Issuu on Google+

ISSN 22159398

07

:

fuente de vida Especial

Tratamientos biológicos: elixir contra el paso del tiempo • La medicina anti-homotóxica en pro de la fertilidad Vencer el insoportable síndrome menstrual al natural • Menopausia: cada mujer es un mundo Tantra: más que sexo, un estilo de felicidad • Viajes solo para ellas


Medicina Biológica en la Menopausia Terapia libre de hormonas para mujeres

Contáctenos y conozca los beneficios de la medicina Biológica en la Menopausia

¿Qué beneficios

ofrecen los medicamentos Biológicos?

s-EDICAMENTOSSEGUROSPARAPACIENTESDEALTORIESGO como niños y personas de la tercera edad. » Tratamiento integral de las enfermedades desde su origen. » Reacción favorable con otros tratamientos médicos. » Calidad y manufactura alemana.

Salud para la mujer

El bienestar de la mujer está directamente relacionado con su ciclo hormonal. Las disfunciones y desórdenes pueden ocasionar molestias durante su vida fértil y en el trascurso de la menopausia. Bajo estos trastornos, la mujer altera sus emociones y sus condiciones de salud. La frecuencia e intensidad de estos problemas femeninos depende, en primera instancia, del estado funcional del sistema endocrinológico. Éste puede ser influenciado positivamente por medicamentos Antihomotóxicos, los cuales evitan los efectos secundarios de otros tratamientos médicos. Al implementar un tratamiento con un medicamento biológico, el cuerpo se detoxifica y el sistema inmunológico se eleva y se eliminan los síntomas de enfermedades inducidos por la contaminación y hábitos de vida poco saludables.

Soluciones terapéuticas Antihomotóxicas

El tratamiento con medicamentos biológicos, ha demostrado una alta eficacia durante la menopausia y las alteraciones del ciclo menstrual, especialmente cuando la terapia de remplazo hormonal u otros medicamentos están contraindicados.

Calle 121# 7ª - 07 Bogotá - Colombia s Tel: 6290391-2133724 s Cel: 318 3309083- 316 3462316 s www.gilmaegarrido.com s


Editorial

Mujeres:

fuente de vida, fuente de futuro Por: Gilma E. Garrido, M.D.

M

ujeres: fuimos creadas para dar vida; tenemos un misterioso poder energético-espiritual de creación y de sanación infinito. En nuestro interior, hay una gran sensibilidad y percepción que nos lleva a desarrollar emociones y sentimientos en todos los que nos rodean.

mujer, veremos de manera integral el porqué de ello y nuestra regulación a través de la homotoxicología o medicina biológica en diferentes patologías de alta incidencia femenina hoy en día.

Nuestras relaciones de vida son para la transformación y el crecimiento espiritual, y se convierten en oportunidades para cumplir nuestro propósito celestial, que es diferente para cada una, bien sea en nuestros roles de madres, tías, hermanas, hijas, abuelas, amigas, esposas o profesionales en cualquier área.

Todo depende de nuestras decisiones. Por eso, antes de tomarlas, dediquemos el tiempo necesario para reflexionar sobre qué es lo que deseamos, hacia dónde nos dirigimos y quiénes queremos ser, todo en armonía con la misión celestial que tenemos en nuestro camino temporal de vida.

Todas las cosas son nuevas en nuestra vida, porque la energía está en constante movimiento y con ella nuestros pensamientos, ya que ellos van a construir nuestra realidad.

La vida es una toma constante de decisiones y las experiencias vividas determinan muchas de ellas; no olvidemos que este mundo no marcha hacia atrás ni se detiene en el ayer.

Nuestra realidad es un reflejo de nuestra mente; con ella creamos nuestro éxito o fracaso, dependiendo de si centramos nuestro pensamiento en la creación positiva o en lo negativo. Si transformamos nuestra mente, Dios transformará nuestra vida, y nuestro eje psiconeuroinmunoendocrinológico estará en armonía con nuestra fisiología corporal femenina.

Revisemos nuestras creencias, cómo nos estamos sintiendo, cómo está la autoestima; busquemos en nuestro interior, allí está el secreto para iniciar nuestro camino, ordenando nuestro pensamiento. Definamos nuestro proyecto y establezcamos las estrategias adecuadas para sostener una voluntad constante, porque el deseo no es suficiente para llevarnos al éxito.

Muchos trastornos del funcionamiento del cuerpo, especialmente el femenino, tienen su origen en gran proporción en la alta sensibilidad emocional que tenemos. En esta edición dedicada a la

El éxito está en la manera como cada persona asume los procesos de vida con libertad, voluntad, constancia y responsabilidad que nos lleve a la felicidad y realización de nuestros sueños.

Te invito a que vayas a tu interior y veas la gran mujer que hay adentro.

5


Edición 7 - Abril-mayo 2011

Colaboradores Ana Luz Castillo Barrios. Comunicadora social-Periodista. Diplomada en periodismo científico y en comunicación para la educación y la promoción en salud, del South Health Research Center, Universidad de Texas. Con 20 años de trabajo en el campo de la salud. Ana María Gómez. Periodista especializada en salud. Con 15 años de experiencia en este campo. Martha Corcho Ramos. Comunicadora social-periodista. Especialista en gerencia de comunicación organizacional. Con 14 años de experiencia en información de salud. Paola Andrea Martínez Ocampo. Comunicadora social-periodista. Magíster en gerencia de medios de comunicación. Magíster en diseño web. Especializada en periodismo económico y de salud. Alta Smith, MD. Médica, fisioterapeuta e investigadora sudafricana. Magíster en homeopatía de la Universidad de Londres. Miembro honorario del Comité Internacional de Homotoxicología y Medicina Antihomotóxica. Directora-profesora de homotoxicología de la Escuela Canadiense de Medicina Natural. Amparo Díaz. Comunicadora social-periodista. Especializada en periodismo de salud. Juan Carlos Mendoza A., MD. Director general de Asociados en Reproducción Humana. María Carmona Cabarcas, MD. Médica integrativa. Jorge Ernesto Niño González, MD. Médico cirujano, Pontificia Universidad Javeriana. Ginecoobstetra, Universidad Militar Nueva Granada. Diplomado en ultrasonido, Unisanitas. Diplomado en homotoxicología, homeosiniatría, programación neurolingüística. Ana María Colonia. Directora de negocios electrónicos, Aviatur.

Comité editorial Directora: Gilma Garrido, MD (contacto@gilmaegarrido.com). www.gilmaegarrido.com Editora: Ana Luz Castillo (ana.castillo@legis.com.co) Consultora científica: Alta Smith, MD Asesora científica: Mónica Name, MD

Producción

Gerencia general: David de San Vicente Arango Gerencia comercial: Fabio Cortés (fabio.cortes@legis.com.co) Dirección operativa y administrativa: Andrés Rivera (andres.rivera@legis.com.co) Dirección de arte, diseño y diagramación: Angélica P. Gómez Operación, logística y distribución: Carolina Marenco (carolina.marenco@legis.com.co) Juan Carlos Valencia (juan.valencia@legis.com.co) Fotografía: Hugo Jairo Higuera, Jorge Pulido y ®2011 Think Stock Images Corrección de estilo: Lina Andrea Morales

Impresión:

Legis S.A. Avda. Calle 26 No. 82-70, Tel.: (571) 4255255. Bogotá, D.C., Colombia. www.legis.com.co

Comercialización Método Solutions. Cra. 7 No. 83-40, Edificio Saturno, oficina S201. Tel: (571) 2570345, Bogotá DC. Contacto: Lida Avello (lida.avello@metodosolutions.com)

Contacto: contacto@gilmaegarrido.com


Contenido 8 En boga

Aceites esenciales: bienestar y salud al natural

10 Biotendencias

Llegó la era de los electrodomésticos saludables

12 En privado

Kathy Sáenz y Sebastián Martínez En armonía con la naturaleza

14 En consulta

Terapia microbiológica Bacterias buenas contra infecciones y alergias

18 En armonía

Tantra: más que sexo, un estilo de felicidad

21 En mi tiempo libre 22 Nuestra invitada

Salud femenina: ayer, hoy y mañana

Especial mujer

24 Tratamientos antihomotóxicos: elixir contra el paso del tiempo

28 La medicina biológica en pro de la fertilidad 31 Vencer el síndrome menstrual al natural 34 Menopausia: cada mujer es un mundo 36 En mi interior

Desintoxicarse está de moda

38 En tratamiento

Sistemas nervioso, endocrino e inmune: el equipo perfecto

40 En equilibrium

Medicina probiótica

42 En el horizonte

Recorridos inigualables por el mundo Aventuras solo para ellas

44 En movimiento

¿Para qué sirve un entrenador personal?


8

En Boga

Aceites esenciales:

bienestar y salud al natural D

ebido al ritmo frenético al que está sometida la población hoy en día, las personas se han vuelto más vulnerables a las enfermedades; por ello, se han visto obligadas a prestar más atención a su salud y bienestar. Siendo así, los profesionales de la salud y la gente del común han decidido volver a abrir la vieja botica de la abuela. La curación natural, utilizada por nuestros ancestros, que fue prácticamente sepultada por los productos sintéticos, ha recobrado mucho valor. Dentro de ese maravilloso universo natural, se encuentran los aceites esenciales, los cuales tienen muchos fines terapéuticos: aumentan el bienestar, restauran el equilibrio y revitalizan la mente, el cuerpo y el espíritu. Estos aceites líquidos, concentrados y volátiles, contienen las sustancias aromáticas de las plantas, hojas, flores, semillas, cortezas, raíces y frutos. Sus beneficios, que no son pocos, han sido ampliamente comprobados; por esto, industrias como Green Andina le han apostado a esta forma de tener bienestar y salud.

Green Andina, una unidad de negocio de Industrias Químicas FIQ, nació como fruto de un estudio adelantado por profesionales colombianos que decidieron trabajar de la mano con los campesinos de este país. Esta empresa les ha financiado las plantas de extracción y, además, les compra los productos en crudo, una labor que vienen adelantando desde hace siete años con el objetivo de “ofrecer productos 100% naturales, que sean respetuosos con la salud y el bienestar de las personas”. Bajo esta filosofía ofrecen al mercado un amplio portafolio (168 referencias), dentro del cual se encuentran los productos de aromaterapia (23 aceites esenciales refinados), de cuerpo natural (geles de baño, cremas del cuerpo, etc.) y los de spa (23 aceites para masajes). Haciendo presencia en toda Colombia, Green Andina se convierte en una de las compañías que creen que la base del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida está en la naturaleza.

Aplicación de los aceites esenciales • • • •

Afrodisíacos: canela, clavo, mandarina, ylang-ylang. Analgésicos: clavo, menta, romero, pino, tomillo. Anestésicos: clavo. Antidepresivos: albahaca, limonaria, naranja, mandarina, limón, romero. • Antiespasmódicos: clavo, mandarina, manzanilla, menta, pino, romero. • Antiinflamatorios: limón, limonaria, manzanilla, menta, pino, romero, tomillo, cidrón. • Antisépticos: albahaca, clavo, eucalipto, limón, manzanilla, menta, romero, tomillo. • Astringente: limón, limonaria, naranja, romero, tomillo, geranio, rosas.


Biotendencias • Cicatrizante: clavo, limón, manzanilla, tomillo, rosas. • Concentración y memoria: albahaca, limón, limonaria, menta, canela, naranja, romero, tomillo, cidrón. • Emenagogo (aumenta o provoca la menstruación): manzanilla, romero, tomillo, geranio. • Estimulantes: canela, clavo, eucalipto, menta, naranja, pino, tomillo, cidrón. • Expectorantes: eucalipto, limón, menta, pino, tomillo, romero. • Refrescante y vasoconstrictor (vena várice, hemorroides): menta. • Repelente de insectos, plaguicida: albahaca, clavo, citronela, eucalipto, limonaria, menta, pino, tomillo, romero. • Sedante: mandarina, manzanilla, ylang-ylang, lavanda.

Aceites para masajes • Acné: limón, bergamota, lavanda, tomillo, romero, eucalipto. • Agotamiento mental y físico: romero, albahaca, menta, hierbabuena, canela, clavo. • Ansiedad: naranja, lavanda, ylang-ylang, mandarina, manzanilla. • Cansancio de pies, piernas, reflexología: tomillo, menta, orégano, manzanilla, clavo. • Celulitis: naranja, limón, mandarina, citronela, limonaria, eucalipto, café. • Congestión nasal: eucalipto, romero, albahaca. • Depresión: albahaca, romero, naranja, mandarina, bergamota, cidrón, geranio, rosas. • Dolor de cabeza: menta, manzanilla, lavanda, romero, orégano, hierbabuena, cidrón. • Dolores musculares, espasmos: orégano, romero, tomillo, eucalipto, clavo, menta, manzanilla. • Dolores reumáticos y articulares: manzanilla, tomillo, menta, orégano, romero, lavanda, canela, clavo. • Fiebre: menta. • Flatulencia, dolores de estómago, cólicos: manzanilla, anís, hierbabuena. • Frío: canela, tomillo, romero, clavo, eucalipto. • Insomnio: zanahoria, coco, caléndula, mandarina, cidrón, eucalipto. • Piel grasa: limonaria, naranja, limón, rosas, cidrón. • Piel seca, eczema: café, geranio, rosas, ylang-ylang, zanahoria, caléndula.

Green Andina Trabaja el canal de venta directa y ofrece cursos de capacitación para el consumidor final y el canal institucional. • Carrera 53 Nº 70-59, Bogotá • Teléfonos: (1) 250 3441/631 1150 • Correo electrónico: info@greenandina.com • Página web: <www.greenandina.com>

9


10

Llegó la era de

los electrodomésticos

saludables Fotosíntesis en la nevera, lavadoras bactericidas, aires acondicionados con purificadores del ambiente. Con todas estas experiencias podemos contar ahora en el hogar, gracias a la nueva tendencia de aparatos que son amables con el ambiente y con nuestra salud.

D

efinitivamente, la conciencia en el tema de la protección de la salud y del medio ambiente se cala cada vez más en todas las industrias. Por eso llegó el momento de encontrar en el mercado electrodomésticos que, además de ofrecer bienestar, comodidad y practicidad, mejoran la calidad de vida. Las nuevas tecnologías adicionalmente ayudan en la prevención de enfermedades, mientras hacen más práctico y ágil el trabajo en casa. Algo parecido a lo que hace unos 25 años solo veíamos en los dibujos animados o en las películas de ciencia ficción de Disney y Hanna & Barbera.


Biotendencias Solo por citar un ejemplo, recientemente la compañía LG Electronics presentó en Medio Oriente y África una línea de productos orientada a la salud que incluye aires acondicionados, neveras, lavadoras, hornos de microondas, aspiradoras y purificadores de aire pensados para hacerles contrapeso a factores como el auge de la construcción, el aumento del tráfico en las calles y los cambios en la dieta. La compañía eligió esta región como su primer mercado, debido a un estudio realizado por la firma mundial de investigación Synovate, en el 2006, que encuestó a mil personas, de las cuales el 90% dijo que la salud era una de sus mayores preocupaciones. De ahí que las innovaciones se dirijan a ese campo. Al respecto Julián Nieto, gerente de producto de Samsung Electronics, sostiene que el interés de los centros de investigación en desarrollar tecnología de avanzada que proteja la salud viene del compromiso con el planeta y el medio ambiente, con base en las necesidades de los consumidores, los cuales cada vez son más exigentes. “Con estos avances, se trata de generar un microentorno saludable y libre de gérmenes y virus”, comenta. Para las grandes compañías que trabajan en estas tecnologías, se trata de piezas más limpias en todo sentido, con recubrimientos higiénicos en materiales, como la plata, que combaten las bacterias.

Lavadoras Ahora incluyen el aire como elemento unificador para generar un jabón ultraconcentrado en forma de burbujas; también tiene lavado a vapor, y ahorra agua y energía. En ciertos modelos ese vapor es antialérgico y logra limpiar mejor que el agua, ya que sus moléculas son más pequeñas, lo que le permite penetrar mejor en las telas. Es ideal para personas con rinitis, asma y familias con niños pequeños.

Neveras La tecnología en refrigeradores le apunta a la conservación de los alimentos por más tiempo y a retener sus nutrientes. Algunos cuentan con una función conocida como vitalight o fresh ever zone, que con una luz, similar a la del sol, hace que los vegetales sigan como si estuvieran aún en el cultivo. Otra característica innovadora es la tecnología green ion door cooling, que filtra la humedad, las bacterias y los olores.

Aspiradoras Una de las novedades es el diseño que evita el fenómeno ‘nube de polvo’, porque lo comprime en su interior, lo que facilita la limpieza. Los filtros cuentan con la capacidad para atrapar las partículas más pequeñas, lo cual resulta de gran ayuda en casos de alergias respiratorias.

Horno de vapor En busca de la alimentación sana, ahora se consiguen en el mercado hornos de vapor con presión, que suponen la mejor alternativa a la cocción tradicional de los alimentos, pero preparados en menor tiempo, conservando sabor, aspecto y nutrientes.

Purificadores de aire Eliminan los materiales nocivos del aire como los virus, las bacterias y el moho. Vienen con un filtro especial para prevenir el síndrome de ‘mareo en casa’. De igual forma, utilizan oxígeno para reducir las proteínas alergénicas del aire y eliminar los ácaros del polvo y el moho de la casa.

Aire acondicionado Algunos vienen equipados con varios filtros de bioenzimas (bacterias que destruyen desechos y contaminantes), que mejoran el poder de purificación y esterilización. Cuando el aire pasa por los filtros, el sistema acaba con el polvo fino, el pelo de mascotas, el moho, el humo de tabaco y los olores. Este proceso adicionalmente destruye las bacterias.

Los ‘héroes’ del hogar Lavaplatos con sensor que mide el grado de turbiedad del agua. Si está limpia, la reutiliza, y ahorra hasta un 25%. Inodoro bidé automático con iones que eliminan virus y malos olores. Viene con control de temperatura del agua y función de descarga de agua completa o parcial, automática o manual, y de ahorro de energía. Armario que plancha. Seca y plancha la ropa mediante ondas de vapor. Freidora sin aceite. La cocción la realiza con un chorro de aire caliente continuo emulando lo que sería el aceite caliente.

11


12

Kathy Sáenz y Sebastián Martínez

En armonía

con la naturaleza Desde que son vegetarianos, la pareja de actores se siente más llena de energía. Su nuevo estilo de vida, cerca del campo, les ha permitido estar más en familia, alejados de la rumba y del asedio de los medios. Por: Amparo Díaz Fotos: Archivo personal

S

ebastián Martínez y Kathy Sáenz viven en una casa a las afueras de Bogotá, rodeados de una huerta inmensa que ellos mismos se han encargado de sembrar, llena de árboles frutales, flores y hortalizas. Desde que están juntos, coincidieron en varios temas que a estas alturas de su vida son fundamentales para existir. Uno de ellos es la alimentación sana y el vegetarianismo, que Kathy practica desde hace cinco años y Sebastián, desde hace cuatro y medio. A punta de investigar, se han encargado de romper con los mitos que se manejan alrededor del tema, y que tienen que ver con que comer sano es aburrido e insípido. Su experiencia les ha hecho convertirse en los abanderados de la alimentación natural, libre de proteína animal. Quienes vayan a visitar a esta pareja siempre encontrarán en su casa platos provocativos como gluten encebollado, goulash de verduras, tofu frito –el preferido de su hijo Amador–, bandeja paisa con chorizos vegetarianos y hasta

hamburguesas y perros calientes saludables, que son la delicia de las hijas de Kathy: Shenoa y Alana. Lo mejor es que este estilo de alimentación incluye a toda la familia, pues, según las investigaciones de Kathy, se ha comprobado que un niño que crece comiendo vegetales, cereales, leguminosas y frutas, es una persona más liviana, que orienta la energía que produce hacia la creatividad y no hacia la digestión de carnes, que es un proceso muy demorado y desgastante para el organismo. De hecho, genios de la talla de Einstein, Platón, Da Vinci, Edison y Sócrates fueron vegetarianos. No obstante, hay quienes se preguntarán si esta tendencia de la familia Martínez Sáenz obedece a una moda pasajera que puede cambiar en un tiempo. Al respecto, ellos aseguran que la tradición carnívora de la sociedad pesa tanto que es difícil vivir un proceso tan importante como este y tomar la decisión final de dejar de consumir todo tipo de carnes, pero reconocen que siempre tuvieron la sensibilidad hacia el tema.


En Privado Sebastián y Kathy han criado a su hijo Amador, de un año, con alimentación vegetariana, hasta que él decida si quiere continuarla o convertirse en carnívoro.

Las hijas del primer matrimonio de Kathy tienen las dos opciones: cuando están con su mamá comen vegetariano y cuando van a donde su padre, Sammy Bessudo, son carnívoras. Su mamá opina que con el tiempo serán ellas quienes decidan qué opción les gusta más.

‘Naturales’, pero no aburridos

“Yo crecí con animales; cuando iba a la finca de mi familia criaba mis propias gallinas, marranitos y caballos. Pero un día, como a los ocho años, mataron una de mis gallinas para hacer un sancocho y casi me muero de la tristeza, no entendía por qué había pasado eso. Afortunadamente, con los años la carne me empezó a sentar pésimo y cada vez le bajé más al consumo hasta que adopté la filosofía de vida que hoy llevamos”, cuenta Kathy.

¿Se heredará la costumbre? Por su parte, Sebastián dice que desde niño sentía repulsión por las carnicerías y que, a pesar de eso, con el tiempo terminó consumiendo carne en grandes cantidades. “Hoy he aprendido a tomarle el sabor natural a los alimentos, sin tanto condimento. En la casa preparamos recetas con quinua, granos y cereales. A nuestro hijo de casi dos años lo criamos como vegetariano hasta que él tenga edad de elegir si quiere continuar alimentándose así o desea cambiar”. Sin embargo, tanto Amador como los demás miembros de la familia consumen lácteos de origen animal.

Sebastián y Kathy no solo han cambiado sus hábitos alimenticios, sino que la tendencia natural en la que ahora viven abarca todos los aspectos de su vida en familia. Son amantes de la jardinería y pasan tiempo sembrando plantas y cuidándolas, no volvieron a tomar trago, ni a fumar, ni a trasnochar en exceso. En cambio, prefieren salir a paseos con sus hijos, hacer picnics en el jardín, jugar béisbol o entretenerse con las gallinas, perros, peces y pavos reales que tienen en la casa y que cuidan como sus mascotas. Claro que enfatizan en que no por eso son aburridos ni mala compañía para sus amigos, de hecho, a veces salen con ellos y comparten en otros espacios diferentes a su hogar.

Reyes del rating Este nuevo estilo de vida le ha brindado a la pareja la armonía necesaria para llevar un hogar tranquilo, lleno de amor y salud. Se casaron hace dos años y medio, y a pesar de su diferencia de edades tienen más cosas en común que cualquier matrimonio convencional. Es más Sebastían asegura que el matrimonio es el estado ideal del ser humano. Los dos opinan que están en el mejor momento de sus vidas, pues, además, en lo profesional, él hace parte del elenco del seriado La Pola y ella es la antagonista de Un sueño llamado salsa, la nueva telenovela que produce Fox Telecolombia para RCN. Kathy por estos días, adicionalmente, protagoniza La santísima, seriado realizado por Teleset también para el canal RCN, y debutará este año en cine, con un personaje en la película La reina, dirigida por Antonio Dorado.

13


14

Sabine Ahrendt, md. Foto: Jairo Higuera

Terapia microbiológica Bacterias buenas contra infecciones

y alergias

Los antibióticos siguen siendo la opción más utilizada para combatir las infecciones. No obstante, el mundo ha sido testigo de las consecuencias que esto significa para la salud. Debido a ello, nuevas alternativas médicas empiezan a ganar terreno. Por: Paola Andrea Martínez Con la asesoría de Sabine Ahrendt, md. Medicina biológica


En Consulta

¿

Cómo explicar que una rinitis, una infección vaginal o una neurodermatitis surjan porque las comunidades microbianas no están en equilibrio? ¿Cómo entender que un tratamiento para la piel pueda afectar al intestino? Las respuestas a estas preguntas terminan por ratificar que hoy en día no se puede ver la enfermedad como un hecho aislado, sino que, por el contrario, está relacionada con todo el organismo y el ser humano en su esencia. Ya no se trata de ir al médico para curarse de una infección, sino de indagar qué está pasando en el organismo como un todo, en la mentalidad y en las emociones de la persona. Esta necesidad de entender la salud como un todo le ha dado vida a nuevas terapias médicas, como lo es la medicina microbiológica. Este tipo de tratamiento explica que, al existir una correcta convivencia entre las comunidades microbianas patógenas y no patógenas en los seres humanos, se tiene una mejor calidad de vida. La microflora, que se encuentra en boca, nariz, garganta, tracto respiratorio, estómago, intestinos, zona genital y piel, es esencial para la salud, pues ayuda a activar el sistema inmune, a hacer síntesis de vitaminas y a metabolizar los ácidos biliares, entre otros.

En términos generales, las bacterias han sido reconocidas como agentes probióticos, es decir, que están en pro de la vida. A partir de este conocimiento, se ha empezado a comprender que los tratamientos farmacológicos, como el uso de antibióticos, pueden resultar contraproducentes, debido a que estos eliminan las bacterias buenas del cuerpo. Por ello es importante reforzar los propios sistemas de curación del ser humano para que se pueda gozar de un verdadero bienestar. En este sentido, la médica alemana Sabine Ahrendt, quien estuvo en Colombia, en el Simposio

15


16

Internacional de Medicina Biológica 2011, realizado del 25 al 27 de febrero, por Eurolife, explica que, aunque tengamos buenos hábitos de vida, no siempre este mecanismo de regulación (la microflora) está balanceado, por lo que la medicina microbiológica cree en la necesidad y los beneficios de la administración de microbios fisiológicos para equilibrar nuestra salud. “Como ejemplo, les puedo decir que en Alemania existen de 20 a 30 millones de alérgicos. Estas enfermedades se desencadenan por el estrés, el medio ambiente y la ingesta de medicamentos; de allí que sea vital fortalecer el sistema inmune. Hay que usar gérmenes probióticos activos e inactivos para la estimulación del sistema inmunológico y así poder tratar las infecciones agudas y las enfermedades crónicas”.

Probióticos y prebióticos: defensores de la vida Como lo asegura la médica alemana, un sistema inmune equilibrado ayuda a combatir diferentes tipos de enfermedades. Por ejemplo, cuando se tiene un sistema con una función excesiva, ocurren trastornos alérgicos como la neurodermatitis, la urticaria, el asma bronquial y las alergias nutricionales. De la misma forma, las infecciones crónicas urogenitales y del tracto respiratorio son desórdenes que indican un decrecimiento en la capacidad de respuesta del sistema inmune. Siendo conscientes de la importancia del sistema inmune en la prevención de alergias e infecciones, los probióticos han ido ganando fama. Según el Programa Mundial de Alimentos (FAO, por su sigla en inglés), estos microorganismos, al ser administrados en dosis adecuadas, confieren un beneficio de salud al receptor. Son una buena alternativa, natural y sin efectos secundarios, que ayuda a mejorar sensiblemente el funcionamiento intestinal y a optimizar la salud, la cual se ve afectada por el estrés, los malos hábitos alimentarios y el abuso de antibióticos. Para fortuna del ser humano, diversos alimentos son portadores de estos organismos. Los probióticos se encuentran especialmente en los lácteos y las leches fermentadas. En cuanto a los prebióticos (no son microorganismos vivos como los probióticos, sino carbohidratos no digeribles presentes en diferentes alimentos), están en el trigo, el ajo, los duraznos, la cebolla, la remolacha y las alcachofas, entre otros. Sumado a ello y para tener un mejor refuerzo, el universo médico ha puesto al alcance una serie de suplementos nutricionales ideales. En Colombia, por ejemplo, se cuenta con la gama de medicamentos alemanes de SymbioPharm. En definitiva, las alternativas están al alcance, terapias que nos recuerdan que el cuerpo y la naturaleza ofrecen inigualables opciones de curación.


En Consulta

Antibióticos versus probióticos Antibióticos

Probióticos

Efectos en la microflora: frecuentes trastornos fisiológicos gastrointestinales. En el sistema inmune: se pueden presentar, al inicio, deficiencias inmunológicas.

Efectos en la microflora: apoyo por la actividad inmunológica de las mucosas. En el sistema inmune: inmunorregulación en deficiencias inmunes.

Indicación para infecciones leves (gripales): no se recomienda el uso de antibióticos en este caso, pues su daño es mayor que su beneficio.

Indicación para infecciones leves: indicado, por la ausencia de los efectos secundarios.

Infecciones graves: necesario.

Infecciones graves: necesario para activar los mecanismos inmunes.

El síntoma se cura, pero la causa sigue presente.

Se combate y elimina la causa de la enfermedad.

Bacterias curativas El universo microbiológico es inmenso, millones de estos organismos componen el cuerpo. Estos son algunos ejemplos de las bacterias existentes y sus efectos sobre la salud:

Lactobacillus acidophilus LC1: se adhiere a las células intestinales, equilibra la flora intestinal. L. acidophilus NCFO1748: tratamiento contra el estreñimiento. L. rhamnosus GG: previene la diarrea ligada al uso de antibióticos, alivia el colon irritable y es antagonista de bacterias carcinogénicas. L. casei Shirota: equilibra bacterias intestinales, reduce las enzimas fecales. Bifidobacterium bifidus: equilibra la microflora intestinal, tratamiento de diarrea viral.

17


18

Tantra:

mรกs que sexo, un estilo de felicidad


En Armonía

Sexo y espiritualidad sí pueden ir de la mano. Esto opinan quienes practican el tantra, una disciplina milenaria que plantea la búsqueda de lo sagrado y lo puro de todas las cosas. Sus principios: aprender a respirar, meditar, vivir el presente y conectar cabeza y cuerpo.

A

unque no es una concepción propia de Occidente, ya muchos en este hemisferio hablan del tantra, y dicen que bajo sus preceptos llevan una vida sexual más espiritual y placentera, porque son capaces de entregarse, sin que su prioridad sea el orgasmo. Del tema se venden libros, se dictan cursos, pero, según los expertos, esta disciplina va más allá. Como tantra se conoce a una de las escuelas del hinduismo, que nació en el siglo VI (a. C.); se plantea como la vía hacia la felicidad y se basa en enseñanzas que dirigen la fuerza creadora del ser humano en la búsqueda de la iluminación. Al respecto, María del Rosario Vásquez, maestra de Annandha Yoga Center, complementa que “tantra significa ‘tejido’ para la vida, entendido como la unión para formar un todo entre sus elementos, que se manifiesta y se expande continuamente entre varias energías”. Se trata de una filosofía, una manera de vivir, “que tiene que ver con el gozo verdadero e involucra la práctica de la sexualidad sagrada. La energía pasa por todos los chacras hasta el espiritual”, agrega. En principio, según Vásquez, la gente le daba un tinte ocultista y mágico, pero sus seguidores saben que nada tiene que ver con eso. El tantra involucra la parte física y mental: “Conocer el cuerpo, escucharlo, respirar. Ocurre en el presente, no en el pasado ni en el futuro, es la eternidad”.

Sexo para experimentar la divinidad En cuanto a la sexualidad, la tradición tántrica de la antigua India ve esta energía como la fuerza más poderosa en el ser humano, que afecta todo lo que el hombre hace, desde el nacimiento hasta la muerte. El éxtasis sexual es visto como una posibilidad de experimentar la divinidad. Más que posturas, se

trata de una disciplina para explorar estados elevados de conciencia. Pero solo existe el momento presente de unión perfecta y armoniosa. El sexo tántrico no es solo genitalidad, involucra emociones y el trascender la energía de manera sana. “No es algo cotidiano, tampoco un disipador del estrés”, sostiene Vásquez. Quienes lo practican afirman que el tantra lo abraza todo –bueno o malo–; es un aprendizaje que permite regresar al espíritu natural del niño, explorar lo desconocido, disfrutando del juego con la pareja. Hombres y mujeres, entonces, son vistos como complementarios, a pesar de ser opuestos. Por eso, el varón puede explorar sus aspectos femeninos como suavidad y receptividad, y la mujer, tomar la iniciativa, sin perder su esencia para complacer a su compañero. Para los expertos, esta conexión proyecta la conciencia desde el plano físico hacia el del poder y la energía.

19


20

Meditación y amor Para la psicóloga Diana Henao, experta en el tema, el sexo tántrico es meditación y amor, y va más allá de una técnica, es entregarse sin la urgencia de un orgasmo. “Es acercarse al amante interior sin mendigar el sentimiento del otro, es compartirlo”. Quien sigue las enseñanzas del tantra debe mantener su vida sin destruir nada de aquello con lo que trata. Debe verse a sí mismo sin sentido de la propiedad, para que su yo no se vaya cuando desaparezcan las cosas de la vida e incluso su cuerpo físico. Plantea que hay que dar gracias por lo que se tiene y se disfruta en un momento dado de la vida, y también saber decir ‘adiós’ para aprender a decir ‘bienvenido’. Al final, plantea que, al igual que hay muchos nacimientos y muertes, los seres humanos nacen y mueren continuamente. Según explica la maestra de yoga, Adriana Silva, en el Tíbet, el tantra se relaciona con la meditación profunda, mientras que, en la India, además de la meditación, tiene que ver con la relación de pareja. Para su práctica se requiere la orientación de un maestro calificado, armonizar los ritmos internos, meditar y respirar adecuadamente, y hacer un proceso de visualización. “El tantra es una totalidad, un estilo de vida en el que hay que progresar en la propia evolución y mantener la energía interna”, sostiene la experta.

Nunca es tarde… Lo primero que se debe hacer para introducirse en la práctica del tantra es meditar, para lo cual se necesita aprender a hacer la respiración diafragmática, a estar en silencio y alcanzar un nivel de conciencia mayor. Vásquez explica que estos primeros pasos se pueden lograr con facilidad a través de prácticas orientales como yoga, tai chi o chi kung, que muestran que cuerpo y mente no pueden separarse. Durante la relación, hombre y mujer deben ser capaces de estar en silencio, tocarse, mirarse, rodeados de música, buena comida, aromas de incienso y velas. No importa el día, ni tampoco la periodicidad; cualquier momento puede ser ideal para experimentar una gran fiesta del ser.

No hay un guión, solo se juega. El sexo no es un deseo que hay que suplir de inmediato, es un proceso de conciencia y de misterio. La mente deja de funcionar, hay entrega, al tiempo que paz, serenidad, iluminación, amor incondicional y estados de conciencia elevados.

Placer unido a inteligencia La práctica no es cosa de un día. A medida que se va practicando, se puede ir ganando experiencia en cada técnica y etapa de la disciplina. No es gratuito que en la India los tántricos pasen años bajo la guía de maestros espirituales aprendiendo rituales y técnicas para el dominio del cuerpo y la mente. La clave está en focalizar toda la energía en una satisfacción mutua, recíproca, en la prolongación de la sensación que se experimenta con una caricia o un beso. La espiritualidad se vive en el cuerpo y en los sentidos, a través de la prolongación del acto sexual, el control de la eyaculación masculina, los múltiples orgasmos, la desinhibición y el masaje. Es disfrutar el camino sin preocuparse por el final. “Cuando el sexo se unifica y se une con la inteligencia, se crea una nueva energía, el tantra”, señala Vásquez. No es fácil ponerlo en práctica; al fin y al cabo son más de cinco mil años los que tiene esta técnica, pero, a juicio de Adriana Silva, las lecturas sobre el tema pueden ser un buen comienzo, así como dedicar un tiempo diario a concentrarse en la respiración, en los sonidos primordiales, los esenciales de la naturaleza, con lo que es posible empezar a conectarse con la energía del tantra.


En Mi Tiempo Los secretos de una vida saludable

Son 25 historias recopiladas en un libro que cuentan los secretos de igual número de personas para mantener una excelente salud y que los lectores pueden aplicar a su vida. Se llama Los secretos de la gente que nunca se enferma y su autor es Gene Stone. Cada estrategia es analizada por un experto para verificar si funciona. Estas van desde las bondades de los probióticos, el consumo de un ajo diario y las duchas frías, hasta la práctica de yoga.

¿Por qué comemos mucho o poco?

Citologías con calidad total

El cáncer de cuello uterino es el tercero más frecuente en las mujeres en el mundo, con 530 mil nuevos casos/año (Globocan 2008). Una de las formas de detectarlo es la citología, que toda mujer debe practicarse una vez al año. En el sistema de salud, este examen lo pueden realizar los médicos, enfermeras jefes citólogas y bacteriólogas, que tengan certificado de capacitación en toma de muestras. Por eso, la Liga Colombiana Contra el Cáncer ha instaurado un programa nacional para el control de calidad de las pruebas. Está orientado a estandarizar los procedimientos y a aplicar las normas técnicas de los procesos. Una práctica por la que deberían velar todas las entidades.

Los seres humanos comen de forma poco consciente, sin darse cuenta de los factores que determinan su conducta alimentaria. Intervienen dos grandes grupos de elementos: el primero está vinculado a una serie de necesidades biológicas, tanto de energía como de nutrientes, y el segundo mantiene una relación estrecha con el placer que proporciona consumir determinados alimentos de una forma específica, tanto por los hábitos alimentarios como por la gastronomía. Esos últimos perfilan a grandes rasgos la forma en la que una sociedad conduce su alimentación y, por lo tanto, su nivel de satisfacción, en la medida que cubre sus expectativas. Igual tienen que ver con factores como comer acompañado o no, con quién, el entorno –si es ruidoso, con música, si se está viendo televisión– y la presentación de la comida en el plato.

No se pierda ‘Era de Dinosaurios’

La exposición prehistórica más grande de Latinoamérica sigue en Colombia, con una sala que exhibe cinco de los dinosaurios más antiguos del mundo, un pteranodón que vuela a una altura de cuatro metros, un volcán que escupe lava y un braquiosaurio que mide más de siete metros. Son 42 especies y más de 10 atracciones las que podrán verse en este viaje de millones de años al pasado, al lado del Coliseo El Campín, en Bogotá.

Se puede visitar de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Boletas: $20.000, adultos y $15.000, niños y tercera edad.

21


22

Salud femenina:

ayer, hoy y mañana E

n los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la vida moderna trajo consigo cambios con implicaciones particulares en la salud femenina y la planificación familiar. Existe la tendencia cada vez mayor a que las mujeres posterguen el tener su primer hijo hasta su edad más madura posible, para poder establecerse profesionalmente antes de dedicarse a la maternidad.

por: Alta Smith, MD*

De otro lado, las mujeres que optaron por tener hijos a temprana edad están regresando a la vida laboral, trabajando hasta los años de la premenopausia y durante la menopausia (los baby boomers se convirtieron en zoomers. Baby boomers: familias constituidas luego de la Segunda Guerra Mundial, que se destacaron por ser prolíficas. Zoomers: herederos del baby boom; activos hasta la vejez, independientes, solventes). Se sabe que la vulnerabilidad tanto al estrés como a las enfermedades relacionadas con él aumenta con los cambios hormonales, y que los síntomas comunes de la menopausia, como, por ejemplo, el cansancio y la sudoración nocturna, hacen que las mujeres tengan una etapa de mayor propensión a padecer fatiga y estrés laboral. Además del estrés del mundo moderno, otros dos problemas surgen en el entorno de la mujer hoy: el aumento de la toxicidad del medio ambiente y la afección conocida como ‘inflamación silenciosa’; ambos de importante impacto en la salud femenina. En las mujeres, en edad reproductiva la tasa de infertilidad va en aumento, afectando a un 10 al 15% de las parejas (Brassard 2008). Las razones son diversas: una es la edad madura en la cual las mujeres buscan ser madres, como se mencionó anteriormente. Otras son el consumo de cigarrillo, drogas y alcohol, así como las toxinas del medio ambiente (Mendoza 2009). Entre los muchos productos químicos y toxinas liberadas en el medio ambiente durante las últimas décadas, existen los llamados ‘disreguladores’ endocrinos, que interfieren en el buen funcionamiento del sistema del mismo nombre debido a que se unen a las proteínas de los receptores intracelulares de hormonas esteroides (femeninas), por la similitud de su estructura molecular (Mass et al. 2009). Estos ‘disreguladores’ endocrinos presentan en particular un


Nuestra Invitada fuerte impacto en el funcionamiento normal del sistema reproductivo (Mass et al. 2009, Colborn T vom Saal FS, Soto AM 1993). A largo plazo afectan las hormonas propias del cuerpo, provocando distorsiones hormonales en animales, seres humanos y cultivos de células. Por ejemplo, el bisfenol A, utilizado en la fabricación de plásticos, se asocia con diferentes malformaciones del tracto reproductivo femenino, incluyendo quistes de los ovarios (Mass 2009). Sin embargo, los efectos más graves de los disreguladores endocrinos parecen ser las múltiples disfunciones de los órganos reproductivos de mujeres cuyas madres estuvieron expuestas al dietilestilbestrol mientras las gestaban. Las mujeres, por tener una capa de grasa más grande bajo la piel y por el hecho de que muchas de las toxinas se almacenan en el tejido graso, son especialmente susceptibles a los efectos tóxicos. Algunas de estas toxinas pueden causar obesidad en el abdomen, órgano de hecho especialmente vulnerable a la inflamación silenciosa (Alam 2007; Desvergne B 2009). El tejido adiposo secreta transportadores que causan inflamación en todo el cuerpo, y así las personas con el llamado síndrome metabólico son especialmente vulnerables a enfermedades cardíacas y a accidentes cerebro-vasculares La inflamación crónica se relaciona con afecciones como el cáncer, la arteriosclerosis y enfermedades del corazón, así como con el avance del Alzheimer. Muchas de las afecciones típicas de la mujer están vinculadas a la inflamación crónica: ovarios poliquísticos, endometriosis e incluso osteoporosis. Ya hemos hablado del aumento de la inflamación promovido por la obesidad; este se hace aún mayor con la disminución de los estrógenos tras la menopausia, condición que facilita la respuesta inflamatoria (Simon 2007). Por tanto, en la medicina biorregulatoria, en todas las condiciones de afección de la salud de la mujer, especialmente en las crónicas, el tratamiento a menudo recae en tres pilares: la desintoxicación y drenaje, para reducir el efecto de las toxinas del medio ambiente y el estilo de vida. La regulación del sistema inmunológico, para controlar la inflamación. Y el soporte a los órganos, especialmente a aquellos directamente afectados por el estrés. Este control se puede promover al reducir la exposición a materiales y entornos en los cuales están presentes las toxinas que alteran el sistema hormonal.

Una medida simple puede ser no almacenar los alimentos en recipientes de plástico, dado que los ftalatos (flexibilizadores del plástico) se cuentan dentro de los ‘disreguladores’ endocrinos (Desvergne B). Para fortalecer los órganos desintoxicantes y estimular el drenaje de las toxinas fuera de los tejidos, es recomendable el llamado ‘kit de desintoxicación’, compuesto por: Nux vomica Homaccord, Berberis Homaccord y Lymphomyosot. En casos severos, se recomienda acudir a los servicios de un homotoxicólogo, así como a una terapia de infusión para promover el detenimiento de estos procesos. Para la regulación del sistema inmunológico, se recomienda especialmente el uso de productos con omega 3 de alta calidad, así como de Traumeel prescrito por un homotoxicólogo. Por último, se dispone de diversas intervenciones para apoyar al sistema de reacción del cuerpo ante el estrés, que es el llamado eje hipotalámico-hipofisiario-suprarrenal. El Neurexan, un medicamento extractado de plantas, puede apoyar al sistema nervioso autónomo; otras medicaciones con extractos de órganos también pueden apoyar al mencionado eje del estrés. Actividades como el yoga, pilates y la meditación también pueden ser un apoyo para el manejo del estrés causado por el estilo de vida. En conclusión: los tres principales pilares causantes de las enfermedades en la mujer, a saber: el estrés, la inflamación silenciosa y la toxicidad, pueden ser tratados adecuadamente con medicamentos biorreguladores. Estos a menudo controlan el origen de los trastornos, por lo cual también sirven como preventivos de las enfermedades que afligen a las mujeres. Referencias: • Alam I Obesity, metabolic syndrome and sleep apnoea: all pro-inflammatory states. Obes Rev 2007; 8(2): 119-27. • Brassard M. Basic Infertility including the polycystic ovary syndrome. Med Clin North Am 2008; 92(5): 1163-92. • Colborn T, vom Saal FS, Soto AM . Developmental effects of endocrine-disrupting chemicals in wildlife and humans. Environ Health Perspect 1993;101(5):378–384. • Desvergne B. PPAR-mediated activity of phthalates: A link to the obesity epidemic? Mol Cell Endocrinol 2009; 304(1-2): 43-8. • Massé J, Watrin T, Laurent A, Deschamps S, Guerrier D, Pellerin I. The developing female genital tract: from genetics to epigenetics. Int J Dev Biol 2009;53(2–3):411–424. • Mendola P. Science linking environmental contaminant exposures with fertility and reproductive health impacts in the adult female. Fertil Steril 2008; 89(2 Suppl): e81-94. • Simon LS. Osteoporosis. Rheum Dis Clin North Am 2007; 33(1): 149-76.

* Médica fisioterapeuta e investigadora sudafricana. Magíster en homeopatía de la Universidad de Londres. Miembro honorario del Comité Internacional de Homotoxicología y Medicina Antihomotóxica. Directora-profesora de homotoxicología de la Escuela Canadiense de Medicina Natural.

23


24

Especial Mujer

Tratamientos antihomotóxicos

Elixir contra el paso

del tiempo

La edad no perdona. Con el transcurrir de los años, el cuerpo va mostrando cambios que, hasta el momento, solo la cirugía ha logrado modificar con éxito. No obstante, el abordaje quirúrgico es una medida que muchos descartan por ser dolorosa, riesgosa, irreversible y de alto costo. ¿Cuáles son las nuevas opciones? Por: Paola Andrea Martínez Con la asesoría de Nicoletta Frasca, cirujana plástica, especialista en dermatología


Biotendencias

S

on diversos los males que sobrevienen con la edad, desde que nacemos. Acné, celulitis, cicatrices, pecas, estrías y resequedad en la piel son algunos de los enemigos de la belleza; un rosario de afecciones, al que se le suman las temidas arrugas. Ante esta inevitable realidad, los especialistas han buscado la manera de hacer menos traumático el proceso de envejecimiento. Por ello se le dio vida a la medicina antiedad o anti-aging. En esta disciplina, el paciente encuentra un buen catálogo de procedimientos, que van desde cremas hasta cirugías. Sin embargo, la población es cada vez más consciente de las implicaciones que trae el querer mantenerse joven, pues, según el tratamiento que se elija, los pacientes se ven sometidos a sangrado, dolor o inflamación. Por esto, lo que hoy se busca son opciones terapéuticas de poco riesgo, menor costo y sin dolor.

25


26 Bajo estas circunstancias, la medicina antihomotóxica o biológica ha puesto sus ojos sobre la estética para lograr terapias que no sean invasivas y cuyos principios activos sean biológicos. Belleza al natural y con óptimos resultados es el concepto de este tipo de medicina. Para saber de qué se trata esta tendencia, Equilibrium habló con Nicoletta Frasca, cirujana plástica, especialista en dermatología, procedente de Turín (Italia) y quien estuvo presente en el Simposio de Medicina Biológica realizado en febrero en Bogotá. “Debemos ser conscientes de que la vejez es un proceso natural que no se puede detener, pero que sí se puede retrasar. Si bien hay muchas opciones, lo primero que debemos entender es que la salud es un sentimiento físico y psicológico del bienestar. Parte de estar saludable es la aceptación de uno mismo”. Esto significa que la belleza también es importante a la hora de estar saludables.

Estética al natural Según la especialista italiana, el tratamiento que está en boga es la mesoterapia biológica, la cual se basa en la aplicación subcutánea de medicamentos antihomotóxicos, esto es, formulaciones compuestas por diversas sustancias elaboradas homeopáticamente y de origen biológico. En general, se emplean medicamentos basados en el principio de similia similibus curantur (lo similar cura lo similar), es decir, que no se usan sustancias extrañas para el cuerpo. De esta forma, lo que se logra es ayudar al mismo cuerpo a permanecer joven, pues se proporcionan elementos esenciales para conseguir la revitalización cutánea, incluso cuando existen serios signos de fotodaño (ver recuadro) o de oxidación. Por ejemplo, hay medicamentos utilizados como una novedosa técnica de revitalización de los tejidos, indicados especialmente para cara, cuello y escote. A diferencia de los clásicos fillers (implantes), este tipo de compuestos no son un relleno, sino un estimulador de la producción de colágeno endógeno y del ácido hialurónico, sustancias que segrega el mismo organismo y que son fundamentales para mantener la nutrición, elasticidad y firmeza de la piel. Por otra parte, están los colágenos, los cuales se obtienen del cerdo. Según el padre de la homotoxicología, Hans H. Reckeweg, este animal se considera un donante, ya que su constitución química y biológica es semejante, en muchos aspectos, a la del organismo de los seres humanos. En términos homeopáticos, se


Especial Mujer puede decir que una preparación de órganos o tejido de cerdo “homeopatizado” presenta lo “similar” del homólogo órgano humano. En lo que se refiere a la técnica, “la mesoterapia –señala la experta– también es respetuosa del paciente. No se asemeja a otros tratamientos como la lipólisis, ya que no tiene efectos colaterales como la inflamación de la piel. No genera sangrado ni dolor, pues la técnica utilizada trabaja sobre la epidermis alta. Con una aguja muy pequeña, se aplica el compuesto de forma paralela a la piel y del modo más superficial, jamás lo hace de forma profunda”. Además, es aconsejada para diferentes tipos de afecciones como: Estrías: aunque no las borra, ayuda a hacerlas menos visibles. Cicatrices: tiene un efecto notorio, colabora con su desaparición. Adiposidad: permite drenar la grasa. Revitalización: mejora la calidad de la piel. Desintoxica y optimiza la circulación.

27

De esta manera, la mesoterapia biológica se convierte en una opción natural, sin efectos nocivos, que busca retrasar el proceso de envejecimiento, pero de forma preventiva, para que los pacientes no deban recurrir a procedimientos más traumáticos.

¿Qué es el fotodaño? Se trata de una exposición prolongada al sol que causa lesiones. Está comprobado que el sol es el principal causante del envejecimiento, tanto que incide en un 90%. Los daños no se ven de forma repentina, sino que se acumulan con el tiempo hasta que un día la piel empieza a mostrarse totalmente diferente. El fotodaño demarca cambios nocivos de la piel, como arrugas finas y profundas, asperezas, pecas y cambios de pigmentación.

¿Qué dicen las arrugas? Cuando empiezan a aparecer, las arrugas son un reflejo o signo de que la piel se está haciendo más fina, frágil y menos elástica.

Senos: los tonifica y revitaliza.

Acné: la mesoterapia trabaja en este tipo de patologías, incluso en pieles muy afectadas e inflamadas. También sirve para tratar el acné pustuloso. Pieles muertas: cambia el color de la piel, la rejuvenece y la aclara.

Foto: Jairo Higuera

Celulitis: se puede iniciar tratamiento en la juventud, pues contribuye a combatir su aparición o a eliminarla.


28

La medicina biol贸gica en pro de la fertilidad


Especial Mujer

Un manejo integral de uno de los mayores síndromes causantes de infertilidad logra no solo cumplir el ideal de un embarazo, sino además mejorar emocional, mental y físicamente el estado de salud de la pareja. Por: Juan Carlos Mendoza A., MD*

U

no de los procesos que comúnmente se ha relacionado con la infertilidad femenina es el denominado síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual, en mi opinión, como sucede con muchas de las enfermedades clasificadas convencionalmente, no siempre corresponde a una misma afección, sino que comparte matices de diferentes desórdenes que terminan produciendo una misma sintomatología. El ovario poliquístico corresponde en realidad a una gama de alteraciones tanto en la función ovárica como sistémica que además involucra desequilibrios en diferentes funciones orgánicas relacionadas entre sí.

Este concepto se ha venido manejando desde hace unos 20 años, a la luz de la denominada “psiconeuroinmunoendocrinología”, relacionada a su vez con ciencias como la epigenética y la genómica. Dicha integración nos ha permitido entender que el enfoque terapéutico para estos casos tiene múltiples posibilidades, tanto desde el punto de vista convencional como complementario. De acuerdo con los estudios científicos más recientes, el SOP afecta al 10% de las mujeres, aproximadamente, en edad reproductiva, es decir, entre los 15 y 50 años; además, es el responsable de problemas de la ovulación hasta en un 75% de los casos, por lo cual es relativamente co-

mún en las mujeres que tienen problemas para conseguir un embarazo de forma espontánea.

Características del SOP En el denominado SOP, existe un desequilibrio en la producción y regulación de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), que afecta el ciclo menstrual; así mismo, hay un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) que suele provocar alteraciones de la piel, así como la presencia de vello en exceso (hirsutismo). Uno de los signos que permite sospechar el diagnóstico de SOP es la presencia de múltiples pequeños quistes en los ovarios que se evidencia en las ecografías, preferiblemente practicadas por vía transvaginal. Los quistes son pequeños sacos de líquido que llegan a madurar justamente en la zona donde se liberan los óvulos, aunque en los casos de SOP no maduran y no son liberados del ovario, por lo cual se presenta la dificultad para concebir. Sin embargo, cabe advertir que alrededor de un 20% de las mujeres a quienes se les realiza una ecografía transvaginal presenta imágenes de sus ovarios compatibles con el diagnóstico, aunque la mitad no tiene otros síntomas o signos relacionados con SOP y no padecen en general de ningún problema de salud.

29


30 Los signos de alerta El SOP se debe sospechar cuando hay ausencia de ciclos menstruales o irregularidades en ellos, disminución del tamaño de los senos, engrosamiento de la voz, agrandamiento del clítoris y aumento del vello corporal en abdomen y cara; puede presentarse además acné y comúnmente aumento de peso (hasta en el 50% de los casos). Igualmente, existe una relación con el aumento del riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión, así como también de que se incremente el riesgo de aborto. Obviamente, por la ausencia de ovulación, sobreviene la infertilidad. Como lo mencioné previamente, no todas las mujeres que manifiestan alteraciones de la ovulación tienen SOP, pero lo más llamativo es que algunas que presentan signos clásicos de SOP no tienen dificultades con su menstruación ni con lograr un embarazo. Es importante saber que las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de sufrir, con el tiempo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o diabetes. La afección también se relaciona con un proceso denominado síndrome de resistencia a la insulina, lo cual lleva a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Este fenómeno se observa normalmente en mujeres obesas.

Parámetros de diagnóstico Por todo lo expuesto, el diagnóstico, entonces, está basado en hallazgos del examen físico y la ecografía, complementados con exámenes de tipo hormonal y metabólico (glucemia, insulina y colesterol, entre otros). Conforme con esta valoración integral, se seleccionará el manejo más adecuado para cada caso en particular. Dadas las condiciones clínicas del llamado SOP, se puede deducir que la gama terapéutica en este desequilibrio orgánico es muy amplia e involucra diferentes herramientas encaminadas a regular los procesos que se encuentren alterados para que vuelvan a la normalidad, conseguir el embarazo y mantener las funciones dentro de parámetros normales, mientras se controlan o previenen desórdenes metabólicos y posibles alteraciones como daño endotelial o lesiones en útero y senos, estos últimos altamente sensibles a desórdenes hormonales. * Director general de Asociados en Reproducción Humana; <www.asociadosenreproduccion.com>.

Un camino integral La medicina biológica cuenta con múltiples estrategias para este fin. En nuestra experiencia sabemos que, en las pacientes con sobrepeso u obesidad -por ejemplo-, el solo hecho de bajar de peso les significa una mejoría sustancial de su condición y muchas de ellas consiguen ciclos de ovulación espontánea. En estos casos, una programación dietética apropiada ayuda a conseguir el fin propuesto; sabemos que bajar de peso para las pacientes con SOP puede ser muy complejo, pero, con visión holística y apoyo terapéutico, nuestras pacientes lo consiguen más fácilmente, pues sabemos que ciertos medicamentos y terapias biológicas sensibilizan las respuestas celulares y orgánicas, lo cual, apoyado en medidas sencillas -mantener horarios regulares de comida, así como consumo de proteínas bajas en grasa, acompañado de actividad física hecha de forma regular-, ayudará a mejorar y limpiar múltiples condiciones orgánicas que no solo facilitan el lograr el embarazo, sino que permiten tener un mejor pronóstico y evolución de la salud de la madre y del futuro bebé que probablemente llegará. La experiencia de mi equipo de trabajo con el manejo de esta causa de infertilidad nos permite afirmar que, así como con las demás entidades causantes de los problemas para concebir un hijo, el tener en cuenta la integridad de la pareja y cada uno de sus componentes para identificar las causas que generan la dificultad de embarazarse; el evaluar y tratar a los dos miembros de la pareja como unidad que busca un mismo fin -independientemente de cuáles son las causas de su incapacidad reproductiva en él o en ella, o en ambos-; el darnos y darles la oportunidad de practicar todos los procesos terapéuticos dentro del concepto de una medicina que involucra múltiples estrategias (intervención de la medicina convencional y la holística), en el entendimiento de que la medicina es una sola que tiene diferentes formas de evaluar y tratar los desequilibrios orgánicos y mentales, facilita no solo el hecho de lograr la gestación, sino además que la evolución de esta sea mejor y se disminuyan sus riesgos.


Especial Mujer

Vencer

el síndrome

premenstrual

al natural Por: María Carmona Cabarcas, MD Médica integrativa oscmary@hotmail.com

H

ipócrates, médico griego de la antigüedad ya había descrito las molestias experimentadas por la mujer en la etapa previa a la menstruación, pero solo hasta 1953 se le dio el nombre de síndrome premenstrual, también conocido como SPM. Este síndrome es un conjunto de signos y síntomas psicofisiológicos que comprometen mes a mes a un promedio del 65 al 70% de mujeres entre los 20 y 40 años de edad, en todo el mundo, sin distingo de raza, nivel socioeconómico o intelectual. De ellas, un 10 al 15% pueden presentar síntomas severos y un 2,5%, síntomas inhabilitantes que constituyen el denominado síndrome disfórico premenstrual, de mayor complejidad y con mayor presencia de síntomas neuropsíquicos.

31


32

Especial Mujer Causas por doquier La causa de esta patología ha sido atribuida a desbalances hormonales como el de progesterona versus estrógeno (nuestras hormonas sexuales), de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), la prolactina (que favorece la lactancia), la aldosterona (que regula los niveles de sodio y potasio en el organismo); a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y factores nutricionales, al igual que a cuadros psicógenos, entre otros. Sin embargo, en la actualidad estudios científicos apoyan cada vez más la teoría de que la inflamación causada por infecciones ginecológicas es causante de esta patología, bien sea la condición fibroquística mamaria, o del cuello uterino; el colpitis –inflamación del cuello uterino– debido a bacterias, hongos o virus; patologías como la endometriosis –implantes de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que sangran con cada menstruación y que dejan secuelas considerables como la esterilidad–. Estos procesos patológicos estimulan la síntesis anormal de mediadores de la inflamación como las citoquinas, prostaglandinas y tromboxano, lo cual explica el compromiso sistémico.

Cada mujer lo padece distinto La intensidad y características de los signos y síntomas pueden variar de una mujer a otra, e incluso en la misma paciente, no solo con base en su predisposición genética, sino también en patrones culturales aprendidos y en su forma de respuesta ante los diversos estímulos de su cotidianeidad. En general estos pueden ser: • Síntomas gastrointestinales: sensación de llenura gástrica, estreñimiento, náuseas, vómitos, calambres abdominales, dolor lumbar referido. • Síntomas respiratorios: alergias, infecciones. • Síntomas renales: oliguria (disminución en el volumen de orina), retención de líquidos, edema, aumento de peso. • Síntomas neurológicos y vasculares: cefaleas, mareos, desmayos, calambres, fragilidad vascular con tendencia a formación de hematomas (moretones), palpitaciones, espasmos musculares, hipotensión arterial e hipotermia. • Síntomas de piel y mucosas: acné, neurodermatitis, conjuntivitis, alergias e infecciones. • Síntomas psicológicos: irritabilidad, nerviosismo, falta de control, agitación, angustia, insomnio, dificultad en la concentración y memoria, depresión, fatiga, ansiedad, confusión, paranoia, baja autoestima, llanto fácil por labilidad afectiva. En el síndrome disfórico premenstrual, los signos y síntomas neurológicos y psicológicos se encuentran exacerbados, observándose, además, depresión endógena, fatiga severa, ideas paranoides, disminución de la autoestima e ideación suicida.

La integralidad, un oasis El tratamiento, dada la complejidad y la multiplicidad de factores, requiere un manejo integral del binomio mente-cuerpo, objetivos fundamentales de la medicina integrativa o biológica, sin olvidar que la depresión emocional puede conllevar a una depresión de nuestro sistema inmunológico, por lo tanto, el objetivo es el equilibrio físico y mental, con base en:


Biotendencias

• Dieta balanceada evitando los alimentos industrializados, el café, el cigarrillo (disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación celular, entre otros), la sal (aumenta la retención de líquidos), las harinas y el azúcar refinado (que incrementan la inflamación del organismo), pero rica en frutas, verduras, proteínas y harinas integrales. • Manejo del estrés con técnicas de relajación como el yoga, Tai chi, aromaterapia, quiromasajes, hidroterapia, drenaje linfático manual y otros. • El descanso, las horas de sueño adecuados y el ejercicio regular estimulan la hormona de crecimiento, la serotonina, las endorfinas, la testosterona, y eso a su vez mejora nuestra apariencia física, nuestra respuesta sexual y, por ende, nuestra autoestima. • Suplementos vitamínicos como la vitamina B6 y E, el calcio y el magnesio. La homotoxicología, interfase entre la medicina convencional y la homeopatía, que posee medicamentos, sin aditivos químicos y sin efectos colaterales, tiene una excelente respuesta terapéutica para el manejo integral de esta patología, que todos sabemos cómo afecta mes a mes a un sinnúmero de mujeres que sufren el deterioro progresivo de su entorno familiar, su vida en pareja, su desempeño laboral y social. De allí el compromiso de nosotros como médicos para hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento con un enfoque holístico, con base en las medidas anteriores, a fin de optimizar la calidad de la mujer, no solo en “esos” días, sino para toda la vida.

33


34

Menopausia: cada mujer es un mundo El manejo de esta etapa, cuando se presentan síntomas, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy tiene prioridad la persona. *

Por: Jorge Ernesto Niño González, MD

L

a perimenopausia y la menopausia pueden afectar la calidad de vida de un porcentaje muy importante de mujeres; los síntomas más frecuentes son oleadas de calor y sudoraciones nocturnas que afectan hasta a un 85% de las mujeres, alteración en la vida sexual por atrofia vaginal (resequedad, dolor durante la relación sexual) hasta en el 70%, trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, alteraciones de la memoria, etc. Es fundamental tener claras ciertas definiciones: • Menopausia: ausencia o cese de la menstruación por un período de 12 meses consecutivos, sin patología evidente y secundaria a una falla en la función de los ovarios. • Menopausia precoz: antes de los 40 años. • Menopausia temprana: antes de los 45 años. • Perimenopausia: período en el que se presentan trastornos del ciclo menstrual y cambios endocrinos, el cual va desde unos años antes de la menopausia hasta un año después del período menstrual final.

complementaria se presente como una alternativa válida y efectiva en el manejo de las pacientes sintomáticas. Antes del 2002, el uso de la terapia hormonal convencional estaba generalizado para todas las mujeres con síntomas. A partir de ese año, con la publicación del estudio WHI en la revista JAMA, que advirtió sobre riesgos del uso generalizado de los preparados hormonales, se cambió el enfoque y se alertó sobre el uso individualizado que debe darse a la TH, teniendo en cuenta el balance de la relación riesgo-beneficio para cada paciente. La North American Menopause Society (NAMS), en su última declaración, en el 2010, sobre el empleo de TH, indica que la evidencia respalda su uso en la mujer posmenopáusica para tratar los síntomas relacionados, cuando los beneficios de dicho tratamiento superen los riesgos; es decir, antes de iniciar un tratamiento convencional con terapia hormonal deben ser considerados juiciosamente los riesgos y los beneficios. Señala además que hasta el momento no existe ningún estudio o publicación que permita hacer recomendaciones generales para todas las mujeres, por lo que cada caso en particular debe individualizarse.

Un abordaje distinto

Los factores de riesgo se relacionan con:

El abordaje y el tratamiento de esta condición han cambiado dramáticamente en la última década con respecto al uso de la conocida terapia hormonal (TH) y ha ocasionado que la medicina

a. Riesgos basales relacionados con enfermedades que padezca la paciente, por ejemplo: hipertensión arterial, eventos coronarios,


Especial Mujer accidente cerebro-vascular, fenómenos tromboembólicos, cáncer de mama o de endometrio, antecedentes de cáncer de mama en familiares en primer grado de consanguinidad, dislipidemia, osteoporosis, etc. b. Edad de la paciente en el momento de la consulta. c. Edad en la que presentó la menopausia. d. Causa de la menopausia (natural o inducida). e. Tiempo que lleva desde que se inició la menopausia. f. Antecedentes de haber recibido terapia hormonal. Para evaluar a la hay que: 1. Determinar juiciosamente la severidad de los síntomas. 2. Evaluar los factores de riesgo mencionados anteriormente y realizar un examen físico detallado que permita arrojar un balance riesgobeneficio para definir qué tipo de tratamiento se ofrecerá.

Del mismo modo, la medicina biológica puede ofrecerse a todas las mujeres independientemente de su condición clínica o antecedentes patológicos. Desde el punto de vista de la homotoxicología, la severidad de los síntomas climatéricos puede estar relacionada con la producción de toxinas exógenas o endógenas (producción de sustancias proinflamatorias por parte del organismo como IL6 y FNT). Desde la medicina tradicional china, la menopausia es una deficiencia de yin, y puede tratarse estimulando ciertos puntos de acupuntura o incluso inyectando medicamentos biológicos en dichos puntos (homeosiniatría). Otro punto a favor del tratamiento biológico es que generalmente son terapias más cortas en el tiempo, y que al suspenderlas la posibilidad de reactivación de los síntomas es mucho menor.

3. Llevar a cabo los estudios paraclínicos necesarios para cada caso en particular. Se debe tener por lo menos una mamografía reciente. 4. Un punto de gran relevancia es preguntar a la paciente cuáles son sus expectativas y temores con respecto al tratamiento e involucrarla en la decisión acerca de cuál opción desea: manejo convencional o medicina biológica.

Una respuesta en la medicina biológica La medicina biológica o complementaria brinda un manejo más integral de la paciente, porque, además de tratar los síntomas con muy buenos resultados, permite realizar una regulación fisiológica del organismo en general; de esta manera, se regulan los sistemas endocrino, inmune, nervioso y emocional, en lo que se conoce hoy en día como medicina de regulación fisiológica (hysiological regulating medicine).

* Médico cirujano, Pontificia Universidad Javeriana. Ginecoobstetra, Universidad Militar Nueva Granada. Diplomado en ultrasonido, Unisanitas. Diplomado en homotoxicología, homeosiniatría, programación neurolingüística. Correo electrónico: mandro1965@yahoo.com

35


36

Desintoxicarse

está de moda

El estrés, la mala alimentación y las emociones no expresadas saturan el organismo de toxinas. El Detox® es una nueva alternativa que combina la nutrición saludable con el yoga y la meditación, para liberarse de ellas en forma natural.

L

a agitada vida de hoy, sumada a la mala alimentación y al sedentarismo, provoca altos niveles de impurezas en el organismo y son el caldo de cultivo perfecto para la gestación de enfermedades tan complicadas de tratar como el cáncer o cualquier alteración del sistema inmunológico. Para evitar que el cuerpo llegue a sufrir un colapso, es necesario darle ‘vacaciones’ de vez en cuando y limpiarlo de las impurezas que se acumulan con el paso del tiempo. El Detox®, o terapia de desintoxicación, es una combinación de tres disciplinas que se practican juntas en períodos de ocho días –para principiantes– hasta dos meses –para los más experimentados en la vida sana–.

Enseñar de la experiencia Aunque esta práctica es milenaria, pues comer bien, meditar y hacer yoga son disciplinas con resultados comprobados, la mezcla de las tres con rutinas de ejercicios y recetas establecidas conforman una novedosa tendencia de fortalecimiento corporal y mental creada por la estadounidense Zarah Kravitz.


En Mi Interior Ella era una actriz de teatro cuya experiencia propia la hizo convertirse en vegetariana a los 13 años; luego, decidió estudiar nutrición y terminó cambiando su profesión por la de guía de quienes quieren vivir mejor. “Decidí modificar mi estilo de vida a causa de una infección que adquirí. Primero dejé de comer pollo y cerdo, y hace cuatro años suprimí el pescado”. Kravitz investigó acerca de nuevas alternativas para que el vegetarianismo dejara de ser una opción sosa y aburrida, reducida a las ensaladas y al arroz integral. Así, encontró la tendencia de raw food, o comida cruda, que abarca opciones variadas de sopas, quesos, vegetales, frutas, nueces, cereales y jugos verdes. La incorporación de este estilo sano de alimentación le dio el primer argumento para el inicio de la terapia de desintoxicación.

Limpieza alimentaria El Detox® comienza con una evaluación nutricional del paciente, a quien se le elabora una guía práctica de comida, de acuerdo con su estilo de vida y costumbres. El proceso es gradual y en él hay que dejar de lado, primero, la comida procesada, harinas artificiales, carne de res y lácteos. A los tres días de suprimir estos alimentos, se pasa a una dieta líquida durante los tres siguientes, en la que predominan el agua y los jugos a base de frutas o verduras crudas. Al ingerir solo líquidos, asegura la experta, las células comienzan a desintoxicarse. Los siguientes tres días, poco a poco, los pacientes empiezan a consumir de nuevo comida cruda y algunos productos cocinados como tofu o quinua, que van acordes con la sensibilidad del estómago, después del cambio al que ha sido sometido. Esta limpieza, además de hacer bajar de peso y energizar el organismo, aumenta los niveles de alcalinidad del pH, es decir, lo balancea. Esto redunda en disminución de resfriados y evita que se desarrollen dolencias crónicas como diabetes, herpes y virus adquiridos por las bajas defensas.

El yoga como soporte A la par con la dieta, los pacientes también se someten a unas intensas rutinas de yoga, con posturas específicas que ayudan a oxigenar la sangre y a comprimir, desde afuera, los órganos.

Estos movimientos acompañados de ejercicios de respiración profunda, fuerte transpiración y relajación, contribuyen a que el cuerpo suelte el control y se libere de presiones y cargas emocionales que tradicionalmente soporta.

Meditación, complemento perfecto La práctica de la meditación, en tercer lugar, es el complemento perfecto para que la mente asimile el fuerte proceso Detox®, pues activa los sentidos y hace que la limpieza sea aceptada por el organismo. “La meditación conecta lo físico con la conciencia y los pensamientos, y, al final, funciona igual que cuando se limpia la casa: todo queda brillante, reluciente, y hay sensaciones de satisfacción y placidez”, enfatiza la nutricionista y maestra de yoga. Kravitz viaja por el mundo dictando sus talleres y hace unos meses estuvo de paso por Colombia, donde asesoró a los afiliados al Centro de Bienestar Yogis en Bogotá. De cualquier forma, aunque durante el proceso pueden experimentarse cambios físicos como alergias, diarrea, estreñimiento, mal aliento o sudoración, los beneficios a largo plazo son innumerables. Si se practica periódicamente, aumentando cada vez más el número de días que dure la terapia, el paciente conseguirá tener una vida larga, sana y feliz.

37


38

Sistemas nervioso, endocrino e inmune:

el equipo perfecto Aunque los términos son engorrosos, la psiconeuroendocrinoinmunología y la medicina fisiológica de regulación engloban uno de los conceptos médicos más esperanzadores para los pacientes que no han podido hallar un diagnóstico o tratamiento efectivo. Este tipo de terapias se encuentran en Colombia. Por: Paola Andrea Martínez, con la asesoría del doctor ALESSANDRO PERRA, miembro de la International Academy of Physilogical Regulating Medicine, de Italia.

N

uevas ramas de la ciencia demuestran que la mente o la actividad del cerebro es el punto de partida que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad. En el sistema nervioso pueden comenzar los problemas que se desarrollan en el sistema endocrino y que terminan afectando al inmune. En palabras simples, la psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) examina cómo el comportamiento del ser humano influye sobre el sistema inmune, aumentando o disminuyendo la susceptibilidad a muchas afecciones. De la misma forma, también analiza cómo estas (con participación de estos sistemas) pueden condicionar la salud del sistema nervioso. Por ello, toda enfermedad debe ser entendida como un desbalance. Bajo este principio, nace esta ciencia que estudia la interacción entre la psiquis, el sistema nervioso, el endocrino y el inmune, pues el ser humano es entendido como una red (network) que trabaja de manera conjunta.


En Tratamiento Cortisol, enemigo silencioso Dentro de esta cadena de relaciones, hay una acción química que resulta muy importante y es la producción de cortisol u “hormona del estrés”. Esta sustancia es la directora de orquesta de muchas dolencias del presente siglo, pues le habla de modo peligroso al sistema inmune. El cortisol es una hormona esteroidea del grupo de los glucocorticoides, cuya función primordial es la de subir los niveles de glucosa en sangre. Cuando el cerebro percibe peligro y/o estrés físico, mental o emocional, emite una orden a la corteza suprarrenal, por medio de la hormona hipofisiaria ACTH (encargada de regular la liberación de cortisol), para que segregue cortisol a la sangre y, así, se liberen grandes cantidades de glucosa al torrente sanguíneo. De esta forma, la persona puede contar con toda la energía posible para realizar los esfuerzos necesarios. Cuando este proceso ocurre, las funciones del cuerpo cambian. Se suspenden todas las tareas constructivas de renovación, regeneración y creación de tejidos, para pasar a un estado de emergencia en el que se destruyen tejidos. Esta situación no se considera riesgosa cuando el momento de estrés es puntual, pues, cuando se acaba el riesgo, los niveles fisiológicos y hormonales vuelven a la normalidad. No obstante, cuando el estrés se convierte en una forma de vida y está presente en el diario vivir, los niveles de cortisol en sangre crecen provocando desequilibrios en el organismo.

Reequilibrar el PNEI: se trata de la reprogramación del eje neuroinmunoendocrino en ambos sentidos, es decir, en su aspecto psicosomático y somatopsíquico. Una vez introducidas en el cuerpo las dosis homeopáticas micro de citoquinas (proteínas de bajo peso molecular, producidas principalmente por el sistema inmune), de hormonas y de neurotransmisores (sustancia química del cerebro que transmite información de una neurona a otra), se reduce, modula y estimula la reactividad de los tres principales sistemas humanos: nervioso, inmune y endocrino. Dependiendo de si la alteración en el nivel PNEI es prevalentemente endocrina, neuroendocrina o inmunológica, se utilizan medicamentos diferentes o combinaciones de ellos. Drenaje: cuando se tiene una matriz extracelular (entidad que rodea y soporta las células) desintoxicada y drenada, las células pueden recibir oxígeno y nutrientes. A su vez, una célula desintoxicada y drenada será capaz de cumplir su función metabólica. Dependiendo de cuán afectado esté el organismo por el proceso de intoxicación, se pueden utilizar distintos medicamentos. Tratamiento del síntoma: al igual que en el juego de un equipo perfecto, las citoquinas, hormonas y neurotransmisores actúan sobre las enfermedades inflamatorias. Por ello, el uso de microdosis de moléculas homeopáticas ayuda a las respuestas inmunes, es decir, que son capaces de reactivar una adecuada respuesta del sistema inmunológico.

Una solución compartida Como el PNEI se trata de un análisis integral de la salud, las terapias que utiliza también están encaminadas hacia la globalidad. De allí ha nacido uno de los más modernos métodos de curación: la medicina fisiológica de regulación, que representa la más actualizada integración de la medicina convencional y la homeopática. El método de Guna –llamado así por la empresa farmacéutica que lo creó– incluye los más recientes conocimientos sobre la homeopatía, la homotoxicología, el PNEI y la nutrición. Este tratamiento se enfoca en el “triángulo terapéutico”, es decir, en tres premisas clave para retornar la salud al cuerpo: reequilibrar la unión neuroendocrinainmunológica (PNEI), drenar al paciente y tratar los síntomas.

Matriz extracelular La matriz extracelular (MEC) es una entidad estructuralmente compleja que rodea y soporta las células que se encuentran en los tejidos de los mamíferos. Por eso, la MEC es la clave de la medicina fisiológica de regulación y es un punto vital de la salud.

39


40


En Equilibrium

41


42

Recorridos inigualables por el mundo

Aventuras solo para ellas Solteras, casadas, separadas, viudas, hijas, madres y abuelas, cada día es mayor el número de mujeres que deciden emprender unas vacaciones, tomarse un fin de semana o regalarse un descanso.

S

e ha determinado que, en la actualidad, el 60% de las personas que viajan solas son mujeres que han encontrado en esta experiencia una manera de conocer el mundo mientras se conocen a sí mismas, descubren nuevas culturas y logran recargar sus baterías para las múltiples labores de su vida diaria.

Para las románticas: oporto y la ribera del duero

villosos paisajes y de una arquitectura inigualable declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); unidas crean un ambiente de romanticismo y calidez que solo aquí se puede hallar. Puede descubrir el arte en la preparación de los vinos de Oporto, dejarse consentir con un tratamiento de vinoterapia en algún pequeño spa de la zona, recorrer los paisajes de la costa atlántica en tren o barco y disfrutar de un auténtico fado a la luz de las velas. Recomendamos un par de días en uno de los modernos hoteles de lujo de la ciudad, en contraste con otro par de noches en una antigua quinta junto a los viñedos, donde podrá tomar una clase de dulces portugueses originales o una relajante cata de vinos. Esta mezcla perfecta de pasado y futuro convierte a Oporto en una ciudad de gran interés para las mujeres.

La fascinante ciudad de Oporto y la zona del Duero, en Portugal, están llenas de tradiciones, mara-

http://cityguidesblog.com/oporto

Con el auge de viajeras, la oferta se ha diversificado; ahora, para cada tipo de mujer y cada interés particular, existe un viaje lleno de detalles especiales, de autenticidad y de ese toque enriquecedor que lo diferencia de los clásicos planes vacacionales para familias o parejas. Por eso es que hemos realizado una selección especial de los mejores viajes para mujeres del momento.


En el Horizonte

Para las embarazadas: ‘SPA’ PARA MAMÁS El embarazo es un gran reto para la piel de la futura mamá, por eso, junto a un poco de sol y playa, el Kayantá Spa, inspirado en la frase maya “ka’a yaan’tah” –que significa “renacer”–, es un lujoso refugio que ofrece renovación y relajación total. Este spa, ubicado en el reconocido Ritz-Carlton de Cancún (México), invita a sus huéspedes en período de gestación a gozar de un menú de tratamientos especializados, que pueden tomarse a partir del segundo o tercer trimestre y que están diseñados especialmente para reafirmar, nutrir y mantener la elasticidad de la piel durante la maternidad. Respaldados en la prestigiosa marca Mama Mio Mama’s Touch, ofrecen masajes prenatales, técnicas de relajación para los músculos de la espalda que estimulan la circulación y disminuyen la retención de líquidos y la sensación de pesadez en las piernas. Tratamientos seguros, cosméticos y relajantes que proveen no solamente una experiencia de mimos desestresantes, sino también la salud y belleza que cada mujer necesita. Atienden así mismo grupos de embarazadas, una excelente opción para un fin de semana de amigas. http://www.ritzcarlton.com/en/Properties/Cancun/Spa/Default.htm

Para las aventureras que aman la naturaleza: ECUADOR Y GALÁPAGOS Puede alojarse en alguna de las históricas haciendas andinas para refugiarse después de un largo día de aventura y diversión. Visitar las zonas arqueológicas con una experta y cabalgar por la Avenida de los Volcanes en el Parque Nacional Cotopaxi (ubicado entre las provincias Cotopaxi, Napo y Pichincha, en la zona andina ecuatoriana),

acompañada de un pequeño grupo de mujeres; hacer un picnic; descender a pie hasta las fumarolas localizadas al fondo de la caldera del volcán Sierra Negra (en las Islas Galápagos); disfrutar de los majestuosos paisajes y realizar una visita de compras al colorido mercado indígena en Otavalo (localidad situada a 110 kilómetros al norte de Quito) pueden ser actividades que amenicen el día. Volar a Galápagos para una exploración terrestre de las islas; interactuar con los leones marinos, las tortugas gigantes, las iguanas y los pájaros o bucear para descubrir la asombrosa fauna marina le resultarán fascinantes. Recomendamos hospedarse en una casa de campo en alguna de las islas para conocer más acerca de las pequeñas poblaciones locales y sus gentes. www.otavaloturismo.com Un plan para cada una, un viaje inolvidable y muy merecido. ¡Elija el suyo ya!

43


44

¿entrenador personal? Para qué sirve un

La obsesión por una figura esbelta combinada con buena salud hacen que las personas busquen alternativas para lograrla a como dé lugar. Skipp Swoope, entrenador de celebridades en Hollywood, le contó a Equilibrium por qué es necesario asesorarse de un profesional. Por: Amparo Díaz

E

n el mundo de hoy, en el que las personas reciben constantes ráfagas de información y publicidad por diferentes medios, la competencia por tener el cuerpo perfecto, la silueta más estilizada, los músculos mejor marcados y excelente condición física es casi una obsesión. Sin embargo, de la mano con la estética, mantenerse sano también es una prioridad. Por eso, los entrenadores personales son una opción que cada día toma más fuerza en lo que a equilibrar cuerpo y salud se refiere. Ellos, profesionales expertos en el difícil arte de moldear y formar personas satisfechas con su físico, son la última moda para quienes quieren verse y sentirse bien. Skipp Swoope es uno de ellos. Su amplia trayectoria en Los Ángeles, California (EE. UU.) no solo con celebridades, sino con grandes ejecutivos, modelos y gente del común, lo hacen ser todo un experto en la materia. “El beneficio de tener un entrenador es darle continuidad a un programa de ejercicios personalizado, es decir, diseñado exclusivamente para cada quien, de acuerdo con sus objetivos y necesidades. Un buen entrenador guía a su cliente, de manera segura y sana, para conseguir sus metas, bien sea pérdida de peso, desarrollar fuerza, aumentar flexibilidad o mantener un buen estado físico en general”, asegura el experto.


En Movimiento

Primero, análisis de pies a cabeza Ponerse en las manos de alguien que de un día para otro sugiere qué hacer y qué comer no es tarea fácil. Primero hay que tener claro lo que se busca, después, determinar si esos objetivos se ajustan a la realidad, pues hay personas que, por su contextura ósea o genética, nunca podrán reducir su talla o peso a niveles demasiado bajos. Luego, es necesario evaluar anteriores tratamientos como dietas o rutinas de gimnasio, así como tener en cuenta las lesiones y factores de riesgo que puedan impedir la práctica de algún ejercicio en particular.

Skipp Swoope, entrenador de celebridades en Hollywood, visitó Bogotá y trajo su experiencia.

Cada quien, conforme con su historia de vida, recibe las recomendaciones pertinentes y el entrenador se convierte en un compañero, motivador y amigo, que hace de la tarea una actividad placentera, cargada de resultados. Al respecto, Swoope anota: “Por ejemplo, si un cliente se está preparando para una boda en tres meses, me concentro en ayudarle a tonificar la parte superior del cuerpo con entrenamiento de fuerza utilizando pesas livianas y más repeticiones. Pero, si otro cliente es un golfista dedicado, incorporo entrenamiento funcional para ayudarle a mejorar el desempeño en su juego”. Ser entrenador personal, sin embargo, requiere de una formación tanto académica como práctica, que faculte a los expertos en el complicado manejo de sus asesorados. Su tarea de acompañamiento es tan crucial en la vida de una persona que incluso llega a ocupar el mismo nivel de importancia que el médico de cabecera, el guía espiritual o el psicólogo. Por eso, no está de más cerciorarse de estos datos antes de elegir a la persona que se convertirá en su confidente en lo que a ejercicio se refiere. Swoope, que estará en Bogotá los primeros días de abril, invitado por el Estudio de Pilates ProWorks, ha sido formado en el American Council of Exercise (ACE) y en la National Academy of Sports Medicine (NASM). Tiene certificación internacional de pilates con Ivon Dahl y es experto en estiramiento avanzado y kickboxing.

45


46

Aunque entre las celebridades que atiende están Nicole Kidman, Robi Draco Rosa, John Lee Miller y Sofía Vergara, entre otros, él guarda el secreto profesional del trabajo con ellos, con más sigilo que un sacerdote. Sin dar nombres propios dice que hace poco una de sus clientas famosas se quejaba de dolor de espalda y caderas por estar de pie durante más de cuatro horas en un set de grabación. Cuenta que ella, no obstante, aparentaba estar en forma y tener buena condición física. Pero su dorso era débil y sus músculos poco flexibles. “Con ella trabajamos en lograr balance muscular y flexibilidad haciendo ejercicios básicos de pilates en la máquina Reformer, como estiramientos largos y cortos de la columna, y círculos con cintas en los pies. La condición mejoró en un par de semanas y ella ya está libre de dolor y acudiendo a sus largas jornadas como actriz”.

Modelo de vida sana Tal y como le sugiere a sus clientes, Swoope es un modelo de vida sana. Para mantenerse en forma, aplica en sí mismo todos los consejos que les da y su rutina incluye un balance saludable entre pilates, ejercicios de resistencia y bicicleta. Cuando se le pregunta por lo que sugiere para las personas que no tienen acceso pronto a contratar un entrenador personal, su recomendación es, primero, consultar un médico que les haga una evaluación completa y descarte posibles limitaciones para practicar algún ejercicio. Segundo, hacer una dieta sana y balanceada, asesorándose de los recursos que brinda internet, como la página www.ptonthenet.com, en la que, por un precio razonable, se tiene acceso a cientos de artículos en salud y rutinas de ejercicios. “Vengo a Colombia a enseñar y estoy a la espera de compartir las rutinas alegres pero desafiantes que diseñé para los colombianos que quieran unirse a mi grupo”, finaliza.


CON EL DEPORTE NOS JUGAMOS UN FUTURO MEJOR



EQUILIBRIUM 7