Issuu on Google+

ECONOMIA DE HOY FUNCIONES DE LA ECONOMIA: 多Por que es importante?

Hablemos de ECONOMIA Publicaciones ANZONY PEREZ


¿Qué es la ECONOMIA? Definir una ciencia no es cosa sencilla. Podríamos escribir un libro completo intentando establecer una definición adecuada de la economía. El economista ingles Lionel Robbins en su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia Economica”(1932) dice, que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Sin embargo, esta definición tiene pequeños defectos desde el punto de vista practico, pero importantes desde un enfoque de filosofía de la ciencia; falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición, y los fines y los medios no están claramente identificados. En realidad, no existe la economía de Robinson Crusoe, siempre decidimos desde nuestra posición en la sociedad. Oscar Lange propone la siguiente definición de economía: la economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas. Otra vez se presenta el problema de utilizar conceptos, como leyes sociales o medios materiales, que oscurecen el sentido de la definición.

Edmont Malinvaud, economista francés comtemporaneo , propone una kilométrica definición que intenta capturar el sentido de la economía sin utilizar conceptos indefinidos: Economia es la ciencia que estudia de que manera los dos recursos escasos son empleados para la satisfacion de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, esta interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones. Esta definicion, aunque un poco larga, es bastante completa. La economía es una ciencia social, de acuerdo con aquella clasificación antigua entre ciencias naturales y ciencias sociales. ¿Por qué se le considera una ciencia? La economía es una ciencia, puesto que sigue un método muy riguroso, es conocimiento acumulable, y plantea hipótesis que se pueden refutar. Un ejemplo de lo contrario seria el psicoanálisis de Freud, en el que cualquier alternativa es posible, puesto que no hay manera de refutar los argumentos freudianos. Y según lo anterior, algo que no puede refutarse no es conocimiento.


Funciones de la Economía El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcio- La economía es estudiada por los namiento de la economía de forma economistas. “Los economistas forindividual, no en conjunto. mulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñaAl estudiar estas unidades económi- das para la solución de problemas cas, la microeconomía analiza y ex- económicos | [1] ”. plica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La De esta manera, la economía puede macroeconomía, la otra rama en dar alguna explicación a hechos que se divide la economía, se encar- ocurridos en el pasado y realizar ga de estudiar el comportamiento y pronósticos sobre el comportamiento el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agrega- económico en el futuro. Lo anterior do se hace referencia a la suma de facilita el diseño y la implementación un gran número de acciones indivi- de políticas económicas en un país o duales realizadas por diversas unida- una región por parte de las autoridades económicas, las cuales compodes económicas, las cuales, a través nen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de de estas políticas, dirigen la economdeterminados individuos, empresas, ía de dicho país o región con el objeetc., sino la tendencia en las accio- tivo primordial de beneficiar a sus nes de éstos. habitantes y, por ende, a la economPara su estudio, la economía utiliza ía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.


Realizado por Anzony Perez Para la materia de EconomĂ­a I


Revista economia