Page 1

iglesia evangélica unida de Vigo

variètés

noticias agenda

XII

meditando

oración

editorial

(Lucio Anneo Séneca)

“Merece salir engañado el que al hacer un beneficio, cuente con la recompensa.”

EPOCA

número 1.268 del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011


editorial

mvp Lo conseguimos. Seguimos siendo campeones de Europa de baloncesto después de revalidar el título. Una hazaña al alcanza de pocas selecciones, en concreto Lituania, la URSS y Yugoslavia.

por Anxious

Está claro que si ha habido un jugador un escalón por encima de los demás, éste ha sido Juan Carlos Navarro, el siete de la selección española, que se ha ganado por mérito propio convertirse en una leyenda viva en el baloncesto actual. En semifinales ya avisó con 35 puntos ante Macedonia y presentó su candidatura a ser el MVP del torneo demostrando su clase a base de triples y jugadas imposibles, y meterse en el bolsillo el galardón que le acredita como mejor jugador del viejo continente. Ha sabido tomar los galones en los momentos claves. Pasó de ser el complemento perfecto para los Gasol a ser la pieza angular de un equipo que lo ha ganado todo y va a por más... Con sus 'escasos' 192 centímetros de estatura, hay quien compara su exhibición ofensiva de los últimos partidos con las de un cualquiera como Larry Bird y, como él, resulta letal aunque no exhiba la más depurada de las técnicas. No obstante, ello no le ha impedido convertirse en el amo de Europa. Un estado de buena esperanza que 'la Bomba' espera alargar hasta los Juegos Olímpicos de Londres, donde tiene en la medalla de oro su única asignatura pendiente. Es difícil destacar cuando juegas en un equipo plagado de jugadores de la NBA. Sería fácil estar un poco acomplejado, sentirse poco importante ante la inmensidad de las figuras que te acompañan. No es el más alto, no es el más fuerte, no es el más famoso. Pero su habilidad, su inteligencia y su perseverancia lo han llevado a lo más alto. Pero a veces en un equipo el teóricamente menos importante es el más valioso. Precisamente porque su humildad, su capacidad de trabajo y su entrega lo convierten en alguien de mucho valor. Son esas personas que trabajan muchas veces en la sombra las que alcanzan las metas más altas. Reconozcamos que en general esa virtud llamada humildad, se aprecia poco y se practica menos aún. Cuando se encuentran oídos dispuestos a escuchar, gustosamente se elogia a los ganadores, a los que se imponen. La humildad es uno de los maravillosos rasgos que distinguieron a nuestro Señor Jesucristo. Él nunca buscó la popularidad; al contrario, huía de ella (Marcos 1:37-38). Él, el gran Dios del cielo y de la tierra, a quien todo le pertenece, fue humilde entre los humildes. Nacido en la pobreza, aprendió el oficio de carpintero. A pesar de su divina sabiduría y de su perfecto conocimiento, esperó hasta cumplir treinta años para empezar su servicio público: anunciar el reino de Dios, enseñar y curar. Jesús es nuestro modelo, pero ¡cuán difícil es seguir sus huellas! Una verdadera humildad debería distinguir a un cristiano entre personas que buscan sus propios intereses, que quieren dominar a los demás, engrandecerse y hacer valer sus derechos.

2


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

MINISTERIOS DE OBRA SOCIAL - Oramos por todas las personas que sufren exclusión social, para que el Señor les de provisión y les permita tener un encuentro personal con Él. - Damos gracias por cuantos hermanos se han dispuesto para apoyar a las personas en marginación, exclusión o pobreza, permitiéndoles encontrar esperanza en sus vidas. - Para que la Palabra predicada y el testimonio mostrado sea la semilla que lleve a la conversión de todas las personas asistidas. - Pedimos al Señor que provea de fondos para el desarrollo de estos ministerios en obra social. - Rogamos por un corazón generoso en los hermanos para que se dispongan a colaborar según sus posibilidades con los ministerio de obra social que lorequieran. - Oramos para que en cado punto de España existan grupos de hermanos trabajando en obra social. Pedimos al Señor se dispongan en aquellos lugares donde no existan hoy y sean necesarios. - Por Misión Urbana en España y todas aquellas obras misioneras internacionales que está ubicadas en nuestro territorio, para que Señor bendiga su trabajo.

3


meditando

Dios me ve

Existen grupos de asesoramiento de marketing personal que aconsejan qué se debe hacer por Redacción para lograr que los demás nos vean como deseamos ser vistos. Incluso hay estrategias que nos pueden ayudar a que nuestro interlocutor perc iba en nosotros lo interesantes y beneficiosos que podemos llegar a ser.

Es oportuno decir que, si bien dichas estrategias pueden ser útiles en determinadas situaciones, no siempre resultan efectivas ni contundentes a la hora de lograr el fin deseado. De esto saben aquellas personas cualificadas que, luego de golpear diversas puertas en busca de un trabajo, reciben la negativa de parte de las empresas en las cuales se habían presentado como aspirantes. El no haber sido tomado en cuenta, el no haber sido elegido, o ni siquiera considerado, puede provocar frustración y desazón. La idea de que nadie nos vea ni nos considere puede llegar a ser, en algunos casos, perjudicial para la valoración de sí mismo. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que, lejos de conocer estrategias de marketing personal, llegaron a lugares de privilegio tan solo por haber sido vistas por Dios. A continuación citaremos algunos casos: José (Génesis 37-50): Pese a ser vendido por sus hermanos, difamado por la mujer de Potifar y olvidado por el jefe de los coperos del faraón, José llegó a ser gobernador de Egipto, el lugar que Dios tenía preparado para él. El Señor estuvo con él en todo momento y ninguna circunstancia le fue ajena: “Pero aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel, el cual puso a José a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que allí se hacía. Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada…” (Génesis 39:20:23). Ester (Ester 2): Esta joven mujer extranjera, que se ganaba la simpatía de todo el que la veía, llegó a ser la esposa del rey Asuero. “El rey se

4


enamoró de Ester más que de todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras…” (Ester 2: 17). Ella contaba con el favor de Dios. Mardoqueo: “El judío Mardoqueo fue preeminente entre su pueblo y segundo en jerarquía después del rey Asuero. Alcanzó gran estima entre sus muchos compatriotas, porque procuraba el bien de su pueblo y promovía su bienestar” (Ester 10: 3). Estas personas, así como también Rut y tantos otros, tenían algo en común: Dios estaba con ellos y Su mirada era una constante en sus vidas. Dios los había visto incluso cuando para los ojos de los demás parecían invisibles (cuando esperaban a la puerta del rey; cuando recogían las espigas que alguien dejaba caer; cuando experimentaban la orfandad o la viudez; cuando vivían resignados como extranjeros, cuando eran olvidados, etcétera). Es importante destacar que, aun en la adversidad, procuraron el bien de los demás, y sus corazones estaban centrados en el bienestar del prójimo. No se dejaron llevar por el orgullo, ni por el enojo; tampoco se quedaron lamentando su situación. El Señor les dio a las personas de los ejemplos citados, determinados lugares de preeminencia, lo que no significa que Él tenga preparado los mismos lugares para todos sus hijos; pero sí tiene un espacio específico para cada uno en particular. Si tal vez se ha cerrado una puerta que parecía tener todos los indicios y señales de que esa era la posibilidad para nosotros, no nos preocupemos, Dios lo vio. Si luego de una entrevista laboral, donde hemos podido demostrar con alto nivel profesional nuestra cualificación, hemos recibimos un rotundo “no”, no nos frustremos, Dios lo vio. Él nos ve y hará que nos vean las personas indicadas, cuando sea el momento y el lugar oportuno, mientras tanto sigamos confiando, siendo fieles y fortaleciéndonos en su Palabra, pues Su mirada de amor está sobre nosotros. “El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles” (2 Crónicas 16: 9). “Nuestros c aminos están a la vista del Señor…” (Proverbios 5:21). Patricia Götz

www.iglesialatina.org

5


agenda

Lunes, 26

Martes, 27

21:30

Célula de oración (Coia 1) Santiago Collazo 986 210083 - 600 485984

Miércoles, 28

Jueves, 29

20:30

Célula de oración (Travesía de Vigo) Noemi Driesner 680 325 945

Viernes, 30 20:30

Célula de oración (Castrelos) Susana Junquera 986 237598 - 608 445096

21:30

Célula de oración (Coia 2) Mr. Jonatan 886 128 255 - 646 864 444

6


Sábado, 1

18:00 Reunión de Jóvenes David Conde 986 225603 - 647 437525 Facebook: Grupo de Jóvenes de la Unida mail: davidconde@unidavigo.es

Domingo, 2 11:00

Culto de alabanza, adoración y comunión Serv. Puerta:

Por confirmar

Serv. Reparto:

Por confirmar

Serv. de Mesa: Por confirmar Culto Infantil:

Por confirmar

Dirección:

Por confirmar

Alabanza:

Por confirmar

Devocional:

Por confirmar

Oración Pan:

Por confirmar

Oración Vino:

Por confirmar

Predicación:

Por confirmar

7


noticias

herman@s enferm@s No tenemos novedades reseñables acerca del estado de nuestros hermanos enfermos. Conocemos sus nombres y es nuestro privilegio interceder por ellos ante el Trono de la Gracia: Noemi Lima, Lucas Moraña y Esperanza Fernández, Noemi Moraña... Oremos por cada uno de ellos con su problemática particular. Recordemos orar también por Ramón, Enrique Costas, la madre de Naara, Paz (cuñada de Abelardo), Josefa Acuña, Jesús Ayala, Elena Varela, Mariné (hermana de Toya), Nancy Arcia, y los demás ya habituales, como Puri Conde, Manuela Cid, Lea Suárez, sin olvidar a Melba Ricardo, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Elisa Millos, además de, Miguel Polo, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Tita y su familia... Pedimos sanidad a nuestro Señor para nuestros hermanos enfermos, pero siempre con el corazón dispuesto para que se haga su voluntad y no la nuestra. Damos gracias a Dios porque cada situación es convertida en una oportunidad de adoración.

cumpleaños Esta semana cumplirán años: MANUELA CID RODRÍGUEZ JOSÉ MIGUEL BARCIELA MARTÍNEZ REMIGIO AGREDA HERRERA

26/09 29/09 01/10

Para tod@s ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!

escrituras on line El 15 de septiembre se ha abierto el período de matriculación para el curso 2011-2012 de ESCRITURAS, escuela bíblica online con aula virtual, chats con los profesores y videoconferencias. Como novedad, se incorpora la primera de las asignaturas que conforman el CICLO SUPERIOR; una posibilidad de ampliar estudios para todos aquellos alumnos que ya han finalizado el CICLO BÁSICO. En el CICLO BÁSICO se ofrecen las asignaturas de Comunicación I, Síntesis del Nuevo Testamento y Síntesis de Doctrina Bíblica. En el CICLO SUPERIOR se ofrece Bibliología. Para más información, se puede visitar nuestra web (www.escriturasonline.net) o contactar con secretaría (secretaria@escriturasonline.net) o bien con nuestro contacto local

8


miguelcordeiro@escriturasonline.net

día pro-templo Debido a compromisos contraídos anteriormente, tenemos que modificar la fecha del día pro-Templo, del 24/09 al15 de octubre. Se necesita realizar alguna reparación, limpieza general, reubicar y ordenar dependencias y materiales de la iglesia,… Pedimos voluntarios de todas las edades, ya que hay mucho trabajo por delante y de todo tipo. Está coordinando esta actividad Pura Aguayo, de modo que para colaborar hablemos con ella, y así podrá organizar los grupos y las tareas adecuadamente.

taller audiovisual En nuestra Contraportada se anuncia información acerca de un taller de lenguaje audiovisual que se celebrará en nuestras instalaciones, Dios mediante, entre los días 15 al 22 de octubre. También habrá otra charla sobre Manipulación a través del lenguaje audiovisual el 2 de octubre. Todos los interesados en aprender las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas en este campo y en conocer lo que manipula y mueve nuestro mundo no pueden perderse esta actividad que estará a cargo de los conferenciantes Manuel Pérez y Mario Iglesias (director de cine)

conferencia sobre juventud La Comisión de Juventud de la Cordinadora de las AAHH de Galicia nos han enviado información acerca de la celebración de la “Jornada de reflexión acerca del ministerio entre jóvenes” a celebrar los días 1 y 2 de octubre. La idea surge de la preocupación de las iglesias y sus Ancianos respecto a cuestiones referentes al estado de nuestros jóvenes y su integración en las iglesias. El programa es el siguiente: SÁBADO 1 DE OCTUBRE: MARÍN. · DESTINATARIOS: Ancianos, colaboradores, educadores, líderes de jóvenes y padres. Jóvenes y adolescentes. · PONENTES: Félix Ortiz (Ágape). Dará dos charlas destinadas al liderazgo de las iglesias, líderes de jóvenes y padres.

9


Israel Martorell (Juventud para Cristo). Dará dos charlas destinadas a los jóvenes y adolescentes. · 12-

CONTENIDOS: Charlas de Félix: ¿Por qué abandonan los jóvenes la Iglesia? Pautas para una pastoral juvenil en el siglo XXI.

12-

Charlas de Israel: “Jesús está llamando” (incluye presentación del ministerio de JPC). “¿Quién responde?”

Las charlas de Félix e Israel se desarrollarán de forma simultánea. Entre ambas charlas, en el tiempo de sobremesa, llevaremos a cabo una mesa de debate con el tema: “Jóvenes-Iglesia…¿Una relación [im]posible?” · -

HORARIOS: 11:30 horas: presentación de la jornada y primera charla. 14:00 horas Comida. 16:30 horas: “Mesa de debate”. 18:30 horas: Segunda charla y clausura.

· COSTE E INSCRIPCIÓN: La asistencia a la Conferencia está abierta a quienes tengan interés y preocupación por el tema. Proponemos una cuota de apoyo de 5 euros a todos los asistentes para poder cubrir los gastos. Esa cuota se haría efectiva el mismo día en la llegada. No es necesario hacer ningún trámite de inscripción previa. La comida tiene un coste de 5 euros. Si deseas utilizar este servicio debes inscribirte llamado al 658 143241 (Andrés Iglesias) o enviando un correo electrónico a la dirección: j.andresiglesias@yahoo.es La fecha tope es el 27 de septiembre. Habrá servicio de guardería. DOMINGO 2 DE OCTUBRE: CODESEDA. Con el propósito de aprovechar la estancia de Félix entre nosotros, proponemos un tiempo informal en Codeseda, donde poder compartir nuestras inquietudes y necesidades en nuestros ministerios juveniles, y escuchar al mismo tiempo los consejos y experiencias de Félix. Esta jornada está destinada a los líderes de jóvenes y a aquellas personas que éstos o sus Ancianos, consideren pueden aprovechar. Aprovecharemos para hacer una evaluación del encuentro y explorar posibles vías de trabajo de cara el futuro. Para participar en el encuentro es necesario inscribirse llamando al 658 143241 (Andrés iglesias) o escribiendo un correo a j.andresiglesias@yahoo.es

10


variètés

Artistas cristianos nominados para los Grammy latinos 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011, ESTADOS UNIDOS

Recientemente se dio a conocer la lista de los nominados a la 12ª entrega de los Grammy latinos, galardones otorgados anualmente por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS). Entre los álbumes nominados en la categoría “Mejor álbum cristiano (en español)” se encuentran “Lenguaje de amor” de Alex Campos, “Transformados” de Marco Barrientos, “Alégrense” de Moisés Angulo, “Reset” de Funky, “Cuan gran amor” de Ingrid Rosario y “Viaje a las estrellas” de Tercer Cielo. Los Grammy latinos son unos premios otorgados en reconocimiento a los logros artísticos y técnicos de una determinada producción y la decisión sobre a quién se otorga no se basa en las ventas, sino en los votos de los miembro de LARAS, que son personas involucradas en la industria de la música . La votación se realiza en cuatro etapas, a través de las cuales son elegidos los nominados y finalmente se escoge a los ganadores. La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, en Estados Unidos. TERCER CIELO, EN ESPAÑA EN OCTUBRE Quedan pocos días para que el dúo dominicano formado por Juan Carlos Rodríguez y Evelyn Herrera esté en España. Dentro de la gira de promoción de su último disco “Viaje a las estrellas”, nominado en los Grammy Latinos a Mejor Álbum Cristiano, Tercer Cielo visitará varias ciudade s en las que presentarán sus canciones, entre las que se encuentran sus éxitos “Héroe”, “Creeré” o “Música por dentro”. Las fechas confirmadas son: 14 de octubre en Valencia, 15 de octubre en Palma de Mallorca, 16 de octubre en Vigo, 19 de octubre en Girona, y 20 de octubre en Madrid. Fuentes: Canzion© Protestante Digital 2011

11


contraportada adatropartnoc

20060215

MUVI (Misión Urbana Vigo)

NOVA VIDA Distribución de alimentos

Distribución de alimentos, ropa, asesoramiento,..

Días: 3º Sábado de cada mes Hora: 9:00-11:00

Días: Lunes y Miércoles (todas las semanas) Hora: 17:00 a 19:00

Lugar: Rúa Taboada Leal 17 (bajo) Vigo

Lugar: Rúa do Riveiro, 6 (Cabral) 36215 Vigo

mail: novavida@mundo-r.com

mail: muvi@meuvigo.org

tfno: 886114861 (Rafael Triviño)

2º y 4º Viernes de cada mes: Reunión de oración a las 20:00 h iglesia evangélica unida de Vigo

Gñ!

2011 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.unidavigo.es - info@unidavigo.es C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 7888-SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1268  

Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011