Issuu on Google+

iglesia evangélica

oración

de Vigo

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(José Ortega y Gasset)

“Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.”

variètés

número 1.174 del 6 al 12 de diciembre de 2009


editorial

paul naschy

Estos días en los que todos los medios nos bombardean con el marketing, el marchandising y otros “ing” de la saga de por Anxious Crepúsculo, pocos incondicionales de esta serie -yo me atrevería a decir que ninguno- les sonará el nombre de este excelente actor español. Sí, español, porque El «hombre lobo» más famoso del cine se llamaba en realidad Jacinto Molina Álvarez.

Había nacido en Madrid en 1934 y fue en la década de los 60 cuando se adentró en el mundo del cine, al que llegó como extra en superproducciones norteamericanas como Rey de Reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963), debido a su espectacular físico. De hecho fue campeón de España de halterofilia. Naschy debutó en 1968 en La marca del hombre lobo, una película que lo marcó para el cine de terror y fantástico y en la que colaboró en el guión. A este título le siguieron decenas más, como Jack el Destripador de Londres, Doctor Jekyll y el Hombre Lobo, Los ojos azules de la muñeca rota, Los crímenes de Petiot, Misterio en la isla de los monstruos o El vigilante. Como director firmó películas como El huerto del francés, El carnaval de las bestias, El aullido del diablo o La noche del ejecutor. En 2001 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del rey Juan Carlos y seis años después fundó una productora para rodar filmes de terror. Muchas veces los cristianos vivimos como auténticos “hombres lobo”. Parecemos seres normales pero cuando nos toca la luna llena..... cuidadín con quien esté cerca porque mordemos.... Al parecer, el apóstol Pablo estaba consciente de esto. En su carta a los efesios, dice: «Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, » Dando por sentado que de vez en cuando todos sentimos ira, nos da a entender que no debemos disimularlo sino disiparlo, no sea que ofendamos al que es objeto de esa ira. Y para disiparlo, basta con que determinemos no acostarnos de noche sin antes arreglar cuentas con cualquiera que haya sido blanco de nuestro enojo. «Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. —nos exhorta el apóstol—. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.» Ahí está la clave: aprender a perdonar así como perdona Dios, hasta al que menos merece el perdón. «Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros.

2


agenda

Lunes, 7 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 8 11:00 - Reunión femenina 21:00 - Célula de oración zona Coia

Miércoles, 9 Jueves, 10 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

Samuel P. Millos

00:00 -

Viernes, 11 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:30 - Célula de oración Paseo de Alfonso

Sábado, 12 18:00 - ACTIVIDAD DE JUVENTUD

Domingo, 13 11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Familia Lorenzo - Pérez (Del 20 al 27 de diciembre)

Servicio de Puerta: Rafael Triviño Jorge Vázquez Reparto símbolos:

Severino Pereira Tucho Folgar Bety Sánchez Fernando Rodríguez Rodrigo Sole Ríos

19:00- ESCUELA BÍBLICA INTEGRADA

3


meditando

Las tentaciones Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por Redacción por el mal, ni Él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Santiago 1:13-15

Así como las pruebas santas están dispuestas para suscitar lo mejor en nosotros, las tentaciones impías están hechas para sacar lo peor de nosotros. Se debe tener una cosa bien clara. Cuando uno es tentado a pecar, la tentación no procede de Dios. Dios sí prueba o ensaya a los hombres por lo que a su fe respecta, pero nunca tienta a nadie a cometer ninguna forma de mal. Él mismo no tiene tratos con e l mal, y no seduce a pecar. El hombre está siempre dispuesto a pasar a otros la responsabilidad por sus pecados. Si no puede darle la culpa a Dios, adoptará un enfoque de la moderna psicología, diciendo que el pecado es una enfermedad. De esta manera espera escapar del juicio. Pero el pecado no es una enfermedad; es un fracaso moral del que el hombre ha de dar cuenta. Algunos incluso tratan de dar la culpa del pecado a objetos innanimados. Pero las "cosas" materiales no son pecaminosas en sí mismas. El pecado no se origina ahí. Santiago sigue al león hasta su guarida al decir: Cada uno es tentado, cuando es atraído y seducido por su propia concupiscencia. El pecado brota de dentro de nosotros, de nuestra vieja naturaleza malvada, caída e irregenerada. Jesús dijo: "porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias" (Mateo 15:19). La palabra que emple a Santiago para concupiscencia es literalmente deseo y podría referirse a cualquier forma de deseo,

4


bueno o malo. Pero con pocas excepciones se emplea en el NT para describir malos deseos, y este es ciertamente el caso aquí. La concupiscencia es asemejada aquí a una mala mujer exhibiendo sus encantos y seduciendo a sus víctimas. Cada uno de nosotros es tentado. Tenemos viles deseos y apetitos impuros que constantemente nos apremian a pecar. ¿Somos pues víctimas inermes, cuando somos atraídos y seducidos por nuestra propia concupiscencia? No: podemos expeler todo pensamiento de pecado de nuestra mente y concentrarnos en aquello que es puro y santo (Fil. 4:8). También cuando somos objeto de intensa tentación, podemos clamar al Señor, recordando que "Torreón fuerte es el nombre de Jehová; a Él se acogerá el justo y estará a salvo" (Pr. 18:10). Si esto es así, entonces, ¿por qué pecamos? Aquí tenemos la respuesta: Entonces la concupiscencia, da a luz el pecado. En lugar de expulsar el vil pensamiento, puede que lo estemos alentando, alimentando y disfrutando con él. Este acto de consentimiento es asemejado a la relación sexual. La concupiscencia concibe y nace un repulsivo bebé llamado pecado. Esto es otra manera de decir que si pensamos en un acto prohibido el tiempo necesario, finalmente lo cometeremos. Todo el proceso de la concupiscencia concibiendo y dando a luz el pecado queda vívidamente ilustrado en el incidente de David y Betsabé (2 S. 11:1-27). I cuando el pecado es consumado, produce la muerte, dice Santiago. El pecado no es algo estéril, sin fruto: produce su propia descendencia. La declaración de que el pecado proudce muerte puede comprenderse de varias maneras: Primero, el pecado de Adán trajo la muerte física sobre sí mismo y sobre toda posteridad (Gn. 2:17). Pero el pecado conduce asimismo a la muerte eterna, espiritual -la separación final de la persona de D ios y de la bendición (Ro. 6:23a)-. Hay también un sentido en el que el pecado resulta para muerte del creyente. Por ejemplo, en 1 Timoteo 5:6 leemos que una viuda creyente que vive en placeres está muerta mientras vive. Esto significa que está desperdiciando su vida y dejando totalmente de cumplir el propósito para el que Dios la salvó. Para el cristiano, estar fuera de comunión con Dios es una forma de muerte en vida.

5


noticias

Sigamos orando po Esperanza Fernández y César Martínez que están recibiendo tratamiento para paliar sus procesos de enfermedad.

herman@s enferm@s

Y no olvidemos orar por Melba Ricardo, Raquel Scarabelle, Nieves Cabaleiro, Aurora Freire, el padre de Ana y Montse Ferreira, Noemi Moraña, Laura Chapela, Benito Bastos, Julia Caeiro, Elisa Millos, Fernando González (policía), además de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

David González. Tal y como nos ha testimoniado el Domingo anterior, el cateterismo ha resultado bien y ya, con más tranquilidad, será sometido a alguna prueba más para descubrir el origen de su malestar. Damos gracias a Dios por ello y oramos para que El siga cuidando. Manuela Cid (esposa de Pepe Pérez). Poco a poco va mejorando pero ha de esperar un poco antes de que le coloquen algún stent más. No dejemos de orar por ella y por Pepe y que todo siga un curso evolutivo favorable.

cumpleaños Esta semana cumplirán años:

Mucha Moraña. Nos hemos gozado mucho con su presencia en el culto el Domingo pasado. Damos gracias al Señor por ello y seguimos orando para que su situación se normalice del todo.

LUIS FELIPE PÉREZ GARCÍA 06/12 MANUEL LORENZO DOMÍNGUEZ 07/12 SOFÍA SILVA MOLER I 11/12 RAMIRO ÁLVAREZ MARTÍNEZ 11/12 IVETTE OLIVEIRA SILVA 12/12

6


programa de navidad

A tod@s muchas felicidades

Ya ha dado comienzo todo el trabajo para nuestro programa anual navideño.

navidad con muvi Como todos los años, Misión Evangélica Urbana de Vigo organiza una recogida de productos navideños para los paquetes que se les entregarán a los usuarios de MUVI en un programa especial que tendrán con ellos el 19 de Diciembre en el local de la Iglesia en calle Colombia.

Así que animamos a que no falte ninguno a los ensayos que se estarán realizando durante el tiempo de la Escuela Bíblica y, y a d e a n t e m a n o , agradecemos a los papás que los traigan. No dejemos de orar por el programa y por todos los que están trabajando en él, incluidos nuestros jóvenes actores y actrices.

Para poder realizar todo esto, N E C E S I TA N N U E S T R A AYUDA colaborando en la compra del contenido de los 200 paquetes que es necesario elaborar y que se llenarán con productos navideños.

a desayunar... El horario de esta actividad es el siguiente:

Tal y como se nos ha explicado, hay unas tarjetas para que la gente se lleve y así sepa cuál va a ser el contenido de cada paquete y compren el o los productos con los que quieran colaborar.

10:00-10:30 Desayuno 1 0 : 3 0 - 1 0 : 4 5 Tie m p o d e oración y preparación para el culto Así que animamos a todos a participar de este nuevo servicio y comenzar el día ya juntos orando y preparándonos para nuestro especial

Agradecen muchísimo, como siempre, la colaboración que podamos prestarles.

7


encuentro con Dios que como iglesia tenemos cada Domingo.

se desarrollará entre los días 6 y 8 de diciembre. El lugar será el Hotel “Luz de Luna”, en Vilalonga (Sanxenxo).

Ta m b i é n s e a c e p t a n voluntarios que puedan echar una mano en la organización y servicio de esta actividad.

Como hemos estado insistiendo durante muuuuuuuucho tiempo, este es un evento irrepetible (si te lo pierdes, no habrá otro igual)

servicio coffee-bar Este Domingo, como estaremos en el Retiro de Iglesia, no habrá -lógicamenteservicio de coffee bar.

Es necesaria la presencia de todos porque habrá información importante que dar sobre el proyecto de iglesia unida y que todos debemos conocer; el tiempo será estupendo para la convivencia y la comunión cristianas.

Los encargados para el próximo Domingo, 13 de diciembre son Esther Lugilde y Ana López. Animamos a tod@s aquell@s que quieran incorporarse a la lista de colaboradores a que den sus nombres a Abelardo Gil.

Para todos aquellos que no conozcan la ubicación exacta del hotel donde se realizará el retiro, en la contraportada de esta edición tenemos un sencillo croquis que nos permitirá llegar fácilmente y sin perdernos. Todos los caminos llevan a Roma, así que cuidado con no coger el exacto, no sea que aparezcamos allá.

retiro de iglesia Los días han avanzado y ya estamos a una semana del I RETIRO DE LA IGLESIA UNIDA DE VIGO, que dará comienzo, Dios mediante, a partir de las 19:00 h. de hoy y

Ta m b i é n e s t a m o s e n disposición de anunciar el horario de las actividades que

8


se realizarán durante los días del retiro:

las asambleas para que estén perfectamente informados y puedan ser parte activa en las decisiones que se han de tomar.

DOMINGO 6: 19:00 Llegada y alojamiento 21:00 Cena 22:30 Velada

Y, por supuesto, no dejemos de orar por nuestro retiro y por la iglesia unida. Que sea un tiempo de bendición al que acudamos con espíritu positivo y constructivo y, sobre todo, con el firme propósito de buscar la voluntad de Dios y procurar cumplirla sirviendo.

LUNES 7: 9:00 Desayuno 10:00 A l a b a n z a , o r a c i ó n , mensaje y ASAMBLEA I 11:30 Descanso 12:00 ASAMBLEA II 14:00 Comida 17:00 ASAMBLEA III 21:00 Cena 22:30 Velada

culto infantil Los encargados para HOY 26 de diciembre son:

MARTES 8 9:00 Desayuno 10:00 A l a b a n z a , o r a c i ó n , mensaje, ASAMBLEA IV 14:00 Comida

Ana Moleri Karina Lara Abi J. Vázquez Los encargados para el próximo Domingo, 13 de diciembre son:

Recordamos a todos aquellos que no pueden pernoctar que será muy importante que, a pesar de ello, puedan estar presentes en cada una de las asambleas para que

Zoila Alonso Susana Rodríguez Sara Fernández

9


variètés

La Mentira (un poco de humor)

Cuatro amigos de la Universidad se fueron de juerga el fin de semana antes de los exámenes finales a un país vecino. Lo pasaron super bien. Pero después de tanta fiesta durmieron todo el domingo y no regresaron a su país hasta el lunes por la mañana. En lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen hablarían con el profesor y le explicarían la razón por la que habían perdido el examen. Le explicaron que se habían ido de viaje el fin de semana y que planeaban estar de regreso y estudiar, pero desafortunadamente, "se les abolló" una llanta cuando venían de regreso, no tenían las herramientas y nadie les había querido ayudar. Como resultado de la aventura, perdieron el final. El profesor lo pensó y acordó hacerles el final al día siguiente. Los cuatro amigos estaban felices. Estudiaron toda la noche y llegaron al día siguiente a hacer el examen. El profesor los puso en salones separados y les repartió a cada uno el test para que comenzaran. Vieron el primer problema, valía 5 puntos y era muy fácil sobre la historia de la economía. "¡Excelente!", pensó cada uno en su salón separado. "Esto va a estar muy fácil" Cada uno terminó el problema y voltearon la página. En la segunda página estaba escrito: Por 95 puntos.........: ¿Cual llanta? Efesios 4:25: Por lo cual, dejada la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros Salmos 34:13: Guarda tu lengua de mal, Y tus labios de hablar engaño. Salmos 119:104: De tus mandamientos he adquirido inteligencia: Por tanto he aborrecido todo camino de mentira. Proverbios 12:17: El que habla verdad, declara justicia; Más el testigo mentiroso, engaño.

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

BUENAS NOTICIAS TV - Gracias demos a Dios por la posibilidad de tener un espacio de alcance nacional para predicar el Evangelio. + Sabiduría para el equipo de VOLUNTARIOS que se rotan casa semana para atender a las personas que llaman a las 4 líneas de teléfono - Oremos por la selección y preparación de cada uno de los programas. Pidamos por el quipo de trabajo que colabora con nuestros hermanos y que no conocen al Señor. - Por las relaciones con los responsables de RTVE, para que continuemos progresando en la presencia evangélica tanto en la radio como en la televisión. - Demos gracias por todas las personas que a través de estos medios han entregado su vida a Cristo. - Oremos por todas aquellas personas que semana tras semana escuchan nuestros programas. Que el Espíritu Santo mueva sus corazones y les lleve a una comprensión clara del evangelio de Cristo. - Pidamos por nuestros guionistas y presentadores. Que sean llenos de la gracia y el poder de Dios. Que sean protegidos del mal y del maligno.

11


d AG o S -41 aln é

s

AP-9

contraportada adatropartnoc

Au toví a

Salida 119

20011120 PONTEVEDRA

H

Sanxenxo Portonovo

H. Luz de Luna *** AP-9

Playa de Paxariñas, 32 36970 Portonovo

VIGO

iglesia evangélica

de Vigo

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - mail@pym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta


El Boletín Digital nº 1174