Issuu on Google+

EPOCA

www.pym25.org

del 6 al 12 de abril de 2008

7 .1 08

“Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” (Winston Churchill)


ditorial por Anxious

Anoche, mientras cenaba tras el ensayo del grupo de alabanza, tuve la ¿suerte? de ver el nuevo programa de Emma García, "El juego de tu vida". Os prometo que vi a la primera concursante sólo para ver hasta donde llegaban.

tu vida

El concurso consistía en contestar con la "verdad" a una serie de preguntas bastante comprometidas para ir ascendiendo niveles e ir consiguiendo mas dinero. Las respuestas tenían que concordar con las ya contestadas el día anterior ante un polígrafo, la panacea de los programas sensacionalistas de los últimos tiempos. Cuando estaba luchando por conseguir 5.000 € (una miseria, veréis por qué) ya había contestado a esta serie de preguntas de la siguiente manera: ¿Quieres más a uno de tus hijos que al otro?= VERDADERO. ¿Has creado situaciones en tu trabajo, que de conocerse hubieran sido causa de despido?= VERDADERO. ¿Has mantenido relaciones sexuales con más de un compañero de tu trabajo?= VERDADERO. ¿Crees que eres mala madre?= VERDADERO Y la mejor en mi opinión, ¿Mantienes actualmente relaciones sexuales con un jefe de tu trabajo? A lo que la hermana pulsó inmediatamente el "comodín" para que no la respondiera. Y digo yo, hija mía, ¿no ves que eso, en cierto modo, es admitirlo? Bueno, la conclusión, finalmente mintió en una pregunta y se fue a casa con 0€, y todo esto habiendo perdido la confianza de tus hijos, tu marido, tus amigos y posiblemente tu trabajo!!!!! Muy fuerte, menos mal que creo que dudará 2 días en parrilla pero vamos, que si queréis destrozar vuestra vida y la de vuestra familia a cambio de unos míseros euros ya sabéis donde ir. Existe una fórmula que dice “vicios privados, virtudes públicas” que se cumple en muchos mandatarios de muchas áreas (véase el presidente de la FIA...). Me preocupa que la sociedad funcione así. Me preocupa más que los cristianos podamos funcionar así. Más todavía me planteo si funciono yo así. Si a cada uno de nosotros nos sometieran a una “prueba de la verdad”, probablemente nos llevaríamos muchas sorpresas unos de otros. Y es que es muy fácil ponernos “el traje del Domingo” para quedar bien ante nuestros hermanos y luego vestirnos “de calle” para estar bien a gusto y hacer lo que nos viene en gana. La Biblia le da un nombre a esta actitud que no nos gusta demasiado: hipocresía. Y la describe de un modo muy gráfico: sepulcros blanqueados. Buena apariencia por fuera pero esconden podredumbre por dentro. Dios nos ayude a vivir vidas sinceras, de una sola cara, sin engaños, sin religiosidad; vidas sencillas que honren a quien lo ha dado todo por nosotros. A ser espejos limpios que reflejen una imagen nítida y diáfana del rostro de Cristo.

2


abril

genda

2008

Lunes, 7 20:00 - Célula de oración zona centro

Martes, 8 10:30 - Reunión femenina

Miércoles, 9 Jueves, 10 20:00 - Reunión de estudio bíblico Predica:

David González

00:00 - Servicio de limpieza (Bety, Esther, Muchita y Susana-Charo)

Viernes, 11 17:00 - Ludoteca

(niñ@s de 3 a 6 años)

20:30 - Célula de oración zona Castrelos 21:00 - Célula de oración zona Coia

Sábado, 12 Domingo, 13 11:00 - Culto de alabanza, partimiento del pan y ministerio Predica:

Juan Marcos Vázquez

Servicio de Mesa:

Familia Collazo - González (del 20 al 27 de abril)

Servicio de Puerta: Maribel Araujo Manuel Lorenzo Reparto símbolos:

1.- Beni Santos 2.- Luis Manuel Bar 5.- Maga Martínez 6.- Felipe Pérez R.- Ana González

18:00 - Escuela Dominical Integrada Unida 19:30 - Reunión de Alabanza Iglesia Bautista

3


editando meditando

por Redacción

La vida en Cristo es una relación, y debe ser conducida con la misma pasión y confianza absoluta que caracterizó nuestro inicio en el evangelio.

Andar en Él “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.” (Colosenses 2:6-7)

Piense por un momento en cómo fue su experiencia de conversión. Por una serie de circunstancias arribó a una convicción profunda de que le estaba faltando algo en su vida, y que ese algo era Jesucristo. Quizás estaba cansado de los sinsabores de la vida, o deprimido porque sus esfuerzos no producían los resultados anhelados. Quizás estaba en una situación límite, sin ninguna esperanza de revertir su realidad personal. Fueran cuales fueran las particularidades de su propia experiencia, se dio cuenta de que solamente Dios podía poner orden en su vida. Se entregó sin reservas ni condiciones, confesando su fragilidad y pidiendo al Altísimo que interviniera en su vida. Lo único que poseía era una profunda convicción de que Jesús le ofrecía lo que usted necesitaba. Pablo anima a los Colosenses a que caminen en el mismo espíritu con que comenzaron su vida espiritual, es decir, con esa misma sencillez y confianza que caracterizó su conversión. Esta exhortación no es en vana, pues la tendencia de cada uno de nosotros es a abandonar la sencillez del primer amor para enredarnos en las complejidades de la experiencia religiosa, con sus largas listas de exigencias y demandas. 4


La vida en Cristo, sin embargo, es una relación, y debe ser conducida con la misma pasión y confianza absoluta que caracterizó nuestros primeros tiempos en el evangelio. Para dejar esto en claro el apóstol habla de cuatro aspectos que considera indispensables para el andar cotidiano con Cristo: En primer lugar hace alusión a las raíces de una planta, que la nutren y fortalecen. Así también, el hijo de Dios debe estar firmemente arraigado a la persona de Cristo, procurando de su persona los nutrientes que precisa. Luego el apóstol hace alusión a un edificio, animando a que todo lo que se construye también sea en Cristo. Es decir, todos los proyectos y emprendimientos del discípulo deben estar permeados e impregnados de la persona de Jesús. Un tercer elemento tiene que ver con la confirmación de la fe. En esto debemos otorgarle al Señor la oportunidad de demostrar que todas las acciones tomadas por fe tienen su fruto y su recompensa en él. Por último, Pablo anima a que la experiencia de andar en Cristo esté sazonada en todo momento con expresiones continuas de gratitud por todas la bondades recibidas. La vida cristiana se desvirtúa cuando intentamos reducirla a una serie de actividades que deben garantizar su continuidad. El camino a seguir es el de buscar siempre que el Señor sea parte de todo lo que vivimos y experimentamos. Unos versículos más adelante el apóstol explica por qué es necesario esto: «Porque en él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad» (2.9–10). Cristo es todo lo que necesitamos. ¡Hagamos de nuestra experiencia espiritual un romance permanente con el Hijo de Dios! 5


oticias herman@s enferm@s No hemos tenido noticia de variaciones al respecto de su estado, conocido por todos. Como siempre, recordemos en nuestras oraciones a Esperanza Fernández, Camilo Vázquez, Noemi Moraña, Puri Conde, Pablo Rois, además de Miguel Polo , Gabriela Rodríguez, Juan José Pardo, Carlos Soto, Noemi Lima, Carmen Pedrero, Pepita Ricoy, Emilia Casales, sin olvidar a Tita y su familia, Josefina Domínguez… que el Señor los bendiga y cuide en todo, así como a sus familiares que los cuidan.

cumpleaños Esta semana cumplirán años: ABEL COLLAZO SUÁREZ 07/04 ZOILA ALONSO PEREIRA 08/04 JUAN ROGELIO GONZÁLEZ GARCÍA NOEMI LIMA MORAÑA 09/04 OLALLA FERNÁNDEZ REY

08/04 09/04

Para ellos muchas felicidades.

nacimiento La semana pasada, entre el despiste del redactor y la falta de espacio, se nos pasó comentar que hemos tenido noticia del nacimiento de Carla, la niña de nuestro gallego destinado en Barcelona Daniel Valuja Jr. y de su esposa Ana. Nos alegramos mucho de este feliz evento y oramos para que el Señor pueda bendecir este hogar.

teatro kerygma Nuestro contacto en el grupo nos ha comunicado que su próxima representación tendrá lugar el próximo Domingo, 13 de abril, a las 19:00 h. en el Centro Social del Mar de Bueu. Con respecto a su última actuación en A Lama nos comenta: “A modo de comentario, decirte que en "A Lama" todo salió bien gracias a Dios, y que incluso los funcionarios nos manifestaron al final, que estaban sorprendidos por el interés con que los internos hablan seguido el curso de la representación. Gracias a Dios por ello, El

6


oticias remueve conciencias y da oportunidades para un cambio en la vida; creemos que ese es uno de los mensajes de la obra.” Oremos para que así sea.

industria informa... ... que los teléfonos móviles disponen de un dispositivo que permite, en un momento dado, configurarlos en modo “silencio”, “reunión”, “vibración”, lo cual evita que en un momento inoportuno, inadecuado o improcedente, suene nuestra melodía de la muiñeira de Chantada, el ChikiChiki o la última de Bisbal -entre otras. Dada la proliferación de este tipo de interrupciones durante los cultos y la presunta ignorancia de esta posibilidad, será bueno que cada uno de nosotros busque en su terminal esta opción y la use cada vez que entre para la reunión.

curso on line La Coordinadora de Asambleas de Hermanos de Galicia (COAHGA) nos ha enviado información sobre un nuevo curso on-line dentro del programa de formación bíblica “ESCRITURAS”. El curso corresponde a la asignatura de Comunicación (I) Homilética. Los profesores para esta asignatura serán Ruth Giordano y Samuel Pérez Millos. La primera, además de licenciada en Teología, ha impartido numerosos seminarios relacionados con su especialidad profesional: comunicación, recursos humanos, inteligencia emocional, control de estrés.... Desarrolla su ministerio en la Iglesia Unida de Terrassa. El segundo creo que ya es suficientemente conocido y reconocido por todos. Todos los interesados pueden recoger un tríptico, que contiene un boletín de inscripción, que está en la mesa del hall del local. Cualquier información adicional pueden recibirla del coordinador de esta actividad a nivel regional Miguel Fernández.

¿quieres mejorar tu matrimonio? Con este slogan podríamos titular la actividad que nuestros

7


oticias hermanos bautistas están preparando para el próximo Sábado, 26 de abril. Consiste en una cena para parejas (matrimonios o novios) en la que, además de disfrutar de las viandas preparadas para tal ocasión, nuestro hermano Juan Marcos Vázquez tendrá una amena charla -llena de sorpresas- enfocada a la familia, las relaciones de pareja, etc. Pero lo interesante de esta actividad es que no está pensada exclusivamente para creyentes, sino que es una ocasión inmejorable para que podamos invitar a alguna pareja amiga con fines evangelísticos. De modo que, trayéndolos, estamos consiguiendo que se acerquen a nosotros y puedan conocernos mejor. Aunque daremos más amplia información la próxima semana, decir que la hora será alrededor de las 21:00 h. y que, para hacer los preparativos, como es lógico, es necesario saber cuántos asistirán a esta cena. Celso (iglesia bautista) y Abelardo Gil (Pi) recogen indistintamente los nombres de los asistentes para la organización.

23º estudio escuela dominical integrada Semana nº 23, domingo 13 de abril de 2008 EL NACIMIENTO y PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. Pasaje bíblico: Lucas 2:1 al 38 Contexto bíblico: I. Advenimiento (2.1-7) Que Jesús naciera en Belén estaba ordenado por Dios mucho antes de que César Augusto dictara su decreto (Miq 5.2; Hch 15.18). El difícil viaje de tres días desde Nazaret hasta Belén tal vez tomó más tiempo de lo común debido a la condición de María. A algunos predicadores y otras personas que presentan dramas de Navidad les gustan condenar al mesonero porque no le dio a María un lugar decente para dar a luz a su Bebé, pero la Biblia guarda silencio sobre el asunto. Quizás el «mesón» era un típico «paradero de caravanas» oriental, una estructura de dos pisos (el nivel bajo estaba destinado a los animales), construido alrededor de un patio donde los viajeros podían acampar. Jesús debe haber nacido en uno de los establos del ganado; y el pesebre para dar comida a los animales fue su cuna. Véanse Filipenses 2.1–11 y 2 Corintios 8.9. II. Anuncio (2.8-20)

8


oticias En ese época se consideraba que los pastores estaban en el peldaño más bajo de la escala social. Su trabajo no sólo los obligaba a estar distantes del templo y de la sinagoga, sino que los hacía ceremonialmente impuros. Sin embargo, en su gracia, Dios dio el primer anuncio del nacimiento del Salvador a humildes pastores (véase 1.52). ¿Fue Gabriel el ángel que apareció? ¡Qué privilegio tuvo este mensajero de proclamar el nacimiento del Mesías! Nosotros tenemos el privilegio de llevar al mundo las buenas nuevas y los ángeles no pueden ocupar nuestro lugar. Las «huestes de ángeles que cantaban» proclamaron la gloria del Señor. El Evangelio de Lucas está lleno de alabanza (1.64; 2.13, 28; 5.25–26; 7.16; 13.13; 17.15, 18; 18.43; 19.37; 23.47; 24.53). La famosa «paz romana» (pax romana) estaba en efecto desde el año 27 a.C.; pero no había una paz verdadera en la tierra, ni tampoco la habrá hasta que el Príncipe de Paz reine en el trono de David. Los primeros embajadores humanos del evangelio fueron los humildes pastores que acudieron aprisa a Belén y le dijeron a todo el mundo lo que habían visto y oído (Hch 4.20). El verbo griego «hallaron» en el versículo 16 significa «hallaron después de buscarlo». Los sabios tuvieron una estrella que les guió (Mt 2), pero todo lo que los pastores tenían era la señal que les había dado el ángel (v. 12). Los pastores, como los ángeles antes de ellos, alabaron y glorificaron a Dios (v. 20). III. Adoración (2.21-40) Jesús nació «bajo la ley» (Gl 4.4) y por consiguiente fue circuncidado al octavo día (Gn 17.12) y se le puso por nombre «Jesús», que significa «Jehová es mi salvación». Pero había otras dos leyes del AT que María y José tenían que obedecer: la purificación de la madre después de cuarenta días (Lv 12) y la redención del primogénito (Éx 13.1–12). ¡El Redentor fue redimido! Debido a que María y José eran demasiado pobres para comprar una oveja, compraron dos aves. Había un remanente de judíos creyentes esperando por su Redentor (v. 38); Simeón y Ana se encontraban entre ellos. No sabemos la edad de Simeón, pero es posible que era anciano. El Espíritu les enseñó y los trajo a ambos, de modo que él estaba allí justo cuando María y José vinieron con el Bebé. ¡Lo asombroso respecto a su himno de alabanza es que incluyó a los gentiles! Estaba listo para morir porque había visto con sus propios ojos al Mesías. Simeón bendijo a Dios y también bendijo a María y a José; pero no bendijo al Bebé; porque Jesús es la fuente de toda bendición. María sintió «la espada» en su corazón repetidamente al observar a su Hijo durante su ministerio y estuvo al pie de la cruz cuando Él murió (Jn 19.25–27). ¿Qué edad tenía Ana? Depende de cómo se interprete el texto pero tal vez, tenía más de cien años de edad. (Las muchachas judías se casaban en la temprana adolescencia.) Como Simeón, estuvo en el lugar preciso en el tiempo preciso, y fue y les dijo a otros lo que había visto. Ana fue una de las profetizas que encontramos en las Escrituras: las otras son Miriam (Éx 15.20), Débora (Jue 4.4), Hulda (2 R 22.14), Noadías (Neh 6.14), la mujer de Isaías (Is 8.3) y las hijas de Felipe (Hch 21.8–9).

9


arietes La editorial cristiana Thomas Nelson prepara biblias ecológicas WASHINGTON Que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema tenido en cuenta y promovido por múltiples sectores a lo largo del mundo ya no es novedad. El ámbito artístico, el empresarial, el social y el político, entre otros, vienen desde hace tiempo involucrándose en este tipo de causas pro ambientales. La religión tampoco ha quedado al margen de esta problemática. La editorial cristiana Thomas Nelson Publisher, ha tomado una nueva iniciativa de comenzar a distribuir Biblias bajo conceptos ecológicos, tal como sucedió tiempo atrás con la edición del libro Harry Potter and the Deathly Hallows. La reconocida firma ha decidido reemplazar las cubiertas sintéticas con las cuales encuadernaban las Biblias para pasar a emplear materiales compatibles con el medio ambiente. Wayne Hastings, quien se desempeña como vicepresidente senior y editor de publicaciones de las Biblias del Grupo Thomas Nelson, señaló que aparte de evitar el uso de productos derivados del petróleo, también estará protegiendo a la naturaleza. De acuerdo a las previsiones de producción de la casa editorial, las Biblias consideradas ecológicas comenzarán a aparecer en las librerías a principios del año próximo. Habrá que esperar hasta entonces para adquirir el libro que actualmente es el más vendido de todos los tiempos y que, a partir de ahora, Thomas Nelson Publisher fabricará de manera ecológica. Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

10


racion HERMAN@S ENFERM@S Pidamos al Señor que la prueba no sea en vano y, a pesar de las dificultades, puedan ver la mano del Señor guiando y bendiciendo de modo que su fortaleza espiritual sea mayor. EVANGELIZACIÓN Demos gracias al Señor por tener la oportunidad de entrar en hospitales para alcanzar los enfermos con el Evangelio de salvación y residencias de la tercera edad, pidiéndole sabiduría para saber aprovechar esas oportunidades. “Separados de mi nada podéis hacer” (Juan15:5b) TEATRO KERYGMA Demos gracias al Señor por la reciente actuación en A Lama y oremos para que El pueda usar este medio artístico para llegar de algún modo a los corazones de quienes lo necesitan. No olvidemos su próxima actuación en Bueu. NUESTROS MAYORES - ALABANZA. Alabemos a Dios por la vida de nuestros mayores, en los que podemos ver el reflejo del amor de Dios. - ORACIÓN. Que sepan llegar al final de sus días con gozo en el Señor y contentamiento de la situación que puedan estar pasando. - CONFESIÓN. No siempre nos sentamos a escucharlos y no los valoramos como debemos. ¡Que Dios nos ayude a reconocer esto! - PETICIÓN. Por la provisión de los recursos necesarios en materia de sanidad, pensiones, ocupación y asistencia social por parte de las autoridades de nuestro país. - GRATITUD. Por las residencias de ancianos y centros de acogida que están siendo atendidos por hermanos nuestros de las iglesias. Demos gracias por ellos y todo el equipo de dirección y voluntariado. - PERDÓN. Porque no siempre es bueno el trato que reciben nuestros mayores en nuestra sociedad. Que seamos llenos de compasión, cariño, paciencia y amor hacia todos ellos. - SERVICIO. Que nuestros mayores puedan encontrar también su lugar de servicio al Señor en el contexto de la iglesia y la sociedad.

11


ontraportada

Gñ!

2008 R.B.I. - Iglesia Evangélica EBENEZER - www.pym25.org - mailpym25.org C/.Pi y Margall, 25 - 36202 VIGO - Entidad Religiosa Nº 2.777SE/A - Publicación semanal - Difusión interna


El Boletín Digital nº 1087