Page 1

iglesia evangélica

variètés

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Michel Eyquem de Montaigne)

“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros.”

oración

de Vigo

número 1.160 del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2009


editorial

el güisqui

El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, por Anxious centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen

El primer escrito recogido del whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496. Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes. Cuándo y dónde fue primeramente destilado es desconocido, por lo que debido a la poca documentación existente hace que el origen de la bebida sea incierto. Con independencia de nuestros gustos personales, lo realmente curioso de esta bebida es su etimología. El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significa, en ambos casos, "agua de vida". Los que están en los bares, pub, discotecas… tienen sed, pero no sólo de agua o de alcohol: tienen sed de satisfacciones, de diversiones, de encuentros. Los que están en los comercios, mercados y supermercados, pequeños y grandes almacenes… tienen sed, pero de cosas, de posesión, de seguridades, de tener. Los que están en los campos de fútbol, los cines, los teatros… tienen sed, pero de evasión o de victoria o de ideales. Los que están en los bancos, en las bolsas, en los bingos y demás juegos de azar… tienen sed, pero de dinero, de riquezas, de bienestar, de poder. Los que están en colegios, universidades, bibliotecas, laboratorios… tienen sed, desde luego, pero de verdad, de saber, de cultura, de superación. Los que están en los hospitales, las clínicas, farmacias, consultorios … tienen sed, pero de salud, de vida, de paz, de fuerza, de juventud.Los que están en los negocios del sexo, en los mercados de la droga… tienen sed, muchísima sed, pero de placer, de satisfacciones. La Biblia nos enseña que Jesucristo nos regala el agua viva que sacia nuestra sed. Por eso, como la samaritana (Juan 4) tenemos que descubrir constantemente quién es Jesús para nosotros y lo que Él nos ofrece. Nosotros buscamos calmar nuestra sed interior con cosas materiales, con agua que no sacia nuestra sed, y sin embargo, el agua que Jesús nos da es el Espíritu Santo, es la salud y la vida eterna. Dios se nos da en su Hijo Jesucristo, de ahí que lo debamos escuchar y acoger, porque es el Profeta y el Mesías esperado. Por eso, como la samaritana hemos de pedir a Jesús que nos dé esa agua. La oración es imprescindible en nuestra vida. No porque informemos a Dios de lo que necesitamos, sino porque nos capacita para recibir lo que Dios nos da. Gracias, Eli, mi inspiración.

2


agenda

Lunes, 31 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 1 11:00 - Reunión femenina (vacaciones) 21:00 - Célula de oración zona Coia (vacaciones)

Miércoles, 2 Jueves, 3 20:00 - Reunión de estudio bíblico (vacaciones)

00:00 -

Viernes, 4 20:30 - Célula de oración zona Castrelos (vacaciones) 21:30 - Célula de oración Paseo de Alfonso

Sábado, 5 18:00 - ENLACE MATRIMONIAL ZOILA-JONATHAN

Domingo, 6 11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Familia Castro - Fernández (Del 30 de agosto al 6 de sept.)

Servicio de Puerta: Fernando Rodríguez Juan Rogelio Glez. Reparto símbolos:

José Pérez Silvia González Chiña Fernández Miguel Á. Fernández Jael Vázquez Eunice Cordero

Culto Infantil: Ana Mª López, Andrea Collazo y Laura Fdez.

3


meditando

El yugo cristiano

¿Que es el libre albedrío? El libre albedrío es uno de los valiosos regalos dados por Dios al hombre a través de lo cual ejercitamos la voluntad para tomar decisiones. En otras por Redacción palabras nos permite decidir estar o no en Su voluntad. ¿Pero que es estar en Su voluntad? Estar en Su voluntad es ejercer nuestro sano juicio dentro de Sus parámetros, no significa prescindir de mi autenticidad, pues Él no forma títeres ni mucho menos esclavos .

“Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos” (Salmo 119 : 45) Lamentablemente el ser humano convierte su libertad en libertinaje, yendo mas allá de los limites establecidos del Señor. Antes de conocer la Gracia yo pensaba “Sí a Adán y Eva solo les dieron un mandamiento y lo quebrantaron” (Genesis 2 : 16-17) ¿Como le voy a hacer yo, un simple mortal para cumplir Sus mandamientos ? Concebía como limitantes de mi libertad tantos mandamientos que de cualquier manera por mas que me esforzara no iba a cumplir.Así que me dediqué a hacer uso indebido de mí libre albedrío a diestra y siniestra. Esto me llevó a perder mí libertad. Cuando el Señor me rescató, valoré tanto mí salvación que solo quería agradarle. Así que todos los días le preguntaba ¿Qué quieres que yo haga Señor? pídeme hasta el mas mínimo detalle y yo lo seguiré al píe de la letra. Al principió me pareció muy adecuado pues yo había olvidado como vivir y no me sentía preparado para tomar de nuevo mí libertad. Esto se convirtió en algo muy desgastante, entre mas le pedía tareas que realizar, mas cortos y esclavizantes eran mis días. Todos mis esfuerzos eran insuficientes , y la culpa me abofeteaba. Crucé una línea invisible, !Ya no era la voz de mi Señor! Erróneamente pensaba ¿Tal vez este es el significado de esclavo por amor? Y por esto, sacrifiqué mi esencia. Pero como Él me ama, se cansó de ver mis juegos egoístas; liberándome de nuevo. ! Cero y van dos, primero del alcohol, ahora de mí! Me dijo que ya era tiempo de tomar mí libertad , que Él confiaba en mí. No tengo como pagarle (jamás tendré). Es algo maravilloso para mí cada vez que tomo una decisión, recordando siempre el preció que pagó el que compró mi libertad. Hoy conozco el verdadero significado de “esclavo por amor” ; Que le temo más que a nada y no puedo estar fuera de Su voluntad. Y que con amor Su espíritu me redarguye cuando me acerco a Sus límites. Hoy valoro mí libre albedrío y cada día elijo obedecerle a Él. Y descubrí el secreto por el cual un simple mortal puede cumplir a sus mandamientos, se llama Jesús. Si no encuentras libertad y paz en lo que estas haciendo, tal vez sea hora de preguntarte ¿ Esto es lo que quiere mí Señor?! Tal vez estés llevando tú yugo ! porque la ultima vez que miré, Su yugo sigue siendo fácil y ligera Su carga.

4


noticias

de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

cumpleaños herman@s enferm@s

Esta semana cumplirán años:

Eladio Castro. El Miércoles fue dado de alta tras su operación de riñón. Se encuentra estupendamente, con las lógicas molestias, pero recuperandose muy bien. Según hemos podido saber, no va a ser necesario ningún tipo de tratamiento coadyuvante a la cirugía realizada, lo cual es un motivo de alegría. Damos muchas gracias al Señor por su cuidado con nuestro hermano y estamos deseando verlo ya entre nosotros.

DAVID GIL SANTOS RAQUEL GONZÁLEZ SANTOS RAFAEL TRIVIÑO TORRES IKER FERNÁNDEZ RECAMÁN

Aurora Freire también se encuentra en su casa. La próxima semana tendrá consulta para planificar y pautar el tratamiento que ha de recibir. No dejemos de orar por ella. En cuanto al padre de Ana y Montse Ferreira, ya se encuentra en planta en el Xeral, habitación 1216. Se encuentra consciente y va recuperándose poco a poco. Es necesario que sigamos orando para que pueda recuperarse plenamente. No dejemos de orar por Ana y Montse y su familia. De los demás de la lista no tenemos novedad, pero debemos seguir intercediendo por ellos: Nieves Cabaleiro, César Martínez, Esperanza Fernández, Noemi Moraña, Raquel Scarabelle, Laura Chapela, Benito Bastos, Julia Caeiro, Elisa Millos, Fernando González (policía), además

5

01/09 01/09 03/09 05/09

A tod@s muchas felicidades

cultos especiales Como cada año por estas fechas, hemos recibido la invitación de nuestros hermanos en Vilar (Silleda) con motivo de sus Cultos Especiales Anuales que se celebrarán en la voluntad del Señor el Domingo día 6 de septiembre con el siguiente horario de cultos: 11:00 Adornando la Iglesia de Dios 18:00 2º Tema de Adornando la Iglesia de Dios Para esta ocasión tendrán la colaboración en el ministerio de la Palabra de Dios del querido hermano Juan Galán, de Badía del Vallés (Barcelona). Esperan vernos en este día especial para disfrutar juntos de una jornada de bendición, al mismo tiempo que ruegan nuestras oraciones para que el Señor dirija y sea glorificado en todo.


variètés

La cantante alemana Nina Hagen, icono punk, se bautiza en un templo evangélico

BONN, 20/08/2009: EFE, Reuters. Edición: ACPress.net La cantante alemana Nina Hagen, icono del movimiento punk, fue bautizada este pasado 16 de agosto, a la edad de 54 años, informó la propia artista a través de su página en internet. Su imagen como sinónimo de la contracultura comenzó en Inglaterra en 1976, un año después formó The Nina Hagen Band y desde entonces ha grabado 15 discos con varias bandas, entonó la canción de la Expo 2000 y actualmente colabora con varios grupos alemanes. Hagen tuvo una intensa búsqueda de un sentido trascendente para su vida, incluyendo un giro radical que protagonizó al convertirse al hinduismo, y su lucha en contra de las armas nucleares, además de estar comprometida con multitud de causas. Tras un camino complejo, ahora experimenta y anuncia el amor de Jesús, al que ha encontrado finalmente a través de la relación con esta parroquia protestante; lo que ha supuesto su "paraíso espiritual", afirmó Karl-Wilhelm Horst, pastor evangélico de Schüttorf en Baja Sajonia (oeste de Alemania). El pastor es amigo personal de la artista desde hace muchos años, y Hagen ofreció un concierto benéfico en Schüttorf en 2006. La cantante tomó la decisión de bautizarse de una forma repentina, con la intención de pasar desapercibida, pese a lo cual se difundió la noticia y alrededor de 450 personas acudieron a las puertas de la iglesia evangélica el día de la ceremonia. Según el pastor, a partir de ahora, la artista viajará más a menudo a Schüttorf e incluso colaborará cantando con el coro de gospel, de forma gratuita como haría cualquier miembro de la iglesia. "¡Estoy tan agradecida y soy tan feliz! Ayer fue el día de mi bautismo", escribió Hagen, que fue una de las seis bautizadas durante la ceremonia, pero la única adulta, explicó Karl-Wilhelm Horst. El único testigo que la acompañó a nivel personal en la ceremonia fue Klaus Mabel Aschenneller, representante desde hace años de la cantante. A diferencia de los extravagantes atuendos con los que solía hacer sus apariciones, Hagen llevaba puesto para el día de su bautismo un traje de chaqueta sencillo de color negro con una blusa blanca, explicó Horst. Ni su madre, la actriz Eva-Maria Hagen, ni sus dos hijos, Cosima Shiva y Otis, asistieron a la ceremonia a pesar de que el pastor relata que sí cuenta con que la acompañarán después con frecuencia a Schüttorf. En la Iglesia evangélica el bautismo no otorga ninguna condición o estado en la vida cristiana, sino que es la expresión externa de haber creido y experimentado una vida nueva en Jesús (aunque se considera un mandato contenido en la Biblia que deben obedecer todos aquellos que han creido en Jesús).

6


oración

HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por ver su mano poderosa sanando y cuidando. Sigamos orando por todos y cada uno de ellos para que el Señor dé su provisión a cada uno según su necesidad.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

CULTOS ESPECIALES Oremos por el programa especial de nuestros hermanos en Villar. Que sea un día de especial bendición y edificación para Su pueblo y de gloria en el cielo por almas que pasen de muerte a vida.

MINISTERIOS EN LA IGLESIA - Demos gracias por todos aquellos hermanos y hermanas que sirven fielmente en cualquier ministerio para el Señor dentro de nuestras iglesias. Valoremos su trabajo y esfuerzo. - Pidamos al Señor por una renovación espiritual para todos aquellos que sirven en los aspectos prácticos de la comunidad cristiana, haciendo posible que las personas y ministerios sean mejor atendidos. - Respetemos y amemos la obra que de manera voluntaria y abnegada, muchos de nuestros hermanos están realizando para el bien común. - Pidamos a Dios que la iglesia en su conjunto sea movilizada en una labor de diaconía y donde muchos hermanos encuentren su espacio donde poder servir y trabajar, según sus dones y habilidades. - Que los pastores y ancianos puedan reconocer el trabajo de aquellos que sirven a su lado, animándoles a seguir adelante en la tarea que están realizando y cuidando personalmente de ellos. -Pidamos a Dios que nos de a todos un corazón de siervos, sabiendo que hemos sido llamados a colaborar con Él en la extensión de su reino en la tierra.

7


contraportada adatropartnoc

20010112

iglesia evangélica

de Vigo

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - mail@pym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1160  

Del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2009