Issuu on Google+

iglesia evangélica

oración

de Vigo

variètés

noticias

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Marco Tulio Cicerón)

astutos, pero nunca buenos.”

“Si hacemos el bien por interés, seremos

meditando

número 1.150 del 21 al 27 de junio de 2009


editorial

calabozos

Las cárceles siempre han tenido fama de horrorosas. Siempre han sido frías, oscuras, plagadas de ratas, cucarachas, por Anxious telarañas y murciélagos. Han sido lugares de dolor, de lágrimas, de amarguras, de frustraciones. Además, la compañía no puede decirse que sea de lo mejor que podamos encontrar; más bien todo lo contrario.

El cine y la literatura han mostrado con frecuencia esta imagen de las instituciones penitenciarias, sobre todo si hablamos de épocas remotas o de países donde no se respetan las mínimas condiciones humanitarias ni se respetan las libertades individuales proclamadas por las sociedades más avanzadas. Hoy en día son instalaciones modernas equipadas de todo tipo de comodidades y entretenimientos. Pero no por ello deja de ser cárcel. Podría ser de lujo. Podría tener de todo. Pero le falta lo principal. Le falta la libertad. El ocupante de una cárcel semejante puede mirar cómo vuelan las aves pero no puede seguirlas en sus vuelos. Puede ver correr el río por entre campos verdes, pero no puede refrescar los pies en él. Puede contemplar los grandes aviones que vuelan por encima, pero no puede, aun con todo el lujo de su cárcel, hacer un solo vuelo. Tal persona está presa, y no hay para ella libertad. Sin embargo, la carencia de libertad no se limita al interior de una cárcel. Se puede también estar fuera de la cárcel y tener de todo en este mundo, pero ser, como quiera, el prisionero más cautivo que existe. Aparte de las prisiones más conocidas, como lo son la tribulación de pasar toda la vida en una silla de ruedas, o el tormento de las más diversas adicciones, hay otra cárcel todavía más severa. Es la cárcel de la inseguridad espiritual. Sabemos que hay un Dios. Sabemos también que llegará el día de confrontación con nuestro Creador. Y sabemos que no vivimos preparados para ese encuentro. Esta es una severa cárcel espiritual. Podemos creer que no existe ningún Juez divino, o que no tendremos que comparecer ante Él, o que ese día de juicio está muy lejos. Pero por alguna razón inexplicable, no se nos quita de encima la inquietud. Ya es hora de que salgamos de esa cárcel. La puerta está abierta. La abrió Jesucristo con la llave de su sacrificio. Sólo tenemos que reconciliarnos con Dios, y se disolverán la culpa, el temor y la ansiedad en la que estamos encerrados. Aceptemos la libertad que nos ofrece Cristo. De hacerlo así, en lugar de conformarnos con una prisión a todo lujo, podremos darnos el lujo de disfrutar de una libertad sin igual.

2


agenda

Lunes, 22 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 23 11:00 - Reunión femenina 21:00 - Célula de oración zona Coia

Miércoles, 24 Jueves, 25 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

Samuel P. Millos

00:00 -

Viernes, 26 21:00 - CENA DE MATRIMONIOS

Sábado, 27 11:00 - EXCURSIÓN ANUAL DE IGLESIA

Domingo, 28 11:00 - Culto de alabanza, adoración y partimiento del pan Exposición bíblica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Familia Lagos - Junquera (Del 28 de junio al 5 de julio)

Servicio de Puerta: Maribel Araujo Fernando Rodríguez Reparto símbolos:

Jorge Vázquez Zoila Alonso Antonio Comesaña Petra Cordero Rafael Treviño Montse Ferreira

21:00 - CONCIERTO 1-D-TANTOS

3


meditando

Bendición generacional por Francisco

“Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre".

Aular

Salmo 102:28 (LBLA)

Mi inolvidable maestro el Dr. Roy Lyon, nos decía a sus estudiantes: “Si una generación cristiana se calla, la próxima no será cristiana” Lo mismo podemos afirmar en cuanto a la familia. Si perdemos la familia de hoy perderemos la familia del futuro. Existen fortalezas ideológicas dirigidas por el enemigo de Dios que tienden a destrozar las verdades fundamentales de la fe cristiana en nuestros hijos. En efecto, hoy aún en los países que han disfrutado por generaciones de las bendiciones de familias con valores cristianos, y sobre ellos edificaron sus sociedades y países -el escepticismo filosófico de nuestra educación en general, los ha minado- han logrado sacar la Biblia y la oración de las escuelas públicas, y el resultado lo tenemos a la vista. Hoy la confusión religiosa, la violencia y hogares destruidos son distintivos de nuestra sociedad. ¡Hasta en las mismas iglesias el analfabetismo bíblico reina! La Escuela Dominical, con su influencia en toda la familia en la enseñanza de la Biblia a todas las edades, se ha dejado como un fósil del pasado. Hoy más que nunca, los padres cristianos, sea cual fuere la iglesia o denominación religiosa, necesitamos volver a la Palabra de Dios, incrementar la enseñanza viva del poderoso Evangelio dada a nuestros hijos, especialmente, desde el hogar. En consecuencia, creo con todo mi corazón que hay promesa de una bendición generacional para nuestros hijos y nietos en la Palabra de Dios. Más aún, la Biblia está llena de amonestaciones para que nos aseguremos la fe cristiana en nuestros hijos hoy, y, ellos se encargarán de la vida espiritual de nuestros nietos y demás generaciones en el futuro. Dios dijo a Moisés: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Deuteronomio 6:5-9 NVI) El apóstol Pablo dos mil años después del Sinaí, exclama: Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e

4


instrucción del Señor. (Efesios 6:4 NVI) Igualmente en su carta a su hijo espiritual Timoteo, le recuerda: “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2 Timoteo 1:5 RV60) Como vemos el deber y privilegio de educar a los hijos, según las Sagradas Escrituras, no recae principalmente sobre las iglesias, sino sobre los padres y madres. No puedo describir mi estado emocional de felicidad, cuando veo a una pareja que he casado que vienen a mí, trayendo a sus hijos para dedicarlos al Señor, después me anuncian que sus hijos han aceptado el regalo de la vida eterna en JESÚS, y luego, cuando son adolescentes, se me acercan, diciéndome: “¡pastor quiero bautizarme!” Sé que esa bendición comenzó en el hogar. ¿Serán cristianos nuestros hijos y nietos? Como los psicopedagogos nos afirman, los primeros años son importantísimos para la formación del carácter de nuestros niños. En la adolescencia, los años terribles del ser humano la enseñanza de la Palabra de Dios, obtenida en el hogar es un baluarte para sostenerlos, y conducirlos a la victoria. Por eso, ya la Biblia lo afirmó, miles de años antes, respondiendo la pregunta, con un rotundo sí. Pero es necesario que los padres asuman la enseñanza de sus hijos. Así, el sabio Salomón, aconsejó: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él”. (Proverbios 22:6 RV69) Entonces, Dios no da en este versículo, un mandato y una promesa. Obedezcámoslo sin dudar y veremos el cumplimiento de nuestro versículo hoy: Nuestros hijos y nuestros nietos estarán a tu servicio, como lo estamos nosotros, y vivirán contigo para siempre". Salmo 102:28 (LBLA) Como todo en la vida, los que llegamos primero saldremos primero de este mundo, pero nuestros nietos y bisnietos: ¡Levantarás sus voces y enseñarán a sus hijos a estar firmes y constantes en las enseñanzas eternas de la Palabra de Dios, cuando ya no estemos! Esa es la herencia y nuestro legado. Nosotros cumplimos ahora les toca a ustedes. Sea cual sea la situación difícil que enfrentes con tus hijos hoy, aférrate a la promesa de Dios sobre tus hijos, ora y confía en el Señor, no desmayes. Sé en lo profundo de mi ser que nuestros hijos y nietos tendrán también: bendición generacional. Oración: Amantísimo Padre Celestial: Hoy vengo delante de Ti, porque Tú eres el Creador de la familia y sé que sabes mejor que yo, cómo debe funcionar.Ayúdame a ser fiel en la enseñanza verbal, y en mi carácter y firmeza en la Palabra de Dios, en el nombre de JESÚS, amén.

5


noticias

y sanidad para sus dolencias. Recordemos Noemi Moraña, Raquel Scarabelle, Laura Chapela, César Martínez, Benito Bastos, , Julia Caeiro, Elisa Millos, Fernando González (policía), además de Puri Conde, Miguel Polo, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

herman@s enferm@s Nieves Cabaleiro (hermana de Toya). Están esperando resultados pero, a pesar de la gravedad, existe cierto grado de optimismo en el diagnóstico. Debemos orar intensamente para que todo vaya bien y para que puedan ver la mano de Dios obrando en su vida.

cumpleaños Esta semana cumplirán años:

Esperanza Fernández ya se encuentra en su domicilio y estaba previsto que el pasado Viernes le dieran también los resultados de los análisis de los ganglios extirpados. Oremos por que sean positivos.

ANA MARÍA LÓPEZ ASENJO 21/06 ABELARDO GIL CAEIRO 23/06 MILENA LANNE DE OLIVEIRA 24/06 MARÍA L. BAQUERO GUTIÉRREZ 24/06 ALBINO MARTÍNEZ GARCÍA 25/06 ELISEO MARTÍNEZ GARCÍA 25/06 RODRIGO FERREIRA DE OLIVEIRA 25/06 KELLY GONZÁLEZ ABALDE 26/06 MARCOS FERNÁNDEZ AGUAYO 26/06 JOSIAH AGREDA REVILLA 27/06

Emma González. Tiene programada una operación de tiroides para el próximo 2 de julio. Aunque aún faltan unos días, no es pronto para estar orando por ella para que todo resulte perfecto.

A tod@s muchas felicidades

Samuel P. Millos. Esta semana ha estado fatal sufriendo tremendos dolores debido a su problema de gota. No dejemos de tenerlo presente en nuestras oraciones para que el Señor derrame abundantes bendiciones en su vida

cultos especiales Nuestros hermanos de la Iglesia e n A R a m a l l o s a de Te o (Santiago) nos han enviado una carta-invitación con motivo de

6


carta-invitación con motivo de sus Cultos Anuales que, en la voluntad del Señor celebrarán el próximo Domingo 28 de junio.

actuar como moderadores de los debates y charlas que en ellas se desarrollen. Por todo ello, tod@s aquell@s interesados en ser hospedadores / moderadores están convocados a una reunión el próximo Domingo, 28 de junio, a las 18:00 horas para organizar este trabajo.

Para ello contarán con la presencia de Amable Morales, anciano en la Asamblea de Vallecas, conocido y reconocido tanto por sus dones para la exposición como por su capacidad de servicio a las iglesias en muchos otros ministerios. El horario será el siguiente:

excursión de iglesia

11:00 h. Tiempo de alabanza, adoración, comunión y reflexión bíblica. 18:00 h. Tiempo de exposición y meditación bíblica.

Ya estamos acabando e mes de junio y, poco a poco, van a ir terminando muchas de las actividades para dar paso al periodo estival. Como todos los años, la EXCURSIÓN ANUAL DE IGLESIA, pondrá punto y final al vigente curso.

Estarán encantados de saludarnos en este día tan especial y nos piden que oremos juntamente con ellos para que sea un día de abundante bendición y edificación.

Como viene siendo habitual, se celebrará el último Sábado de mes, o sea, el próximo 27 de junio en A Freixa (Ponteareas), en el lugar de anteriores años. Además de un estupendo lugar con sombra para el esparcimiento, dispondremos en exclusiva del río para refrescarnos del sofocante calor que esperamos tener.

alpha El próximo mes de septiembre está previsto que comiencen a funcionar células en hogares siguiendo las pautas recibidas en el curso Alpha.

Es necesario que TODOS LOS NIÑOS estén a las 11:30 de la mañana en el lugar de la excursión, ya que hay preparadas distintas actividades y juegos para abrir boca al baño y la comida para todas las edades.

Para ello se necesitan personas dispuestas a abrir las puertas de sus casas para esta actividad como hospedadores. También se requieren personas que puedan actuar como moderadores de los

7


Se recomienda también a todos los papás y demás acompañantes que, si es posible, lleven mesas y sillas para que, dentro de lo posible, podamos estar comiendo juntos en una hilera de comensales, al igual que en años pasados.

evangelización Como habíamos adelantado hace algunas semanas, el próximo domingo 28 de junio tendremos un concierto con 1Dtantos. La hora del concierto será las 21:00 h. apropiado para la asistencia de un público mayoritariamente juvenil.

congreso CoAhEs Este concierto servirá como lanzamiento de su nuevo trabajo "cosas que no te dije".

Hemos recibido información, así como folletos para inscribirse, para el congreso nacional de la Coordinadora de Asambleas de Hermanos e iglesias afines de España.

Además servirá como una GRAN OCASIÓN para que invites a tus amigos y conocidos a escuchar un mensaje diferente.

En esta ocasión se celebrará en A Coruña entre los días 8 y 11 de julio con el lema: Evangelización: Visión y misión de la Iglesia..

Debido a esta actividad, tal y como figura en la AGENDA SEMANAL, se suspende la reunión de Escuela Bíblica para dejar lugar a los preparativos del concierto.

Este tema general será tratado en plenarias por Félix Muchimba, de Zambia y habrá una serie de seminarios sobre interesantes temas a cargo de hermanos tan reconocidos como Antonio González, Carlos Madrigal, Jorge Maldonado, Samuel Pérez Millos, Antonio Martínez y Walter Hofkamp.

agenda de la iglesia Agradecemos que tod@s los que todavía no han firmado el consentimiento para el uso de datos que vayan haciéndolo lo más pronto posible. Ya tenemos un buen número pero todavía nos faltan muchos.

Toda la información sobre precios, inscripción, etc, puede recabarse de los folletos que están en el hall del local, animando a tod@s los que puedan a asistir.

Agradecemos la máxima colaboración y diligencia en este tema con la advertencia de que, llegado el momento, NO SE PUBLICARÁ NINGÚN TIPO DE

8


PUBLICARÁ NINGÚN TIPO DE DATO DE PERSONAS QUE NO H A Y A N D A D O S U CONSENTIMIENTO EXPRESO ni en la web ni en la agenda ni en el boletín informativo para no vulnerar la LOPD.

realizan el reparto de viandas a traer.

ofrenda misiones Durante el mes de julio estaremos recogiendo ofrendas especiales con destino a misiones nacionales. Para ello habrá, como en anteriores ocasiones, sobres confeccionados para tal efecto donde depositar nuestra ofrenda.

cena de matrimonios Recordamos que el Viernes 26 de junio, a las 21:00 h. celebraremos una nueva cena para matrimonios en la que, además de cenar juntos, tendremos ocasión de tratar algún tema sobre la relación de pareja.

servicio coffee-bar

Tras la buena acogida de la primera experiencia, esperamos que de nuevo tengamos un buen número de comensales.

Recordamos que este servicio está disponible cada Domingo al término de la Escuela Bíblica. Todos estamos invitados a compartir este tiempo de degustación y colaboración.

El hecho de que el tema a tratar sea sobre pareja no es limitante ni excluyente. Por tanto, no es condición sine qua non venir en pareja. Todos bienvenidos.

Para el próximo Domingo, 28 de junio, como no hay Escuela Bíblica, por la actividad evangelística, no habrá este servicio.

En esta ocasión cada uno de los asistentes traerá algo para la cena que será para compartir entre todos. Se elaborará un menú y se encargará a cada uno de las personas anotadas su parte en la intendencia de la cena.

culto infantil Los encargados para el próximo Domingo, 28 de junio, son: Zoila Alonso Susana Rodríguez Sara Fernández

Abelardo Gil o Michi (en su defecto) recoge los nombres de los que tienen pensado asistir y realizan el reparto de viandas a

9


variètés

Samuel L. Jackson: «Le debo a Dios todo lo que soy»

Con más de 80 películas a sus espaldas, Samuel L. Jackson es uno de los actores más duros del cine norteamericano. Fetiche del director Quentin Tarantino, con quien ganó un Oscar por «Pulp Fiction», es el actor que más dinero ha recaudado en su extensísima carrera, pero, ante todo, es un hombre agradecido a Dios. Según relata en una entrevista concedida a la revista «Pantalla semanal», su conversión le ayudó a salir del infierno de adicciones en el que vivía, enganchado al alcohol y a la cocaína hasta llegar al ingreso por sobredosis. «El simple hecho de estar aquí ahora y no estar borracho tirado en la calle o completamente drogado se lo debo a Dios», confiesa. «Yo tuve la oportunidad de ver la luz. A veces la fe es importante para mantenerse sereno en los momentos de tentación», afirma. «Yo no he vuelto a tomar una copa en quince años. Probablemente podría beber sólo una copa de champán y estar bien, pero mi historial dice que cuando he abierto una botella de champán me he sentado hasta que he terminado con ella. Jamás he podido beber sólo una copa y eso me lo tengo que recordar día a día. Es una de las primeras cosas que hago por la mañana, pedirle a Dios fuerza para no beber ni tomar drogas ese día», sostiene. Jackson ha participado, junto con actores cristianos de la talla de Angela Bassett, Cuba Gooding Jr, Denzel Washington o Forest Whitaker, en una espectacular versión sonora de la Biblia, («The Bible Experience») que se puede descargar en Internet en su versión para Ipod. «Creo que Dios puede cuidar de todo el mundo», asegura. «Todo sucede por una razón determinada, no sé si para cumplir un destino o porque en la vida hay una serie de oportunidades que se presentan y dependiendo de cada decisión sigues un camino u otro», sostiene. «Yo, desde luego, rezo cada día por todo lo que tengo, merece la pena», concluye. Fuente: www.larazon.es

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Recordemos de un modo especial a aquellas personas que están atravesando por situaciones delicadas de enfermedad, así como por sus familias, que los acompañan en estos duros momentos.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

CONCIERTO 1-D-TANTOS Pidamos al Señor que pueda utilizar esta actividad evangelística para acercar Su mensaje a los corazones de aquellos que vengan a disfrutar de la música y puedan ser tocados de modo que se puedan rendir a Cristo.

AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS - PAN DEL CIELO. Programas de Tv y radio de las Iglesias en Andalucía. Dando gracias a Dios por la oportunidad de emitir programas de actualidad con un mensaje bíblico. - ASOCIACIÓN DE EDUCADORES CRISTIANOS. Que los cristianos tomemos conciencia de la responsabilidad que supone la educación integral del niño y del adolescente. - INFFA. Instituto de Formación Familiar que nace con la vocación de formar acerca de temas de matrimonio y familia. - VADEMECUM EVANGÉLICO. Demos gracias al Señor por todos estos años de servicio a favor del pueblo evangélico en España. - UNIÓN MEDICA EVANGÉLICA (UME). Pidamos al Señor por todos los médicos cristianos de nuestro país, para que sean buenos profesionales y den testimonio del evangelio de la gracia de Dios en su lugar de trabajo. - ENTIDADES QUE TRABAJAN TRADUCIENDO LA BIBLIA. Oremos por los cursos de lingüística que se celebran y por los misioneros que están trabajando en la traducción y difusión de las Escrituras. - ASOCIACIÓN CRISTIANA DE POLICÍAS. Llevando el evangelio a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policía municipal, autonómica, etc.

11


contraportada adatropartnoc

20000926

SEÑOR, BENDICE A MAMÁ, A MAMÁ, A LOS ABUELOS, A MI AMIGO TIMMY Y A ESA COSA QUE VIVE DEBAJO DE MI CAMA....

iglesia evangélica

de Vigo

Gñ!

2009 R.B.I. - Iglesia Evangélica Unida de Vigo - www.pym25.org - mail@pym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Contituida por las Entidades Religiosas Nº 2.777SE/A y Nº 3.355SE/A Publicación semanal - Difusión interna - Ejemplar gratuito - Prohibida su venta


El Boletín Digital nº 1150