentra en la tierra y se convierte en una protectora ría: Corcubión,Lires, Camariñas, Corme e Laxe. Pueblos con auténtico sabor marinero y muchas historias que contar. Como los hórreos gigantes de Carnota y Lira. O la delicadeza de los encajes de Camariñas.

Ría de Corcubión

6


A Costa da Morte es una lucha constante de la tierra con el agua, las olas baten en el majestuoso faro de Fisterra, donde los peregrinos llegan a quemar sus ropas tras la larga caminata. El agua discurre por la mágica marisma y arenal de Baldaio, reposa bajo el puente romano de Lubiáns y en O Ézaro se precipita por las peñas haciendo un encaje de lágrimas frías.

El agua acaricia el pintoresco puerto de Caión y la piedra compone los hórreos de Pidre, las Torres do Allo, el castillo de Vimianzo y se deja balancear por el viento en Muxía, a un lado del santuario de la Virxe da Barca.

7


En la zona hay media docena de fiestas que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia y son la Festa de San Fins do Castro en Cabana de Bergantiños, la Mostra do Encaixe de Camariñas, las Festas do Santísimo Cristo de Fisterra, la Romaría de Nosa Señora dos Milagres de Caión en A Laracha, la Mostra da Olaría de Buño en Malpica de Bergantiños y la Festa da Faguía do Carnés en Vimianzo. Además, la Romaría de Nosa Señora da Barca en Muxía cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además de esto, numerosas fiestas gastronómicas exaltan las deliciosas especialidades culinarias de la zona, en buena parte ligadas a los frutos del mar. También en A Costa da Morte se cultivan las patatas con Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia.

8


Galicia ha encontrado en el turismo marinero un reclamo para los viajeros que quieran vivir experiencias distintas. Sus 1.200 kilómetros de costa cambiante y única en el mundo, con sus rías salpicadas de playas de finas arenas, islas e islotes, impactantes acantilados, faros y puertos pesqueros que suministran de pescado, mariscos y moluscos a toda España y a gran parte del resto del mundo, convierten el litoral gallego en uno de los más singulares del planeta.

Consciente de ese atractivo hasta ahora escondido, Galicia ha decidido dar a conocer al mundo la cultura, el arte, la tradición y las costumbres marineras de esta tierra a través de programas turísticos con los que los visitantes llegarán a entender la idiosincrasia de la Galicia costera de la mano de unos guías únicos: los propios marineros, pescadores y mariscadoras.

9


Desde visitas a los faros que guĂ­an a las embarcaciones, hasta recorridos por las playas donde las mariscadoras cultivan almejas, navajas o berberechos, pasando por las lonjas y sus subastas, o por los populares bares y tascas que rodean a los puertos pesqueros, la oferta del turismo marinero es muy amplia y se presenta como una alternativa a los tradicionales paquetes turĂ­sticos.

10


Manuel Rivas “Aquí o mar urde a súa venganza. Agabea polos cantís, cos seus miles de ollos desorbitados, bracos de carraxe, e roxe unha memoria tempestuosa de bergantíns desaborados, goletas ó garete, desnortadas fragatas, paibelotes sen rumbo, cargueiros embarrancados, pesqueiros sen estrela, vapores sen resello, señores do océano coa caluga vencida, fachendosas máquinas de mar fundidas para sempre. Este mar de inverno cóntao todo a berros para que se decaten ben”

11


12


"Gardasme o segredo" y "Galiza , destino atlántico" Ambos anuncios utilizan los mismos colores , tonalidades en las imágenes , sonidos y música características que nos evocan a formarnos la idea de un paisaje o un lugar muy tranquilo y apacible ,hecho para el deleite de los sentidos. Juegan un papel importante sobre todo con el color verde de los espacios naturales (en varias tonalidades); el azul (de el cielo y el agua), y el amarillo de las puestas de sol, los colores de las hojas y flores... Ademas el efecto utilizado en los montajes de los vídeos al pasar las imágenes es casi siempre un efecto en el que la imagen se desvanece lentamente y aparece la siguiente del mismo modo; todo ello combinado con el estilo de música que se utiliza en ambos anuncios provoca un efecto muy concreto en el receptor. El spot de "Gardasme o segredo" utiliza una serie de palabras y frases envolviendo al receptor de la publicidad en el vídeo, dirigiéndose a el en primera persona en todo el anuncio y al final cierra con la pregunta ¿ Gardasme o segredo? , como descubriendo solo a un apersona un lugar para que el lo disfrute en exclusividad, hace participe a la persona que lo ve! En este anuncio las imágenes hacen un recorrido por los lugares más bonitos de Galicia, mostrándolos de tal forma que simula una pequeña historia de su tradición , sus paisajes... etc . Galicia se muestra como un lugar para descubrir con los sentidos en el que escaparse a olvidar el resto del mundo. Y en el segundo spot encontramos más movimiento , la música las imágenes incluso los colores y los efectos son más dinámicos. En mi opinión puede que este dirigido a un publico algo mas joven queriendo atraer la visita de turistas mas activos, en el vídeo podemos ver que salen imágenes de peregrinos hacia la ciudad compostelana; aún así sigue siendo un reclamo a la tranquilidad y al disfrute de la naturaleza en estado puro.

13


14


Actividad U.D. 7