Page 1

UNIDAD 2: LOS NÚMEROS DE CINCO CIFRAS 1- QUÉ ES PARA MI UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Comenzaré explicando lo que entiendo por unidad didáctica ya que no las considero como temas a desarrollar; mas bien como la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con una coherencia metodológica interna en un periodo de tiempo determinado. Por tanto en las unidades didácticas siempre partiré de una actividad motivadora, esta nos llevará a una evaluación inicial donde expondrán sus necesidades e intereses; a la vez que me permitirá observar y anotar lo que el niño sabe sobre el tema y así poder construir sobre esta base aprendizajes significativos. De la misma manera que aunque en una unidad didáctica desarrollemos un tema determinado no perderé la oportunidad de hacer alusión a otra unidad si surge la oportunidad. 2- JUSTIFICACIÓN: Por ser el número la base del lenguaje matemático comienzo con esta unidad. La temporalización sería aproximadamente una quincena, ocho sesiones, por lo cual ocuparía las dos primeras semanas de octubre. Si tenemos en cuenta la funcionalidad del aprendizaje como la LOE recomienda, el estudio del número será imprescindible ya que el lenguaje numérico es imprescindible en nuestra vida, por lo que siempre partiré de su entorno mas inmediato para que puedan observarlo, por eso en la unidad trataré los números de cinco cifras partiendo de situaciones cotidianas cercanas para ellos. No debemos olvidar que los números constituyen la primera y principal referencia matemática del alumnado, tanto en el uso común en la vida ordinaria como cuando llega a la escuela. Los números le acompañan siempre, aunque su concepto abstracto no deja de tener sus complicaciones, ya que el número va unido a objetos concretos, por lo que, a veces, el tamaño, la posición u otras circunstancias le trastocan el concepto de cantidad. La codificación y decodificación de las cifras y su asociación en números es un tema que deberá tener muy cimentado, ya que constituye la base de toda su futura formación.


3- CONTEXTUALIZACIÓN: La escuela forma parte del CRA Pintor Alvaro Delgado, situado en la rasa costera del Occidente Asturiano, lo integran cinco escuelas: Anleo, Otur, Moanes, Barcia y Cadavedo. Mi labor se desarrolla en la escuela de Anleo. El tipo de población es rural y disperso. Esta zona depende administrativamente de Navia (ayuntamiento). El nivel cultural es medio; en algún caso medio-bajo. El edificio escolar consta de cuatro aulas: . Un aula, para cada grupo de alumnado, una sala intermedia donde se imparten las especialidades de Inglés, Música, Lengua Asturiana y Religión en la misma se encuentran once ordenadores instalados en red con acceso a internet; por lo que podríamos considerarla también aula de Informática. En los extremos del edificio hay un pequeño cuarto a cada lado, habilitado para las sesiones individuales de Fisioterapia, Audición y Lenguaje. A continuación están los aseos. Tiene un patio con zona de hierba donde hay columpios, un tobogán y dos balancines. Al otro lado hay un patio con una cancha deportiva. Tienen un pequeño porche cubierto, para jugar cuando llueva. En mi aula tenemos un escenario donde se realizan todos los años una o dos obras de teatro representadas por los niños. El alumnado de esta escuela, está formado por 34 niños/as distribuidos en tres aulas de la siguiente manera: Educación Infantil y primer ciclo de Primaria: 12 niños/as Segundo Ciclo de Primaria: 10 alumnos/as Tercer Ciclo de Primaria: 12 alumnos. El grupo-aula está formado por 10 alumnos. Entre ellos tenemos una alumno inmigrante de origen ecuatoriano, que no presenta problemática alguna de acceso al currículum, ya que lleva escolarizado desde Educación Infantil, y otra niña con un problema motórico, paraplejia espástica;(debido a un problema vascular cerebral) valorada por el EOEP que necesita adaptaciones de acceso al currículo y una adaptación curricular significativa para el área de Educación Física, además de la atención de una auxiliar educadora para una mayor integración. Podría decir que es un grupo cohesionado a nivel de convivencia ya que la mayoría están juntos desde que empezaron la educación primaria.


5- COMPETENCIAS BÁSICAS: •

Incorporar los números, su descomposición a la expresión oral y escrita del alumno para describir situaciones y resolver problemas en los que se necesita contar elementos. Competencia matemática y competencia lingüística, competencia, competencia en el conocimiento y su interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia autonomía e iniciativa personal.

Desarrollar la perseverancia y la autonomía personal con destrezas y estrategias de cálculo para abordar con éxito aprendizajes de mayor dificultad. Competencia matemática, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Respetar y valorar las explicaciones de los demás para mejorar las destrezas comunicativas y fomentar la tolerancia. Competencia matemática, competencia social y ciudadana

Utilizar los números y los algoritmos de cálculo como herramientas para cuantificar elementos del entorno y resolver problemas en situaciones reales. Competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y competencia de autonomía e iniciativa personal.

6- OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Utilizar el cálculo mental para resolver operaciones. Conocer el sistema de numeración decimal hasta seis cifras, dominar su lectura y escritura. Leer y escribir los números romanos. Reconocer el valor de cada cifra según su posición en los números de hasta seis cifras. Resolver problemas sencillos utilizando números de cinco cifras. Valorar los diferentes procedimientos en la resolución de un problema. Confiar en sus posibilidades a la hora de resolver un problema.


7- CONTENIDOS: 7.1 CONTENIDOS PREVIOS: Lectura y escritura. Composición y descomposición de números de tres y cuatro cifras. El orden de los números símbolos mayor y menor. Valoración de la presencia y necesidad del uso de los números en la vida cotidiana. 7.2 CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Números de cinco cifras: Descomposición, lectura y escritura. Los números Romanos: normas, lectura y escritura. Observación en el entorno de números de cinco cifras y números romanos. Utilización de los signos mayor y menor. Interés por la lectura y escritura correcta de los números de cinco cifras. Valoración de la importancia del conocimiento de los números de cinco cifras en la vida diaria. Confianza para realizar cálculos mentales en la vida cotidiana. Aceptación de las propias capacidades, interés de cooperación. 8 METODOLOGÍA: 8.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: •

. Tratamiento integrador, los contenidos no se tratarán de manera aislada sino que se buscará una relación entre todos, presentándolos en diferentes contextos y situaciones de aprendizaje.

La funcionalidad de los aprendizajes se ha tenido en cuenta a lo largo de toda la unidad, adquiriendo mayor relevancia la elaboración de estrategias personales de cálculo. Su importancia para aprendizajes posteriores y la adaptación a nuevas situaciones que permitan interpretar el entorno y favorecer la comunicación.

La enseñanza será activa. El alumnado participará en la construcción de su propio conocimiento aprovechando sus conocimientos previos y reinventando otros, al ser pocos alumnos esto me permitirá una enseñanza más


individualizada trataré siempre que se posible de que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. •

Para la construcción del pensamiento lógico matemático es necesaria la constante manipulación de los objetos y su posterior reflexión sin su presencia, pues al encontrarse los niños en la fase de operaciones concretas, aun no son capaces de asimilar conceptos abstractos por lo que siempre que sea posible acercaré las matemáticas a su mundo sensorial.

El aprendizaje será significativo. Partiré del conocimiento del alumno para así poder desarrollar su aprendizaje potencial, tratando de ser un simple guía en su aprendizaje. Aspecto relacionado fundamentalmente con la perspectiva constructivista.

La manipulación hará necesaria la utilización de una amplia gama de recursos, entre ellos la calculadora tendrá una importancia fundamental para economizar tiempo en resoluciones complicadas o para generar conocimientos nuevos, ya que al tratar con números de cinco cifras me interesa también la funcionalidad del aprendizaje.

La resolución de problemas será el eje vertebrador de las matemáticas que permite la relación e integración de los contenidos, así como la adquisición de estrategias generales que transciendan el ámbito matemático.

La utilización del error como motor del aprendizaje. Cuando alguien se equivoque entre todos trataremos de ayudarle a que busque la respuesta correcta, pero siempre desde una prespectiva positiva animándole y diciéndole que es capaz de hacerlo.

La utilización del juego en sus dos vertientes, lúdica y didáctica como elemento motivador para el aprendizaje de las matemáticas eliminando los prejuicios que se tienen de esta área de conocimiento.

Mantenemos siempre una relación con la familia que nos puede ayudar en todo momento cooperando en determinadas actividades en el aula como en determinadas situaciones con sus hijos.

Se aprovecharán aquellas situaciones apropiadas, escolares y extraescolares, cercanas a la vida del alumno que sean susceptibles de tratamiento matemático.


La resolución de problemas ayudará a valorar la utilidad que en la actividad cotidiana tienen los conocimientos matemáticos, y a desarrollar actitudes como la flexibilidad en la búsqueda de soluciones alternativas, y exploración de nuevas posibilidades, la valoración de distintos puntos de vista, la confianza en las propias posibilidades, y la autoestima. Es muy importante en matemáticas también la aproximación pues a lo largo de la vida la utilizarán para resolver problemas.

Los Proyectos de Investigación pueden constituir otra manera de combinar nociones y estrategias matemáticas en un contexto más amplio.

Otra forma interesante de articular las actividades matemáticas son los juegos. El juego induce a la descontextualización de los conocimientos aprendidos y, por tanto, a su generalización. Así también se realizarán actividades de cálculo.

En primer lugar trataré de que los alumnos adquieran un actitud positiva hacia las Matemáticas, que sean capaces de valora y comprender la utilidad del conocimiento matemático, observa en su entorno; que experimenten su uso y que tengan un nvel aceptable de confianza en sí mismos en lo que concierne a esta área. Creo que la emotividad es muy importante en el aprendizaje por lo que siempre trataré de comenzar con una actividad motivadora y , cuando sea posible, al finalizar la clase realizar algún juego matemático o un trabajo de emotividad como premio a su atención y comportamiento. Cuando se realicen trabajos en grupo se pondrá música clásica o relajante que todos oiremos para así evitar que se alce mucho la voz y poder trabajar mejor. Para mí tiene mucha importancia la metacognición muy relacionada con”aprender a aprender” pues seré una capacidad que desarrollarán a lo largo de la vida. La considero imprescindible para un desarrollo integral y base fundamental de la funcionalidad del aprendizaje. Para el desarrollo de la misma utilizaré un proyecto de activación de la inteligencia, se trata de un aprendizaje fundamentalmente constructivista, es un proyecto para trabajar las habilidades que son base de cualquier aprendizaje. Este proyecto está concevido para promover y relacionar actitudes, valores, sentimientos, conocimientos y competencias para aprender a aprender lo que incluye no solo aprender a pensar sino también aprender a saber, aprender hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos. En este tema trataré la percepción. Como actividades motivadoras válidas para todas las unidades se realizarán:


Una salida al entorno donde visitaremos distintos sitios y buscaremos imágenes y símbolos relacionados con el mundo matématico para luego llevarlo a clase como trabajo de investigación.

Montaremos una cooperativa, tienda compra venta en el aula.

Trabajaremos en torno a las profesiones que quieran ser.

También realizaremos un taller de matemáticas donde se elaborará material al terminar cada unidad didáctica, para luego utilizarlo en clase.

8.2: MÉTODOS A UTILIZAR: Utilizaré tanto métodos directivos como de búsqueda, dependiendo del momento en que el alumno se encuentre, ya que aula en que me encuentro al tener solo diez alumnos me permite una atención individualizada. Utilizaré métodos directivos en la explicación de la descomposición de los números, las normas de los números romanos y siempre y cuando los alumnos no sean capaces ellos mismo de alcanzar el objetivo propuesto en la unidad, el método de búsqueda lo utilizaré en la resolución de problemas, en la investigación de elementos del entorno relacionados con la matemáticas, ejercicios con el ordenador,..tratando de ser siempre un guía en su aprendizaje para lograr el desarrollo de esa capacidad potencial, pero siempre tratando que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. 8.3 ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS: La organización de grupos variara según las necesidades de los alumnos. Gran grupo: Realizaré la evaluación inicial donde los niños expondrán sus conocimientos sobre los números. Pequeño grupo: de dos o tres alumnos donde realizarán el trabajo de investigación sobre los números de cinco cifras Trabajo individual: Escuchen explicaciones y a la hora de hacer ejercicios sobre el tema, tanto escritos como utilizando las TIC con programas determinados donde pueda evaluar su evolución. 8.4 ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS En esta unidad didáctica la organización de los espacios será la siguiente:


Entrada: Donde tenemos colgado el mural realizado a principio de curso y de donde extraeremos la unidad didáctica correspondiente con todas las fotos que tengan relación con la misma. Aula: Que distribuiremos de la siguiente manera. Organizaremos el aula en dos pequeños grupos.: tercero por un lado y cuarto por el otro. En el aula tenemos un espacio donde entre todos construimos una cooperativa: centro de venta de distintos tipos de mercancía, pues ellos suelen comprar en la cooperativa de Otur al ser descendientes de ganaderos. Hemos decidido llamarle cooperativa por el propio sentido de la palabra mejor que supermercado. Aula intermedia: donde se encuentran los once ordenadores en red, que utilizaremos en determinados momentos de la unidad: tanto para realizar nuevos aprendizajes, investigación guiada, actividades de evaluación de refuerzo y ampliación. Aquí también realizaremos el taller de matemáticas. 8.5: ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS: Los tiempos en las sesiones suelo distribuirlos de la siguiente manera: Comenzamos la clase haciendo un juego de cálculo mental para ir entrenando la mente. Repaso de lo dado anteriormente Actividad motivadora como punto de partida y lograr visión positiva del área. Actividades de desarrollo: explicación tema, actividades, problemas.... Actividad de evaluación: preguntas, fichas, programas TIC… Actividades de refuerzo y ampliación. Al finalizar cada unidad didáctica haremos un trabajo en el taller de matemáticas, normalmente será un juego que nos servirá como actividad de repaso de la unidad. 9 ACTIVIDADES: COMUNES A TODAS LAS UNIDADES: Comenzaré haciendo una referencia a la unidad número uno, en la cual se realiza una actividad motivadora que será el hilo conductor para el resto de las unidades que trate a lo largo del año. Realizo una salida al entorno más cercano a los niños, pueblo de Anleo, actividad complementaria que se realizará en la primera quincena de septiembre. En ella los niños sacarán fotos a todo aquello que vean que tenga relación con las matemáticas.


Cuando lleguemos a clase, yo tendré realizado un gran mural donde se encuentren las quince unidades didácticas que se vamos a tratar a lo largo del año. Cada niño deberá explicar por qué ha hecho esa foto y que relación tiene con las matemáticas. A continuación entre todos llegaremos a un acuerdo en que unidad didáctica vamos a pegarla. Este mural quedará pegado en la entrada y cada vez que comencemos una unidad, recortaremos el trozo correspondiente y lo llevaremos al aula. Otras dos actividades que realizaremos y que también utilizaremos en todas las unidades serán: Montaremos una cooperativa en el aula: compra venta. Para ello los alumnos traerán de casa material desechable: cartones de leche, azucar, café, cuerdas…., y también productos como puede ser un kg. de lentejas,….. Todo ello lo etiquetaremos, le pondremos un precio y realizarán una vez a la semana las compras en la cooperativa. Cada semana la atenderán dos alumnos (procurando que uno sea de tercero y otro de cuarto) y el resto irán a comprar, por lo que no dedicaré una unidad específica a las monedas pues se trabajan a lo largo de todo el curso. Como actividad motivadora les preguntaré que oficio les gustaría ser de mayores a lo que pueden contestar: médicos, enfermeras, maestros, carpinteros, peluqueras… en cada unidad didáctica les haré ver lo importante que es la misma para su profesión tratando de buscar una relación con la misma. ACTIVIDADES PROPIAS DE LA UNIDAD: Lo primero que haremos será juego de ejercicios de cálculo mental. A continuación comenzaremos la unidad con un repaso que me servirá como evaluación inicial de los contenidos previos para asegurarme de su comprensión,. Iremos al mural y recortaremos la unidad a tratar. A continuación comprobaremos que las fotos que hemos pegado tienen relación con el tema. Trabajo de investigación de relación del tema que estamos tratando con el entorno. .1 ACITIVIDADES DE MOTIVACIÓN: ¿Qué sabemos sobre los números? Observando las fotos sacadas, las revistas de coches ¿Qué nos gustaría saber? En esta actividad les pregunto que les gustaría saber sobre esa unidad (sino me dicen todos los puntos los completo yo diciéndoles si no les gustaría saber….).


A continuación doy a mis alumnos revistas con coches, formo grupos de dos alumnos procurando que haya uno de tercero y otro de cuarto. Uno de ellos será el encargado de anotar los datos en el encerado. Cada grupo deberá elegir un coche, explicar por qué lo hizo y a continuación yo les preguntaré. ¿No te gustaría saber cuanto cuesta? ¿Cuánto os costaría comprar dos coches distintos? ¿Què diferencia de precio hay con el de tu compañero? ¿Cúanto te costarían varios coches iguales? ¿Si quiero pagarlo en un año, cúanto tendré que pagar al mes? Para comprar el coche tu padre te da la mitad del dinero ¿Cuánto tendrás que poner tú? Probablemente les interese saber todas esas cosas, y si alguno de ellos me dice que no razonaré con él lo importante que es saber manejar todas estas operaciones matemáticas. Con esta actividad ya tendré introducidas las unidades siguientes además de la actual: números de cinco cifras, suma, resta, multiplicación, división y fracciones. 9.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Luego vendrían la explicación del tema siempre tratando de que vean la funcionalidad de las matemáticas. Distintas actividades sobre el tema del tipo 

Fijarse en un número de cinco cifras y en su descomposición

Nombrar entre que números encontraríamos un número dado.

Lectura y escritura de números de cinco cifras.

Resolución de problemas lo más cercanos a la vida diaria.

Lectura y escritura de números romanos.

Para la realización de estas actividades se harán la mayor parte en las hojas folios que una vez corregidos se meterán en el archivador. La corrección se realizará de diferentes maneras propiciando tanto la autoevaluación como la heteroevaluación para así llegar a una coevaluación consensuada. Para ello un alumno saldrá a la pizarra y cada uno corregirá su ejercicio. También utilizaremos intercambio de hojas entre los alumnos para la corrección. Finalmente yo revisaré las correcciones realizadas para asegurarme y hacer las observaciones necesarias para poder comentarlas individualmente con cada uno de los alumnos.


9.3 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: •

Puesta en común con todos los alumnos sobre los contenidos de la unidad, su grado de interés, motivación, que les ha gustado más, si les parece interesante lo aprendido…

Prueba escrita cuyo objetivo es reforzar aquellos contenidos de la unidad que todos los alumnos deben conocer.

Juego del jclic relacionado con los números de cinco cifras (pondremos el nombre del jugador y observaremos el porcentaje de aciertos.

9.4 ACTIVIDADES DE REFUERZO: •

Actividades de refuerzo (Programa JCLIC referente a la numeración)

Ficha

9.5 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: •

Actividad de Ampliación (Wet quest) Compramos un coche. La dirección es: cprcalat.educ.aragon.es/wq/credito/index.html.

ACTIVIDAD LÚDICA DE SÍNTESIS: TALLER DE MATEMÁTICAS. Realizaremos dominó donde se expresen la relación número escritura. Descomposción numérica. Números romanos. Esta actividad se realizará tanto en el aula como con trabajos que mandaremos realizar fuera del horario escolar. 10 RECURSOS DIDÁCTICOS: Espaciales: el aula, la sala de informática, entrada donde se encuentra el mural, su entorno. Personales: Nosotros como docentes. Compañeros. Cuidadora. Las familias en los trabajos fuera del horario escolar que prestarán ayuda. Materiales: Materiales de uso diario en la clase materiales de uso reciclado: revistas coches, cartulinas viejas, periódicos usados, papel para hacer operaciones…, Material relacionado con las TIC; Los ordenadores, páginas de recursos: clic…, wetquest, búsqueda de información guiada: páginas marcas de coches…


11- EVALUACIÓN Para al evaluación del proceso de aprendizaje de esta unida voy a utilizar como técnicas objetivas: Los trabajos realizados y presentación en el aula: investigación en el entorno, presentación en el aula y relación con los números: investigación sobre los números de cinco cifras, revistas, Internet… Realización de un cuestionario con las ideas más importantes del tema .Reconocimiento escrito y numérico de los números de cinco cifras Reconocimiento de números romanos Aproximaciones a la decena, centena, unidades de millar de números de cinco cifras. Solución de problemas sencillos, por lo menos solución por aproximación. Como técnicas subjetivas: - Hoja de observación con los siguientes ítems: - Conoce los números de cinco cifras - Relaciona la expresión escrita con el número - Relaciona el número con la expresión escrita - Conoce el orden de los números - Descompone el número en : unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar. - Realiza operaciones sencillas con números de cinco cifras - Resuelve algún problema utilizando números de cinco cifras: proceso: comprender, pensar, calcular y comprobar - Reconoce los números romanos en relación al sistema decimal. - Realiza operaciones de cálculo mental del tipo: +9,+99,+999 - Participa en las actividades de la clase - Atiende a las explicaciones, guarda silencio y atención. - Entrega correctamente las actividades realizadas en clase - Participa en la elaboración de los trabajos en grupo. - Valora la importancia de las matemáticas para resolver problemas en su vida cotidiana. - Muestra interés por conocer cosas nuevas. - Respeta la opinión de sus compañeros. - Expone en clase sus opiniones.


La evaluación del proceso de enseñanza la realizaremos en una hoja de observación donde nos fijaremos principalmente en la adecuación de las actividades a los tiempos previstos, la participación del alumnado, la comprensión de las actividades propuestas, nuestra actuación en relación a la confianza que aportamos a los alumnos, a la forma de resolver las dudas y tendremos como referente la evaluación realizada del proceso de aprendizaje. 12- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Aunque en mi aula sólo tengo una niña con necesidades específicas de apoyo educativo, esto no quiere decir que entre el resto de los alumnos no existan necesidades puntuales en momentos determinados, por ello y en primer lugar trataré de prestar una atención lo más individualizada posible para así tratar de logra el principio de equidad que la LOE propone. A continuación expondré medidas ordinarias a tomar con determinados alumnos: Tengo una alumna en tercero que tiene una timidez excesiva, que cuando se encuentra ante alguna dificultad llora, cuando se encontraba en infantil en una época presentó mutismo selectivo que fue corregido con la colaboración entre la tutora y la profesora de educación y lenguaje. Por lo que procuraré constantemente estar motivándola, valoración de lo que hace bien, mejorando así su autoestima. También pediré colaboración al resto de la clase en esta labor para que como grupo podamos ayudarle. En cuanto al niño ecuatoriano aunque domina el idioma, a veces, se encuentra con algún problema en el vocabulario por lo que procuraré que hable durante los debates y prestas en común, lo que le valdrá a él y a los demás en el respeto hacia las otras personas. También tengo una niña de cuarto curso, con un comportamiento un poco conflictivo, con respecto a sus compañeros. Vive en un pueblo de montaña Braña del Río a 5 Km. De Anleo, no se relacionó con otros niños hasta que comenzó la escuela por lo que al principio presentaba problemas de conducta: pegando a sus compañeros… Aunque ahora apenas genera conflictos necesita una atención individualizada en determinados momentos para corregir comportamientos: respeto a la opinión de los demás, turno para hablar, recreos (como se solucionan problemas con el diálogo)… 12-1 TRATAMIENTO DE LA ALUMNA CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO: Respecto a la niña con silla de ruedas, no va a tener ningún problema específico a lo


largo de la unidad. Seguiremos con las adaptaciones de acceso que le realizamos durante toda la programación como el dejar espacio entre las sillas para que pueda avanzar a la mesa del profesor y a la pizarra, pizarra baja. Como actividad de todo el año, en los desplazamientos del aula queremos que sean los compañeros los que ayuden a esta alumna para su mejor integración y a la vez el desarrollo de valores en el resto. 13- EDUCACIÓN EN VALORES: Principalmente a lo largo de la unidad trabajaremos: Valoración de la utilidad de los números naturales en la vida cotidiana Reconocimiento del continuo uso de la comparación de números en la vida real: Confianza para realizar cálculos mentales en la vida cotidiana. Perseverancia y rigor en la resolución de problemas. Fomento de la confianza en las propios capacidades. Educación para el consumo responsable: Sentido y potenciación del ahorro Comparación y valoración de costes y objetos Consecuencias del consumo excesivo. Valoración del trabajo en grupo Adquirir actitudes y hábitos de solidaridad Aceptación de normas que democráticamente establecemos en clase. Valoración de los bienes que no se consiguen con dinero Aceptamos el yo, con sus defectos y virtudes en contraste con el otro Valoración de lo que se tiene en contraste con lo que a otros les falta. Participación y convivencia entre iguales en todo tipo de actividades. Solucionamos conflictos mediante el diálogo. Tratamos de crear un espíritu crítico en los alumnos ante distintos comportamientos de nuestra sociedad actual (El tener sobre el ser) Evitar competitividad y discriminación. 14- PLAN LECTOR: El fomento de la lectura es fundamental en esta etapa, por ello a lo largo de esta unidad trabajaremos esto a través de actividades como: Exposición en clase de las fotos relacionadas con el tema y el por qué de esta relación, lectura de diferentes textos, en


relación con los contenidos. Lectura para los compañeros de las conclusiones de los trabajos grupales. Toma de pequeños apuntes: Realización de esquemas. 15- INTRODUCCIÓN DE LAS TIC: La introducción de las nuevas tecnologías dentro de esta unidad la realizaremos fundamentalmente a través de la búsqueda de información en google, siempre dirigida y controlada por el profesor, sofware clic, o bien wetquest como ampliación. 16- BIBLIOGRAFÍA - Ley Orgánica de Educación LOE - Decreto 56/2007 de desarrollo de currículo en la Comunidad Autónoma de Galicia. - Orden de ………… por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Asturias - Guía de matemáticas de varias editoriales: sm, edebe, altaya, Anaya. - Recursos en Internet: - www.google.es (buscador). - www.educastur.es - www.profes.net - www.xtec.es -www.cprcalat.educ.aragon.es/wq/credito/index.html (wetquest compramos un coche) - http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/romanos.html - http://www.winmates.net/index.php


Unidad dos final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you