Issuu on Google+

iglesia evangélica

oración

de Vigo

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Leon Tolstoi)

“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.”

variètés

número 1.182 del 31 de enero al 6 de febrero de 2010


editorial

orient express La del Orient Express, el tren más famoso de todos los tiempos, ha sido una muerte con misterio y hasta con truco, aunque no lo suficientemente compleja para ser investigada por Hercules Poirot, uno de sus más distinguidos viajeros.

por Anxious

La defunción del expreso de Oriente se certificó días atrás, concretamente el pasado 12 de diciembre, con la supresión definitiva de la línea del mismo nombre que cubría testimonialmente el trayecto de Estrasburgo a Viena tras sucesivos recortes en el mítico itinerario. Al viejo ferrocarril, que últimamente circulaba sin vagón restaurante y a 60 kilómetros la hora, lo habían adelantado los trenes de alta velocidad y superado la competencia de los vueltos con tarifas económicas. La demanda escasamente aventurera de la Europa de los mercaderes acabó dándole la espalda. Pero el auténtico Orient Express, directo París-Estambul, dejó de serlo hace ya muchos años, el 19 de mayo de 1977, en que abandonó por última vez la Gare de Lyon. Ya entonces no era el que había sido en la época dorada del ferrocarril, a finales del XIX y a principios del siglo XX, en que los viajeros formaban parte de un selecto club restringido de nómadas del «golden travel», cuando los vagones eran tan cómodos como las habitaciones de los grandes hoteles y se viajaba entre apliques de bronces, paneles de caoba y divanes de terciopelo. . Nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques, de desembarques, de pequeños accidentes en el camino, de sorpresas agradables y de algunas subidas o bajadas tristes. Sabemos que este tren solo realiza un viaje, el de ida. Durante la larga travesía conocemos otras interesantes personas que suben al tren: nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros amores. Muchos de ellos realizan solo un corto paseo, otros permanecen siempre a nuestro lado compartiendo las alegrías y las tristezas. En el tren también viajan personas que andan de vagón en vagón ayudando a quien lo necesita. Otros viajan cerca de nosotros y los queremos tanto que cuando bajan nos dejan recuerdos imborrables. El viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, llegadas y partidas. Tratemos, entonces de viajar de la mejor manera posible, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, procurando atender lo mejor posible a las necesidades de cada uno de ellos, recordando siempre que, en algún momento del viaje nosotros mismos podemos perder las fuerzas y necesitar que alguien nos entienda y nos ayude.

2


agenda

Lunes, 1 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 2 11:00 - Reunión femenina 21:00 - Célula c/ Venezuela 21:00 - Célula de oración zona Coia

Miércoles, 3 Jueves, 4 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

Juan Marcos Vázquez

00:00 -

Viernes, 5 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:30 - Célula de oración Paseo de Alfonso

Sábado, 6 18:00 - ACTIVIDAD DE JUVENTUD

Domingo, 7 11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Familia Collazo - González (Del 14 al 21 de febrero)

Servicio de Puerta: Jonathan y Sara Acomodadores: Betty, Rebeca y Jorge Reparto símbolos:

Abelardo Gil Xiomara Arzu Felipe Pérez José Acuña Lidia Scarabele Maga Martínez

19:00 - ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA

3


meditando

Para que todos sean uno por Francisco

Aular

Después de haber cumplido con tres años de ministerio, y faltándole a Jesús sólo el subirse a la cruz, eleva al Padre una oración, conocida como la oración intercesora. Es su último acto en libertad, inmediatamente después es arrestado. Él, sabiendo todo esto, utiliza esos últimos momentos para orar al Padre por sus discípulos y por todos los que en algún momento creerán en Él. Jesús podría haber orado por muchas cosas al Padre, sin embargo el tema central de su oración es la unidad: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” (Juan 17:2023)

Una unidad en comunión estrecha con el Padre y con el Hijo, una unidad que invita al hombre mortal a participar de una comunión divina: “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”. La razón de esta unidad: “…para que el mundo crea que tú me enviaste”, “…para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” Muchas veces en nuestra vida en comunidad olvidamos la importancia de la comunión fraternal entre hermanos. La confundimos con pasar buenos momentos juntos en 4


campamentos, reuniones o eventos de la iglesia. La unidad que Jesús reclama al Padre para n osotros es mucho más profunda y tiene alcance eterno Jesús nos quiere unidos en un solo cuerpo, conformando una unidad con misión sobre la tierra: que le conozcan a Él y a quien le envió, y la magnitud del amor que movilizó su proyecto para la humanidad. Cada vez que nuestra boca se abre para criticar a un hermano estamos rompiendo con esa unidad, cada vez que nuestras necesidades son más importantes que las de quien está a mi lado estamos despreciando el valor de la unidad que Jesús estimó tanto como para subir a la cruz por ella. Cada vez que dejamos pasar la necesidad de un hermano sin ofrecerle nuestra ayuda, estamos perdiendo una oportunidad de dar a conocer al Cristo. Cada vez que nuestro pensamiento nos estima mejores o por encima del otro, estamos tratando con desprecio a aquél que Dios amó como a su propio Hijo. La unidad que Jesús pidió al Padre antes de ser entregado requiere de amor por el hermano, de misericordia por el que se equivoca, de dolor por el que se pierde. Requiere dejar de lado el yo y dar lugar a Cristo para que viva en nosotros, sólo de esta forma podremos ser uno en Él. Siempre habrá un cuerpo que en unidad perfecta cumpla con el cometido divino, no te excluyas de él, no te pierdas ese privilegio. Manténte atento a no perjudicar esa unidad perfecta en nada, pues tuvo caro precio para Cristo, que pagó por esa unidad no con cosas corruptibles como el oro y la plata sino con su preciosa sangre. Si tienes dificultades en tu vida espiritual, si sientes que no contribuyes a esa unidad, no olvides que Jesús oró por ti, para que puedas ser parte activa y constructiva de esa unidad que Jesús deseó para los suyos.

5


noticias

cumpleaños Esta semana cumplirán años: MIGUEL ÁNGEL POLO LIMA DAVID GONZÁLEZ SANTOS JOSEFINA DOMÍNGUEZ PAZO BENITO BASTOS ALONSO AVRIL SILVA MOLERI RAFAEL TRIVIÑO VEGAS VICKY CAÑADAS LORENZO

herman@s enferm@s Martín Fernández. Está en casa tras los días de ingreso en Povisa. Está bastante delicado y es necesario que oremos mucho tanto por él como por Sinda.

31/01 31/01 01/02 01/02 02/02 05/02 06/02

A tod@s muchas felicidades

a desayunar...

Como siempre, sigamo sorando por Esperanza Fernández, Noemi Moraña, así como por Manuela Cid, Mucha Moraña, Lea Suárez, César Martínez sin olvidar a Melba Ricardo, Raquel Scarabelle, Nieves Cabaleiro, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Elisa Millos, Fernando González (policía), además de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez…

El horario de esta actividad es el siguiente: 10:00-10:30 Desayuno 10:30-10:45 Tiempo de oración y preparación para el culto Así que animamos a todos a participar de este nuevo servicio y comenzar el día ya j u n t o s o r a n d o y preparándonos para nuestro especial encuentro con Dios que como iglesia tenemos cada Domingo.

Que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

Ta m b i é n s e a c e p t a n voluntarios que puedan echar

6


una mano en la organización y servicio de esta actividad.

Los encargados para el próximo Domingo, 7 de febrero son:

servicio coffee-bar

ANA GLEZ. ABI VÁZQUEZ KARINA HERNÁNDEZ ANDRÉS COLLAZO

Al comenzar este nuevo año, es necesario hacer algunos ajustes al cuadro de colaboradores del coffee-bar.

cena de varones

Los encargados de hoy, 31 de enero son Esther Lugilde y Ana Mª López

Como hemos adelantado, se están haciendo todos los preparativos para este evento del que ya podemos dar algunos detalles.

Para el próximo Domingo, 7 de febrero, los encargados serán Emma González y Ana González

Tendrá lugar, Dios mediante, el último Viernes de febrero, o sea, el día 26 de febrero.

Animamos a tod@s aquell@s que quieran incorporarse a la lista de colaboradores a que den sus nombres a Abelardo Gil.

El precio por comensal es de 12 €, como en anteriores ocasiones. Abelardo y Denilsson recogen tanto los nombres de los que van a asistir como el importe de la cena para ir preparando todo lo necesario.

culto infantil Los encargados para HOY, 31 de enero son:

excursión a la nieve MIRIAM SOARES LIDIA SCARABELE MICHELLE CORREA MACARENA RODRÍGUEZ

Dado el éxito de la del año pasado, se está organizando ya todo lo necesario para realizar una salida a Cabeza de

7


una salida a Cabeza de Manzaneda el próximo Sábado, 6 de febrero.

Los temas de las mañanas serán:

Iremos avanzando más detalles en semanas sucesivas, pero los interesados ya pueden ir dando sus nombres a Jonathan Donker (Jona para los amigos).

- Pues yo me acercaré a Dios pues para mi eso es lo mejor. - Tú, Señor y Dios, eres mi refugio - Y he de proclamar todo lo que has hecho

Y, como siempre, animamos a tod@s a participar de esta actividad lúdico-festiva.

Los talleres por las tardes serán: - La sexualidad después de la menopausia - ¿Consumidoras o bienaventuradas? La salud a debate - Cuestión de límites - El circuito del miedo

xix retiro femenino Hemos recibido la información relativa a este evento, ya todo un clásico en nuestra agenda anual de las actividades que se realizan en Galicia.

Además, habrá devocionales participativos con temas de actualidad, tiempo de alabanza y adoración, veladas especiales y actividades especiales para niños y preadolescentes a cargo de Esteban Acuña.

La fecha de celebración será del 4 al 7 de marzo de 2010 en el lugar de costumbre, el Hotel Luz de Luna, en Portonovo (Sanxenxo) El tema central del retiro de este año será: “DISFRUTANDO CON DIOS” y los conferenciantes invitados en esta ocasión serán Ana María Huck

Los precios son los siguientes: - Estancia completa en habitación doble: 85 € - Niños de 0 a 2 años (sin cuna): Gratis

8


- Cunas: 30 € - Niños de 3 a 12 años: 58 € - Comida suelta: 10€

El Hospital Albert Schweitzer proporciona atención médica, programas de salud comunitaria y de desarrollo a más de 300.000 personas pobres en el Valle de Artibonite, del centro de Haití.

El plazo límite de inscripción es hasta el 25 de febrero y se realizará por orden de recepción. En cuanto a la asistencia de varones, podrán asistir esposos que acompañen a sus mujeres, pero estarán en lista de espera hasta que todas las mujeres tengan plaza.

Ubicado a 40 millas al noroeste de Puerto Príncipe, fue capaz de resistir el devastador terremoto y está operando a las víctimas con personal a jornada completa.

Más información: Ana Blanco 986 890 294 Eunice Area 986 884 665 (tardes)

El equipo de enfermería quirúrgica del Hospital Albert Schweitzer se siente abrumado por la necesidad.

sos haiti

¿Quieres ayudarles?

Compromiso y Misión nos facilita un nuevo canal por el que hacer llegar nuestra ayuda para paliar los efectos de este desastre:

Envía tu donativo: Titular: COMPROMISO Y MISIÓN Entidad: La Caixa Nº de cuenta: 2100-2178-010100383738 Especificar: Ayuda a Haití

“Desde Compromiso y Misión nos hemos puesto en contacto con el Hospital Evangélico Albert Schweitzer de Haití para enviarles un donativo que ayude a paliar las necesidades de los miles de heridos.

¡Los donativos se recogerán durante el mes de febrero!”

9


variètés

Denzel Washington no sólo defiende la Biblia en su film «El libro de Elí»

NUEVA YORK, 25/01/2010 Christianit toda. Traducción Rosa Gubianas. Edición Daniel Hofkamp, ACPress.net. Denzel Washington es una de las figuras más reconocibles del cine. Ganador de dos premios Oscar, atrae a miles de personas ante las pantallas con sus interpretaciones. En su última aparición cinematográfica, «El libro de Elí», interpreta a un «protector» de un tesoro muy particular: el último ejemplar de la Biblia. Un libro por el que no sólo muestra aprecio en la pantalla, ya que, confiesa, le sirve de guía en cada aspecto de su vida. Denzel Washington es uno de los actores más exitosos y respetados de Hollywood. Sin embargo, el ganador por dos veces del Premio de la Academia (por Tiempos de Gloria en 1989 y por Training Day en 2001) es también uno de los cristianos evangélicos más renombrados de Hollywood. Hijo de un predicador pentecostal de Mount Vernon, New York, es desde hace 30 años miembro activo de la «West Angeles Church of God in Christ» (Iglesia de Dios en Cristo, Los Angeles), lee la Biblia cada mañana y siempre elige papeles con los cuales pueda dar un mensaje positivo o una reflexión de su profunda fe personal. Denzel Washington es, como Elí, guardador de la última Biblia en la Tierra. La fe está presente a lo largo de la nueva película post-apocalíptica de Washington, «El libro de Elí», que se estrena en España en marzo, se anuncia ahora mismo en las carteleras norteamericanas con la frase: «B-ELI-EVE» & «D-ELI-VER US» (Creed y Liberadnos). En el film, Washington interpreta a un misterioso viajero llamado Elí, enviado por Dios para proteger la última copia de la Biblia que queda en la Tierra; y sacarla del Oeste para protegerla, mientras los malos la buscan para llevársela a la fuerza y utilizarla como «arma» de dominio. El personaje de Washighton en la película es extremadamente violento, (corta los miembros del cuerpo de los villanos en cada esquina que se los encuentra), pero empieza a ablandarse cuando se tropieza con una inocente chica (Mila Kunis) quien le recuerda que podemos estar tan concentrados protegiendo la Palabra de Dios, que algunas veces nos olvidamos de vivir según ella. (...)

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

CONFESIÓN - Por el quebrantamiento de nuestro corazón que nos disponga delante del Señor para la confesión de todos nuestros actos de desobediencia a Dios y su voluntad, como forma consciente de conocer la naturaleza de nuestro corazón y poder tomar decisiones acertadas en la voluntad de Dios. - Para que nos sean mostrados los pecados ocultos, de tal forma que podamos romper la distancia que separa o limita nuestra comunión con Dios como única forma de crecimiento en santidad con la ayuda del Espíritu Santo. - Por un arrepentimiento genuino que nos lleve a impedir que puedan repetirse circunstancias que nos hacen faltar a nuestro compromiso cristiano. Permitir en oración que el Espíritu nos haga distinguir la manera en que podemos evitar tales situaciones. - Para que nuestro Señor nos enseñe a verbalizar nuestros actos de desobediencia, de tal forma que podamos conocer con claridad nuestro comportamiento rebelde y seamos capaces de enfrentar situaciones de riesgo antes que se produzcan, evitando así ponernos en tentación innecesariamente. - Oración por la Paz en nuestros corazones, producto de la verdadera restauración, que contrasta con los estados de desobediencia, donde la inquietud se adueña de nosotros y nos pone en lejanos en la relación personal con Dios, aún sabiendo que Él está siempre junto a nosotros. - Por una confianza tal en nuestros hermanos que podamos compartir y confesar nuestras faltas para que en comunión espiritual puedan adoptarse las medidas necesarias y en oración disponerse para la restauración total.

11


contraportada adatropartnoc

20020115

iglesia evangélica

de Vigo

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - mail@pym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta


El Boletín Digital nº 1182