Page 1

PELICULA “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”

PRESENTADO POR: ANYELY TATIANA AGUDELO MORA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS QUINTO SEMESTRE AREA MATEMATICAS FINANCIERA ARMENIA, QUINDIO 2012


PELICULA “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”

PRESENTADO POR: ANYELY TATIANA AGUDELO MORA

PRESENTADO A: ALEXANDER CASTRO DIAZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS QUINTO SEMESTRE AREA MATEMATICAS FINANCIERA ARMENIA, QUINDIO 2012


CONTENIDO INTRODUCCION ........................................................................................................................ 4

OBJETIVOS ............................................................................................................................... 5 TERMINOS FINANCIEROS....................................................................................................... 6 APORTE PERSONAL................................................................................................................. 8 CONCLUSIONES...................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................................... 11


INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo se pueden observar los diferentes términos y conceptos económicos que son tratados en la película “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME” logrando con esto hacer cada vez más amplio el vocabulario financiero que deben manejar un profesional de administración de negocios. Igualmente se tomaran algunos fragmentos de la película ya que se puede observar cómo funciona las grandes empresas de Estados Unidos; siendo esto no muy lejano ya que también esto se da en nuestro país debido al poder que tienen algunas empresas nacionales.


OBJETIVOS 

Encontrar los términos financieros de la película “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”.

Tomar como base la película para poder integrar los anteriores términos y fragmentos allí observados, dando igualmente un aporte personal.


TERMINOS FINANCIEROS 

Impago del crédito hipotecario: es la falta de pago de la deuda adquirida con un inmueble que ha actuado como garantía de esta, según el término o plazo estipulado. Si los pagos del capital, intereses e intereses en mora son efectuados en un tiempo estipulado, se procede al embargo de la vivienda que ha sido como aval para el crédito inicial.

Liquidez: facilidad y rapidez para convertir los activos en efectivo.

Banca de inversión: Se entiende por banca de inversión, aquella especializada en operaciones de adquisición, venta, toma de participaciones, asesoramiento, intermediación de valores de renta fija y variable, actividades del banco agente y de ingeniería financiera para proyectos concretos o de financiación global de empresas. Estos bancos no suelen realizar operaciones de banca comercial o lo hacen marginalmente Este término es utilizado para describir la actividad, donde los bancos juegan el rol de intermediarios entre los inversionistas y los usuarios del capital.

Derivados: son aquellos contratos o productos financieros cuyo valor de cotización se basa en el precio de otro activo financiero que se negocia por separado. Del activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, estos pueden ser: acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Refinanciamiento de créditos: consiste la revisión que se hace del acuerdo de un préstamo a fin de conseguir tasas de interés más bajas y cuotas mensuales menores por un tiempo de pago prolongado, con el propósito de adecuar las cuotas o pagos a los ingresos reales de quien ha solicitado el préstamo.

Riesgo moral: es también conocido como comportamiento oculto, este se da cuando, firmando el contrato, a una de las partes se le hace difícil comprobar el cumplimento por la otra de lo acordado. El denominado oportunismo pos contractual puede entonces inducir a ésta a aprovecharse de la situación a sabiendas de que el incumplimiento difícilmente será detectado.


Apalancamiento: se entiende por este como los costos fijos, es decir, los costos operativos fijos y los costos financieros fijos. Dado que estos son fijos, se deben pagar incluso cuando la empresa tiene un mal desempeño. Se conoce dos tipos de apalancamiento, uno es el operativo el cual se refiere a los costos fijos asociados a las operaciones normales y también se tiene el apalancamiento financiero el cual se refiere a los costos fijos asociados al financiamiento.

Especulación: operación comercial que se practica con mercancías o valores públicos, con ánimo de obtener lucro. Puede producirse efectos sociales negativos, pues aumenta el costo de vida y va en contra del interés público.

Paraísos fiscales: se define como aquellos estados, territorios o jurisdicciones que no tienen imposición a las ganancias, o la aplican a tarifas muy bajas, con serias limitaciones en el intercambio de información y una marcada ausencia de transparencia. Sus ventajas consisten en una exención total o una reducción significativa en el pago de los principales impuestos.

CTS: es el depósito de la compensación por tiempo de servicios, siendo esta una de las obligaciones laborales.

Créditos subprime: es aquel préstamo que tiene un tipo de interés bancario mayor que el tipo de interés preferencial. Esta modalidad crediticia es característica del mercado financiero de EE.UU el cual tiene un riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.

Rescate financiero: para un país consiste en prestarle dinero a un interés más bajo de lo que se ve obligado a pagar en los mercados para colocar su deuda soberana, o bien conceder una línea de crédito a los estados en apuros. La principal diferencia entre ambos consiste en que la línea de crédito depende de una autorización que se concede al estado para retirar fondos hasta un límite determinado durante un periodo dado.

Fondo de garantía de depósitos: (FGD) este garantiza a los depositantes de las entidades de crédito, la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. Además realiza actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio fondo.


APORTE PERSONAL “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”

En la película se cuenta una historia la cual gira en torno a temas financieros ya que muestra la ambición que tienen algunas personas por conseguir cada vez más dinero; sin importar los medios con los que logren conseguirlo, otra de las grandes ambiciones es el poder y competir con los demás; ya que siempre buscan ser superiores y hasta invencibles que los demás, esto lo logran debido a las grandes empresas que tienen en el mercado. También se puede ver la manipulación que estas personas al poder tienen en un país, por lo que ellos toman las decisiones; en algunas ocasiones de una manera indirecta por lo que con rumores que se tengan sobre una empresa en el mercado esta se puede llevar a la quiebra saliendo así de este medio, en un fragmento se muestra que antes de llegar a la quiebra de la firma “keller Zabel Investments” se buscaron soluciones pertinentes, la cual fue la propuesta de un rescate financiero para la empresa, siendo esto un préstamo con bajos intereses y facilidades de pago, lo cual solo sería por un lapso de tiempo, pero como esto no era lo previsto por quien tenía el poder entonces lo sucedido fue que negaron este rescate y la única opción que se tenía era la venta por un valor muy poco de la empresa. Lastimosamente aquí se tiene un claro ejemplo de cómo funcionan las grandes empresas y que quienes tiene poder siempre quieren más sin importar como, por lo que se da con esto es un monopolio. Ya luego en otro fragmento se tiene una exposición de la codicia, la cual no se obtiene como resultado de esta nada bueno, por lo que se encuentra aquí que esta ha generado por decirlo de alguna manera un cáncer dentro del sistema financiero; teniendo grandes problemas o consecuencias debido a esto, siendo una de ellas la desenfrenada especulación que se da, aunque se encuentre en la película esto no solo sucede en la ficción lamentablemente es algo que sucede a diario en el mundo, siendo igualmente un cáncer que va deteriorando cada vez más a el sistema financiero. Esta especulación financiera se da para obtener lucro, teniendo que este solo se puede dar en gran medida para unos pocos; es decir, quienes tienen el poder económico para realizar inversiones que sean muy representativas y que se alcancen rentabilidades muy altas, sin importar los medios con que se alcance. Lastimosamente este poder concedido a aquellos que tienen grandes riquezas no ha sido regulado por el estado de ninguna parte del mundo, lo cual ha llevado a


unas consecuencias desastrosas siendo algunas de estas el hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres; esto observándose en los diferentes países por lo que se tienen de esta manera las grandes potencias o países desarrollados y a los países subdesarrollados lo cual no lleva a un avance de estos últimos. Estas diferencias se han tenido ya que la mayoría de personas no tiene claro cómo funciona la especulación por lo que se piensa es que se generará valor con la acción y los productos cada vez que esta esté en el mercado o en un proceso de intercambio, pero esto no sucede solo funciona como una burbuja que tarde o temprano estallará y le hará daño a alguien siendo este no la persona que tiene poder y riqueza sino la persona que tiene más dificultades o la que fácilmente puede llegar a la quiebra. No solo se observó la especulación dentro de la película sino que también se tuvo un endeudamiento que cada día iba en aumento, lo cual pasa de la misma manera en la vida real, ya que las personas piensan que como no se puede obtener las cosas inmediatamente y pagando de contado, la otra manera que se puede lograr esto es por medio de un endeudamiento; nada pasa cuando esto sucede en primera instancia y se paga oportunamente las cuotas o pagos a realizar, ya el problema viene cuando se vuelve a tener un endeudamiento para pagar la deuda anterior ya que esta segunda por lo general siempre se realiza por un valor más alto pensando que es excedente se puede utilizar para suplir necesidades que igualmente son gastos, lo cual no se recuperaría. Todo esto se va volviendo una cadena cada vez más grande de la que ya difícilmente se puede librar, llegando a tales extremos de quiebra de la persona o la empresa, creando una situación peor. Con estos problemas financieros que se muestran en la película se puede tener claro el porqué de la situación que vivimos hoy ya que esto también sucede en nuestro mundo, estando así mismo afectados directa o indirectamente económicamente, por lo que se debe empezar a tener conciencia y un mayor cuidado para no terminar en la quiebra solo porque la ambición y la codicia nos ciegue y nos lleve a cometer errores que luego serán lamentados.


CONCLUSIONES 

Aunque la especulación la muestran como una inversión, en realidad lo que sucede es que esto es cierto para unos pocos para los primeros que la realicen, los más ricos y hasta la persona que por asi decirlo tenga la oportunidad de disfrutar de sus beneficios, ya que esta es una burbuja que tarde o temprano estallara haciéndole daño a una persona, llevándola hasta los extremos como lo es la quiebra.

En cuanto al endeudamiento siempre se debe tener cordura y claridad que este solo se debe utilizar en casos extremos y que se deberá cumplir con sus pagos para que posteriormente no se presenten dificultades de pago por lo que se acude a otro préstamo, volviéndose esto una cadena de nunca acabar.

Igualmente se debe manejar esa ambición y codicia ya que si se pierde el control de querer cada día mas riqueza y poder, lo que se lograría es estafa a los demás y llevar a un deterioro inmenso en el sistema financiero.


BIBLIOGRAFIA           

http://www.wordreference.com/definicion/impago http://www.colombiacapital.com.co/bancas.html http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-losderivados-financieros http://www.misrespuestas.com/que-es-el-refinanciamiento.html http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/documents/09JohannSchomberger_000.pdf http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/obligaciones-laboralescompensacion-tiempo-de-servicios.htm http://www.hipocredito.com/credito-subprime.html http://www.abc.es/20110804/economia/abci-rescate-financiero201108040542.html Video: http://www.youtube.com/watch?v=a8rGQ9XaqMA&feature=related Chancellor Edward, sálvese quien pueda “una historia de la especulación financiera”, Ediciones Granica S.A., 1999. Película “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”

PELICULA “WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME”  

Con el presente trabajo se puede observar los diferentes términos y conceptos económicos que son tratados en la película “WALL STREET, EL D...