Page 1

EPOCA

www.pym25.org

del 18 al 24 de mayo de 2008

3 .1 09

“Se puede negociar en la estrategia y no en los principios.� (Citas de cine: Brubaker. 1980)


ditorial por Anxious

epitafios

Hace diez años que se apagó 'La Voz'. Francis Albert Sinatra, Frank dejó huérfano al mundo del espectáculo el 14 de mayo de 1998, a los 82 años, tras seis décadas de una espectacular carrera musical y también cinematográfica, ya que llegó a participar en 50 películas.

Bing Crosby y Billie Holiday eran sus ídolos, y en ellos se fijó para interpretar algunos de sus más famosos temas, como Come Fly With Me, Strangers In The Night o My way. Y hasta llegó a tener su propia compañía de discos, llamada Reprise, que fundó en 1960. Odiaba que le llamaran crooner e hizo muy buenas migas con Dean Martin, Peter Lawford o Sammy Davis, Jr., el famoso “Rat Pack”. Además de su indiscutible calidad artística, mucho se ha hablado de su vida y milagros. Juerguista, vividor, relaciones turbias con la mafia, mujeriego.... Lo que nunca había oído es algo muy curioso:En su tumba está grabado este epitafio: "The best is yet to come" ("Lo mejor está aun por llegar"). No sé si se habrá cumplido, pero parece que eso es lo que esperaba. Otros muchos personajes célebres -otros menos célebres pero sí conocidos- han impreso curiosos epitafios en sus tumbas: "Perdonen que no me levanté." (Groucho Marx), "Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien." (Molière). "Ich habe es versucht." ("Lo he intentado.") (Willy Brandt.). "Si queréis los mayores elogios, moríos." (Enrique Jardiel Poncela). "Ya decía yo que ese médico no valía mucho." (Miguel Mihura). "Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo." (Miguel de Unamuno). "Si no viví más, fue porque no me dio tiempo." (Marqués de Sade). Unas son simpáticas, otras ingeniosas, todas dignas de sus destacadas personalidades. He reflexionado bastante sobre esto y, aunque a alguno le pueda parecer macabro, me he planteado qué epitafio me gustaría poner en mi tumba, si la llego a tener, que va a ser que no. Y llegué a la conclusión que no pondría ninguno. Que lo que realmente me gustaría es que lo pusiesen aquellos que me han conocido y que pudiera decir: “Fue útil”. Sí. Eso me gustaría. Que mi paso por este mundo hubiese servido para algo bueno en todos los aspectos de la vida. Que mi aportación a mi familia, a la sociedad y, sobre todo, a la Iglesia haya sido positiva y edificante. Porque eso es lo que Dios quiere de nosotros. Que le seamos útiles a pesar de todas nuestras imperfecciones, que son muchas. Ojalá sea este nuestro deseo diario, el honrarle con cada acto de nuestra vida. Que Dios mismo pueda poner su epitafio: “Buen siervo y fiel”

2


mayo

genda

2008

Lunes, 19 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 20 10:30 - Reunión femenina

Miércoles, 21 Jueves, 22 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

Samuel P. Millos

00:00 - Servicio de limpieza (Bety, Esther, Muchita y Susana-Charo)

Viernes, 23 17:00 - Ludoteca

(niñ@s de 3 a 6 años)

20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia

Sábado, 24 Domingo, 25 11:00 - Culto de alabanza, partimiento del pan y ministerio Predica:

Samuel P. Millos

Servicio de Mesa:

Hortensia Parcero (del 1al 15 de junio)

Servicio de Puerta: Maribel Araujo Manuel Lorenzo Reparto símbolos:

1.2.5.6.-

Xiomara Arzu Abelardo Gil Esther Santos José Acuña

18:00 - Escuela Dominical Integrada Unida 19:30 - Culto de alabanza y predicación

3


editando meditando

por Redacción

En el arrepentimiento por nuestro pecado necesitamos acercarnos a él, no para hablar, sino para escucharlo

Camino del arrepentimiento “Volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.” (Lucas 15:17-19)

La parábola del hijo pródigo es una de las más bellas ilustraciones del amor misericordioso de Dios, en este caso desplegado hacia dos hijos que no entendían el corazón compasivo que tenía su padre. En el pasaje de hoy nos encontramos con el menor de estos hijos, sentado entre los cerdos, sucio, cansado, hambriento y olvidado por todos. Los tiempos de fiesta se han terminado y la pobreza lo acosa por donde quiera que mire. El pasaje nos dice que fue en este momento que el muchacho «volvió en sí». Es una expresión que bien podría aplicarse a quien estuvo anestesiado, durante una operación. Nos da a entender que durante un tiempo este muchacho no había estado consciente de lo que estaba aconteciendo en su vida. De hecho, esto es exactamente lo que hace el pecado con nosotros: adormece nuestros sentidos y no nos permite entender la necedad de nuestros caminos. El primer paso en el arrepentimiento viene cuando se produce en nosotros una recuperación de esta conciencia perdida. Repentinamente vemos lo errado que ha sido nuestro camino. La luz ilumina nuestro entendimiento entenebrecido y vemos las cosas con otros ojos. 4


La realidad de la vida de este joven hablaba claramente de lo bajo que había caído al abandonar la casa de su padre. En segundo lugar, el joven entendió que el camino hacia la recuperación era uno que le llevaba de vuelta a su casa, que el bien y la salud se encontraban en la relación con su padre. El arrepentimiento no es reconocer solamente que el camino en que hemos estado transitando es el equivocado, sino iniciar un nuevo viaje que lleva de vuelta a la comunión y la intimidad con Dios. Este viaje debe finalmente ponerle fin al silencio y la enajenación de nuestras vidas. Es en el tercer paso, sin embargo, que detectamos un error en el pensar del muchacho. Elabora un plan para corregir su vida: «hazme como a uno de tus jornaleros». Es precisamente en este punto donde el arrepentimiento muchas veces se descarrilla. Reconocemos el mal que hemos hecho y nos acercamos al Padre, pero traemos, bajo el brazo, nuestro plan para arreglar lo que hemos hecho mal. Dios no necesita de nuestros proyectos, ni tampoco de nuestra ayuda para deshacer lo que hemos hecho. El tiene sus propios métodos, que son eficaces y certeros. Nos basta con darle libertad para trabajar en nuestra vida. El Padre es la solución para todas nuestras dificultades.

El pecado adormece nuestros sentidos

Necesitamos acercarnos a él, no para hablar, sino para escuchar. Si tenemos que hacer algo él seguramente lo mostrará. Si no nos dice nada, disfrutemos de los besos y abrazos que nos ofrece, sabiendo que en la casa de nuestro padre, siempre seremos bienvenidos. “El arrepentimiento y la fe son regalos que hemos recibido, no metas que hemos alcanzado”. (Anónimo)

5


oticias herman@s enferm@s Melva. Según hemos sabido y hemos sido informados -bien informadosfinalmente ya se encuentra en casa y mucho mejor. Damos muchísimas gracias al Señor por ello y oramos para que complete su recuperación y pronto podamos verla en los cultos. Claudia. Pues la preciosa niña de Sandra y Felipe fue dada por fin de alta el pasado Viernes tras haber ganado peso suficiente y alcanzado un nivel de madurez satisfactorio. Se encuentra muy bien y, gracias al Señor, ya están los tres juntos disfrutando como papás e hija recién estrenaditos. Damos muchas gracias al Señor por su cuidado con ellos. Puri Conde. Ya habíamos adelantado que cualquier día nos daría el gozo de contar con su presencia. Pues esto se ha cumplido el Domingo pasado y damos gracias a Dios por ello. Sigamos orando para que esto pueda ya ser una constante y todos, junto con Puri, podamos disfrutar de la comunión. Recordemos también Esperanza Fernández, Pedro Abalde, Noemi Moraña, Pablo Rois, además de Miguel Polo , Gabriela Rodríguez, Juan José Pardo, Carlos Soto, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Emilia Casales, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

cumpleaños Esta semana cumplirán años: HUGO ESTHER JUAN REBECA PAMELA L. ANTONIO

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ MOURO ALONSO SOTO FOLGAR

REY CAMPOS PÉREZ PEREIRA GRACIA DÍEZ

18/05 19/05 19/05 20/05 22/05 24/05

Para ellos muchas felicidades.

cultos especiales Hemos recibido una invitación de nuestros hermanos en Ares con motivo de sus Cultos de Jóvenes que se celebrarán los días 24 y 25 de mayo. para estos cultos contarán con el ministerio de D. David Figueirido, de Ribeira. El horario de los cultos será el siguiente: Sábado 24

6

18:00 h.


oticias Domingo 25

11:00 h. 18:00 h.

Esperando nuestra presencia, ruegan nuestras oraciones por este programa especial.

teatro kerygma Nuestros hermanos tienen programada una representación el próximo Sábado día 24-05-08 a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal 'Vázquez Portomeñe' de As Neves. Si no surge nada nuevo, esta será la última representación de la temporada antes de las vacaciones de verano. Recordando que casi llevan un año de representaciones ya que estrenaron la obra el 20-07-2007 en nuestro local- dan (y damos) gracias al Señor por todas las oportunidades que ha dado para representarla en todo este tiempo, ya que todo lo hacen para su gloria y para su honra. No dejemos de orar por nuestros hermanos y este ministerio.

ÚLTIMA LLAMADA El coordinador de ESCRITURAS ON-LINE anuncia que el plazo de inscripción para la asignatura de Comunicación I (Homilética) finaliza HOY y que a las 17:30 habrá una reunión con todos los alumnos para resolver dudas acerca del desarrollo de la asignatura y para fijar una tutoría con el profesor. Interesados e indecisos apúrense a inscribirse ya........

iglesia perseguida La Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española nos ha enviado su boletín de oración que transcribimos: INDONESIA: ISLAMISTAS AMENAZAN CON DERRIBAR UNA IGLESIA Extremistas musulmanes y las autoridades locales amenazaron la semana pasada con derribar el edificio de una iglesia que se está construyendo al norte de Sumatra, a pesar de que los responsables de la iglesia cumplieron los requisitos de la severa ley de Indonesia sobre los lugares de culto, según afirma Monang Silaban, pastor de la iglesia afectada. Alentados por la disposición de las autoridades locales a no permitir la edificación de un templo a la Iglesia Cristiana Protestante de Batak (HKBP), unos cien extremistas musulmanes, acompañados por funcionarios del

7


oticias gobierno, trataron el 29 de abril de destruir el edificio que se estaba construyendo en Jati Makmur, al norte de Binjai, a 22 kilómetros de la capital de provincia de Medan. Monang Silaban, declaró que 100 miembros del grupo extremista islámico Frente Defensor del Islam, armados algunos de ellos con “armas blancas”, se personaron a las 4:30 de la tarde acompañados de funcionarios municipales de Binjai y una excavadora. La policía medió entre la iglesia y los dirigentes del grupo extremista musulmán, llegándose al acuerdo de detener la construcción del edificio hasta conseguirse el permiso de reunión, el cual fue solicitado por la iglesia HKBP hace dos años sin obtener ninguna respuesta. TURQUÍA: HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A UNA IGLESIA 7 de mayo.- Tres hombres, uno de ellos provisto de un arma de fuego, amenazaron ayer a una congregación protestante y a su pastor en Ankara, la capital de Turquía. Los atacantes huyeron en un coche antes de que se pudiera avisar a la policía. Los hombres se acercaron a la iglesia de Kurtulus, en el distrito de Cebeci de Ankara, y un hombre de unos 45 años subió al edificio de la iglesia, que estaba cerrado, y comenzó a llamar al timbre reiteradamente. Momentos después, tras amenazar con deshacerse del pastor, uno de los hombres que estaban en el coche comenzó a caminar hacia un miembro de la iglesia gritando y apuntándole con una pistola. Este ataque era el séptimo incidente en los últimos cuatro meses, en los que se han ido sucediendo violentas amenazas contra la pequeña comunidad protestante de Turquía, cuyos miembros son en su gran mayoría antiguos musulmanes convertidos al cristianismo.

29º estudio escuela dominical integrada Semana nº 29, domingo 25 de mayo de 2008 LAS BODAS DE CANÁ. Pasaje bíblico: Juan 2:1-11 Contexto bíblico: Algunos enseñan falsamente que Cristo realizó milagros cuando fue niño, pero Juan 2.11 afirma con claridad que la conversión del agua en vino fue el principio de sus milagros. Tenga presente que Juan registró estas señales en orden, para probar que Jesús es Dios (Jn 20.30, 31), para que la gente pudiera creer en Él y ser salva. Haremos un estudio triple de este primer milagro para aprender sus lecciones dispensacionales (un cuadro del fracaso de Israel), sus lecciones doctrinales (cómo se salva el pecador) y sus lecciones prácticas (cómo servir a Cristo). I. Las lecciones dispensacionales (2.1–12) El fracaso de Israel. Israel ignoró a su propio Mesías. «En medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis», dijo Juan el Bautista en 1.26. Esta fiesta de bodas es un cuadro de la nación: el vino se había acabado, la provisión para la gente se había agotado y sin embargo su Mesías estaba allí para ayudarles. Las seis tinajas se usaban para la purificación ceremonial (véase Mc 7.3ss), pero las ceremonias judías no pudieron evitar la bancarrota espiritual de la nación. Estaba sin gozo (en la Biblia el vino es un símbolo

8


oticias de gozo; véanse Sal 104.15; Jud 9.13) y sin esperanza. La gente tenía ceremonias externas, pero no tenía nada que los satisficiera por dentro. Cristo un día traerá de nuevo gozo a Israel, cuando la nación lo reciba como su Rey. Israel se casará de nuevo con su Dios (véanse Is 54 y Os 2), el vino de su gozo correrá libremente y la gloria de Cristo se revelará. (Jn 2.11). Hasta que llegue ese día Cristo debe decirle a Israel: «¿Qué tienes conmigo?» (Jn 2.4). La nación le ha rechazado y no le recibirá sino hasta aquel día cuando Él regrese en gloria y poder. II. Las lecciones doctrinales Cómo se salva el pecador. Si usted revisa las señales que este evangelio resalta, verá que las siete señales muestran cómo se salva el pecador y los resultados que hay en la vida. Este primer milagro nos enseña que la salvación es por medio de la Palabra de Dios. Nótense los símbolos aquí. A. Una multitud sedienta. ¿No es este un cuadro del mundo perdido hoy? Saborean los placeres del mundo, pero no hallan satisfacción personal y si encuentran alguna, con el correr del tiempo se acaba. La Biblia invita a los pecadores sedientos a venir a Cristo para hallar salvación y satisfacción (Jn 4.13–14; 7.37; Is 55.1; Ap 22.17). B. Tinajas vacías. Representan al corazón humano que está duro y vacío. La Palabra de Dios compara al ser humano con una vasija (2 Co 4; 7; 2 Ti 2.20–21). La vida del pecador puede parecer encantadora por fuera, pero Dios ve que está vacía e inútil a no ser que Él pueda hacer un milagro divino. C. Llenadas con agua. En la Biblia el agua para lavarse es una imagen de la Palabra de Dios (véanse Ef 5.26; Jn 15.3). Todo lo que los sirvientes tuvieron que hacer fue llenar de agua las tinajas vacías, que es igual al siervo de Dios que llena el corazón del inconverso con la Palabra. No es nuestra tarea salvar almas, sino darle a la gente la Palabra y dejar que Cristo realice el milagro de la salvación. D. Agua en vino. Cuando el corazón del pecador se ha llenado con la Palabra, Cristo puede realizar el milagro y traer gozo. En Hechos 8.26–40 Felipe llenó al etíope con la Palabra y cuando el hombre creyó, el milagro de la salvación tuvo lugar. El etíope se fue por su camino gozoso. Nótese Juan 1.17: «La ley por medio de Moisés fue dada»; en el AT el agua se convirtió en sangre (Éx 7.19), lo cual indica juicio. Pero Cristo transformó el agua en vino, lo cual habla de gracia y gozo. El vino simboliza al Espíritu Santo (Ef 5.18). E. El tercer día. Esto es una sombra anticipada de la resurrección, puesto que Cristo se levantó de los muertos al tercer día. Fue el tercer día después del «día siguiente» de 1.43, que a su vez fue el cuarto de los días sobre los cuales Juan escribió en el capítulo 1 (día #1: vv. 19–28; día #2: vv. 29–34; día #3: vv. 35–42; día #4: vv. 43–51). Tal vez Juan tenía Génesis 1 en mente cuando escribió de esta primera semana de una nueva creación (véase 2 Co 5.17). F. El principio de milagros. La salvación es el principio de milagros, porque después que la persona es salva Dios realiza milagro tras milagro en ella; y los milagros que experimentamos dan la gloria a Cristo.

9


arietes Éxito comercial en EEUU de `Spiritual Water´, una colección de agua embotellada milagrosa MIAMI,, 07/05/2008 ( THE MIAMI HERALD. / ACPress.net) Spiritual Water (Agua Espiritual), una empresa de dos individuos inspirada en una idea a mitad de camino entre la fe religiosa y la superstición, ofrece a los que beben de su agua un enfoque mental más claro, pensamientos positivos y conexión con un poder elevado. Hay toda una historia de personas que han usado imágenes religiosas para vender productos. Es una combinación de las grandes tradiciones que mezclan religión y consumo. En el otoño pasado, Elicko Taieb lanzó el producto Spiritual Water para ganar el campo comercial católico. El agua, purificada de una fuente municipal de Santa Ana, California, no se vende en comercios, pero Taieb afirma que los distribuidores independientes venden entre 2 y 3,000 cajas de botellas al mes. Taieb, de 33 años, jefe ejecutivo de la compañía, dice que la gente necesita algo que les ayude durante la semana, y el concepto es que la gente se sienta mejor y que sepan que Dios está con ellos. La variedad llamada "Formula J´´ tiene la imagen de Jesús con su corona de espinas y la oración de Fátima. Cecilia Joseph, una agente de bienes raíces de Sunrise le gustó tanto el agua que se hizo distribuidora. Cecilia afirma que las imágenes son bellas y que al verlas y leer las oraciones, hace sentirse bien. Además de los detalles nutritivos normales, como cero calorías, grasa o sodio, cero proteína o carbohidratos, las botellas vienen con oraciones impresas en inglés y en español. Las variedades incluyen Power Water (Agua de Poder) con el Credo de los Apóstoles, Strength Water (Agua de Fuerza) con la oración de serenidad, y Essential Water (Agua Esencial) con la oración del Angel Guardián. Taieb, que estuvo en el negocio de la fumigación durante varios años, había pensado en una empresa de tipo religioso durante más de una década. Estudió varios productos para llevar un mensaje de enriquecimiento espiritual. Ya había camisetas religiosas en el mercado, además de prendas de joyería y velas, incluso dulces. Testamints, una compañía de New Jersey dedicada a propagar el Evangelio, ofrece mentas de tres sabores y en las envolturas llevan versos de las Escrituras. Pero el agua, que es tan básica en experiencias religiosas, no había tenido acceso al creciente mercado en la religión. Taieb pensó que su negocio daría resultado, ya que todo el mundo lleva agua de botellas consigo, además de ser el líquido más importante para el cuerpo. Pero se ha llegado a rizar el rizo líquido. Holy Drinking Water (Agua Bendita Potable), de California, está bendecida por un sacerdote en un almacén. El fundador Brian Germann, ex agente de policía, dice que su producto está creado para producir buen comportamiento. En la parte trasera de la botella hay un mensaje para los que no se portan bien: Advertencia a los pecadores: Si usted es un pecador o de mala naturaleza, este producto puede causarle quemaduras, una intensa sensación de calor, sudores, irritaciones de la piel, erupciones, comezón, vómitos, irritación en los ojos, entre otras cosas. Germann dice que desde enero del 2007 la compañía ha vendido unas 15,000 botellas, en su mayoría por la internet. A pesar de lo beneficios que dice que promociona, el negocio del agua bendita no se ha librado de las críticas que condenan el uso de una idea religiosa basada en la superstición para hacer dinero. Hay quienes han llegado a recordar a ciertos mercaderes del templo de Jerusalén arrojados a latigazos por

10


racion HERMAN@S ENFERM@S Alabemos al Señor por su poder, su amor, y su fidelidad para con cada uno de nosotros y, de modo especial, a quienes por su situación de enfermedad necesitan su presencia muy patente. EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b) ESCUELA BÍBLICA DE VERANO Oremos por el equipo que ya se encuentra trabajando en el programa para este verano. Que el Señor dirija todo y dé las fuerzas necesarias para llevar a cabo esta importante labor. ADOLESCENTES Y JÓVENES - Padre Eterno, te alabamos por cada etapa de nuestra vida. Te damos gracias por cada joven y el potencial de vida que has puesto en cada uno de ellos. - Te pedimos, Señor, tu cuidado y protección en todas las áreas de la vida de los jóvenes y que encaminen sus corazones al amor y a las buenas obras. - Rogamos por los jóvenes y adolescentes en la relación con sus padres, profesores y maestros. Que sepan escuchar y atender a los buenos consejos. - Que cada joven y adolescente pueda encontrar su papel y lugar en su iglesia y que ésta sea de bendición para ellos también en esta etapa de su vida. - Pedimos por todas aquellas organizaciones cristianas preocupadas e involucradas en la tarea de trabajar con ellos, enseñándoles la Palabra de Dios y dándoles un buen modelo de vida. - Que las decisiones importantes que ellos deben de tomar: amistades, noviazgo, estudios, trabajo, vacaciones, etc. estén de acuerdo a lo que Dios quiere. - Que cada joven y adolescente ponga su vida, vocación y profesión al servicio del Señor, por medio de sus dones y talentos.

11


ontraportada

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna

El Boletín Digital nº 1093  

Del 18 al 24 de mayo de 2008