Issuu on Google+

ISSN 22159398

06

8 Biotendencias Se prendi贸 el bombillo ahorrador

30 En investigaci贸n Otra mirada al c谩ncer

42 En crecimiento Fiebre-fobia: un miedo sin raz贸n

Medicina integrativa: la suma de todo


Editorial

Tecnología:

todos los excesos son malos

Por: Gilma E Garrido M.D.

I

niciamos un nuevo año lleno de ilusiones con nuestro proyecto de vida, el cual tiene una cuota emocional, mental, espiritual y física. Bueno, pues para cumplirlo debemos tener una estrategia adecuada y apoyada en una buena asesoría, que nos permita llegar a todos los niveles en forma equilibrada. Tenemos afán diario de ser exitosos y no dudamos en tomar lo nuevo de la tecnología. Los avances de la ciencia traen consigo un sinnúmero de beneficios para la sociedad de hoy en día y son la cantidad de servicios que ofrecen lo que hace que las personas sientan la necesidad de obtenerlos para su satisfacción personal y laboral, llevándonos a ser más efectivos con éxitos en corto tiempo. Sin embargo, el uso excesivo de aparatos de alta tecnología nos ha conducido a ser más vulnerables a las enfermedades, particularmente debido a la sobrecarga eléctrica positiva, por la exposición continua de radiaciones electromagnéticas de distinto orden. A esto le sumamos la cuota diaria que recibimos de contaminación medioambiental y emocional, y los afanes de nuestro diario vivir. Cada día va en aumento el porcentaje de población con cáncer u otras patologías degenerativas, y el promedio de edad de aparición es cada vez menor. De acuerdo con los resultados de los últimos estudios, cada vez es mayor la cantidad de personas

que busca opciones diferentes para estar más saludable. Una de las opciones más acogida es la medicina biológica o también llamada homotoxicología, campo en el cual los medicamentos provienen de extractos de vegetales, animales y minerales en dosis infinitesimales y se desarrollan con activación kinética secuencial, técnica que favorece la función de los sistemas de detoxificación del organismo, mejora el sistema inmunológico y alivia los síntomas de la enfermedad causados por un estilo de vida poco saludable. Queremos aprovechar esta edición para enviar un grandioso mensaje de “FELICITACIONES A LABORATORIOS HEEL, POR SUS 75 AÑOS”.

5


ISSN 22159398

06

8

Biotendencias Se prendió el bombillo ahorrador

30 En investigación Otra mirada al cáncer

42 En crecimiento Fiebre-fobia: un miedo sin razón

Medicina integrativa: la suma de todo Edición 6 - Febrero 2011

Colaboradores Ana Luz Castillo Barrios. Comunicadora social-Periodista. Diplomada en periodismo científico y en comunicación para la educación y la promoción en salud, del South Health Research Center, Universidad de Texas. Con 20 años de trabajo en el campo de la salud. Ana María Gómez. Periodista especializada en salud. Con 15 años de experiencia en este campo. Martha Corcho Ramos. Comunicadora social-periodista. Especialista en gerencia de comunicación organizacional. Con 14 años de experiencia en información de salud. Alejandra Buitrago. Comunicadora social-periodista. Alta Smith, MD. Médica, fisioterapeuta e investigadora sudafricana. Máster en homeopatía de la Universidad de Londres. Miembro honorario del Comité Internacional de Homotoxicología y Medicina Antihomotóxica. Directora-profesora de homotoxicología de la Escuela Canadiense de Medicina Natural. Álvaro Pedraza, MD. Otorrinolaringólogo especialista en medicina alternativa y complementaria. Medardo Rosales Estrada, MD. Pediatra. Especializado en medicina biológica. Mónica Name, MD. Especializada medicina biológica. Directora científica de Laboratorios Heel. Gabriel Niño, MD. Cirujano. Especialista en homeopatía, acupuntura, terapia neural, homeosineatría, reiki, autoobservación neuroconsciente (AONC), terapia regresiva y sintergética. Universidad el Bosque, Universidad del Rosario y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de la Sociedad Colombiana de Cirugía (FUCS). Édgar Estrada Serrato, MD. Ortopedista y traumatólogo. Especialista en medicina biológica. Edda Medina, MD. Pediatra intensivista. Especialista en medicina biológica. Armando Solarte, MD. Representante de John Grinder en Colombia. Experto e instructor de PNL (programación neurolingüística), desde hace 15 años. Presidente de Asesores en Excelencial Integral S.A. (ASEIA). Carlos Gómez Carrascal, MD. Gastroenterólogo y hepatólogo. Medicina biológica y terapia neural.

Comité editorial Directora: Gilma Garrido, MD (contacto@gilmaegarrido.com). www.gilmaegarrido.com Editora: Ana Luz Castillo (ana.castillo@legis.com.co) Consultora científica: Alta Smith, MD Asesora científica: Mónica Name, MD

Producción

Gerencia general: David de San Vicente Arango Gerencia comercial: Fabio Cortés (Fabio.cortes@legis.com.co) Dirección operativa y administrativa: Andrés Rivera (andres.rivera@legis.com.co) Dirección de arte, diseño y diagramación: Angélica P. Gómez Operación, logística y distribución: Carolina Marenco (carolina.marenco@legis.com.co) Juan Carlos Valencia (juan.valencia@legis.com.co) Fotografía: Hugo Jairo Higuera y Jorge Pulido Corrección de estilo: Mateo Sandoval

Impresión:

Legis S.A. Avda. Calle 26 No. 82-70, Tel.: (571) 4255255. Bogotá, D.C., Colombia. www.legis.com.co

Comercialización Método Solutions. Cra. 7 No. 83-40, Edificio Saturno, oficina S201. Tel: (571) 2570345, Bogotá DC. Contacto: Lida Avello (lida.avello@metodosolutions.com)

Contacto: contacto@gilmaegarrido.com


Contenido 8 Biotendencias

Se prendió el bombillo ahorrador

En consulta 11 Alta Smith, MD: los retos de la medicina integrativa

12 Medicina integral: la ciencia del mañana con

30 En investigación

Otra mirada al cáncer

32 En armonía

Sintergética: primero el paciente, luego la enfermedad

34 En boga

Generación finger: ejercicios para no atrofiarse

la calidez del ayer 14 Limpieza celular en pacientes con cáncer

36 En equilibrium

16 En natura

38 En mente

18 En movimiento

40 En análisis

21 PNL

42 En crecimiento

22 En privado

44 En la mira

26 En su punto

46 En tratamiento

Unión de sabidurías en pro del equilibrio del paciente PanEuritmia: la danza del alma Programe su cerebro para su beneficio Mauricio Molano. Su vida, una meditación de 365 días El pavo: un plato para comer todo el año sin remordimientos

28 En mi interior

Enfermedades en la mujer: ¿una sola causa?

Medicina ortomolecular para una nutrición ideal Koralia: el ‘cielo’ en el Caribe colombiano El daño osteoarticular: un dolor que mata ‘Fiebre-fobia’: un miedo sin razón Del azúcar y la estevia ¿Un infierno en la boca del estómago?


8

Se prendió

el bombillo ahorrador Por: Ana María Gómez

Es hora de emprender acciones contra el calentamiento global. A partir de este año, los bombillos corrientes salen del mercado para darle paso al uso exclusivo de los ahorradores de energía. Pero, ¿para qué sirve a ciencia cierta esta medida?


Biotendencias

C

on la llamada “iluminación eficiente”, usted no sólo contribuye a la protección del medio ambiente sino al ahorro de energía y, en consecuencia, de unos cuantos pesos. Ahora un decreto exige ponerla en práctica. Se trata del 3450 del 2008, que obliga a que todos los bombillos corrientes salgan del mercado a partir del 2011 y a utilizar exclusivamente los ahorradores de energía.

fuentes de baja eficacia lumínica”. Las empresas de energía eléctrica darán crédito a través de las facturas para la compra de los mismos.

Razones sobran, pues “el cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo”, según el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un informe del Foro Humanitario Global.

La ventaja es que economizar energía baja a menos de la mitad el recibo de la luz, un ahorro anual de unos 950 mil millones de pesos, según el Gobierno colombiano.

Precisamente entre las acciones que han tomado los gobiernos en ese sentido, está la de reemplazar los bombillos incandescentes de vatios por fluorescentes, lo cual supone la eliminación de millones de toneladas de CO2. A diferencia de los incandescentes, que producen 95% de calor y 5% de luz, los fluorescentes generan una cantidad equivalente de luz, con 75% menos consumo de energía y duran diez veces más.

Medida mundial Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que actualmente 40 países están haciendo una transición hacia la iluminación eficiente, entre ellos Cuba, Australia, los 27 miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Para citar algunos ejemplos, la Unión Europea ya cambió los bombillos de 100 y 75 vatios, en el 2011 saldrán los de 60 y en el 2012 los de 40 y 25 vatios. En China, el Gobierno subsidia el 50 por ciento de las compras de bombillos ahorradores. En América Latina, Cuba comenzó en el 2006 y ya cambió todos los bombillos. En Colombia, el Decreto 3450 del 2008 determina que “a partir del primero de enero del 2011, no se permitirá la importación, comercialización y utilización de

Puntos en contra Paradójicamente, los bombillos que ayudan al planeta presentan sus propios riesgos. Un estudio de la Agencia Británica del Medio Ambiente reveló que los ahorradores tienen mercurio lo que significa que en caso de rotura y contacto con la piel o inhalación podrían llegar a ser nocivos para la salud. En ese caso, el procedimiento inmediato debe ser desalojar el lugar por varios minutos, proteger a las personas, ventilar y guardar los desechos de manera segura evitando el contacto con la piel y las vías respiratorias. “Algunos bombillos ahorradores que se fomentan en Colombia son altamente contaminantes por las cantidades de mercurio y plomo que tienen e, inclusive, ya se están prohibiendo en otras partes del mundo”, afirma el vicepresidente jurídico de Fenalco, Alejandro Giraldo, quien llama la atención sobre la calidad de los que se están importando, sobre todo cuando el país no cuenta con los laboratorios idóneos certificados para realizar pruebas sobre la calidad y efectos en la salud.

9


10

“Con respecto a los contenidos de mercurio, según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, este elemento es un componente esencial de los fluorescentes porque permite que el bombillo sea una fuente eficiente de iluminación. Los bombillos contienen una pequeña cantidad sellada en el tubo de vidrio”. Los fabricantes de bombillas ahorradoras avanzan en modelos de larga vida con muy bajo contenido de mercurio mientras que el Ministerio anunció un plan de recolección tanto de las bombillas clásicas como de las ahorradoras que dejen de funcionar.

LED ecológicos Los bombillos LED consumen menos energía. Mientras los fluorescentes ahorran 70 por ciento de la energía, los LED economizan 85 o más. Son más pequeños y luminosos, duran unas 50.000 horas: los clásicos duran entre 750 y 1.000 horas y los ahorradores actuales entre 3.000, 6.000 y 15.000 horas. Los LED son más ecológicos pues, a diferencia de los fluorescentes y de los incandescentes, no contienen mercurio. Su desventaja es que son cinco a diez veces más costosos que un ahorrador fluorescente (según los vatios), aunque la inversión se recupera los primeros meses.

Recomendaciones de buen uso Humberto Martínez, gerente de mercadeo Osram, multinacional fabricante de bombillos en Colombia y filial de Siemens, aseguró que las bombillas ahorradoras consumen cinco veces menos, duran seis veces más y son de fácil aplicación pues tienen los mismos casquillos que las lámparas comunes.

iluminación influyen directamente en el estado de ánimo. La blanca es para ambientes de mayor actividad, como la cocina, la oficina; la cálida es para los espacios de descanso, como el dormitorio y la sala. Al instalarlo sujételo por la base nunca por los tubos.

Propone doce pasos para seguir en la compra, instalación y uso de las mismas:

No utilice estos bombillos con atenuadores de luz (Dimmers).

Cerciórese de que la etiqueta energética sea clasificación A o B, las más eficientes.

Evite prender y apagar la bombilla con frecuencia, reduce sus horas de vida. Jamás la instale con sensores o detectores de movimiento.

Verifique el flujo luminoso en lúmenes de la bombilla ahorradora. Cuando es menor el consumo en W y mayor la cantidad de lm, más eficiente es el bombillo ahorrador. Si desea tener un ahorro en la iluminación de su hogar, compare las equivalencias en los empaques. Por ejemplo, un ahorrador de 20 W es equivalente a un incandescente de 100 W. Los ahorradores tienen diversos formatos y tamaños: tubulares argos y pequeños de espiral. Seleccione el tono de luz en cada ambiente de acuerdo con sus necesidades. Las tonalidades de la

Evite

instalarlos en sitios con interruptores equipados con luz piloto. Al apagar aún emite una luz, lo cual es comprendido por la bombilla como una señal de encendido, parpadea y reduce su tiempo de vida. Coloque

sus bombillos ahorradores en sitios ventilados, el calor reduce la vida útil. Proteja

sus ahorradores contra la humedad e in-

temperie. Al terminar el funcionamiento del ahorrador no lo rompa, deséchelo en forma segura.


En Consulta

Medicina integrativa:

nuevos conceptos para la biorregulación sistémica POR: Alta Smith, MD*

E

n nuestra estresada vida de hoy, el cuerpo debe usar todos los recursos a su alcance para mantenerse balanceado. Más aún, hay muchos factores que amenazan con perturbar el proceso propio de regulación del organismo para restablecer su equilibrio. Estos incluyen las toxinas de nuestro medio ambiente y de nuestra alimentación, potenciados por la agitada vida que vivimos, las alteraciones del sueño y de los ciclos de vigilia (llamado el reloj biológico), así como las influencias de un débil o lento sistema inmunológico. En los últimos 400 años la medicina moderna avanzó rápidamente y ha logrado grandiosas innovaciones en el tratamiento de muchas enfermedades, sobre todo al tratar de reducir la causa de la enfermedad a una enzima o a un receptor defectuoso en una célula. En palabras de John Holland, “durante los últimos 400 años la ciencia ha avanzado gracias al “reduccionismo”. La idea es que se puede entender el mundo y toda la naturaleza, mediante el estudio de las piezas más pequeñas ..., y una vez se ensamblen todas esas diminutas piezas se explicará todo”1.

Esta idea de reducir todas las cosas hasta lo más mínimo ha sido cuestionada por la ciencia en la última década, dentro de una tendencia que ha comenzado a ver la enfermedad como un proceso más complejo. Por lo tanto, la medicina integral o integrada se utiliza para describir este enfoque de la enfermedad2. En la medicina biorreguladora, como en la medicina sistémica, el médico trata de entender todos los factores que han confluido para desencadenar el desequilibrio o causa de la enfermedad. De esta forma podrá hacer frente a este objetivo de manera multidisciplinaria; esto significa, no solo trabajar en la enzima o el receptor causante, sino en todo el engranaje, en el cuerpo completo. Este procedimiento o método se hace a menudo de una manera integradora, con una combinación de medicamentos, como antihomotóxicos, y medicamentos homeopáticos, junto con la intervención de la dietética, bacterias beneficiosas del intestino, vitaminas y minerales, y cuando fuera necesario, también de la medicina convencional. Medicamentos elaborados a partir de las esencias de las plantas serán una buena elección en este tipo de

medicina integral. Debido a que las plantas se componen de cientos de sustancias individuales que hace posible una sinergia de las distintas partes de la red en el tratamiento para impactar efectivamente las áreas desequilibradas del organismo3. Otro enfoque común de la medicina convencional ha sido sólo tratar los síntomas de una enfermedad. Sin embargo, en la última década esta orientación ha estado en la mira de médicos alemanes como Hans Heinrich Reckeweg, quienes han expresado que la enfermedad es una manifestación de un evento que ocurre cuando el cuerpo se defiende contra un desequilibrio; que este desequilibrio es causado por una bacteria, una toxina presente en el medio ambiente o incluso un episodio de estrés psicológico, y que los síntomas por sí mismos no deben ser suprimidos4. Con la medicina biorreguladora el médico tratará de apoyar este sistema de defensa de una manera sutil, sobre todo con los medicamentos especiales antihomotóxicos, que están diseñados para apoyar y activar las redes de regulación del cuerpo, para tratar la enfermedad de la misma forma que el cuerpo lo haría. Los medicamentos se aplican en tres pilares: la desintoxicación y el drenaje, lo que significa la movilización de las tóxinas de los tejidos y la evacuación fuera del cuerpo; inmunomodulación, que es el soporte de nuestro sistema inmunológico; y, finalmente, el apoyo de células y tejidos, para la función y el metabolismo adecuados de los órganos. El tratamiento antihomotóxico está diseñado para prevenir la progresión de la enfermedad y para fortalecer el cuerpo y sus sistemas normativos propios de una manera natural, razón por la cual se denomina medicina biorreguladora. Con la visión moderna de la enfermedad, la medicina convencional se ha acercado a las opiniones de los médicos que practican la medicina biológica y, en especial, la medicina biorreguladora, para integrar estos dos mundos de una manera científica y acertada. Referencias 1 Holland J. Emergence, From Chaos to Order, Oxford, UK, Oxford University Press, 2000. 2 Del Sol, A.; Balling, R.; Hood, R.; Galas D., Current Opinion in Biotechnology, 2010; 21( 4): 566-571. 3 McChesney JD, et ál., Plant products: Back to the future or into extinction? Phytochemistry 2007; 68: 2015-2022. 4 Smit A, et ál. Introduction into Bioregulatory Medicine, 2010, Thieme Stuttgart.

* Médica, fisioterapeuta e investigadora sudafricana. Máster en homeopatía de la Universidad de Londres. Miembro honorario del Comité Internacional de Homotoxicología y Medicina Antihomotóxica. Directora-profesora de homotoxicología de la Escuela Canadiense de Medicina Natural.

11


12

Medicina integral

La ciencia del mañana con la calidez

del ayer por: Álvaro Pedraza Mantilla, MD

Otorrinolaringólogo Especialista en medicina alternativa y complementaria

P

ara nadie es desconocido que la deshumanización de la medicina se ha incrementado en los tiempos modernos. En ello ha influido la llamada “socialización de la medicina”, que busca un mayor acceso de la población a los servicios médicos, pero que restringe, a veces enormemente, el contacto cálido, humano, profesional y afectivo con el paciente y sus familiares, así como el acceso a otras opciones de tratamiento que impactan fuertemente en la mejoría, como por ejemplo la medicina complementaria o alternativa. Afortunadamente ha venido creciendo una sana concepción acerca de la medicina integral o integrativa, ciencia que considera al ser humano como un todo, no como un sistema aislado, como ocurre a veces cuando se visita al especialista convencional. Este concepto de salud le propone al paciente, para su tratamiento curativo o preventivo, un enfoque lógico de la enfermedad, la cual no es más que un desbalance entre lo físico, lo emocional y lo ambiental. De este modo, aunque se visite a un especialista de cualquier área no se considera sólo el órgano o sistema afectado, sino que el enfoque es global, permitiendo así una versión holística del individuo. Voy a dar algunos ejemplos que le pueden hacer entender cómo prácticamente todas las enfermedades requieren este enfoque, porque de lo contrario estaríamos “tapando el sol con las manos”, como suele decirse coloquialmente. Es decir, no se estaría considerando el origen de una posible enfermedad y esto conduce a que se traten sólo los síntomas: los efectos y no las causas. Debe recordarse que este enfoque en absoluto riñe con la tecnología y los innegables avances de la ciencia convencional en genética, imágenes diagnósticas, cirugía robótica y desarrollos de última generación.

Ejemplos contundentes Una enfermedad muy frecuente en nuestro medio es la rinitis alérgica. Se considera que aproximadamente un 30% de los pacientes presentan en alguna época de su vida una manifestación, entre leve y severa, de este tipo. Esto genera un gran impacto en costos de salud y calidad de vida. Esta enfermedad es predominantemente de origen genético, sin embargo, se dispara particularmente en los niños por los efectos de la alimentación nociva (falta de lactancia materna, colorantes artificiales, comida chatarra, gaseosas, etc.) y del ambiente contaminado (polvo,


En Consulta ácaros, detergentes, ambientadores, caspa y pelos de animales, polen, etc.). Esta afección es crónica y, por lo tanto, resulta frecuente ver a los pacientes deambulando por las consultas médicas generales y especializadas buscando para ellos o para sus hijos algo diferente a la trajinada loratadina y el suero fisiológico. No obstante, muy pocos refieren que el médico haya profundizado en el origen de la enfermedad. A los pacientes suelo preguntarles sobre detalles de su alimentación actual o durante la primera infancia, algo sobre lo que no los interrogan en la consulta, y mucho menos los educan sobre cómo mejorar el ambiente en el cual se mueven para disminuir los agentes alergizantes a los cuales están expuestos. Por lo general, ninguno es sometido a un examen general en busca de manifestaciones de alergias en la piel, conjuntivitis e irritaciones oculares, síntomas de infecciones respiratorias (muchos de ellos son asmáticos en potencia, aunque no lo saben). Casi ninguno de estos pacientes es sometido a estudios inmunológicos. Actualmente existen algunos de última generación llamados Rast, los cuales permiten identificar alergias específicas a los ácaros, polen,

pastos, pelos de mascotas, hongos etc., cuya detección permite la posibilidad de aplicar una inmunoterapia, es decir, una vacuna contra lo que el paciente es alérgico. Con esta opción terapéutica se abre una posibilidad de verdadera cura para la enfermedad. En cuanto al tratamiento, pocos han tenido la oportunidad de recibir información acerca del manejo con medicina alternativa complementaria y acupuntura, posibilidades que son ampliamente difundidas y probadas en Europa y Norteamérica, ya que logran la estabilización de los pacientes alérgicos, con prácticamente ningún efecto secundario y sin la utilización de corticoides, muy cuestionados por los posibles efectos adversos cuando se consumen en altas dosis. Con el anterior ejemplo vemos cómo la medicina integral es una opción lógica en el manejo de las alergias, como lo es en el manejo del dolor crónico, tinnitus, zumbidos de oído, vértigo, problemas de sueño, fibromialgias, estrés crónico, gastritis y faringitis crónicas, solo por mencionar algunas de las enfermedades más frecuentes y altamente incapacitantes. Ninguna de las anteriores puede ser exitosamente controlada sin encontrar la causa, sin conocer el enemigo, pero sobre todo sin conocer el entorno que rodea al enfermo.

13


14

Limpieza celular

en pacientes con cáncer Por: Gilma E. Garrido, MD Medicina biológica, acupuntura www.gilmaegarrido.com

La medicina biológica ayuda a la persona sometida a quimio o radioterapia a reducir los efectos adversos resultantes de estos tratamientos y a llevar una mejor calidad de vida, pues logra detoxificar los diferentes sistemas orgánicos.

C

on el avance de la tecnología, el consumo de alimentos procesados, el alto índice de fumigantes químicos, la contaminación medioambiental, la vida sedentaria, el estrés, los conflictos emocionales y la falta de tiempo que tenemos para con nosotros mismos, entre muchas otras causas, viene en acelerado aumento el índice del porcentaje de pacientes que llega a nuestra consulta con procesos de enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas el cáncer, con la cual se ven afectados no sólo el paciente sino también sus allegados. Cuando un paciente se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, en la medicina alopática sus únicas opciones de tratamiento son la radioterapia, la quimioterapia y, eventualmente, la cirugía, acompañados de medicamentos supresores del sistema inmunológico, así como también de analgésicos que por sus altas dosis ocasionan efectos secundarios adicionales, que el paciente debe soportar para contrarrestar su enfermedad, lo cual suma otra sintomatología a su proceso degenerativo, de por sí ya deprimente.


En Consulta Es justo en ese momento cuando nos damos cuenta que las medidas terapéuticas tradicionales se nos acaban y el paciente comienza la búsqueda de terapias alternativas o complementarias que lo acompañen, le den soporte y lo ayuden a mejorar su calidad de vida. Aquí es cuando debemos escuchar a nuestro paciente, con la mente abierta a las diferentes terapias de soporte que se le puedan brindar para guiarlo y orientarlo claramente en las mejores opciones para él. Al mismo tiempo, nos corresponde enfatizar en aspectos sobre los cuales se tienen falsas creencias, como que no todos los medicamentos naturales son inocuos; lo importante es la dosis. Igualmente, nos corresponde conocer con amplitud los estudios y el aval científico de ellos.

La mitocondria y la medicina biológica

Hacer soportable el tratamiento Durante los tratamientos alopáticos contra las enfermedades degenerativas se presenta aumento de la toxicidad, lo cual se suma a la toxicidad propia de la enfermedad; por esto el paciente siente que está peor con síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, mal aliento, disminución de la humedad de las mucosas con aparición de aftas (tipo de úlceras o llagas dolorosas), encías que sangran con facilidad, lengua con aumento de saburra (color blancuzco y lechoso), disminución del apetito, pérdida o aumento de peso, caída del cabello, piel seca con palidez, alteraciones emocionales con tendencia al llanto, depresión y muchísimos síntomas más que podrían llenar hojas y hojas, de acuerdo con la historia clínica de cada paciente.

Durante un proceso degenerativo siempre encontraremos daños en la mitocondria, una organela intracelular muy importante que está presente en todos los procesos fisiológicos y patológicos con una acción de regulación fisiológica sistémica. La mitocondria es la organela más estudiada y por la cual muchos trabajos de investigación se realizan para el desarrollo de medicamentos tanto alopáticos como biológicos o antihomotóxicos, debido a que cualquier alteración en su funcionamiento ha demostrado tener asociación con enfermedades degenerativas como cáncer, enfermedad de Alzhéimer, Parkinson, enfermedades neurológicas del hígado y muchas de diferente índole. Debido a que la homotoxicología o medicina biológica favorece la función de los sistemas de detoxificación del organismo como el linfático, el gastrointestinal, el hepático, el biliar y el renal –mejorando el funcionamiento del sistema inmunológico y aliviando los síntomas causados por estilos de vida poco saludables o exposición a toxinas– su uso ha ido aumentando en el ámbito nacional, lo cual va en concordancia con la tendencia mundial. En Colombia ya contamos con medicamentos mundialmente conocidos como el Lymphomyosot, Nux vomica homaccord y Berberis homaccord, todos aprobados por el Invima y la FDA (Estados Unidos), así como de la oficina de control sanitario

de Alemania, en todas sus presentaciones: tabletas, gotas y ampollas hasta para vía intravenosa. Estos medicamentos activan las vías de los sistemas de detoxificación de nuestro cuerpo, por lo tanto, el paciente con enfermedad degenerativa puede sobrellevar el proceso de tratamiento con mayor facilidad, calidad, rapidez y a la vez disminuir su tiempo de incapacidad. Son de consumo diario en casa; sin embargo, para actuar profundamente de forma intracelular, en la consulta médica se pueden aplicar dosis por vía intravenosa o en puntos de acupuntura, de acuerdo con la condición y necesidades de cada paciente. Medicamentos como el Coenzyme compositum, Ubichinon compositum, Hepar compositum ayudan a recuperar fisiológicamente la mitocondria en la celula. Cuando necesite ayuda de terapia biológica no dude en consultar a su médico de confianza y use productos que tengan el aval científico.

15


16

En Natura

Unión de sabidurías en pro del equilibrio de los pacientes El Centro Médico especializado Vix Natura es un lugar donde las diversas corrientes médicas modernas se unen para diagnosticar, prevenir y tratar los males del siglo XXI.

C

ésar Avellaneda Guerrero es un médico con más de 12 años de experiencia, que pertenece a la generación de los especialistas que desean abrirse a nuevos conocimientos, donde confluyan la sabiduría de oriente y de occidente. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Colombia y más adelante inició la exploración de la medicina alternativa en la Universidad Corpas de Colombia, en Chile y en el Instituto Luis G. Pérez; En estas reconocidas instituciones educativas ahondó sobre disciplinas como homeopatía, neurolingüística, biomagnetismo, terapia neural, salud familiar y medicina tradicional china.


17 El doctor Avellaneda es el fundador del Centro Médico Especializado Vix Natura. Allí brinda todas las bondades de la medicina integrativa con médicos expertos formados en terapias alternativas. “La filosofía del centro es integrar la medicina occidental con las diferentes medicinas y terapias alternativas para ofrecer a las personas un tratamiento enfocado en lo físico, lo emocional y lo espiritual”, afirma el doctor Avellaneda. Pese a que, como está estipulado en la regulación de la salud colombiana, en su centro médico siempre se realiza a todo paciente una consulta y diagnóstico convencional, los especialistas de Vix Natura van más allá. Explica que por exigencia de los entes reguladores y de la Ley 100, se debe hacer un diagnóstico convencional pero estos médicos además hacen otros que van con medicamentos homeopáticos y de medicina tradicional china, donde señalan el elemento desde donde comienza el desequilibrio: el agua, la tierra, el fuego o el aire, dependiendo el que se encuentre más afectado en el organismo.

Iridología, otra luz Como experto iridólogo Avellaneda hace un diagnóstico en el iris de los ojos de los pacientes donde analiza órgano por órgano para ver cómo está su estructura y función. La iridología es un método de diagnóstico de Medicina alternativa surgido en 1826 que muestra los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que aparecen en el iris del ojo. Rara vez un iridólogo es médico, lo cual le da una ventaja a Avellaneda Guerrero quien no sólo tiene los

dos grados sino que estudió iridología durante un año en Chile. De acuerdo con el especialista, la iridología permite detectar un tumor mucho antes de que siquiera aparezca la imagen en una tomografía, porque está en formación, tiene la predisposición o refleja mucho tiempo antes el punto exacto donde el organismo es susceptible a su crecimiento debido a factores como la herencia, hábitos, comidas, formas de relacionarnos con los demás y manejo de los sentimientos. “El diagnóstico no sólo es del estado actual sino pronóstico de enfermedades que estén asintomáticas. Vemos su evolución y cómo va a responder ese cuerpo ante los tratamientos”, dice Avellaneda. Así inician un proceso de prevención pues la iridología le da elementos para establecer ciertamente si hay predisposición a sufrir con exactitud una gran cantidad de enfermedades. También asegura que puede ver rasgos de personalidad que se pueden reforzar, si son positivos, o buscar su sanación, si son negativos, e intervenir para transformarlos en un factor adicional de bienestar y prevención. Han logrado frenar enfermedades que venían en camino, corregirlas mediante homeopatía, terapia neural, acupuntura y mediante la coordinación con la persona sobre cómo va a ser su actividad física, dieta y la forma de enfrentar la vida. “Sin embargo, a veces, con el método holístico podemos ver que los hallazgos que hemos hecho en iridología probablemente nunca los va a sufrir, pues lo que se reflejaba en su ojo era el riesgo o la persona que estaba sufriendo esa enfermedad era el papá, la mamá y demás ancestros”, aclara.


18

PanEuritmia

La danza del alma


En Movimiento

Una danza milenaria que se baila en las montañas de Bulgaria, llegó a Colombia, donde un primer grupo de practicantes empezaron a sentir los beneficios de sus movimientos que, al hacerse en dirección al sol, logran armonizar los campos de energía. Por: Alejandra Buitrago Salamanca

L

a montaña del Gigante Dormilón, una de las de Rila, en Bulgaria, es considerada la tercera de iniciación esotérica del mundo después de los Himalayas y los Alpes. Son muy antiguas y no existen vestigios de que hayan estado bajo el agua como sí sucedió con las demás montañas del planeta. Las leyendas hablan de seres invisibles que las habitan y bendicen a quienes llegan allí con la actitud apropiada, pero castigan a quienes lo hacen de manera irreverente como, por ejemplo, pescando en sus lagos. Hay quienes atestiguan haber visto seres de luz danzando y muchos dicen que bailaban la danza sagrada PanEuritimia. Allí el maestro, médico, músico, violinista, compositor, teólogo y médico Peter Deunov, conocido en el mundo espiritual como Beinsa Duno, a comienzos del siglo XX recibió por inspiración divina la música que interpretó en violín por largos años hasta su muerte, en 1944. Dichas composiciones son hoy en día fuente melódica de la llamada Danza del alma, PanEuritmia o Danza del sol. Hoy miles de personas en el mundo practican diariamente los movimientos propios de este baile, que en realidad llega a ser una vía de meditación constante y un canal para alimentarse de energía y abrir la conciencia. Tiene en común con el yoga la intervención tanto en la parte física como en el campo mental. En el lugar donde se originó esta enigmática danza, hombres, mujeres y niños de diversas procedencias se reúnen cada año para formar campamentos alrededor de los Siete Lagos Sagrados

y levantarse justo antes de salir el sol a bailar al tiempo que se asoman los primeros rayos de luz. Ardella Nathanael, maestra inglesa de la PanEuritmia, quien lleva 27 años practicándola, estuvo recientemente en Colombia enseñando a un grupo organizado por la terapeuta colombiana Patricia Becerra. Ella asegura que a través de la música la PanEuritmia actúa en el corazón, el cuerpo y en el sistema nervioso, gracias a la forma especial como se hacen los movimientos. Estos suelen ser pausados y fortalecidos esencialmente por la respiración adecuada. Para Ardella, cada movimiento de esta danza es como un koan japonés, una milenaria técnica de meditación japonesa (practicada mediante movimientos de danza), derivada del budismo Zen y ampliamente practicada en ese país. Por su parte la terapeuta colombiana afirma que desde la introducción de esta práctica a su vida experimenta un estado espiritual y anímico muy especial: “Siento que sube mi energía; entro en un verdadero estado de felicidad”. Agrega que la PanEuritmia consigue dar un ordenamiento y equilibrio profundo a todos los niveles del ser humano, el físico, el espiritual, el mental y el emocional. “A todos estos niveles ajusta, organiza e integra. Trabaja al ser humano completo, no en una sola dimensión”, comenta. En resumen, las expertas opinan que es una danza muy propicia para estos tiempos críticos de desarrollo desenfrenado de la raza humana, que “requiere hacer un viaje profundo a su conciencia y dar un gran salto en este nivel”.

19


20 La Danza Cada uno de los 28 movimientos de la PanEuritmia tiene un significado espiritual y deben hacerse en orden. El momento propicio es a las 4 o 5 de la madrugada, de manera que los rayos del sol estén horizontales y sea más fácil “conectarse” con ellos. El maestro Deunov decía que el sol es un ser vivo y que sus células coinciden con las del ser humano, por lo cual se hace posible que podamos intercambiar energía con él. Se aconseja practicarla al aire libre debido a que sus movimientos exigen muchos estiramientos e incluso tratar de experimentar la sensación de volar, por esto se requiere mucho espacio. Al mismo tiempo, lo ideal es recibir directamente los primeros rayos del astro rey. Podría sonar complejo, pero sus movimientos son en realidad sencillos. Están divididos en cuatro secciones: • El primer día de primavera. Comprende diez pasos: despertar (al sol, al día, a la vida y a la conciencia); reconciliar (lo terrenal con lo espiritual, la tierra con el cielo); dar (al dar siempre recibimos); ascender/escalar (en el trabajo diario, en cualquier actividad, en los propósitos, en el camino espiritual); elevar/planear (avanzar, elevar la conciencia); abrir/expandir (abrirse al mundo exterior, extender el conocimiento); liberar (romper las cadenas); aplaudir (regocijar, agradecer); purificar (diseminar la semilla, compartir energías sutiles); volar (como los ángeles, conectados por los dedos a sus energías sutiles).

• Activación de los centros de energía. Comprende seis movimientos: Everá (no tiene traducción al español, pero la idea es conectar el cielo con la tierra; permite el equilibrio); saltar (adoración y maravilla); tejer (las relaciones interpersonales); pensar (equilibra los hemisferios derecho e izquierdo, lo masculino con lo femenino; logra un pensamiento correcto); Aum (sonido sagrado; irradiarse de energía creativa); el sol naciente (trabaja los chacras inferiores comenzando con el del corazón). • Espiritualización de los cinco elementos. Comprende cinco secciones: el cuadrado, que representa la espiritualización del elemento tierra; belleza, espiritualiza el elemento aire; fluir, trabaja el elemento agua; superar/conquistar, es un movimiento de fuego; la alegría de la Tierra, trabaja el éter, conocido por los hindúes como Akasha. • Trabajando la relación. Esta sección se practica en pareja: comienza con el movimiento conocerse/amistad, que simbólicamente permite llegar al punto de la evolución espiritual en el que se está listo para experimentar una relación equilibrada y fina. Continúa con el bello día, la profundización de las relaciones interpersonales; somos tan felices, el movimiento siguiente, celebra la felicidad de una buena relación; paso a paso, representa el aquí y el ahora; y, amanecer es el gran final, que es como llegar a la tierra prometida. Este último a su vez abarca dos momentos cumbres de la danza: cantar/respirar, un instante de quietud en el que imperan las miradas (se miran el uno al otro) y bendición, el paso final cuyo propósito es que la sensación de ser bendecidos se mantenga por el resto del día. Para cerrar muchos visualizan una luz interior y oran. Mientras concluye su danza en un parque de Bogotá, Patricia Becerra dice con alegría que “es como si las piezas de un rompecabezas se hubieran unido y este, finalmente, estuviera completo”.

El momento propicio es a las 4 ó 5 de la madrugada, de manera que los rayos del sol estén horizontales y sea más fácil “conectarse” con ellos.


Armando Solarte, MD:

Conozca y maneje su cerebro para su propio beneficio Gracias a los avances de la neurociencia hoy podemos tener más respuestas y soluciones a conceptos como enfermedad, salud y bienestar. La manipulación de la respuesta neurológica es hoy en día una opción muy importante para los profesionales del área de la salud. El creador de la Programación Neurolingüística (PNL), John Grinder, destaca los avances a nivel mundial que el doctor Armando Solarte Saavedra ha hecho en el campo de la evaluación, diagnóstico e intervención en el ejercicio médico, ampliando con paradigmas nuevos la ayuda que se puede dar a los pacientes.

los conceptos y reflejos de nuestra unidad mente-cuerpo y espíritu.

En los últimos 16 años, el doctor Armando Solarte ha liderado un grupo de profesionales interdisciplinarios, que pudieron encontrar cómo manipular esa respuesta neurológica; Así, ha tenido el gusto de entrenar a médicos en el concepto de ‘Psiconeuroinmunoterapia’. Colegas como anestesiólogos, gastroenterólogos, neurocirujanos y médicos generales, entre otros, tienen ahora técnicas para hacer intervenciones quirúrgicas sin anestesia, manejo de dolor crónico y manejo digno del paciente complejo.

El doctor Solarte es el representante para Colombia de John Grinder co-creador de la PNL y es máster en este campo, avalado por John Grinder. Sus técnicas tienen en cuenta los reflejos del cerebro, y ya que el sistema nervioso recorre sus 100 mil millones de neuronas en 125 milésimas de segundo los resultados serán más rápidos.

La experiencia de haber entrenado a más de 300.000 personas y a 1.200 médicos en el aprendizaje y manejo óptimo del conjunto de técnicas, le dan al doctor Solarte y a su equipo un nuevo campo de intervención en

“Se necesitan unos segundos o minutos para borrar dolores crónicos, migrañas, cefaleas y gran número de enfermedades”, asegura el experto.

De hecho, el médico Solarte es el testimonio vivo de que sus técnicas de mejoramiento personal y sanación de orígenes psicosomáticos de las enfermedades, sí funcionan, pues día a día avanza con éxito creciente. Con su técnica ha trabajo para empresas del sector privado, público, multinacionales y ha sido conferencista en grandes empresas de los sectores petrolero, farmacéutico y financiero. En los próximos días lanzará al público un libro que reúne sus conocimientos y experiencia. “Quiero invitar a todas las personas a que se entrenen en estas terapias y aprendan a usarlas todos los días, para sentir que su cuerpo sane progresivamente y se mejoren sus relaciones”, explica. Estos entrenamientos y terapias se ofrecen en Asesores en Excelencia Integral S.A. (ASEIA), donde, en compañía de su socia y colega Liliana Zambrano Bahamón, y de un

equipo de expertos, dictan cursos básicos de PNL, certificación en Psiconeuroinmunoterapia, certificación practitioner en PNL, certificación máster en PNL y certificación en coaching con PNL. “Yo le digo a la gente que nuestro cerebro es como si tuviéramos ahí afuera un BMW último modelo con capacidad para desarrollar seis velocidades y lo estamos usando en primera, recalentándolo. Nosotros les enseñamos a llevarlo a su máxima potencia”, concluye. Varias de sus demostraciones se pueden ver en www.youtube.com, con solo escribir “Armando Solarte”, y en la página web de ASEIA http://www.pnlaseia.com/, se puede acceder a una completa fonoteca de conferencias, meditaciones, lista de médicos que atienden usando su técnica y demás información relevante.

Transversal 59 No. 106B-22 Télefono: (0571) 6014999 Bogotá D.C., Colombia Más información: info@pnlaseia.com


22

El conocido hombre de negocios Mauricio Molano, directivo de Productos Ramo, tiene un estilo de vida que, lejos de las modas del momento, es el resultado de un largo trabajo de profundizaci贸n espiritual para relacionarse m谩s respetuosamente con el ecosistema.

Mauricio Molano Su vida,una meditaci贸n

de 365 d铆as Por: Alejandra Buitrago Salamanca


En Privado y un trozo de queso de soya (tofu) o de leche de vaca… ¡Sí, de vaca…! “Consumo mantequilla, lácteos, miel de abejas y huevos mientras eso no ponga en peligro a los animales”, aclara. Vive cada segundo por mil, pero da la impresión de estar en vacaciones, relajado y sonriente. Tiene su tiempo milimétricamente organizado, aunque es flexible si las cosas no salen como quiere; viaja alrededor del mundo y dentro de Colombia frecuentemente, al tiempo que estudia con pasión el desarrollo de las diversas culturas de la humanidad a lo largo de la historia. Ha tomado un amor profundo a los animales después de visitar mataderos donde dice haber visto a las vacas llorar mientras caminaban hacia la muerte: “La angustia que sienten las hace segregar toxinas que luego intoxican a quienes consumen su carne”, afirma. Saca el tiempo justo para todo, incluso para cumplir a cabalidad su gestión como presidente de la Fundación Social Molano y de su propia fábrica de colchones.

Camino a la espiritualidad

C

ada mañana, y lo ha hecho durante los últimos 27 años, Mauricio Molano Camacho se levanta a tomar el sol acompañado de una bebida del zumo de zanahorias, espinacas, lechugas, tomate y apio. Luego, desayuna huevo cocido y una taza de café. Luego, en traje deportivo se dirige al “balneario”, un rincón de su casa al aire libre, donde con celulares a la mano y un computador portátil, a la sombra de un parasol empieza su trabajo, como integrante que es de la familia fundadora de productos Ramo; Alrededor tiene un enorme jardín bordado por un manto de buganvilias, al lado del viejo árbol de papayuela y una reciente huerta de cultivos limpios con semillas de lechugas crocantes traídas de Tudela, España; remolachas, acelgas, cebollines, cebollas, espinacas, magnolias, ruda, sábila, tomillo, pino, albahaca y romero. Cuando llega la media mañana, Molano come frutas picadas con algo de maní o semillas secas

Este empresario se inició en un proceso de evolución espiritual que, a pesar de ser un católico ferviente, le llevó a creer en la reencarnación. “Esta fue parte de las creencias de los líderes de la iglesia católica antes del Concilio Vaticano I, cuando, mediante alianzas religioso-políticas por la dominación económica y social, eliminaron esa idea”, sostiene. Creer en la reencarnación le transformó su vida y adquirió otra visión de la muerte. Hasta hace seis años tomaba de vez en cuando whisky, entonces en broma dice que era “lactoovo-whisky-vegetariano”. Ya no fuma, no mata animales, no tolera un trago ni para un brindis; está en contra de las fumigaciones; asegura que la decisión de orientar su vida hacia una espiritualidad más profunda le ha permitido abrir su mente hacia un mundo más ecológico y universal. Sin embargo, no es fanático del tema; su familia más cercana no le sigue el ejemplo. Al principio trató de convencerlos pero fue inútil: “Comprendí que no estaban preparados”, comenta tranquilo.

23


24 Solo, siguió su camino espiritual. Ha estudiado todas las religiones, conoció el Sendero de los Maestros, el hinduismo y algunas ramas del budismo; de cada una ha obtenido un aprendizaje que le ha permitido fortalecer su nueva orientación de existencia.

Un largo proceso La vida de Mauricio Molano no siempre fue así. Hace 27 años consumía licor sin límite; fumaba tres paquetes de cigarrillos al día; comía carne y todo tipo de animales hasta que enfermó del Síndrome de Gilbert, una patología que le puso la piel amarilla y le hizo padecer síntomas similares a los de la cirrosis. Pensó que moriría. Por los mismos días un familiar cayó víctima de una enfermedad que la medicina alópata diagnosticó como incurable. Juntos conocieron nuevas alternativas de curación. En Francia, donde les llaman “medicinas dulces”, le hablaron de un prestigioso médico colombiano, Germán Duque, de Popayán. Fue él quien le mostró el vegetarianismo. Al principio abandonó las carnes rojas y al mismo tiempo se inició con la meditación. En su búsqueda, el reconocido médico Santiago Rojas le recomendó los libros La enfermedad como camino y Las etapas de la vida de Thorward Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, y El amor, medicina milagrosa, de Bernie Siegel, médico cirujano que manejaba grupos de sanación. Otra autora que lo marcó fue la psiquiatra suiza Elisabeth Kubler-Ross con su obra Mariposas, donde narra cuando ella fue a un campo de concentración nazi recién cerrado y encontró un contenedor con 60.000 pares de zapatos de niños que fueron sacrificados. Antes de morir los niños pintaron orugas en las paredes de las barricadas, porque de una manera natural e instintiva consideraban la muerte no como un final sino un cambio al transformarse en mariposas. Para Molano, el suyo ha sido un proceso lento y progresivo. Luego de un viaje a Suramérica, invitado por la Fundación Parners of the Americas que llevó a un grupo de líderes latinoamericanos a conocer desarrollos sociales y espirituales, dejó el pollo y el pescado.

El agro, vida para las urbes Quiere que su historia se extienda a los demás. En la Fundación maneja una docena de proyectos: las “agro-urbes”, por ejemplo, con plantas ornamentales, terapéuticas, frutales y hortalizas que forman parte de lo que él llama el “proceso de seguridad alimentaria”. Tiene cultivos experimentales en diferentes zonas rurales y apoya los cultivos orgánicos limpios de maíz, quinua y achira con familias del Huila y el Tolima y en los municipios de Mosquera y Pasca, en Cundinamarca. Adicionalmente, coordina con la Asociación de Productos Naturales y Hierbas Aromáticas la fabricación de un destilador portátil para llevarlo donde se generan excedentes, con el fin de que los campesinos que trabajan con esta organización tengan las herramientas adecuadas y, finalmente, prefieran quedarse en el campo. Sabe que está en el camino… Llega la hora del almuerzo, normalmente compuesto por ensaladas, frutas y siempre una proteína que puede ser el tofu o gluten de soya, lentejas, fríjoles y garbanzos. Expresa enérgicamente que el sentido de su vida es ayudar a los demás a encontrar el suyo propio y que a diferencia de muchos que meditan a determinadas horas, él decidió que su vida sería una meditación las 24 horas del día, los siete días de la semana.


26

En Su Punto

Pavo,

un plato para comer todo el año sin remordimientos

P

ara algunas personas hablar de pavo es recordar Navidad y Año Nuevo, pero para Delipavo, la única empresa colombiana con 26 años de trayectoria en la producción de carnes frías de pavo de excelente calidad, 100% carne de pavo, es hablar de un plato de consumo diario por las excelentes propiedades nutricionales, el delicioso sabor, y las múltiples formas de preparación. En la temporada decembrina quizá se podría pensar en disfrutar de un pavo ahumado y horneado con salsas que van desde la ciruela, manzana, hasta el tamarindo y acompañarlo con puré de papa y ensalada, pero para el resto del año, la lista es interminable.

Deliciosa variedad La propuesta de estos empresarios colombianos es, por ejemplo, empezar el día sin problemas con una salchicha al desayuno. Claro que estas también aplican para comer solas con una exquisita mostaza, en ensaladas o pastas. El rollo ahumado o el pernil ahumado marinado con una mezcla de ajo, cebolla y pimienta negra, resultan una solución rica y cómoda para el almuerzo. Para Delipavo, lo más importante es que la gente entienda que se puede comer una tajada de alguno de los productos, en cualquier momento del día, que no le va a costar mucho dinero. Podría ser pechuga silvestre con suave sabor, aromas especiales como la pechuga a la naranja, selva negra, acaramelada, miel de maple o espárragos.


Biotendencias

27

TambiĂŠn estĂĄn las pechugas mediterrĂĄneas y a las pimientas, sin conservantes, con exclusivas mezclas de especias. Y es que una de las fortalezas de Delipavo es poner a volar la imaginaciĂłn de sus consumidores hacia un mundo pleno sabores y colores con sĂłlo mencionar las palabras de sus mĂşltiples recetas: CajĂşn, Barbecue, Silvestre y condimentada como Pastrami. Tiene sĂĄndwiches con fresa, queso brie, manzanas, mozzarella y tomate y brusquetas de pavo y manzana. Las salsas son otro de sus valores agregados: de queso crema con aceituna y pĂĄprika, pesto, hierbas (aceite de oliva, perejil y cilantro) y de yogur. Las ensaladas que llevan pavo van desde la CĂŠsar, el Bosque, de pavo y manzana, de pavo, rĂşgula y peras e Italiana.

Calidad por encima de todo Delipavo y su planta de producciĂłn cuentan con su sistema de gestiĂłn de inocuidad certificado en ISO 9001, HACCP e ISO 22000. Estas certificaciones garantizan la calidad de sus productos y satisfacciĂłn de sus clientes. Delipavo resalta las ventajas de sus productos: bajos en grasa, altos en proteĂ­nas, fuente de hierro, 100 por ciento carne de pavo, sin adiciĂłn de proteĂ­nas , ni almidones, ni harinas, lo que lo hace de una calidad excelente. “La filosofĂ­a de Delipavo es ser una empresa de artesanos pero aplicar las Ăşltimas tecnologĂ­asâ€?.

Para alimentarse bien y mantenerse en forma

Desde su planta en la Autopista MedellĂ­n distribuyen los productos a todo el paĂ­s, hacia Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Martha, Valledupar, MonterĂ­a, MedellĂ­n, Bucaramanga, CĂşcuta e IbaguĂŠ, asĂ­ como a todos los almacenes de cadena, delikatessen, en los mĂĄs exclusivos hoteles y restaurantes y en su punto de venta en BogotĂĄ. Como lĂ­der en el mercado, en su pĂĄgina web Delipavo presenta una extensa y variada lĂ­nea de productos, gourmet, de sabores exquisitos y tradicionales, asĂ­ como la de embutidos, que incluye salchichas, chorizos de pavo, tocinetas, con sus respectivas tablas nutricionales.

Disfrute de la línea Gourmet de 100% carne de pavo, libre de grasa, bajo en calorías. Pechuga Mediterrånea, a las Pimientas, Estilo Cajún, Barbecue, Condimentada como Pastrami y Silvestre. Listos para servir, ideal para ensaladas, sandwiches, pastas, wraps o como merienda a cualquier hora del día. De venta en todos los almacenes de cadena, delikatessen y en nuestro almacÊn: $BMMF/P"t5FMT 1MBOUBZ0GJDJOB"VUPQJTUB.FEFMM½O ,N 5FOKP $VOEJOBNBSDB$PMPNCJB 1#9  t'BYtXXXEFMJQBWPDPNDP


28

Enfermedades de la mujer:

¿una sola causa? Por: Medardo Rosales E., MD

www.medardorosales.com http://mrosalesestrada.qhealthbeauty.com

L

as afecciones de las vías respiratorias como la rinitis, la amigdalitis y el asma; las de las vías digestivas como el reflujo, la gastritis, el intestino irritable y diversos síntomas de malestar digestivo; las de las vías genitourinarias como los flujos crónicos, la cistitis, endometriosis (dolores menstruales) y los dolores pélvicos crónicos pudieran tener un mismo origen y conformar una misma enfermedad en la mujer, a la cual yo la he llamado el Síndrome de inflamación de las mucosas (Síndrome de inflamación de las mucosas, Ed. 2005). Recientemente se ha descubierto un comportamiento de los leucocitos (células del sistema inmune) llamado Homing; se trata de la migración unidireccional de los leucocitos del sistema inmune del intestino y de las vías respiratorias altas hasta el tracto genitourinario en la mujer; algo similar parece que puede suceder en el hombre. A su vez, los leucocitos del tracto respiratorio migran al intestino y viceversa. Su función es proteger las mucosas expuestas al medio ambiente: nasofaringe, bronquios y pulmón, intestino y vagina. Pero se ha demostrado que ellos pueden llegar incluso al útero y a los ovarios.


En Mi Interior Este sistema protector funcionó perfectamente mientras lo que respiraba el hombre era limpio y lo que comía, saludable. En el momento en que contaminó el aire y su alimentación dejó de ser natural, los órganos del tracto respiratorio y del digestivo se inflamaron, generando de su sistema inmune lo que se ha llamado leucocitos proinflamatorios, los cuales migran entre estos dos sistemas y, como ya lo dije, también al sistema genitourinario, causando inflamación de los órganos de los tres sistemas. Existen otras explicaciones no menos importantes de este comportamiento de la enfermedad de los tres sistemas. La inflamación neurogénica se refiere a

la transmisión del efecto inflamatorio mediante neurotransmisores de neurona a neurona, en un mismo órgano o de segmento en segmento. Por ejemplo, si una porción del intestino, como puede ser el duodeno, se inflama de manera crónica, en un tiempo indefinido esta inflamación habrá abarcado una extensión más grande, pudiendo llegar por vía descendente hasta el colon, incluso, y por vía ascendente hasta el esófago. La razón es porque todo el intestino, desde el esófago hasta el colon es un solo órgano y está inervado por un sistema nervioso propio que es el sistema nervioso entérico. Esta red nerviosa se encarga de transmitir el efecto inflamatorio de segmento en segmento hasta involucrar grandes extensiones intestinales. El esófago, lo mismo que los bronquios, proviene del mismo segmento embrionario y, por lo tanto, comparten las mismas raíces nerviosas; igualmente sucede con el colon sigmoide, el recto, la vejiga y la vagina. ¿Qué importancia tiene este concepto? ¡La misma de la inflamación neurogénica!: si se inflama el esófago (generalmente por reflujo) se inflaman los bronquios, se inflama el colon, se inflaman la vejiga, la vagina y los músculos pélvicos; y aunque las raíces nerviosas que inervan al útero y a los ovarios provienen de un tronco nervioso diferente al del colon, por vía segmentaria ascendente la inflamación puede llegar hasta ellos. Estas son las principales razones por las cuales una mujer que padece un síndrome de intestino irritable suele sufrir a la vez flujos, cistitis, dolores menstruales y dolores pélvicos crónicos; y si sufre rinitis suele sufrir a la vez de prurito (rasquiña) vaginal y flujos crónicos; algo más, si ha sufrido amigdalitis recurrente en su infancia, puede padecer en la adultez síndromes como ovario poliquístico e infertilidad. Ahora podemos entender que su tratamiento no debe ser basado en la enfermedad de cada órgano, sino de manera integral, tratando primero las alergias respiratorias y especialmente desinflamando el intestino. Esto es posible a través de la medicina integral, la cual se apoya en todas las herramientas posibles de la medicina biológica para entender de forma sinérgica los padecimientos de la mujer y darles solución, no al dolor pélvico o a la rinitis o a la gastritis, sino a la persona en su condición integral.

29


30

En Investigación

Otra mirada

al cáncer por: Mónica Name, MD Medicina biológica

E

l cáncer es la primera causa de muerte no violenta en Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología. Los factores genéticos pero sobre todo la modernidad, los hábitos de vida y los factores ambientales se han constituido en aspectos determinantes para la aparición de enfermedades malignas en la actualidad; incluso la epigenética, rama que comprende los factores del pasado que se transmiten de generación en generación, ha posicionado este mal en el primer renglón de la mortalidad mundial. Los avances de la medicina biológica molecular y la microbiología han logrado que el cáncer tenga un diagnóstico precoz y una alternativa de tratamiento más fisiológica. Sin embargo, el cáncer es toda una experiencia de vida. Usualmente nos vemos ajenos a esta enfermedad, pero cuando tenemos que afrontar un diagnóstico como este, no dejamos de sentirnos vulnerables modificando nuestra sensibilidad y percepción del entorno. Asociamos este diagnóstico con el penoso sentimiento de perder la vida y de dejar atrás todo lo que amamos. ¿Pero será que un diagnóstico médico y científico nos puede robar la ilusión de seguir disfru-

tando el placer de la vida o el darle un beso a un ser amado? O por el contrario: ¿Existirá la posibilidad de cambiar la historia, para darle más valor a lo que tenemos y que no veíamos? Demandamos una medicina que no sólo nos prolongue la vida sino que nos dé la esperanza de seguir viviéndola. Ralph W. Emerson (1803–1882) decía que el hombre muere por exceso de civilización y Hans H. Reckeweg (1905–1985) desde 1952 hablaba de las homotoxinas que afectan al hombre y generan enfermedad. Hoy en día sabemos, por evidencia científica, que las toxinas a las que nos enfrentamos pueden interrumpir la capacidad de reparación genética. Sistemas enzimáticos que eran capaces de arreglar una alteración genética, hoy en día han perdido la batalla ante la contaminación medioambiental, nutricional y emocional.

Una oportunidad de valorar lo insignificante Evidentemente, las únicas posibilidades que nos ofrece seguir prolongando la vida, frente a un evento de cáncer, son la quimioterapia y la radioterapia convencionales, las cuales son necesarias y la primera línea de tratamiento; sin embargo, de alguna manera todos hemos vivido directa o indirectamente los efectos adversos que estas terapias conllevan. No existirá algún método que mitigue el doloroso sentimiento emocional y físico que generan estas terapias. El cáncer, una enfermedad multifactorial que nos enseña a vivir, que nos enseña a darle valor a las cosas que antes pensábamos insignificantes y que después de vivirlo


Biotendencias se convierten en el centro de toda nuestra atención, merece una visión y un manejo integral que permitan soportar no sólo los temores que la enfermedad genera, sino también los efectos secundarios del tratamiento. Es hora de que la medicina convencional siga el principio que tanto promulgó de bienestar físico, mental y biopsicosocial, para que mediante una mirada y pensamiento abiertos comparta los avances de las medicinas complementarias, en aras de ofrecer a las personas que padecen enfermedades neoplásicas la posibilidad de tener otros horizontes y así aumentar su posibilidad de vida.

Un oasis en medio del dolor La medicina biológica ha surgido como una herramienta coadyuvante y muy útil para sobrepasar las penurias físicas y emocionales de las enfermedades malignas. El manejo de la carga tóxica mediante medicamentos naturales, los cambios nutricionales y el enfrentamiento de los hábitos de vida de manera diferente, permiten que los pacientes tengan la posibilidad de enfrentar menos efectos secundarios ocasionados por las terapias convencionales, así como mejorar su sistema inmunológico comprometido en tratamientos supresores. El manejo del dolor se hace más eficiente y, por lo tanto, más tolerable, en ocasiones incluso es un visitante silencioso. La calidad de vida mejora ostensiblemente al intervenir sobre el terreno directamente, es decir, sobre la toxicidad propia del organismo, mientras se vive el reencuentro consigo mismo mediante un trabajo espiritual y emocional. La frase usual “tiene un cáncer” es asumida como una sentencia de muerte, sin embargo, la vida se apaga dependiendo de la fuerza de la palabra, de los temores que nos aquejan y de la voluntad del universo ante la misión cumplida, mas no de un diagnóstico médico distante y contundente. Hemos nacido para morir pero también lo hacemos para luchar.

31


32

Sintergética:

Primero el paciente, luego la enfermedad

Los avances en la física cuántica le dan sustento a una medicina complementaria que busca indagar más allá de los campos físicos, emocionales o mentales para encontrar respuestas en los espirituales. por: Gabriel O. Niño A., MD*

H

ay una razón imperante por la que la gente anda más complicada hoy en día en su salud: las agresiones. Estas pueden derivarse de varias causas sin las cuales no podemos vivir como el medio ambiente, la alimentación, los hábitos, la tecnología, incluso las personas que nos rodean, hasta las tradicionales bacterias y virus. Y a las anteriores debemos agregarles la presión del tiempo. La gente corre para todo lado, no tiene tiempo para comer, recrearse, compartir, ni descansar. Existe una mayor preocupación por poseer, atesorar y dar gusto a compulsiones primarias básicas.

El trabajo se ha convertido en un trueque: salud y calidad de vida por dinero. Esto aumenta la aparición de enfermedades ya que se generan constantes desequilibrios que imposibilitan la capacidad de adaptación. Para enfrentar semejante dilema, los avances en la física cuántica han develado una serie de saberes que tienen relación directa con el comportamiento del organismo. Muchos médicos ven con otros ojos las enfermedades que por siglos se conocían como incurables y tratan con la misma dedicación a un


En Armonia paciente con gripe o diabetes que a uno con artritis o cáncer, pues cualquiera de estas patologías afecta el transcurrir cotidiano.

Cuando las “pilas se descargan” El cuerpo humano es como una pila que acumula, procesa y genera energía, lo que le permite su interrelación con su medio ambiente. Cuando esta pila falla se presenta el desequilibrio que facilita la aparición de una enfermedad. La sintergética aprovecha los nuevos descubrimientos en los campos de la fisiología, la química y la biología, entre otras, y es una posibilidad cierta y precisa en el tratamiento de enfermedades ya que interviene la causa del malestar. La medicina tradicional, con el advenimiento de nuevos medicamentos y terapias en campos como la oncología, tiene múltiples avances, pero la gran diferencia con la sintergética es la forma de aproximación al enfermo. Aquí lo más importante es la persona, no su enfermedad; buscamos comprender de manera sintética lo que desencadena ese padecimiento. En las medicinas complementarias se utilizan recursos que manejan elementos que inciden en la parte energética del individuo, terapias bioenergéticas que facilitan llegar a los códigos de información del organismo con el fin de restablecer su armonía y salud. Día a día, estas prácticas no sólo logran la paliación de los síntomas, sino que buscan llegar a la raíz o causa de las patologías para generar un tratamiento integral. Un simple dolor de cabeza de una persona es muy diferente al de otra. Mientras para unos se asocia con la presencia de tos, para otros se asocia con cuadros de tensión emocional o cuando toman algo frío; por lo tanto, el tratamiento debe ser único para cada persona pues, para quienes practican la sintergética, cada paciente es un mundo. La sintergética es una disciplina con más de 20 años de trayectoria. El médico antioqueño Jorge Carvajal desde hace más dos décadas se dio a la tarea de buscar puntos de convergencia en la aplicación de los conocimientos de las terapias mencionadas, además de las tradicionales, encontrando coincidencias, no sólo prácticas, sino también filosóficas.

Las herramientas de la sintergética La sintergética toma esos conocimientos y los canaliza en una sola praxis. Además, implementa nuevas tecnologías, como el láser blando y los sistemas RAM (resonador de arquetipos mórficos) que se basan en que cada elemento genera una resonancia y ésta se puede transmitir a través de materiales y circuitos basados en nanotecnología que facilitan el paso de información y energía. Por ejemplo, en el caso de las alergias se detectan las sustancias que generan la reacción y se fabrican filtros, que en la terapia se ubican en zonas de resonancia del cuerpo, logrando de esta forma la reducción o eliminación de la sensibilidad hacia las sustancias. Pero paralelamente se realizan procedimientos para que el cuerpo aprenda a modular su “hiperreactividad” (la forma exagerada de reaccionar frente a un estímulo). Hay filtros que sirven para desinflamar, de acuerdo con sus frecuencias de resonancia, así como hay algunos para el manejo del dolor y otros para muchas necesidades.

La enfermedad nos dice algo La propuesta de la sintergética es que las personas tomen conciencia de su enfermedad y entiendan que no es solamente un hecho físico sino una experiencia que les lleva a revaluar su sistema de vida y tomar el manejo de su ser. Al tratar individuos, y no enfermedades, se hace difícil lograr una comprobación científica, pues no es aplicable el riguroso método científico. Sin embargo, la mayor prueba de los resultados positivos de esta práctica es el hecho de encontrar cada día más personas y más médicos inmersos en este tipo de terapéuticas. Por otra parte, es muy satisfactorio ser un canal para la transformación de una persona.

*Médico-cirujano. Especialista en homeopatía, acupuntura, terapia neural, homeosineatría, reiki, autoobservación neuroconsciente (AONC), terapia regresiva y sintergética. Universidad el Bosque. Universidad del Rosario. FUCS (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de la Sociedad Colombiana de Cirugía).

33


34

En Boga

por: Gilma E. Garrido, MD Medicina Biológica y Estética. www.gilmaegarrido.com

Sonia Domínguez Fisioterapeuta

Generación finger

Ejercicios para no atrofiarse L

os avances tecnológicos han desarrollado adicciones en la población mundial a las que se suman otras enfermedades del grupo de riesgo profesional, que pueden llegar a ser fatales. La Generación finger está conformada por jóvenes entre 9 y 18 años, aproximadamente, adictos a los servicios de internet y el chat en el teléfono móvil. A este grupo se suman los tecnófilos, personas de diferentes edades que desarrollan una afición desmedida por las nuevas tecnologías. Aunque las innovaciones de la tecnología traen consigo un sinnúmero de beneficios para la sociedad, es el volumen de servicios que ofrecen el que hace que las personas sientan la necesidad de obtenerlos para su satisfacción; sin embargo, del uso excesivo de aparatos de alta tecnología ha surgido una vulnerabilidad de los finger y tecnófilos a padecer enfermedades que a largo plazo pueden ser letales para la salud humana debido a la sobrecarga eléctrica positiva por la exposición continua de radiaciones electromagnéticas de distinto orden. Un exceso de iones positivos o radicales libres ocasiona reacciones de las moléculas del orga-

nismo que pueden romper los enlaces químicos responsables de la integridad de las paredes celulares. De esta forma se daña el tejido conectivo al igual que múltiples estructuras del ADN.

Males que tienen cura Los problemas de salud que se pueden generar no son pocos, entre ellos dolores de cabeza, fatiga crónica, ansiedad, angustia, taquicardia, fatiga muscular, fibromialgia, tendinitis, tendosinovitis, artrosis de manos y se puede llegar hasta el riesgo de aparición de lesiones malignas como tumores, con la consecuente implicación de la muerte. Así mismo, la sintomatología a través de las cuales se detectan este tipo de dolencias son cansancio, estrés, dolores de dedos y manos hasta llevar a la incapacidad laboral, alteraciones del ritmo del sueño y falta de concentración. Si esta condición llegase a su vida tome la opción de los medicamentos biológicos. La inflamación es consecuencia de un déficit de cargas negativas y exceso de cargas positivas; los medicamentos biológicos tienen activación kinética


Biotendencias secuencial, lo cual le ayudará a regular las cargas eléctricas en la celula, llevando al paciente a una regulación fisiológica con la consecuente desaparición de síntomas y resolución de la enfermedad.

Ejercicios para mejorar Con el fin controlar este tipo de adicciones, debemos practicar el uso racional de la blackberry: llamadas cortas, de menos de dos minutos; usar manos libres; disminuir el contacto del teléfono con el cuerpo; no dormir con él y cuando se vaya a cargar dejarlo lejos del área donde descansa la persona. Igualmente, es aconsejable: • Tener en la habitación donde se duerme el menor número de aparatos eléctricos posibles y desconectarlos si no se están usando. • Caminar descalzo sobre el pasto o la tierra. • Salir de vacaciones a la playa, con esto ayudaremos a disminuir la carga eléctrica positiva e incrementar nuestra carga negativa. De igual forma, se recomienda una serie de ejercicios para practicar dos o tres veces al día: • Estiramiento: brazos y codos totalmente extendidos al frente, con la mano empuñada y el dedo pulgar sobre el dedo índice; se gira la muñeca con el dedo pulgar apuntando hacia el techo y luego se flexiona la muñeca con el codo extendido. • Con los brazos extendidos y las manos sobre una mesa, con las palmas hacia arriba, llevar el dedo pulgar hacia los demás dedos. • Con una pelota grande o pequeña de espuma suave, apretarla y soltarla en repetidas veces. • Con una pelota grande o pequeña de espuma suave, con la mano extendida sobre ella, hacerla rodar hacia adelante y hacia atrás. • Con una pelota pequeña, se empuña y se desliza hacia arriba y hacia abajo sobre una pared, sin doblar los codos ni las muñecas. • Realizar ejercicios diarios de relajación, en silencio, tratando de concentrarse en el ruido más lejano que alcance a escuchar.

35


36


En Equilibrium

37


38

Koralia

El ‘cielo’ en el Caribe colombiano A poco más de una hora de E Santa Marta y quince minutos l paraíso está en Colombia, o por lo menos esa es la percepción de los visitantes de Koralia, un lugar donde el tiempo se detiene.

del Parque Tayrona está Koralia, un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Queda muy cerca al único nevado del planeta ubicado en un litoral: la Sierra Nevada. En Koralia el sol brilla mientras el silencio y la brisa en la inmensidad de las playas solitarias –40 kilómetros–, elevan el espíritu, en un encuentro único con la fuerza de la naturaleza. El sitio es privilegiado y no en vano muchos aseguran que es un “pedazo de cielo”, un “paraíso de arena”, un encuentro de mar y agua dulce, pues allí la Sierra Nevada y sus ríos van en dirección al mar y la gama de colores que ofrece el paisaje pasa de matices verdes a tonos rosa, naranja y amarillo. La riqueza de la fauna que habita el lugar permite ver a las tortugas, mientras desovan para darle paso a la siguiente generación, cerca de las iguanas y las aves. Solo hay que agudizar los oídos para observar, o cerrar los ojos para escuchar las olas, las caracolas marinas, el aleteo y el canto de las aves.


En Mente

Ambiente mágico El catálogo virtual del hotel explica algo de la magia de su ambiente que le da un estilo propio, la decoración natural, que es el resultado de un proceso de fusiones de maderas, palmeras y otros elementos que se combinan con mampostería mediterránea. “Los muros surgen de los límites del espacio interior y se pierden en el paisaje conduciendo la mirada hacia el Caribe”, describe. En cada espacio, la decoración se integra con elementos de arte étnico: asiático y latinoamericano. Las habitaciones evocan ambientes hindúes, chinos, con velos, flores y sensualidad.

Un lugar bien pensado Lo cierto es que el hotel es el reflejo de su propietaria, Patricia Nieto, heredera de una familia experta en el negocio, quien luego de recorrer el mundo decidió radicarse en Koralia. Su casa de playa se convirtió en el lugar preferido de amigos y familiares hasta transformarse en un hotel con capacidad para 65 personas con una zona de camping para 60 más. “Yo nací en un hotel y crecí en muchos más, pero el Koralia es el resultado de 30 años de viajes”, evoca. De su historia en Asia, Patricia Nieto trajo el amor por el budismo. De hecho, ofrece entrenamiento en yoga. ofrece un menú variado de terapias: masajes, hidroterapia, acupuntura, herboristería, baños de flores, ornitología, medicina con terapia neural, entre otras opciones.

La nutrición es para el Hotel Koralia una combinación de lo saludable con lo gourmet. Ofrece abundantes frutas y vegetales de la huerta, lo mejor de las recetas caribeñas, cocina mediterránea y asiática, y comida de mar. Y si los huéspedes prefieren la dieta vegetariana, el menú está a la orden del día. Las suites son refugios para el descanso en un lugar que fue concebido en el respeto e integración al movimiento de conservación y protección de la biodiversidad de la Sierra. Ante la rica biodiversidad se organizan permanentes excursiones a las diferentes reservas naturales y parques nacionales, que abarcan playas, ríos y resguardos indígenas como el de los Kogüis. Definitivamente, se trata de otro gran destino del Caribe, alejado del bullicio y que promueve el contacto auténtico con la naturaleza.

39


40

En Análisis

El daño osteoarticular

Un dolor que por: Édgar Estrada Serrato, MD Ortopedista-traumatólogo www.doctoredgarestrada.com

mata

C

omo médico ortopedista atiendo en la consulta diaria a pacientes de ambos sexos, con quejas comunes independientemente de la edad. Escucho a los pacientes quejarse de un dolor articular que les apareció de repente y el viacrucis para descubrir el diagnóstico para luego ponerle fin: “Me levanté en la mañana y sentí un dolor al poner los pies en el piso”. “Empiezo a sentir un traquido en la rodilla cuando bajo o subo las escaleras”. “Doctor, mi dolor aumenta cuando hay tiempo húmedo y frio”. “Ya no consigo caminar tan rápido, como antes; siento que todo me duele”. “He asistido donde varios especialistas, me han tomado exámenes de sangre, radiografías y me dicen que todas me salen normales”. “Me han formulando diferentes analgésicos y antiinflamatorios, los cuales sólo me quitan el dolor mientras los tomo; sin embargo, ya empecé a sentir ardor en la boca del estómago”. Estas quejas tan variadas pero tan comunes en muchas personas, independiente del estrato social o del género, son los síntomas de alarma que nuestro organismo va manifestando en el inicio de la enfermedad osteoarticular.

Así nace el daño articular La enfermedad que se manifiesta hoy con seguridad lleva meses o años de incubación, de manera silenciosa. Entender el idioma con el cual se expresa nuestro organismo es una prioridad que nos permitirá evitar el progreso y la cronicidad de la enfermedad. Generalmente, el daño articular que no se genera en un accidente o en un proceso traumático, obedece a una inflamación crónica de origen en las vías digestivas. Nuestro intestino está en contacto directo con todo lo que comemos y de esta manera con el medio am-


Biotendencias biente externo. La inflamación que inicialmente es un proceso de defensa ante esas agresiones externas va generando diferentes sustancias que defienden a nuestro cuerpo. Sin embargo, si esta agresión es permanente vamos perdiendo el control local del daño y, por vía sanguínea, linfática o por vecindad, vamos llevando el campo de batalla a todo nuestro organismo. La articulación compuesta de tejido óseo, cartílago, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos y membrana sinovial, se compromete en esta lucha y es allí donde aparece el dolor como síntoma, la limitación funcional y la inflamación. El cartílago hialino que recubre el hueso en las grandes articulaciones como hombro cadera, rodilla o tobillo, no tiene terminaciones nerviosas, por eso el daño articular sólo lo sentimos cuando se comprometen otras de las estructuras que componen la articulación. La forma más sencilla de entender qué es el cartílago hialino es recordar esa parte blanca brillante de la punta de los huesos cuando comemos el pernil del pollo. Este nos ayuda a amortiguar el impacto cuando caminamos, corremos o saltamos. Su forma es lisa y es lubricada por el aceite articular llamado líquido sinovial. La enfermedad crónica del cartílago hialino se llama artrosis y puede comprometer una o varias articulaciones a la vez. El traquido o sonido articular al movimiento, el dolor, la inflamación, son síntomas evidentes de que el daño articular ya empezó, así los resultados de los exámenes de laboratorio y las radiografías aparentemente sean normales. Si algo nos duele en nuestro organismo o existen síntomas de inflamación, como calor, rubor, edema o limitación funcional, que aparece en una articulación y desaparece, para nuevamente presentarse en otra articulación y se manifiesta con los cambios climáticos, estemos alerta, pues nuestro organismo nos está diciendo que existe algo errado en nuestros hábitos. Consultemos a un médico biológico, pues él nos ayudará a descifrar ese “idioma del dolor” y así evitaremos que el síntoma se convierta en enfermedad articular degenerativa. Evitaremos también terminar en un reemplazo articular.

41


42

'Fiebre-fobia': un miedo sin razón

Aunque muchos ven en la fiebre una enemiga y la atacan con todo tipo de medicamentos, se trata de una aliada del sistema inmunológico para potenciar una respuesta de defensa. Conozca por qué. por: Edda Medina c. Pediatra Intensivista Medicina Biológica

N

o existe un síntoma más reconocido de enfermedad que la fiebre, en especial, en el paciente pediátrico. Su presencia y los mitos sobre su agresividad, sobre todo el posible daño en el sistema nervioso central han originado –con el paso de los años– un concepto nuevo en la práctica pediátrica conocido como “fiebre-fobia”. Este implica una exageración poco realista en la interpretación de la fiebre, especialmente en lo que hace referencia a sus causas y consecuencias. La visión de la fiebre como un síntoma de urgencia o causa de enfermedad grave ha llevado a la deletérea conducta de atacarlo con todo un arsenal de medicamentos que derivan en el frecuente uso y abuso de los antipiréticos, sin siquiera tener en cuenta los intervalos en su administración. También a la errónea utilización de antibióticos en enfermedades virales o problemas inflamatorios que no lo requieren y que, por el contrario, su uso indiscriminado genera susceptibilidad para adquirir enfermedades alérgicas como el asma, según la literatura científica actual. Los pediatras sin quererlo refuerzan la idea de la gravedad de la fiebre y nos dejamos presionar por la insistencia paterna en aras de cobrar venganza contra un síntoma que lejos de ser un enemigo potencial es un aliado del sistema inmunológico para disparar una respuesta de defensa, así como para


En Crecimiento eliminar muchos factores que pueden llegar a producir enfermedades más graves. La velocidad que experimentamos en la sociedad moderna evita la aparición de un síntoma transitorio y demanda medicamentos que corten de manera drástica su presencia, incluso encontramos en los supermercados múltiples medicamentos de venta libre para su manejo, sin seguir estrictamente sus indicaciones ni reconocer en ellos siquiera reacciones adversas. La fiebre es un importante signo de una batalla entre un microorganismo (bacteriano, viral, parasitario, micótico) o un estímulo inflamatorio (dentición, trauma, estrés) y un huésped o ser viviente. En otras palabras, deberíamos agradecer la capacidad que tiene el organismo para montar una respuesta febril que implica un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Desde la antigüedad se considera a la fiebre como un factor benéfico y marcador positivo para la recuperación de la salud. Parménides (500 años a.C.) afirma: “Dadme el poder de generar fiebre y curaré todas las enfermedades”, concepto apoyado por Hipócrates (400 años a.C.), quien consideraba a la fiebre como el único medio para restablecer el desequilibrio entre los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Entonces, ¿en qué momento de la historia, la fiebre se convirtió en un enemigo sin cuartel?

Los valores normales La temperatura normal es controlada en el cerebro por el centro termorregulador que se encuentra en el hipotálamo anterior y sufre muchas variaciones a lo largo del día. Los valores diarios dependen de los ciclos de sueño-vigilia. Los niños y adultos jóvenes tienen temperaturas corporales mayores debido a un gasto metabólico más grande, los niños hasta aproximadamente los cinco años de edad pueden presentar incrementos de la temperatura en horas de la tarde o la madrugada consideradas normales. En términos generales y, según muchas publicaciones científicas, se considera fiebre a la temperatura medida con termómetro axilar mayor de 38 ºC y con una duración no inferior a los tres días.

Los episodios febriles menores de cuatro días en un paciente con sistema inmunológico normal, sin deficiencias, deben ser tratados de manera expectante con medidas naturales que disminuyan la temperatura, tales como los baños con agua tibia, liberarlos de ropa en espacios cerrados libres de corrientes de aire, ofrecer líquidos en suficiencia y en lo posible utilizar medicamentos caseros para modular la respuesta febril inflamatoria sin bajar la fiebre a valores a veces subnormales, es decir, que no se debe suprimir la respuesta. Las consecuencias de un estado febril se limitan a la incomodidad del paciente, posible deshidratación y somnolencia. La convulsión asociada a la fiebre ocurre entre un 2 y 4% de los niños de seis meses a cinco años de edad por una susceptibilidad individual, sin embargo, esta no genera daños neurológicos, no condiciona enfermedad epiléptica posterior ni cuadros infecciosos del sistema nervioso central como la meningitis.

Sólo un signo Los efectos benéficos de la fiebre superan con creces las consecuencias descritas. La fiebre prepara al organismo para su defensa promoviendo el aumento en la migración de neutrófilos, la destrucción de las partículas nocivas. El aumento de sustancias antibacterianas sube la producción y actividad del interferón contra los virus y otros patógenos, disminuye la capacidad de multiplicación de los microorganismos, fomenta la autorregulación del organismo y acrecienta la proliferación de los linfocitos T, que son células de la defensa inmunológica. Así mismo, favorece el drenaje y la eliminación de partículas virales y bacterianas que de otra manera –al suprimir la fiebre–, quedarían en el organismo latentes para producir enfermedades. En conclusión, la fiebre no es una enfermedad, es un síntoma de un proceso infeccioso o no infeccioso, es decir, una respuesta inflamatoria en curso. La labor del pediatra consiste en el seguimiento del paciente y en contraatacar la fiebrefobia mediante una adecuada información a los padres, la orientación para el adecuado uso del termómetro y la indicación de las medidas terapéuticas generales. Recordemos que la fiebre es una aliada y que la utilización temprana de antibioticoterapia o el abuso de los antipiréticos generan más riesgos que beneficios.

43


44

Del azúcar y la estevia Más de 220 millones de personas en el mundo sufren de diabetes provocada, en gran medida, por consumir azúcar. Frente a este crítico panorama, surge la estevia como un endulzante esperanzador.

L

os niños americanos prototipo, con más de 90 kilos de peso, que ingirieren hamburguesas de doble carne, bañadas en salsa de tomate, mayonesa y mostaza, al lado de brownies, helados y gaseosas, se han multiplicado como virus en el mundo. Muchos de ellos, al llegar a la adultez, se convierten en consumidores compulsivos de golosinas y, por ende, desarrollan una especie de adicción al azúcar, similar a la del cigarrillo, alcohol, el sexo o el juego. Para ver este problema en perspectiva es necesario saber que a finales del siglo XVIII cada habitante del planeta consumía de 1 a 2 kilogramos de azúcar al año; dos siglos después subió a 38 y la más reciente medición del siglo XXI, hecha en Estados Unidos y Canadá, habla de 46 kilogramos por persona. Semejante cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo de la población en general llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revelar que este hecho, sumado al sedentarismo, el estrés y la mala alimentación, han conseguido que unos 220 millones de seres humanos de todas las edades padezcan hoy algún tipo de diabetes. Su número se podría duplicar hacia el año 2030, si la situación continúa al mismo ritmo.

Dulce veneno El azúcar es un veneno dulce y sabroso, pero lento y seguro”, afirma Sergio Guerrero, médico endocrinólogo de la Universidad Nacional, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Este especialista explica que el azúcar blanca o morena, la panela, los dulces y los carbohidratos favorecen la aparición de trastornos de orden metabólico que llevan a la elevación de la glucemia, del colesterol malo y de los triglicéridos; así mismo, taponan las arterias, reducen la concentración del colesterol bueno y propician el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemias mixtas arterogénicas, arterioesclerosis, enfermedad arterial, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades coronarias”. Bruno Kleiner, autor de El azúcar o la vida, le atribuye al endulzante desórdenes psíquicos como la pérdida de potencial intelectual, depresión, neurosis y fobias, y desórdenes emocionales como la ansiedad, estado violento y estado suicida. En su investigación, el doctor Kleiner aclara que el organismo sí requiere de la glucosa, pero aquella que está presente en las legumbres, ver-


En La Mira

La vida puede ser 'dulce' sin hacerse daño duras y frutas cuya absorción es diferente a la del azúcar refinada. El azúcar, además, consume el calcio de los huesos, uñas y cabello y las vitaminas del complejo B depositadas en el sistema nervioso, generando así desmineralización del cuerpo, caída del cabello y estado nervioso alterado.

Buenas noticias Por fortuna, existen alternativas naturales, sanas y sin efectos nocivos para la salud, que pueden contrarrestar en gran medida el problema del consumo del azúcar. Este es el caso de la estevia, una planta originaria de Paraguay y Brasil, de cuyas hojas se extrae el endulzante que puede cumplir la misma función del azúcar refinada, sin aportar calorías al consumidor ni consecuencias adversas. Esta planta llegó a Colombia en la década de los 90 y hoy, la industria concentrada en su procesamiento y distribución ya tiene su propia cámara gremial. Luego de ser procesada, las hojas de la estevia son 30 veces más dulces que el azúcar, la solución acuosa 70 veces más y el extracto unas 200 veces más. Es ideal para los diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en la sangre, y al parecer lo mismo puede lograr con la insulina, gracias a esto el organismo almacena menos grasa. La literatura universal sobre la estevia reitera que es aconsejable para perder peso, ya que reduce la ansiedad si se toman de 10 a 15 gotas 20 minutos antes de las comidas. “Es un hipotensor suave (baja la presión arterial demasiado alta); es moderadamente diurético, mejora las funciones gastrointestinales; y pue-

de ayudar en los procesos de desintoxicación de tabaco y alcohol, ya que el té de estevia reduce el deseo compulsivo por estos dos tóxicos. Así mismo, previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes”, asegura Josep Vicent Arnau, naturópata y acupuntor.

Hasta para las arrugas Su té aporta minerales como el fósforo, fibra, proteínas, hierro, calcio, potasio, zinc, vitamina A y C, mientras que aplicada como una mascarilla produce estiramiento y suavidad de la piel, tensa surcos faciales y ayuda en la cura del acné, la seborrea, la dermatitis y el eccema. Entre las empresas más desarrolladas en el país están BioStevia, Agro Stevia, que la cultiva en los Llanos Orientales, Funat y Laboratorios Natural Freshly. La estevia resulta ser, por ahora, la más efectiva opción para cortar de raíz el nivel de toxicidad que nos aporta en forma recurrente el azúcar, cada vez que lo consumimos.

45


46

En Tratamiento

¿Un infierno en la boca del

estómago? Por: Carlos Gómez Carrascal, MD

Gastroenterólogo y hepatólogo Medicina biológica y terapia neural gomezcarrascal@hotmail.com

L

a gastritis crónica (GC) es una inflamación de la capa interior del estómago, definición que podría sólo aplicarse luego de un examen especializado. Esto se debe a que la mucosa gástrica está expuesta a la acción de múltiples factores capaces de producir daño y desencadenar una respuesta inflamatoria; estos pueden ser agentes patógenos externos como la bacteria helicobacter pylori, irritantes (sal, alcohol, medicamentos, antiinflamatorios no esteroides, como por ejemplo ibuprofeno y meloxican), los factores inmunológicos y el reflujo biliar. La presencia de la bacteria helicobacter pylori en la mucosa gástrica fue descrita hace casi 100 años, pero su real importancia sólo empieza a tenerse en cuenta a finales de la década de 1970 cuando los investigadores Warren y Marshall notaron su presencia sobre la mucosa gástrica, en especial cuando había inflamación. En la actualidad se le asocia aproximadamente con el 80% de los casos de GC. Aunque a esta bacteria se le atribuye la mayor importancia en el desarrollo de la gastritis, hay que tener en cuenta factores elementales como los ambientales y dietéticos que desencadenan una respuesta inflamatoria secundaria y fomentan el daño celular. De allí la importancia de una dieta adecuada y rica en factores protectores de la mucosa gástrica, como las vitaminas C y E, que son antioxidantes, y del betacaroteno que opera como captador de radicales libres deteniendo el proceso inflamatorio que estos producen.

Los pacientes refieren en la consulta “dolor en la boca del estómago”, vómito, ardor, llenura y malestar general. Para confirmar o descartar enfermedades malignas (cáncer gástrico, por ejemplo) se debe realizar una endoscopia digestiva alta (esofagogastroduodenoscopia), la cual permite tomar las biopsias de diferentes partes del estómago para analizar tejidos, clasificar el tipo de gastritis presente y recomendar un tratamiento adecuado.

Tratamiento con la medicina biológica El tratamiento es, en muchas ocasiones confuso e incluso controversial, particularmente por su frecuencia en una proporción importante de pacientes asintomáticos (80%) la gastritis está relacionada con otras enfermedades como esofagitis y úlcera péptica. Se han recomendado dos tipos de terapia con base de sustancias protectoras de la mucosa (sucralfato) o inhibidores de la secreción de ácido como antagonistas de los receptores H2 de histamina (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol, rabeprazol y pantoprazol) y los antiácidos. Pero disponemos de otras alternativas terapéuticas con la medicina biológica; medicamentos que han demostrado su eficacia en esta patología como el gastricumeel, mucosa compositum y nux vómica. Otro apoyo terapéutico es la terapia neural y la acupuntura. El tratamiento ideal es una alimentación adecuada, actividad física y un estado emocional óptimo (positivo). Recuerde: ¡comer bien es estar bien!


¬CON EL DEPORTE LE QUITAMOS LOS NI„OS A LA GUERRA¬

CON TU AYUDA PODREMOS SEGUIR REGALANDO MOTIVOS PARA SONREIRÉ. CUENTA DE AHORROS-BANCOLOMBIA 202-457850-48 Calle 98 # 14 Ð 17 Of. 406 www.formulasonrisas.com Bogota - Colombia



EQUILIBRIUM No. 6