Issuu on Google+

PROYECTO TÉCNICO REGULADOR DEL CONTRATO PARA LA GESTIÓN DE: -

CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA, ( COA.) CHALET ARGARAY, 12 plazas.

-

HOGARES FUNCIONALES, 40 plazas.

-

CENTRO DE DIA, 18 plazas

Pamplona, junio 2006.


OBJETO El objeto de este anteproyecto técnico es la gestión de un servicio educativo en centros de acogida con tres modalidades: 1.- Un centro destinado a la atención de menores de 0 a 12 años en la modalidad de COA, Centro de Observación y Acogida, por un total de 12 plazas. El servicio se prestará en el Chalet Argaray perteneciente al Gobierno de Navarra. 2.- Hogares funcionales para menores de 3 a 18 años, por un total de 40 plazas. 3.- Centro de Día para menores de 3 a 15 años, por un total de 18 plazas

1.- CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA, COA 1.1. - Destinatarios: -

Menores en situación de maltrato y/o abandono con necesidad urgente de protección. Menores de ambos sexos, de 0 a 12 años, que puedan ser derivados judicial o administrativamente, en situación de desprotección o dificultad social, para realizar una valoración que permita realizar el plan de intervención acorde con las necesidades del menor y de su familia.

1.2.- Funciones: -

Estar abierto las 24 horas. Dar acogida temporal a menores en situación de necesidad urgente de protección en tanto se les dote de un alojamiento más permanente y adaptado a sus necesidades. Valorar el desarrollo evolutivo del menor así como las consecuencias que las situaciones de maltrato y/o abandono le han producido en orden a adoptar el recurso o medida legal más adecuada a sus necesidades mediante: ∗ La observación de su conducta. ∗ El estudio de sus niveles de desarrollo físico, intelectual y emocional. ∗ El estudio de sus niveles de aprendizaje escolar. ∗ El estudio sanitario. 2


∗ El estudio social y, en ocasiones, psicológico de la familia. 1.3.- Objetivos con el menor -

Dotar a los menores de los recursos personales necesarios para un desarrollo armónico de su personalidad. Extinguir las conductas problemáticas mediante el desarrollo de otros recursos que le permitan dar respuesta alternativa a las situaciones que las provocan.

1.4.- Objetivos con la familia -

Mantener y potenciar los vínculos existentes entre el menor y la familia. Proporcionar a la familia pautas de actuación con el menor.

1.5.- Actividades con los menores -

Actividades de la vida cotidiana. Actividades escolares a realizar en la enseñanza normalizada. Actividades ocupacionales y de formación laboral, que preparan al joven para aprender y desarrollar una actividad laboral.

1.6.- Actividades con los padres Las que defina el programa de intervención familiar. 1.7.- Equipamiento y recursos materiales El servicio objeto de este concierto se realiza desde1986 en el Chalet Argaray, perteneciente al Gobierno de Navarra y habilitado para la atención de niños y niñas pequeños de 0 a 12 años. Este inmueble tiene los recursos materiales necesarios para la ejecución del servicio. Es un chalet con jardín, ubicado en la colonia Argaray y distribuido en planta sótano, planta baja: Cocina, dos aseos, salón de juegos y sala para recibir a las familias y planta primera: una habitación para educadoras, cuatro habitaciones y 2 baños. 1.8.- Recursos Humanos Los recursos humanos necesarios para realizar las actividades descritas en este pliego se dividen en: -

Equipo Directivo, Técnico y de servicios generales común para los tres recursos ( pagina 11). Personal de atención directa a los menores

1.8.1.- Funciones del equipo técnico:

3


-

Elaborar el estudio psicológico inicial. Proporcionar a los educadores las pautas necesarias para la realización de programas concretos. Realizar el tratamiento psicológico de los niños que lo precisan.

1.8.2.- Personal de atención directa Contará con 14 educadores (13 y uno para sustituciones y vacaciones) para realizar todas las funciones descritas en este pliego. - Funciones: • • • • •

Constituir la figura básica de referencia para los menores asignados a cada educador. Proporcionar los cuidados necesarios en cuanto a higiene, alimentación, sueño, vestido, salidas del centro etc. Acompañar al menor en internamientos hospitalarios. Observar las relaciones de los menores con sus familias. Coordinar con otros profesionales que tengan relación con los menores a su cargo.

1.9.- Remisión de los casos. Los menores podrán ser remitidos por: Orden del Juzgado de Guardia o de Familia para menores de 0 a 12 años en situación de desprotección y/o dificultad social y con necesidad urgente de acogida. Resolución de la Dirección General de Familia, a propuesta de la Sección de Protección del Menor.

-

1.10.- Documentación que se acompañará al ingreso de un menor. -

Orden Judicial y/o Resolución de la Dirección General de Familia. Datos existentes de identificación del menor y de localización de su familia. Informe de los hechos que motivan el ingreso. Cuantos informes sociales, psicológicos, pedagógicos y médicos obren en poder de la Sección de Protección del Menor.

1.11.-.Plazos

4


El plazo de permanencia en el Centro de Observación y Acogida vendrá marcado por las características y circunstancias de cada menor. No obstante, como norma, el período de observación y diagnóstico en los casos de protección no será superior a un mes, aunque excepcionalmente hay casos que requieren un espacio de tiempo mayor, dada su especial complejidad.

2 .- HOGARES FUNCIONALES 2.1- Destinatarios -

-

Menores de 3 a 18 años con diferentes problemáticas familiares. Menores cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos porque atraviesan una crisis que se prevé reversible tras un periodo de trabajo con ellas. El acogimiento en centro se concibe como un apoyo a la reestructuración familiar en tanto se esté realizando un trabajo con la familia. Menores carentes de familia o cuya familia se prevé que no podrá hacerse cargo de ellos en el futuro, y que por diversas circunstancias no es posible dotar al menor de un acogimiento familiar u otro recurso más definitivo..

2.2.- Funciones -

Proporcionar atención integral para el desarrollo armónico de su personalidad y su integración en la sociedad atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales y laborales. Seguimiento del programa de trabajo a realizar con la familia biológica del menor.

2.3.- Objetivos con el menor -

Dotar a los menores de los recursos personales necesarios para un desarrollo armónico de su personalidad. Extinguir las conductas problemáticas mediante el desarrollo de otros recursos que le permitan dar respuesta alternativa a las situaciones que las provocan.

2.4.- Objetivos con la familia -

Mantener y potenciar los vínculos existentes entre el menor y la familia. Proporcionar a la familia pautas de actuación con el menor.

2.5.-Actividades con los menores

5


-

Actividades de la vida cotidiana. Actividades escolares a realizar en la enseñanza normalizada. Actividades ocupacionales y de formación laboral, que preparan al joven para aprender y desarrollar una actividad laboral.

2.6.- Actividades con los padres Las que defina el programa de intervención familiar. 2.7.- Recursos materiales. Él numero de hogares serán los necesarios para acoger a 40 menores teniendo en cuente que el número de menores por piso no será superior a 8. Los pisos estarán ubicados en comunidades de propietarios normalizados o viviendas individuales integradas en la comunidad. Para estas 40 plazas el Gobierno de Navarra dispone de dos pisos adaptados para el objeto del concurso y ubicados en Villava, el resto de pisos necesarios para prestar el servicio estarán a cargo del licitador. Todos los pisos o centros deberán disponer de mobiliario, utensilios, aparatos y enseres apropiados para la convivencia diaria y que garanticen la seguridad y el bienestar de los menores. Las habitaciones estarán acondicionadas para poder dar respuesta a las diferentes circunstancias y edades de los menores. En todo caso cumplirán las normas previstas en el Decreto Foral 209/1991 de 23 de mayo que establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento, que debe reunir cada uno de los servicios. 2.8. - Recursos humanos. Serán necesarios: -

Equipo directivo, técnico y de servicios generales, común para los tres recursos( pagina 11) Personal de atención directa a los menores.

Los hogares funcionales se configuran siguiendo un modelo familiar, con diferentes modelos organizativos, los educadores pueden vivir en el centro de forma permanente o en función de los turnos establecidos. La plantilla de personal necesario para realizar las funciones descritas en este pliego es el siguiente:

6


Para la atención de los 40 menores se prevén 22 educadores ( 2 son para sustituciones y vacaciones), 7 cuidadores y el personal de limpieza y cocina a compartir con el resto de los recursos. 2.8.1-.Funciones del Equipo Técnico -

Elaborar el Programa Educativo Individual de cada menor. Elaborar el programa de trabajo a seguir con las familias de los menores acogidos. Colaborar con los educadores de los hogares en la elección y priorización de los objetivos educativos a trabajar con los menores y en la elaboración de los informes anuales sobre su evolución. Diagnostico y tratamiento psicológico de los niños que lo precisan.

2.8.2.- Funciones del personal de atención directa -

Ser el modelo de identificación en cuanto a pautas de comportamiento. Prestar atención a todas sus necesidades físicas y emocionales. Conocer la historia del niño y de su familia. Organizar las actividades de la vida cotidiana en función de los objetivos educativos previstos para cada menor. Colaborar con el equipo técnico en el seguimiento y tratamiento de las familias biológicas. Coordinación con los colegios y apoyo en las tareas escolares etc.

2.9.- Remisión de los casos -

Por resolución de la Directora General de Familia

2.10.- Documentación que se acompañará al ingreso de un menor -

Resolución de la Dirección General de Familia. Datos existentes sobre el menor y su familia. Informe de los hechos que motivan el ingreso. Cuantos informes sociales, psicológicos, pedagógicos y médicos obren en poder de la Sección de Protección del Menor.

2.11- Plazos de estancia. En los hogares funcionales la duración del acogimiento residencial dependerá de la evolución de la familia del menor. No obstante se trabajara

7


teniendo en cuenta los plazos que marca el Manual de Intervención para dar al menor una medida de protección definitiva siempre que fuera posible.

3.- CENTRO DE DIA

3.1.- Objetivos -

-

Atender a la infancia y a la juventud para conseguir la mejora de su actitud personal, del rendimiento escolar, y la plena integración social, apoyando a la familia y colaborando con los centros escolares e instituciones que actúan en el entorno del menor. Proporcionar a las familias recursos básicos para el ejercicio de las funciones parentales. Intervenir de forma preventiva con menores en situación de riesgo de sufrir desprotección. Facilitar la permanencia del menor en su entorno familiar en las condiciones adecuadas para su desarrollo.

3.2.- Destinatarios -

-

-

-

Menores con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años cuyas familias tienen una problemática social que les impide atender adecuadamente a sus hijos, pero que tienen un apoyo familiar como para que el menor pueda dormir en el domicilio. Menores provenientes de familias monoparentales sin apoyo de la familia extensa que tienen horarios laborales que dificultan la atención del menor o que tiene dificultades en poner limites y supervisar adecuadamente a sus hijos o hijas. Menores que permanezcan mucho tiempo solos, fuera del horario escolar, sin unos patrones adecuados de referencia por no existir vigilancia adulta. Menores que estén acompañados por adultos cuyos patrones de referencia y modos de vida puedan conllevar a una situación de posible riesgo social: problemas de prostitución, drogodependencias, salud mental y relaciones parentales conflictivas. Familias con clara desestructuración que afecta al desarrollo de los hijos y que presenten dificultades en aceptar una cesión de la guarda y custodia a las instituciones públicas. Familias inmigrantes con dificultades importantes para su integración y normalización.

3.3. - Funciones

8


-

Ser el modelo de identificación en cuanto a pautas de comportamiento. Prestar atención a todas sus necesidades físicas y emocionales. Conocer la historia del niño y de su familia. Organizar las actividades de la vida cotidiana en función de los objetivos educativos previstos para cada menor. Colaborar con el Servicio Social de Base en el seguimiento y tratamiento de las familias biológicas. Coordinación con los colegios y apoyo en las tareas escolares etc.

3.4. Horario de atención El horario de atención a menores es de lunes a viernes de 15,30 a 8,30 y sábados de 10 a 18 horas, no cerrando periodo de vacaciones escolares. 3.5. - Recursos humanos Para el funcionamiento de este recurso se considera necesario contar con 5,5 educadores más un coordinador todos a jornada completa que realicen las funciones de atención directa a los menores y las propias de coordinación y relación con las entidades derivantes. 3.6.- Recursos materiales Para desarrollar las actividades propias de un Centro de Día para menores es necesario contar con 4 salas equipadas en función de las edades de los grupos y con el equipamiento necesario para las actividades a realizar; talleres, manualidades, actividades escolares, informática, trabajo en grupo, etc. Despacho para entrevistas y sala de reuniones. Algún espacio al aire libre o próximo a zonas de ocio y esparcimiento. Dispondrá de baños completos que permitan realizar el aseo de los menores. Cocina con equipamiento básico que posibilite la distribución de comidas y meriendas. El acceso al Centro de día será accesible para personas con problemas de movilidad. 3.7.-Ubicación

9


El Centro de Día estará ubicado en un barrio con elevada proporción de población joven y de menores en situación de riesgo, con fácil acceso desde otros barrios próximos de características similares. 3.8.- Procedimiento para la derivación de casos Mediante resolución de la directora General de Familia a propuesta de la Sección de Protección del Menor.

ASPECTOS COMUNES A TODO LOS CENTROS -

Equipo Técnico.

La entidad contará para la ejecución de los servicios que se conciertan un equipo técnico compuesto por: -

1 director 3 coordinadores Equipo técnico de 2 profesionales, 1 administrativo

La entidad dispondrá de los espacios necesarios para funciones administrativas, de evaluación psicológica y social así como reuniones de trabajo entre los diferentes profesionales. La entidad adjudicataria se hará cargo de los tratamientos psicológicos que precisen los menores acogidos y que no sean cubiertos por la red pública de salud l. - Personal de servicios generales Para las tareas de limpieza y cocina se prevén 4 profesionales para todos los recursos. .- Perfil profesional Dados los objetivos de estos centros residenciales y la problemática de los menores, los educadores deberán reunir formación en temas psicológicos y sociales (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Técnicos de Adaptación Social, Educadores Sociales y Formación Profesional de grado medio y superior en temas objeto del concierto).

10


- Bajas y ausencias Todos los centros comunicarán a la Sección de Protección del Menor de la Dirección General de Familia, en el plazo de un día hábil, las ausencias que se produzcan por fugas o por ingreso hospitalario de los menores a su cargo. Las bajas de los menores con medidas de protección serán acordadas entre los equipos técnicos de la Sección de Protección del Menor y el equipo técnico del centro y se formalizaran Estudio y propuesta de medidas Los estudios a que se hace referencia en el apartado de las funciones, serán llevados a cabo por el Equipo Multiprofesional del Centro. El estudio sanitario será efectuado por los servicios médicos de la red comunitaria, incluido informe psiquiátrico en los casos necesarios. Con los informes emitidos por el Equipo Técnico de los centros, la Dirección General de Familia hará la propuesta de adopción de medidas. Los equipos responsables de la orientación del caso podrán mantener una o más entrevistas con el menor y su familia, como paso previo a la adopción o el cambio de medidas. COORDINACIÓN CON LA SECCIÓN DE PROTECCIÓN DEL MENOR El Equipo de Menores en Dificultad y Conflicto Social de la Dirección General de Familia remitirá a los centros, en el momento del ingreso de un menor, la documentación a que se hace referencia en los pliegos. Para los menores internados en COA, el equipo responsable de la orientación del caso mantendrá una reunión semanal con el Equipo Educativo del Centro en la que ambos equipos intercambiarán la información de que dispongan sobre los menores en estudio y coordinarán las actuaciones con éstos y sus familias Para los menores acogidos en hogares funcionales y centro de día, las reuniones entre los técnicos de la Sección de Protección del menor y el equipo técnico de la entidad contratante serán mensuales. Los objetivos de estas reuniones serán los siguientes: -

Prestar apoyo a la entidad en términos técnicos y legales sobre situaciones concretas referidas a los menores y sus familias.

11


-

Coordinar todas las actuaciones de ambas entidades que afecten a los menores y sus familias. Hacer seguimiento del programa educativo individual P.E.I. de los menores. Garantizar que las líneas generales de actuación sean acordes con las marcadas por la Dirección General de Familia.

Al margen de estas reuniones formales y previamente establecidas, se mantendrá contacto telefónico o personal puntualmente para resolver poblemos concretos que surjan en el seguimiento de los menores. El seguimiento familiar se hará desde los centros en coordinación con los equipos de la Sección de Protección del Menor, los Servicios Sociales de Base y otras instancias implicadas. Previamente a la elaboración de la propuesta de adopción de medidas, el Equipo de la Sección de Protección del Menor mantendrá una reunión con el Equipo Educativo del Centro de cara a coordinar las acciones a realizar. Para los menores ingresados en COA una vez finalizado el período de valoración previsto para el estudio del caso, el centro aportará todos los informes elaborados sobre el menor y su familia.

12


COA