REVISTA LOGISTICA ED. 11

Page 16

LOGíSTICA www.revistadelogistica.com

16

“Colombia, al servirse del Canal, podrá utilizar buques más grandes, lo cual también tendría impacto en la economía de escala. Derivaría en mejores tarifas y mejores fletes de acuerdo con las negociaciones que haga con las navieras para los diferentes productos colombianos”, explica Gerardo Maucci, autoridad del Canal de Panamá. Los Post Panamax, por ejemplo, le darían al transportista un ahorro en costos hasta del 19% por cada contenedor transportado en la ruta Pacífico - Atlántico, a través del Canal, hacia los Estados Unidos. Este porcentaje ahorrado se reflejaría, además, en toda la cadena de suministro. Claro que los beneficios en tiempo y economía también los reportarían las naves de menor dimensión, que contarán con una ruta descongestionada, invertirán menos tiempo y se ahorrarán el sobrecosto por causa de los retrasos. “Yo creo que hay que tomar decisiones estratégicas orientadas hacia qué mercado queremos servir y en cuanto a facilidades y conglomerados logísticos. Hay que saber dónde se deben desarrollar. Con todo el respeto, Colombia debe tomar las decisiones en corto tiempo. Ya sea que se mejore el puerto de Buenaventura o que en las cercanías, hacia el sur, se pueda construir otro que reúna las condiciones de calado y profundidad

requeridas para su navegación. Si se dan estas condiciones geo-hidrográficas, sería una de las opciones a considerar”, recalca Bazán.

Buena... Ventura

Tercera punta del triángulo mágico El Caribe colombiano tiene una relación más estrecha con el Canal de Panamá. Este ‘matrimonio’ convertiría al puerto de Cartagena en el tercer vértice del triángulo conformado por Cuba y Panamá. Así como Panamá, gracias a su Canal, su puerto de Colón y su portentosa infraestructura logística es el principal vértice del triángulo comercial del Caribe, del cual también hace parte Cuba,

El Canal de Panamá es el paso de más de 140 rutas marítimas que operan con variados tipos y tamaños de buques.

Los presagios del logístico panameño Óscar Bazán tienen asidero. El pasado primero de junio, como si fuera una ballena de metal extraviada de la manada, el buque MSC Eugenia atracó en el puerto de Buenaventura. Era el primer Post Panamax que arribaba a este terminal marítimo. La visita inusual de esta bestia transoceánica fue el anuncio anticipado de que Buenaventura podría entrar en la élite de los puertos de talla mundial si logra modernizarse. Igual, fue la insinuación real de que la ampliación del Canal de Panamá traerá a sus muelles muchos más navíos de esta naturaleza. En el puerto de Buenaventura, por lo tanto, se desarrolla actualmente un proyecto de modernización, el cual comprende la construcción del Puerto de Aguadulce, el cual se abrirá en 2012, un Terminal de Contenedores, cuya primera fase se entregará finalizando 2010, con capacidad para movilizar unos 200 mil contenedores por año, y el proyecto de Bahía Málaga, que sería un puerto de trasbordo, algo que también cobraría valor logístico y estratégico con el auge que tendrá el Canal de Panamá después de 2014. El plan es hacer inversiones por 300 millones de dólares en los próximos cuatro años. Y 450 más hasta 2032.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.