Page 1


Internacionalistaresponde dudas sobre fallo de La Haya y sus consecuencias Mauricio Jaramillo Jassir politólogo e internacionalista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario responde dudas de nuestros lectores sobre el fallo de La Haya y sus consecuencias.


ď‚–

Redes sociales |20 Nov 2012


Eurogrupo negocia con el FMI  términos del rescate a Grecia  La eurozona y el Fondo Monetario Internacional intentarán este martes llegar a unconsenso sobre el futuro del rescate griego, sin embargo las diferencias en el seno de la troika sobre la sostenibilidad de la deuda y la financiación de la ayuda adicional que necesitará Grecia dificultan un acuerdo definitivo.  De hecho, el Gobierno alemán no descartó el lunes que la reunión extraordinaria del Eurogrupo finalice sin acuerdo y sea necesaria otra cita o conferencia telefónica.


 Frente a ese pesimismo, el Gobierno griego se mostró optimista sobre la concesióndel próximo tramo de ayuda, que asciende a 31.500 millones de euros.  "Somos optimistas y estamos luchando por ello. Esperamos que el Eurogrupo tome una decisión" este martes, explicó una fuente del Ministerio de Finanzas.  El Ejecutivo griego culminó el lunes algunas de las exigencias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para el desembolso de la ayuda, esperada en Atenas desde el verano y necesaria para la recapitalización de los bancos.

Economía |20 Nov 2012


Los lanzamientos que más brillaron en  Corferias  El Renault Twingo, el Tracker de Chevrolet, la Ecosport de Ford, entre los vehículos comerciales, así como las novedades de marcas de gama alta como Audi, BMW y Mercedes Benz fueron los más destacados de la feria.


Lo más esperado de un evento como el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2012 son, sin duda, los nuevos lanzamientos de las diferentes marcas. Esta vez muchas fueron muchas las novedades que se vieron en el evento, el cual comenzó el 14 de noviembre y que duró hasta el 25 del mismo mes. El más esperado de los lanzamientos fue el nuevo Renault Twingo y la marca francesa no decepcionó a sus seguidores. Este coupé cuenta con un motor de 1.2L y 16v que le dan una potencia de 75 caballos de fuerza y 72 lb- pie de torque a 4250 rpm. Su transmisión es manual de 6 velocidades y también resaltan sus luces exploradoras, cruise control, airbags de tórax, además de nuevos detalles de conectividad como: Bluetooth, MP3 con comando satelital, entrada auxiliar y USB. La Tracker, la nueva camioneta SUV de Chevrolet, ofrece buenas condiciones de manejo, un eficiente consumo de combustible y versatilidad para todos sus ocupantes. Llega a Colombia en tres versiones: LS con transmisión manual de 5 velocidades, LS con transmisión automática de 6 velocidades, y la versión más equipada será la LT que cuenta con transmisión automática secuencial Tap up/Tap down de 6 velocidades.


De otro lado, Ford mostró la Ecosport 2013, una SUV compacta que será impulsada por un motor de 2.0L y con tracción 4x2, con la cual la marca estadounidense aspira prolongar la exitosa tradición de este vehículo. Estará disponible en el país en las versiones “S” y “FreeStyle 4x2”, su motor es Duratec de 2.0L con bloque de aluminio, de 138 caballos de fuerza y 135 Lb-pie de torque. Su transmisión es manual IBS de cinco velocidades.

Entre los de gama alta, Mercedes Benz trajo el nuevo compacto Clase A, auto que mide 4,3 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,43 de alto y dispone de dos motores a gasolina de 1,6 y 2 litros, mientras que Audi exhibió el A3 en su versión coupé, vehículo viene con motor 1.8 TFSI de 170 caballos de potencia fuerza, caja Stronic de siete velocidades y un amplio y confortable espacio interior. Finalmente, la también alemana BMW mostró el Serie 7, un aoto que dará mucho de que hablar en los próximos años. También para destacar los modelos Mazada 6 Takeri, el Jaguar XF, el Kia Quoris, el Volvo V40, el nuevo Gol de Volkswagen, el Peugeot 208, el Outback de Subaru y la Cayenne Turbo GTS de Posche. Autos |25 Nov 2012


Findeter anuncia financiaciĂłn de $3,3 ď‚– billones para infraestructura de transporte

Entre 2013 y 2014 se espera una inversiĂłn de 1,6 billones de pesos, revela informe.


Recursos por cerca de 1.6 billones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura de transporte que permitan reducir la brecha de desarrollo de las regiones entre 2013 y 2014, anunció Findeter. “Esta financiación nos va a permitir reducir la distancia del desarrollo de infraestructura en las regiones. De igual forma a como lo hemos hecho hasta ahora, el trabajo de la Entidad se ha centrado en impulsar el crecimiento y desarrollo en todas las regiones de Colombia”, dijo Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Dice el informe de prensa de la entidad que estos fondos forman parte de un presupuesto de 3,3 billones de pesos para infraestructura de transporte, de los que 1,7 billones ya se han invertido en diferentes proyectos regionales.


En transporte urbano, Findeter ha financiado 117.000 millones de pesos en Cali (para financiar la compra de buses), Manizales (para la terminal de transporte) y Bucaramanga (para Metrolínea).

 En infraestructura vial se han financiado proyectos por 432.000

millones de pesos para la doble calzada Bogotá-Villavicencio, la concesión vial Córdoba-Sucre, la Ruta del Sol, la vía MedellínSabaneta, la concesión vial Girardot-Ibagué-Cajamarca, la doble calzada Ciénaga-Santa Marta o la doble calzada Pereira-La VictoriaBuenaventura-Loboguerrero. Destaca el estudio de Findeter que también se han apoyado los planes viales departamentales con una financiación de 265.000 millones de pesos en Santander, Huila, Tolima, Bolívar, Arauca, Atlántico, Caldas, Boyacá, Risaralda, Nariño y Quindío.


También se destacan los 140.000 millones de pesos invertidos en infraestructura portuaria, para el apoyo en la modernización de Buenaventura, Sitionuevo (Magdalena), Barranquilla y Cartagena.

 Mientras que en el sector aéreo, se han destinado 7.000 millones

de pesos para la remodelación de los aeropuertos de Antioquia y el Caribe, explica el informe de prensa. Dentro de las acciones de la estatal Findeter, esta semana firmó un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo por 150 millones de euros para impulsar proyectos en las regiones, especialmente los que se enmarcan en la plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas, en la que hoy participa Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Economía |22 Nov 2012


Contralor pide buscar otras fuentes de  financiación para la salud La caída abrupta hubiera causado tremendo efecto negativo sobre la población.

La Contraloría General consideró apropiado que el fallo de inexequibilidad de los decretos de emergencia social tenga efecto diferido, como lo había solicitado a la Corte, en una comunicación de la semana pasada. Julio Cesar Turbay Quintero dijo que acata la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la emergencia social decretada por el Gobierno en diciembre pasado. "Indudablemente suspender abruptamente, de un momento para otro, las normas de emergencia social hubiera podido causar un tremendo efecto negativo sobre la población, que desmejoraría de inmediato la atención de sus problemas de salud", señaló Turbay Quintero.


El Contralor había solicitado a la Corte Constitucional que, de caer los Decretos de Emergencia Social, se modulara la sentencia y se aplicará gradualidad en el desmonte de las normas.

Consideró que al caerse los Decretos de Emergencia Social, el gobierno está en la necesidad de presentar ante el Congreso de la República proyectos que se conviertan en normas permanentes, de tal manera que estas medidas garanticen el normal funcionamiento de la salud en Colombia, dice el comunicado de prensa. En una comunicación que dirigió a los magistrados de la Corte Constitucional, hace ocho días, Turbay Quintero pidió que, en uso de la competencia de modular sus sentencias y en guarda de proteger el derecho constitucional a la salud y para garantizar la gestión, la eficiencia y la economía de los recursos del sistema de salud, la emergencia social se mantenga en el ordenamiento jurídico, condicionando su permanencia a un plazo razonable, para que se dicten normas de carácter permanente tendientes a prevenir la parálisis en la prestación en los servicios de salud.


Según el Contralor, la sostenibilidad financiera del sistema está amenazada por diferentes factores y, por tanto, se veía como un acto de responsabilidad social y fiscal, las medidas tendientes a corregir la problemática señalada en los considerandos del Decreto 4975 de 2009. Estas medidas iban dirigidas a solucionar los problemas de liquidez y flujo de los recursos que afectan actualmente al Sistema, en busca del cumplimiento del mandato emanado en la Ley 100 de 1993, la Ley 112 de 2007 y la Sentencia T-760 de 2008, indicó Turbay Quintero, según el informe de prensa.


Fuentes de financiación

El Contralor señaló las dificultades de financiación y las fallas que tiene el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y dijo que la Contraloría ha podido constatar con preocupación el agotamiento de los excedentes de la Subcuenta de Compensación del FOSYGA (Fondo de Solidaridad Garantía), a causa de la asunción de los gastos derivados de las prestaciones por fuera del POS. Esa situación, dijo, hace imperativo que todos los ciudadanos y las instituciones tengan claro la necesidad de crear mecanismos que permitan la consecución de fuentes de recursos, diferentes del FOSYGA, destinadas a asumir el gasto de los servicios No POS de los colombianos.


Turbay Quintero consideró que, tal y como lo decidió el gobierno a través de los decretos expedidos en el marco de la emergencia social, independientemente del futuro de los mismos, deben existir mecanismos de administración y fuentes de recursos separados para el POS y el no POS, de manera que no se ponga en riesgo el aseguramiento de la mayoría de los colombianos. "Así mismo, y atendiendo el fallo del Consejo de Estado que ordena la ampliación de las coberturas en el régimen subsidiado, los excedentes acumulados de la Subcuenta de Solidaridad se comprometen en su totalidad. De continuarse con esta tendencia, las subcuentas de compensación y de solidaridad entrarían en un déficit permanente afectando la atención en salud de los ciudadanos que laboran y no laboran", indicó el Contralor General.


Adicionalmente, en el Ministerio de Protección Social, el FOSYGA y el consorcio que administran los recursos de las cuatro sub-cuentas del sistema, también se ha encontrado dificultades en el flujo de los recursos, debido a los problemas en las bases de datos de las EPS, contributivas y subsidiadas, como también por el aumento exponencial en el pago de tutelas y recobros por medicamentos en el NO POS. Estos últimos ascendieron en el año 2009 a $1,9 billones en el Régimen Contributivo y cerca de $2 billones en el Régimen Subsidiado, recordó el Contralor. Deuda de Minhacienda a Minprotección

En las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, la Contraloría ha encontrado que el Ministerio de Hacienda debe cerca de 6 billones de pesos al Ministerio de Protección Social por concepto del pari-passu y, por tanto, se hace necesario, a pesar de lo estipulado en la Ley 1122 de 2007, que se haga el giro de recursos de forma inmediata para darle capacidad de pago al Sistema.


El Contralor aseguró que por concepto de excedentes de aportes patronales podría estarse generando un "lucro cesante" de alrededor de 300 mil millones de pesos en las administradoras de seguridad social por pagos hechos sin que se encuentre la relación directa entre el recurso y el trabajador, por lo cual se considera de la mayor importancia recuperar esos recursos para las entidades territoriales. Turbay Quintero estimó indispensable implementar mecanismos que permitan optimizar la utilización de los recursos existentes, como es el caso de que el gobierno pueda establecer precios razonables para los recobros al Sistema, pues se ha podido constatar que existen abusos en esa materia.

"El cubrimiento total en salud de la población es sumamente importante. De acuerdo con los cálculos de la Contraloría General de la República, el costo anual del cumplimiento de la Sentencia T-760 puede ser cercano a los 6 billones de pesos. Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se haga para conseguir más recursos y para optimizar los existentes debe ser apoyado por la sociedad en general", concluyo el Contralor General de la República. Salud |16 Abr 2010


BIBLIOGRAFIA 

 http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo388032-eurogrupo-negocia-el-fmi-terminos-del-rescate-grecia  http://www.elespectador.com/noticias/redes-sociales/articulo388147-internacionalista-responde-dudas-sobre-fallo-de-haya-ysus-c  http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo387914-bbva-crea-banca-personal-clientes-de-altos-ingresos  http://www.elespectador.com/publicaciones/autos/articulo389040-los-lanzamientos-mas-brillaron-corferias  http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo388596-findeter-anuncia-financiacion-de-33-billonesinfraestructura-de  http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo198629contralor-pide-buscar-otras-fuentes-de-financiacion-salud

catedra  

noticas de catedra de negocios

Advertisement