Page 1

oración

noticias

meditando

agenda

EPOCA

XI

editorial

(Auguste Comte)

“Vivir para los demás no es solamente una ley de deber, sino también una ley de felicidad.”

variètés

número 1.110 del 14 al 20 de septiembre de 2008


editorial

hacia arriba

Todavía no se había borrado de mi retina la imagen del ex-gimnasta Li-Ning volando sobre el estadio olímpico de Pekin para encender con la antorcha que portaba el pebetero que ardió durante los Juegos por Anxious cuando quedé impresionado con otra imagen. Un deportista paralímpico trepando por una cuerda -silla de ruedas incluida- hasta alcanzar ese mismo lugar y encender de nuevo la llama olímpica.

Impresionante el esfuerzo, impresionante la voluntad e impresionante la sensación de vértigo que ya desde la televisión se podía experimentar. Si a la altura añadimos el viento que hacía ondear las banderas a una velocidad tremenda, la sensación debía ser indescriptible. Dicen que cuando se trabaja a gran altura lo más importante para evitar riesgos es no mirar abajo nunca porque la sensación que se experimenta es de caída y el intentar evitarla puede ocasionar precisamente lo contrario; o sea, la precipitación al suelo. No mirar hacia abajo es una recomendación que encierra un significado poderoso. Sirve para todas las circunstancias de la vida, buenas o malas, placenteras o desagradables. No hay que mirar hacia abajo. ¡Hay que mirar hacia arriba, siempre hacia arriba! Si miramos hacia abajo veremos sólo un abismo negro. Veremos el fracaso, la desesperación, la desgracia, el infortunio. Pero si miramos hacia arriba veremos el cielo azul, el sol brillante y —¿por qué no?— a Dios mismo. Los que miran siempre hacia abajo no ven nada más que sombras, zozobras, peligros, incertidumbres y enemigos. En cambio, los que miran hacia arriba ven luz y colores y cielo y resplandor. Y ven esperanza, seguridad, consuelo y paz. Por alguna razón bien profunda el apóstol Pablo dice: «Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. » (Colosenses 3:2). Si nos concentramos sólo en la tierra, veremos toda la fealdad de la humanidad caída en pecado. Pero si miramos hacia arriba, y esto con los ojos de la fe, veremos a Dios, y de Él recibiremos el poder de una vida nueva y eterna. Es cierto que vivimos con los pies pegados a esta tierra. Tenemos que fijarnos en las cosas de acá. Aquí está nuestra familia que debemos cuidar. Aquí está nuestro trabajo que nos da el pan. Aquí están las oportunidades de ser útiles. Con todo, mirar solamente la tierra y desdeñar el cielo es muerte. Cristo está arriba, en su trono, esperando que miremos hacia Él y que nos arrepintamos. No despreciemos esa dirección vertical. Dios espera que alcemos la vista y miremos en dirección suya. La Biblia dice: «Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano» (Isaías 55:6).

2


agenda

agenda

Lunes, 15 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 16 11:00 - Reunión femenina

Miércoles, 17 Jueves, 18 20:00 - Reunión de estudio bíblico (Suspendida por vacaciones)

00:00 - Servicio de limpieza (Bety, Esther, Muchita y Susana-Charo)

Viernes, 19 20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia (suspendida)

Sábado, 20 Domingo, 21 11:00 - Culto Unido de alabanza y partimiento del pan Predica:

Samuel P. Millos

Servicio de Mesa:

Maribel Araujo (del 21 al 28 de septiembre)

Servicio de Puerta: Fernando Rodríguez Jorge Vázquez Reparto símbolos:

18:00 -

Nelson de Farias Leo José de Barros Jessica Triviño Chiña Fernández Severino Pereira Betty Sánchez Guardería: Carina Driesner - Ana Moleri

19:00 - REUNIÓN INFORMATIVA CONJUNTA

3


meditando

El Yugo

Yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta (pareja), se uncen (amarran) las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del por Redacción carro, el timón del arado, etc. El término proviene del latín iugum, el cual a su vez deriva de una raíz indoeuropea que aparece en el sánscrito como yug; = 'unión'.

El propósito de enyugar o unir por ejemplo animales, es generalmente para: a) Trabajar la tierra b) Transporte Siempre hay un propósito bien definido para ello. Debemos entender que una buena yunta no se da solo por el hecho de unir a dos animales a un yugo, sino que es el resultado de un largo proceso: Debe haber sido adiestrada por un instructor para ello. Las capacidades de cada animal deben haber sido identificadas para determinar sus roles y posición en la yunta y deben aprender a trabajar y actuar como un equipo. Pero, se preguntará más alguno de ustedes, bueno y ¿qué tiene que ver todo esto con nosotros los seres humanos? Me he permitido hacer esta introducción sobre el yugo y las características de las yuntas para dar a entender, mejor, lo que Dios desea de cada uno de nosotros. Para ello vamos a ir a la Santa Biblia. En las Sagradas Escrituras encontramos cerca de 50 citas que hacen referencia a YUGO (en griego: zugos (zugov) . Entre las muchas citas, el término se emplea en forma figurada (metáfora) y se le asocia, en un alto porcentaje, en el sentido de: “a quién o quienes obedecemos y estamos unidos. Por ejemplo como símbolo: ? De servidumbre (por ejemplo: personas ligadas a un contrato de trabajo): 1 Ti 6:1 ? De opresión (por ejemplo: exigir cosas q ue ni siquiera el que las pide las realiza): Hch 15:10 ? De esclavitud o pecado (por ejemplo: hábitos o costumbres inmorales): Gal 5:1 También se usa como símbolo de unión en relaciones interpersonales: En 2 Co. 6.14 para definir el “yugo desigual” y en Fil. 4.3 Pablo se usa como símbolo para definir a un fiel y leal compañero, como “compañero de yugo”. Por último y utilizado por Jesús, lo hace como una invitación de unión a él mismo: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mt 11: 29-30 Como individuos, matrimonio, familia e iglesia, Dios nos invita a unirnos a Él en nuestro transitar por esta vida. Imaginemos que este transitar sea como tirando de

4


una carreta; la carreta simboliza nuestra propia vida. A veces la carga es liviana y otras veces se torna muy pesada. El avance de este transitar depende básicamente de tres aspectos y que ya hemos visto en el ejemplo de las yuntas. a) Si estamos sometidos a un instructor o maestro que nos enseña como sortear y solucionar las muy variadas y a veces muy difíciles etapas de nuestra vida. b) De la capacidad de aprendizaje en nuestro coexistir (relaciones humanas, comunicación, amor y perdón) c) Si los roles están bien definidos y aplicados (responsabilidades y trabajo en equipo) Así como el domador o instructor que vimos al comienzo de esta reflexión, Nuestro Señor (Jesucristo) como instructor, desea: Enseñarnos a convivir en paz, nos socorre y ayuda cuando por alguna razón nos accidentamos (dañamos) solos o mutuamente y/o nos fatigamos. Su enfoque está primordialmente en enseñarnos a amarnos (Jn 13:34), animarnos 1 (Tes 4:18), tolerarnos y perdonarnos (Col 3:13), etc., unos a otros. Enyugados – unidos - a Él, nos comparte su maestría, experiencia y carácter (manso y humilde de corazón), De Él aprendemos nuestras responsabilidades afectivas y de convivencia (Ef 5:22-33) y también nuestras responsabilidades espirituales (Dt 4:9-13) El propósito que mueve a nuestro instructor, es que nuestro viaje por la vida, a pesar de las circunstancias o situaciones, sea de bendición y de victoria para cada uno de nosotros; como individuos, como familia, como iglesia y como representantes suyos, también para nuestro prójimo. Los beneficios de una vida unida a Jesús, son innumerables. Aquí algunas situaciones, por las que algunos de nosotros hemos pasado, otros estamos pasando y, quizás, algunos aún no hemos experimentado y en las cuales Él desea ayudarnos: AFLICCION: Juan 16:33, Salmo 119:49-50 ANGUSTIA: Salmo 86:7 CANSANCIO: Isaías 40:29-31 ENFERMEDAD: Isaías 53:4-5 ESCASEZ: Filipense s 4:19, Salmo 37:25, Salmo 23:1 FRUSTRACIÓN: Romanos 8:28 INSEGURIDAD: Salmo 61:3-4 NECESIDAD: Mateo 6:31-33 SOLEDAD: Mateo 28:20 TEMOR: Isaías 41:10 LA INVITACION DEL MAESTRO ¡SIGUE VIGENTE! Jesús nos invita a tomar Su yugo (unirnos a El), y aprender de Él; esto es, abandonar nuestra propia voluntad, someternos a la voluntad de Dios, contentándonos con un puesto de humildad; así será cómo hallaremos descanso para nuestra alma. Su yugo es fácil, y Su carga ligera

5


noticias

SAYMON FILIPE SANTOS

15/09

AMELIA PEREIRA BARREIRO

15/09

FELIPE ALONSO PEREIRA

16/09

RUT GONZÁLEZ GONZÁLEZ

18/09

MÓNICA RODRÍGUEZ RIAL

19/09

CÚPER AGREDA HERRERA

19/09

ANGELA ÁLVAREZ CARDALDA 20/09 DANIEL TARRIDA RODRÍGUEZ

20/09

herman@s enferm@s

Para ellos muchas felicidades.

Miguel Polo. Tal y como se nos anunció el Domingo pasado, tuvo que ser hospitalizado durante unos días debido a un problema relacionado con su patología cardíaca. Gracias a Dios, fue dado de alta y se encuentra bastante recuperado. Oremos para que el resultado de las pruebas que tiene pendiente de realizar den un resultado positivo y pueda regularizar su salud.

reunión informativa No olvidemos la reunión informativa de esta tarde, a las 19:00 h. en la que se nos comunicarán detalles principalmente sobre dos temas a considerar. Es necesario que TODOS reservemos esta tarde para estar perfectamente informados y así poder expresar también nuestra opinión.

Sigamos orando por Esperanza Fernández, Asunción Sobral, Fernando González (policía), Noemi Moraña, además de Miguel Polo, Puri Conde, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Emilia Casales, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

No dejemos tampoco de orar por esta reunión, cómo no, por la iglesia y su proyecto. coro gospel Cada año, en estas fechas, llega la reanudación de todos los ministerios que habían dado vacaciones. Uno de ellos es el Coro Gospel, que ya está iniciando la s que

cumpleaños Esta semana cumplirán años:

6


temporada y anuncian que en breve comenzarán los ensayos, animando a todos aquellos herman@s que estén interesados en participar en este ministerio como parte del Coro o de la Banda de músicos.

septiembre en la Plaza de Eugenio Fadrique (Plaza de la Industria) a partir de las 19:30 h. Habrá música, teatro, testimonios y mucho más. Estamos invitados a asistir, apoyar este evento y, por supuesto, orar por él.

Se abre, por tanto, un periodo de inscripción a todas aquellas personas que lo deseen. Para ello nos han enviado un tríptico que está colocado en el tablón de anuncios del hall del local, pero, lógicamente, no es suficiente para todos. Así que puede solicitarse a Tamara Piñeiro (658 370 099) o a coro@gospelvigo.com. El periodo de inscripción será hasta el 17 de octubre.

conferencia ministerial Recordamos que Esther Lugilde recibe los nombres de los que vayan a asistir a este evento el próximo 25 de octubre en el colegio La Salle, en Santiago, del que recibimos información la semana pasada.

Nos recuerdan, asimismo, de su disposición para participar en algún programa evangelístico que organicemos, así como presentar el ministerio del Coro en la congregación y visitar la p á g i n a d e l c o r o : www.gospelvigo.com

Ella misma dispone de los trípticos informativos con toda la información adicional. Recomendamos muy y mucho la asistencia a esta actividad regional anual en la que, además de sesiones plenarias habrá talleres y grupos de reflexión sobre temas variados.

campaña evangelística Nuestros hermanos de la Iglesia Cuerpo de Cristo-Remar nos anuncian que van a celebrar, Dios mediante, una campaña durante los días 19 y 20 de septiembre en la Plaza de

Más información: trípitcos que tiene Esther.

7


14-9-16/9 NOVA VIDA 21/9-23/9 EXPOZARAGOZA 28/9-30/9 MEDIOS DE COMUNICACIÓN 5/10-7-10 LIBRE 12/10-14/10 SALVADOR 19/10-21/10 ESPELLO 26/10-28/10 AMIZADE

nacer de novo Hemos recibido el habitual boletín de oración de nuestro programa en RTVG. Nos recuerdan que el Sábado 13 de diciembre celebrarán el programa número 1000 en la Radio Galega. Nos piden que sigamos orando por ese día y que lo reservemos para estar todos juntos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Como en la celebración del programa 1000 de televisión, el contenido estará especialmente pensado para la gente que aún no cree en el Señor.

www.nacerdenovo.org

proel informa José Herrero, coordinador de Promotora Española de lingüística, quien nos visitó hace algunos meses, nos escribe desde Villablino (León) donde prepara el nuevo curso para formar a personas con deseo de servir al Señor y a los pueblos que aún no le conocen. Por ello, nos proponen que oremos por varios temas:

Con ese mismo objetivo están lanzando un DVD titulado “Atrévete a vivir” con entrevistas, canciones, textos bíblicos, un resumen del Evangelio y otros contenidos, ideal para regalar a nuestros amigos, o para utilizar en campañas evangelísticas. Todas las iglesias que quieran recibir un ejemplar gratis pueden solicitarlo en el número de la oficina (986 891 326), así como para pedir más ejemplares.

Laura volverá al campo pronto, tras haber estado de visita en España. Vuelve en principio para otro espacio de tiempo y será bueno que oremos por ella. Necesitamos oración por los alumnos del curso. Todos tienen que viajar; algunos desde muy lejos y no es fácil, no es barato.

Nos animan a seguir orando por el programa y por la evangelización en Galicia. Los próximos programas serán:

-

8

Los profesores del curso


también necesitan de oración. Muchos de ellos son "hombres y mujeres pulpo", es decir, enseñan, traducen, y tienen otros ministerios. También viajarán desde lejos y necesitan de nuestras oraciones.

noticias de eli stunt También hemos recibido noticias de esta joven hermana que está sirviendo en Perú con la asociación Arco Iris: Ha estado trabajando en distintos talleres (panadería, cafetería, informática...) y los Chicos Trabajadores de la calle, tanto con labor social como con trabajo espiritual.

Una vez más la Fundación Sierra-Pambley ayuda mucho al curso. Ellos saben que somos cristianos y con interés misionero y traductores y alfabetizadores. Dios los está utilizando mucho para apoyar nuestro ministerio, no solo dándonos ánimos, sino también colaborando desinteresadamente en lo económico y administrativo. Son una gran bendición.

Hay muchas cosas que contar que no caben en nuestro espacio como tampoco en su circular. Por ello, nos remite a la web de la Asociación Arco Iris con más cartas informativas y un montón de detalles sobre el trabajo de la Asociación. Finalmente, nos cuenta que pronto estará en España y está deseosa de compartir durante este tiempo todas sus experiencias.

Oración por las iglesias que se han comprometido a ofrendar para los alumnos y el curso. Dar gracias a Dios por ser parte del curso; también oramos para que otras iglesia se involucren en este esfuerzo misionero.

Nos pide que oremos para que pueda dejar todo preparado allá en Perú para que todo quede en las manos adecuadas para continuar la labor durante su ausencia.

9


variètés

En Colombia una iglesia alaba a Dios al ritmo de rock metal

Bogotá, Colombia (Reuters) - David Martínez hace caso omiso de las críticas y con su pelo largo, pantalones negros con grandes hebillas y botas de cuero con puntas de acero organiza su banda de rock pesado. Pero no se está preparando para un concierto, sino para el culto en el que alabará a Jesús. En esta iglesia cristiana no reconocida oficialmente, situada en un barrio pobre del sur de la capital de Colombia, los rosarios son cadenas, las biblias están forradas con tela índigo, la limosna se recibe en una caja decorada con puntillas afiladas y las oraciones se rezan con ayuda de dibujos dantescos. Pantokrator, que en griego significa “Todopoderoso,” es el nombre de la iglesia, situada en una bodega, en la que para participar la condición es ser seguidor del rock “metal.” “Hay muchas iglesias que nos han criticado, dicen cómo es posible que puedan existir cristianos metaleros, eso es imposible. Pero en mi concepto Dios es el creador de la música, de toda clase de música (…) y Dios lo único que busca de nosotros es nuestro corazón,” dijo Martínez a Reuters al término de la ceremonia. Los cultos, a los que asisten unas 40 personas, la mayoría jóvenes vestidos de negro, con manillas de cuero y remaches de acero, se realizan los miércoles y sábados en la noche. Acordes de guitarras eléctricas, bombos y un bajo conectado a un amplificador son el detonante para que con garbo Martínez agite su cabeza. En medio de la euforia, el joven rockero levanta sus manos para cantar alabanzas al señor. La idea de una iglesia surgió de la necesidad de combatir la estigmatización de los seguidores de este tipo de música, que en ocasiones se asocia con drogas, sexo y alcohol, lo que los ha alejado de las iglesias tradicionales. “Toda la vida se consideró al rock como una epidemia, una enfermedad dentro de la iglesia, no se daba espacio a los muchachos que llegaban con tendencia rockera,” dijo Cristian González, un joven de 24 años, fundador de la iglesia. Los seguidores de la iglesia defendieron su existencia pese a que el Concilio de Las Asambleas de Dios, organización cristiana a la que dicen pertenecer, informó que no está inscrita. “Pantokrator es un movimiento novedoso y no conocemos bien ni su doctrina ni su liturgia,” dijo un comunicado del Concilio, en el que no obstante precisó que González estuvo vinculado como alumno del Seminario Bíblico Central, pero no porta credenciales como ministro. Pero González defiende su propuesta, citando a su líder espiritual. “Jesucristo era capaz de demostrar que él se acercaba a las personas sin importar la condición que tuviera, fuera prostituta, ladrón, fariseo, fuera lo que sea, él se acercaba a ellos, él rompió ese esquema a través de la acción,” dijo.

10


oración

HERMAN@S ENFERM@S Que el Señor siga ayudando, bendiciendo y restaurando a todos nuestros hermanos que están pasando por la prueba de la enfermedad. No olvidemos tampoco a sus familias.

EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b)

NACER DE NOVO Demos muchas gracias por el trabajo de nuestros hermanos durante tantos años y por las preciosas oportunidades de hablar a otros del Evangelio de Jesucristo en nuestra Galicia y América.

JÓVENES ESTUDIANTES - Oremos para que cada estudiante cristiano pueda dar testimonio de su fe a sus compañeros y que el Espíritu Santo los llene de valor y conocimiento para poder así compartir el evangelio. - Oremos para que puedan estudiar y aprobar las materias con el fin de prepararse y formarse como hombres y mujeres en el servicio al Señor en aquella profesión que escojan. - Pidamos que sean librados del mal y del maligno y que puedan escoger compañeros y amigos que ejerzan una buena influencia sobre ellos y que ellos a su vez sean de buen testimonio para los demás. - Oremos por aquellas escuelas evangélicas que se dedican a instruir a los estudiantes en el contenido de las distintas materias. Que Dios les dé sabiduría y gracia para impartir la enseñanza. - Oremos al Señor por una calidad de enseñanza basada en el respeto y la consideración hacia los valores cristianos y la Palabra de Dios en materias tan controvertidas como el matrimonio, la familia y los principios éticos y morales. - Pidamos al Señor para que estos jóvenes estudiantes tengan también un compromiso fuerte con su iglesia y que sean una fuente de ánimo e inspiración para sus hermanos.

11


contraportada adatropartnoc

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna Ejemplar gratuito - Prohibida su venta

El Boletín Digital nº 1110  

Del 14 al 20 de septiembre de 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you