Issuu on Google+

Las 50 noticias mรกs importantes del 2013


Anuario 2013

1 DE ENERO

Un incendio destruyó el paso Cardenal Samoré eL paso internacionaL que une nuestra región con La ciudad chiLena de osorno permaneció cerrado por dos semanas y Luego abrió progresivamente.

Un incendio destruyó las instalaciones chilenas del paso fronterizo Cardenal Samoré que conecta con Argentina por Villa la Angostura. El siniestro se inició a la medianoche del 1 de enero y destruyó de manera total las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y la Policía de Investigaciones chilena, que insumirá al menos 15 días para su reconstrucción. El intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, informó a radio Bio Bio de Chile que al desatarse el incendio "el personal que trabaja en el complejo intentó apagar el fuego. Bomberos llegó al lugar, pero el edificio del complejo quedó destruido en un cien

por ciento". El tránsito pesado de Chile a Argentina fue desviado por el paso Pino Hachado al Norte de Neuquén, mientras que el tránsito liviano y ómnibus pudo acceder por el paso Mamuil Malal en cercanías de San Martín de los Andes. El edificio aún no fue reconstruido y se atiende en oficinas de emergencia.

Así quedó la aduana chilena.

18 DE ENERO

4 DE ENERO

Weretilneck y Pichetto pidieron El Concejo suspendió a Goye que renuncie al intendente eL gobernador aLberto WeretiLneck y eL senador nacionaL migueL pichetto mantuvieron un encuentro con eL entonces intendente omar goye y Le pidieron que renuncie “por eL bien de bariLoche”. además Le exigieron que defina su decisión en no más de una semana.

Con el voto de los ediles del kirchnerismo y aliados, el Concejo Deliberante decidió suspender al por entonces intendente Omar Goye, acusado de incentivar los saqueos del 20 de diciembre pasado y por su gestión de la comuna desde que asumió. Los ediles confeccionaron un proyecto donde se enumeraban diversas irregularidades del contador Goye. La suspensión dispuso que la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, asuma la intendencia de manera interina. Goye quedó suspendido del cargo por el voto de diez de los once concejales, sólo el bloque UCR rechazó la medida. Martin asumió la intendencia de manera inmediata y conformó su propio gabinete. Además se inició el proceso de revocatoria de mandato por el cual Goye tuvo 10 días para defenderse y luego se convocó a un referéndum popular.

26 DE ENERO El pedido de renuncia fue en el aeropuerto.

“Le pedimos al intendente que analice la posibilidad de abandonar el cargo”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck. Las declaraciones las hizo junto al senador Miguel Pichetto, tras reunirse con intendente Omar Goye. Antes, se habían encontrado con legisladores, concejales y con el empresariado local. “Consideramos que por

2

el bien de San Carlos de Bariloche, por el bien de pacificar la ciudad, por el tiempo que todavía queda del mandato municipal de 3 años, consideramos que lo lógico y lo razonable y lo que Bariloche necesita, es que el señor intendente municipal analice seriamente la posibilidad de abandonar el cargo, como una manera de contribuir a una manera de que Barilo-

che tenga un gobierno fuerte, un intendente que lidere y un gobierno municipal que se relacione como corresponde con la Provincia y la Nación”, expuso Weretilneck. Pichetto aclaró: “No tenemos imposiciones nacionales, eso descártenlo. Somos hombres comprometidos con la Provincia y tenemos una evaluación de lo sucedido”.

eL contador fue respaLdado soLo por La concejaL radicaL eLena WeLLeschick, pero tuvo 10 votos en contra. en su partida, goye y su gente se despidieron cantando La marcha peronista.

Le LLegó eL día aL puente construido sobre eL monumento a roca. tras varios meses con un acampe y una escuLtura de madera en pLena postaL, se reaLizó eL desarme de La obra, reaLizada en eL marco de un programa cuLturaL de nación.

Omar Goye

Desarman estructura del Centro Cívico Finalmente, el sábado 26 de enero se realizó el desarme de la estructura construida en el Centro Cívico, a modo de puente sobre la estatua del General Julio Roca. A poco de asumir, la Intendenta interina aseguró que sería una de sus primeras gestiones intentar “liberar” el Centro Cívico, tanto de la obra de madera, como de los ocupantes de la Cooperativa 1 de Mayo que hasta ese mismo sábado, acampaban en el lugar. En relación a la estructura, el Ejecutivo se comunicó con el arquitecto responsable de la obra, realizada en el marco del programa In Situ, de la secretaría de Cultura de la Nación. En ese marco, le solicitaron, por cuestiones de seguridad, el desarme de la estructura. “El Centro Cívico es de todos los que viven en Bariloche”, dijo Martini, y agregó que se trata de un “espacio público admirado por turistas argentinos y del mundo nos visitan”.

El Cordillerano


Anuario 2013

4 DE FEBRERO

En el operativo “Samoré”, cayó el jefe narco más buscado es conocido en La zona de eL dorado como “eL francés”, a cargo de una banda que traficaba marihuana entre paraguay, argentina y chiLe. se presume que cruzaban aL pais trasandino un camión con droga por mes.

Siete detenidos y un total de 140 kg de droga fue el saldo del operativo “Samoré”, cuya punta fue el secuestro en La Angostura de más de 120 “ladrillos” de marihuana que iban ocultos en un camión que trasladaba pellet de maní hacia Chile. Entre los detenidos se encontraba el jefe narco conocido como “el francés”, uno de los más buscados en el país. Con el cargamento oculto, el chofer viajaba hasta Neuquén y cruzaba la droga hacia Chile.Los investigadores

estiman que la maniobra se venía haciendo desde hace un año y que, dependiendo de las circunstancias, estimativamente pasaban un camión por mes.Con información de inteligencia, los investigadores viajaron a esta región para interceptar la carga, operativo que finalmente se concretó el 4 de febrero a unos 30 km del paso Samoré y muy cerca del centro de La Angostura. En un primer momento, por la cantidad de “paquetes” los investigadores estimaron al menos

13 DE FEBRERO

9 DE FEBRERO

Mataron a Lucas Bascur Lucas bascur faLLeció Luego de recibir disparos de arma de fuego, mientras circuLaba en moto con un menor de aLrededor de 13 años. eL chico fue trasLadado a roca. bascur había saLido deL penaL pocos días atrás.

El momento de una de las detenciones.

120 kg de marihuana, pero tras el pesaje, confirmaron que la cifra ascendía a 140kg. La droga venía prensada en paquetes distribuidos en tres bolsones que iban ocultos en la parte posterior del camión, disimulados con la mercadería. Una vez detenido el chofer y secuestrado el cargamento, la Policía Fe-

deral realizó allanamientos y detuvo a los miembros de la banda en otros puntos del país. El jefe narco fue apresado en Eldorado, su esposa y otro integrante del grupo criminal en la ciudad de Granadero Baigorria, Pcia. De Santa Fe. El detenido y la droga fueron enviados a Zapala y el camión a Bariloche.

Lucas Bascur, un joven de 26 años, falleció en el barrio Vivero, luego de ser herido con arma de fuego en el pecho, mientras circulaba en moto con un chico de 13 años de edad. Bascur había recuperado su libertad pocos días antes. Alrededor de las 17 horas, conducía el ciclomotor por la primera cuadra de la calle Rauli cuando unos 4 o 5 jóvenes también mayores de edad, lo interceptaron y pusieron fin a su vida. Según informó el jefe de la Comisaría 28, Osvaldo Tellería, el joven falleció poco después de ser agredido y el menor estaba en grave estado con impactos de bala en el hemitorax y el tobillo izquierdos.

11 DE FEBRERO

El Carnaval fue todo un éxito Micro sin frenos chocó varios autos comparsas y murgas desfiLaron por caLLe mitre y brindaron un espectácuLo en eL centro cívico ante La atenta mirada de un importante número de espectadores.

un coLectivo de La empresa codisteL que circuLaba por La caLLe diagonaL gutiérrez se quedó supuestamente sin frenos y eL chofer no pudo evitar chocar contra varios vehícuLos. El hecho generó profunda conmoción entre los ocasionales testigos que observaron sorprendidos el choque múltiple que, afortunadamente, sólo dejó dos personas con heridas leves, un hombre de 45 años y un joven de 20. Ambos fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital zonal donde se constató que presentaban lesiones leves, afirmó el comisario Osvaldo Tellería. Dijo que el hecho ocurrió minutos antes de las 19.05, que fue el momento cuando tomaron conocimiento del choque múltiple. Indicó que el colectivo de la empresa Codistel descendía por la calle y se habría quedado sin frenos, según explicó el chofer. Allí, chocó desde atrás a un Taunus que por el impacto se cambió de carril y colisionó contra un Jeep Kia, que a su vez embistió a otro automotor, que estaba estacionado a pocos metros, sin ocupantes. El colectivo siguió sin que el conductor pudiera detenerlo y al llegar a la rotonda de Beschtedt y Brown embistió a un Citroën C4 que arrastró casi 30 metros hasta impactar contra un Chevrolet Corsa 2. Ni el conductor del Citroën C4 ni el remisero del Corsa 2 sufrieron lesiones. Aunque todos los vehículos quedaron con importantes daños materiales.

El Cordillerano

La apertura del carnaval fue por calle Mitre.

Residentes y turistas comenzaron a oír los redoblantes y disfrutaron del alegre espectáculo que, una a una, las comparsas de la ciudad brindaron al desfilar por la arteria principal. "Los Herederos de Kazo" (Bº Jamaica), "Las Quintas", "La Negra Mur-

guera" (Bº 144 Viviendas), "6 Manzanas", "Arrayanes" y "Del Tomate" (CREARTE) desplegaron toda la alegría y el color hasta llegar al Centro Cívico, donde bailaron hasta pasadas las 21.30. La fiesta continuó en el Velódromo municipal. La

Comisión de Murgas y Comparsas de la ciudad invitó al evento recordando que “organizamos talleres y encuentros durante todo el año para llegar a este carnaval preparados para mostrarle a la comunidad la verdadera esencia del espíritu carnavalero barilo-

chense”. Fueron jornadas con mucha participación de la ciudadanía, con un evento que se ha impuesto de nuevo en Bariloche, ya que se había perdido. El Velódromo colmado de gente, colores y mucha diversión.

3


Anuario 2013

31 DE MARZO

Rompieron el huevo de Pascua gigante ante 20.000 personas eL irresistibLe huevo de pascua gigante cerró La fiesta deL chocoLate que congregó a una muLtitud en eL centro cívico. La ruptura deL huevo se reaLizó con una piqueta de escaLador y se repartió en 20.000 porciones. Clima festivo y entusiasta se vivió este domingo en Bariloche cuando desde temprano vecinos y turistas se acercaron al centro de la ciudad para formar la extensa fila de más de diez cuadras para recibir una porción del huevo gigante que se convirtió en un emblema de esta Semana Santa . El maestro chocolatero Ramón Inostroza, con 43 años de oficio, fue el encargado de romper el huego gigante, junto a la intendenta María Eugenia Martini, tras la cuenta regresiva del público que dio la voz de inicio para la ruptura minutos después de las 10 de la mañana. El huevo fue construido por 12 maestros chocolateros de diversas fábricas de Bariloche que integran la Cámara de

Chocolateros, quienes durante dos semanas trabajaron frente al público en una estructura montada en el Centro Cívico. Se utilizaron 8 toneladas de chocolate para emplazar el huevo que midió 8,5 metros y se convirtió en el más grande del mundo. La Fiesta del Chocolate cerró con la presentación de La Franela y el despliegue de fuegos artificiales que se pudieron observar en la costa del lago Nahuel Huapi. Además de la fiesta chocolatera, se disputaron en la ciudad un encuentro de windsurf y el campeonato mundial de motocross, además del XIII encuentro nacional de escultores en madera.

El huevo de pascua gigante en el centro.

7 DE ABRIL

Destituyeron a Goye tras referendo popular en un inédito referendo, La ciudad decidió revocar eL mandato deL suspendido intendente omar goye, quien quedó formaLmente destituido y se debía, por entonces, LLamar a eLecciones para ocupar ese cargo.

20 DE ABRIL

Falleció un hombre que defendió a sus hijos un hombre fue herido en eL pecho, con un arma de fuego, en eL barrio eL progreso. faLLeció en forma inmediata. según informó eL comisario osvaLdo teLLería. fue aL intentar defender a dos de sus hijos y un amigo. Según informaron desde la comisaría 28 el sábado 20 de abril cerca de la medianoche un hombre de 46 años falleció al ser herido de arma de fuego. Se presentó un joven en la unidad policial diciendo que le habían disparado al padre en John O´Connor y Elguea.

El “Sí” se impuso ante en “no”.

Los primeros resultados oficiales fueron informados por el propio gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y arrojaron un 77% por el "Sí" a la revocatoria del mandato de Goye, quien había sido suspendido en enero pa-

4

sado. "No tenemos nada para festejar. Comienza otra etapa", resaltó el mandatario rionegrino en declaraciones a la prensa. El referendo popular se desarrolló con normalidad durante todo el día, con una asistencia esti-

mada en el 65% del padrón.Con esta votación llegó a su fin el proceso de revocatoria de mandato iniciado el 18 de enero último con la suspensión de Goye, a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente

Grande, que incluyó la recolección de unas 12 mil firmas. La Junta Electoral Municipal habilitó 227 urnas en 29 escuelas para el referéndum, en el que pudieron participar 79.650 electores argentinos y 900 extranjeros.

Al llegar personal policial al lugar, Alberto Báez Guerrero (de 46 años), estaba tirado sobre la vereda. Se llamó a la ambulancia pero al llegar determinó que estaba sin vida. Se solicitó la presencia del gabinete de criminalística y el médico policial y se puso en conocimiento al juzgado de turno. Desde la policía informaron que dos hijos del hombre y un amigo estaban reunidos en cercanías del domicilio, tomando bebidas alcohólicas y pasó una persona con una moto que los intimidó con arma de fuego y les robó algunos elementos. Luego se fue pero volvió con otras personas y comenzaron a realizar disparos contra el piso, pidiendo otros elementos. Salió el padre para evitar la situación y le dispararon.

El Cordillerano


Anuario 2013

28 DE ABRIL

22 DE ABRIL

Gas para el Barrio Pilar I después de Largos años de espera, se anunció que Los 120 vecinos deL barrio piLar i tendrán gas naturaL en sus casas. La obra financiada por eL emprendimiento dos vaLLes será reaLizada por La firma codisteL, e incLuirá Las redes correspondientes y La conexión domiciLiaria. Ese privado, acordó con el Municipio, en 2008, solventar la red de gas, a cambio de la obtención de parámetros urbanísticos y la aprobación para el desarrollo de un club de campo. El convenio para la concreción de la obra de gas y que por supuesto incluye a Dos Valles entre los beneficiarios-, fue firmado por Sergio Mendiburu en representación de Dos Valles, la intendenta interina María Eugenia Martini, Irene Mena Rocha como referente del Pilar 1, y la empresa constructora Codistel. La referente barrial Irene Mena Rocha, manifestó que se trata de “un día muy especial, alegre. Trabajamos tantos años para tener gas. El año que viene no tendremos que recurrir al Plan Calor”,

El anuncio lo hizo Martini junto a los vecinos.

indicó. En tanto, aclaró que si bien vecinos del barrio Pilar II también serán in-

cluidos en la primera parte de la obra de gas ductos pero no conexión domiciliaria- “ellos pidie-

ron los títulos de propiedad antes que el gas”, y “nosotros pedimos primero por el gas”, explicó.

6 DE MAYO

Matías Garfunkel sufrió un accidente cerca de Bariloche eL empresario de medios matías garfunkeL sufrió un accidente automoviLístico en cercanías de bariLoche, permaneció internado en terapia intensiva y en coma farmacoLógico. fue trasLadado a buenos aires y se recuperó en forma óptima. eL viaje deL herido nunca quedó cLaro. El accidente se produjo cerca de las 22 sobre la Ruta 40 a la altura de Collón Cura, a unos 120 km de Bariloche. En ese lugar, empresario volcó tras perder el control de su camionera Land Rover, el hombre viajaba solo, según constató la policía de Neuquén. Según el parte médico, Garfunkel presentaba una contusión pulmonar de gravedad, situación que motivó la asistencia respiratoria mecánica. Además, sufrió una fractura en la columna y un traumatismo de cráneo menor. Su pareja, la modelo Victoria Vanucci, y la hija de la pareja, viajaron a Bariloche, acompañadas por la médica de cabecera del empresario, quien decidió el traslado a Buenos Aires. Luego se recuperó sin secuelas.

El Cordillerano

Castañón ganó la interna radical por escaso margen hugo castañón ganó aL resto de Los sectores internos de La ucr que habían propuesto La "renovación". Los resultados finales arrojaron 629 votos para Castañón contra 561 votos para la lista Amarilla que encabezaba Vuotto. En la elección interna participaron cerca de 1200 afiliados, en una jornada "tranquila y con buena participación", señaló Noemí Sosa, presidenta del comité local. También el sector de Castañón se quedó con el triunfo en la Juventud Radical que presidirá a partir de ahora Ignacio Dura. Castañón recibió los resultados en un local partidario de la calle Brown donde festejó con sus seguidores y anunció desde allí que convocará al resto de los sectores de la UCR barilochense "para trabajar juntos". "El objetivo es el municipio porque hay una ciudad demandante de una oposición fuerte con el desafío de las elecciones municipales por delante donde la UCR tiene que ganar terreno y protagonismo", dijo Castañón a "Río Negro". Castañón indicó que la UCR con la renovación de autoridades en el comité -que hasta el momento conduce Noemí Sosa- se debe abocar a trabajar en un "proyecto para Bariloche" y anticipó su deseo de ser el candidato a intendente que represente a la fuerza en las próximas elecciones municipales.

20 DE MAYO

Asesinaron al Sargento Churrarín de dos disparos eL sargento Luciano churrarín murió como consecuencia de una Lesión gravísima que sufrió aL recibir un disparo en La zona toráxica y de otro disparo en La zona abdominaL, que tuvo orificio de saLida.

El lugar donde asesinaron el efectivo.

Matías Garfunkel y Victoria Vanucci.

Churrarín murió luego de ser interceptado por tres sujetos, uno de los cuales extrajo un arma de fuego calibre 22 y efectuó varios disparos, dos de los cuales lesionaron al uniformado. Las radiografías preliminares, permitieron establecer que se trató de un calibre pequeño, cuyos proyectiles afectaron el tórax y el abdomen del sargento, que prestaba servicios en el destacamento de Villa Arelauquen. Uno de los disparos quedó alojado en el tórax y fue el que le provocó la muerte, lesionando órganos y arterias, mientras que el otro- en el abdomen- tuvo orificio de salida, aunque no habría sido el que desencadenó su muerte. El dolor por la muerte de Churrarín protagonizó la despedida de sus restos. Si bien estaba previsto su traslado durante la madrugada a Conesa, un contratiempo en el seguro del uniformado hizo que la derivación se concretara poco antes de las 11. Participaron del cortejo las autoridades locales de la policía y también el jefe de la fuerza, Fabián Gatti, quien aseguró que “lo mataron sólo por ser policía”.

5


Anuario 2013

27 DE MAYO

Se decretó alerta roja en el volcán Copahue Lo ratificó eL gobernador neuquino jorge sapag pero insistió que no hay una situación de "drama" ni "tragedia", sino que fue una evacuación preventiva. fueron 200 Los evacuados a Las LocaLidades de Las Lajas y Loncopué. eL voLcán provocó unos 455 tembLores en zonas argentina y chiLena. El gobierno provincial de Neuquén decretó la alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue y además ordenó la evacuación "preventiva" de los pobladores de Caviahue. Alrededor de las 20 finalizó la evacuación. El gobernador Jorge Sapag confirmó las definiciones y ratificó que se trataba de una medida "preventiva". Adelantó que unas 200 personas debían ser evacuadas, mientras que las restantes, otras 400, se moverían por sus propios medios y se alojarían en casa de familiares o allegados. Los vecinos de Caviahue-Copahue fueron trasladados hasta Loncopué y Las Lajas. El movimiento finalmente se hizo de manera organizada y en vehículos particulares. Pasadas las 20 se completó el traslado y quienes no tenían donde alojarse fueron ubicados en el gimnasio municipal de Loncopué. La población estable de ambas localidades supera apenas los 600 habitantes, de acuerdo al Censo de 2010.

3 DE JUNIO

Intenso viento provocó destrozos

El Copahue hizo erupción.

10 DE JUNIO

Se incendió un colectivo en Catedral

Los fuertes vientos que afectaron Las úLtimas horas en La ciudad provocaron destrozos a una veintena de autos estacionados en La base deL centro catedraL, donde intensas ráfagas de viento de más de 100 km/h empujaron piedras y vaLLas goLpeando Lo que encontraban a su paso. Según informó el titular del cuerpo de Seguridad Vial, Miguel Elifonso, cayó un pino de importantes dimensiones, cerca del hogar Refugio de Jesús, que quedó atravesado sobre las dos manos de la ruta provincial 80 que conduce al aeropuerto. Bomberos voluntarios y personal policial trabajaron en el lugar para despejar las vías de acceso, ya que la magnitud del pino no permitía ni siquiera transitar por la banquina. Los peores efectos del viento se registraron cuando ráfagas de viento arrastraron las cabinas de control instaladas por Catedral Alta Patagonia en el estacionamiento de la base, tiraron la casilla de madera utilizada como base por los remiseros, levantaron piedras y arrastraron vayas que dañaron los autos estacionados en el playón de la base. El fenómeno afectó 20 vehículos de trabajadores y visitantes y algunas construcciones menores, pero no provocó daños personales. Ernesto Rosenkjer, uno de los propietarios del tradicional restaurante Tage, relató que el viento mantuvo una intensidad alta durante toda la mañana y pasado el mediodía se produjo el inusual fenómeno.

6

La unidad 49 de tres de mayo se incendió por compLeto. provenía deL cerro catedraL y transitaba con 6 pasajeros que descendieron antes deL siniestro. Así quedó el colectivo.

Un colectivo de Tres de Mayo totalmente en llamas se encontraron los bomberos voluntarios del cuartel Melipal cuando llegaron a escasos metros del acceso de Villa Catedral. Los seis pasajeros y el chofer habían logrado descender minutos cuando algunos advirtieron un fuerte olor a quemado. La unidad 49 que realizaba el recorrido Catedral- Terminal de Ómnibus, quedó destrozada por completo. Walter Lucero, comisario de la Unidad 27 de

Melipal, precisó que el siniestro se produjo en la zona denominada "la herradura" a escasos metros del puesto caminero, cuando el colectivo realizaba el regreso a la ciudad. "Según refieren los pasajeros cuando salieron de la villa comenzaron a sentir olor a humo y cada vez más fuerte, por eso le dijeron al chofer de parar y bajarse", explicó el comisario. Los pasajeros vieron desde la banquina cómo las llamas comenzaron a consumir el colectivo presuntamente por un desperfecto eléctrico.

El Cordillerano


Anuario 2013

22 DE JUNIO

2 DE JULIO

Sol Llobet, nueva Reina Nacional de la Nieve eL jurado también eLigió a sofía noeL como primera princesa y a katia ferrari como segunda princesa. miss deportes invernaLes fue tamara ponce y miss simpatía yamiLa chocLin. La nueva soberana de Bariloche manifestó su emoción por haber sido elegida, a la vez que consideró a esta "como una oportunidad increíble para representar a la ciudad en cada lugar en donde me toque estar". Sol Llovet tiene 17 años, nació en Luján provincia de Buenos Aires, y al año de vida llegó a Bariloche. Asiste al Instituto Primo Capraro, y habla inglés y alemán. Luego de la coronación se presentó el show teatral "Experiencia 2.0" del Grupo Vendrá y el cierre, con todo, fue de Miranda! Desde temprano técnicos y músicos de la banda Miranda! Probaron luces y sonido para el show central, mientras efectivos del Ejército servían un sabroso chocolate caliente que emergía humeante de la cocina de

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones La caída de más de 60 miLímetros de agua y Los fuertes vientos provocaron serios trastornos en Los barrios deL aLto, donde famiLias debieron abandonar sus casas anegadas y Las caLLes se tornaron intransitabLes, informó La municipaLidad.

Sol Llobet, reina de la Nieve.

campaña. La base electrónica que dominaba las pruebas sonoras de la reconocida agrupación nacional cedieron espacio a los acordes más tradicionales de la Banda Militar que entonó algunas marchas antes de interpretar el Himno Nacional junto al

coro municipal.Cerrado el acto, con un cielo gris como telón de fondo, comenzarán a transitar por el fastuoso escenario instalado en el Centro Cívico las bandas locales que animan las horas previas al show central. Estuvieron Viernes Papa, Sinestesia, ADF Band, Los

Hienas, Rikustik, Acústica Máquina y Rey Veneno. Luego se presentó la Compañía de Danza y Show de Juan Gallo y pocos después comenzó la presentación de las candidatas a nueva soberana de la Nieve, con el show musical de Belén Álvarez.

Fuertes inundaciones en los barrios.

Entre el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y de Defensa Civil municipal, debieron atender emergencias en distintos barrios desde las 3 de la madrugada, tanto de viviendas inundadas, como voladuras de techos, colapso de pluviales y calles anegadas. La entonces intendenta interina, María Eugenia Martini, recorrió los sectores más afectados, y solicitó ayuda a organismos provinciales y nacionales, que se sumaron en el operativo de emergencia.

26 DE JUNIO

Denunciaron que la elección de la soberana “estaba arreglada” Las candidatas a reina de La nieve aseguraron que hubo “irreguLaridades” en eL proceso de eLección de La nueva reina. Sol Llobet se convirtió en la nueva Reina Nacional de la Nieve. Su designación como soberana desató una fuerte polémica, ya que sus propias compañeras hicieron fuertes denuncias. “Vivimos cosas muy feas, debido al trato diferente que hubo hacia ella. Son innumerables las situaciones vividas. Siempre nuestra ahora reina era la que lucía el mejor vestido y la mejor peinada. Si no hacíamos lo que ella quería nos gritaba”, expresaron las chicas en la nota. En este sentido, en el documento expresaron: “Hoy tenemos una reina muy linda, que canta muy bien pero que lamentablemente en el tiempo que duró nuestra preparación fue la única de las quince que no demostró ninguna de las cualidades qué según el señor secretario de Turismo (Fabián Szewczuck) iban a tener en cuenta a la hora de la elección”. “Ni la comisión organizadora, ni la

El Cordillerano

Una fuerte polémica se desató tras la Fiesta.

secretaría de Turismo, ni el jurado nos dieron la oportunidad de poder expresar lo que sentíamos, le restaban importancia a nuestros comentarios y tampoco se acercaron para conocernos un poco más. Seguramente no les interesaba, quizá ya sabrían quién era la reina”, agregaron en el texto, firmado por las postulantes que no obtuvieron ninguna premiación y sus padres. “Desde el momento de la preselección hubo una candidata que marcaba la diferencia con el resto. Ni su mamá ni ella respetaban las pautas impuestas por la comisión organizadora”, señalaron en el escrito. “Llegamos a la conclusión de que siempre fuimos catorce candidatas y una reina antes de serlo y es por eso que nos preguntamos: ¿Qué paso con los informes de las coordinadoras? ¿Que vínculo tiene la mamá de la reina con gente de la secretaría de Turismo?”, expresaron en la carta.

7


Anuario 2013

4 DE JULIO

Cristina inauguró una biblioteca y un laboratorio en el Instituto Balseiro La presidenta cristina fernández de kirchner inauguró una bibLioteca y un Laboratorio experimentaL de La cnea en bariLoche, como parte deL pLan nucLear argentino. además reaLizó tres videoconferencias con Las universidades nacionaLes de viLLa maría, rosario y misiones. Después realizó un discurso en el que señaló que el Instituto Balseiro es "un emblema y un orgullo de todos los argentinos". Comentó al recorrerlo estuvo en "el corazón del Balseriro: el reactor nuclear, que sirve como centro de preparación de ensayo no solo para los que aquí estudian sino que nos proyectamos con Ecuador, Uruguay y Cuba, que a través de internet podrán usar este magnífico reactor nuclear". Del acto participaron el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, los ministros de Defensa, Agustín

Rossi; de Ciencia, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni y de Turismo, Enrique Meyer. La Biblioteca Leo Falicov (un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados) como el Laboratorio Experimental (unos 2000 mil metros cuadrados) fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y están pensados como un conjunto que concentrará la actividad educativa y de investigación del Instituto Balseiro, uno de los centros de formación académica de mayor prestigio en Latinoamérica.

"Durante estos 10 años de gestión hemos construido el equivalente a otro centro Balseiro", remarcó la Jefa de Estado y destacó las investigaciones que se realizan en la institución. El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita ubicada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

La presidente en el Instituto Balseiro.

12 DE JULIO

27 DE JULIO

Descarriló una aerosilla en el cerro Catedral: ocho heridos

Encontraron a una mujer atada y asfixiada en los kilómetros

La aerosiLLa cuádrupLe descarriLó en eL cerro catedraL a raíz de una ráfaga de viento de inusuaL intensidad y como consecuencia deL accidente ocho personas resuLtaron heridas, dos de eLLas de gravedad.

El rescate de los pasajeros en el cerro.

Las dos heridas graves -dos mujeres mayores de edad- fueron evacuadas y trasladadas de inmediato a un sanatorio juntos con otros dos pasajeros, mientras que los otros cuatro lesionados en principio fueron asistidos en una sala de primeros auxilios del mismo cerro Catedral. El accidente se produjo cuando descarriló la Telesilla Cuádruple que va de la estación Barrilete a Punta Nevada. La empresa Catedral Alta Patagonia emitió un comunicado en el que informó sobre ocho personas heridas, cuatro de los cuales debieron ser trasladadas a la ciudad para su correcta atención.

8

En el comunicado, la empresa indicó que "una ráfaga de viento de excepcional intensidad produjo que el cable de la Telesilla Cuádruple Punta Nevada, ubicada en el sector superior de las pistas del cerro Catedral, se desplace de su guía". También afirmó que "los pasajeros transportados por la Telesilla fueron evacuados de acuerdo a los protocolos prestablecidos". Algunos de los esquiadores quedaron suspendidos en el aire y debieron ser rescatados. Al menos en un caso se mencionó a la prensa una demora cercana a los 60 minutos hasta que pudo ser resuelta la contingencia.

Las autoridades que investigan La muerte de La mujer haLLada en su domiciLio en La zona de Los kiLómetros, confirmaron que su deceso se produjo por asfixia. Además se conocieron detalles sobre su hallazgo: estaba maniatada y con la cabeza cubierta por una bolsa. Una fuente judicial confió que fue un hecho “súper violento”. Se hicieron varios allanamientos aunque no se conocieron sus resultados. Pese a la reticencia de las autoridades a brindar detalles del caso, poco a poco fueron tomando estado público distintos aspectos sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de María Amalia Guanziroli, de 67 años, quien fuera encontrada por su propia hija, en su vivienda de la calle Cruz del Sur al 176, del barrio San Ignacio del Cerro. Para los investigadores, el ataque sexual es hasta el momento el motivo preponderante que explicaría el homicidio, porque no hay evidencias de que haya sido un robo. Junto con el juez de la causa, se reunieron ayer con una de las profesionales del laboratorio de genética forense de esta ciudad, porque las pruebas científicas serán la clave para avanzar con la investigación del crimen, explicaron las fuentes. El homicidio de Guanziroli causó estupor entre sus allegados y vecinos del barrio, que está emplazado a la altura del kilómetro 8 de la avenida de los Pioneros, en el oeste de Bariloche.

El Cordillerano


Anuario 2013

11 DE AGOSTO

Inauguró el nuevo Refugio Berghof eL cLub andino bariLoche (cab) inauguró eL nuevo refugio en eL cerro otto, aLedaño aL histórico berghof, arrasado por eL fuego eL 30 de noviembre deL 2011. eL inmuebLe, diseñado como restaurante, LLeva eL nombre de su antecesor, pese a ubicarse en otro Lugar y estar prevista La reconstrucción deL berghof histórico en un futuro. El “Nuevo Berghof” fue construido con piedra y madera y tiene una vista fantástica sobre la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi. También un amplio hogar a leña, que calefacción al salón comedor. Cenar en ese lugar, una noche de luna, es una experiencia inolvidable. Claudio Fidani, encargado del refugio, explicó que funcionará como restaurante, casa de té y salón de eventos. Abre sus puertas a partir del mediodía, con almuerzos livianos, por la tarde se podrá tomar té o chocolate con repostería casera y a la noche se servirán cenas. Los jueves por la noche tiene lugar la tradicional celebración de “Sturm und

Drang” (tormenta e ímpetu), con músicos, artistas y actividades culturales en vivo. Carlos Casalla, Hernán Lugano, Mariela Alzatti y Juanjo Miraglia son solo algunos de los múltiples artistas que concurren al lugar. El refugio Berghof se encuentra en el kilómetro 7 del camino de ascenso al cerro Otto y hay bastante lugar donde estacionar, frente al Centro de Ski Nórdico. Claudio Fidani organizó la inauguración al detalle y la gastronomía estuvo a cargo del reconocido chef barilochense Germán Villalba. Tablas con fiambres, un riquísimo goulash con spezli y vino tinto o cerveza artesanal fueron degustados por los presentes.

15 DE AGOSTO

Ganó el oficialismo en la UTHGRA Bariloche

La Lista ceLeste se impuso por ampLia diferencia en Las eLecciones de La seccionaL bariLochense de La unión de trabajadores hoteLeros gastronómicos (uthgra). La actuaL secretaria generaL rosa negrón continuará en eL cargo por un nuevo período de cuatro años.

Rosa Negrón.

Concluido el recuento, el oficialismo consiguió 711 votos, más del 72%, y la lista opositora sumó sólo 266. La Celeste llevó como secretario adjunto a Ovidio Zúñiga y acompañó a nivel nacional una nueva reelección del Luis Barrionuevo. En cambio la Azul y Verde llevó como candidato a secretario general a Jorge Quilaleo y sólo presentó nómina local. La seccional Bariloche abarca también las localidades de La Angostura y El Bolsón, donde fueron instaladas dos de las trece mesas. De las restantes, ocho estuvieron en la sede gremial de Yatasto y Onelli y las demás en los hoteles Llao Llao, Roma y Catedral.

El Cordillerano

El interior del nuevo Berghof.

16 DE AGOSTO

Pesar por la muerte de Juan Ignacio Barbagallo juan ignacio barbagaLLo murió como consecuencia de Los graves traumatismos que sufrió tras una coLisión entre una motocicLeta y un coLectivo de turismo estudiantiL. eL joven, de 26 años, circuLaba en una moto honda bross, de 125 centímetros cúbicos, que manejaba un amigo, de 28, quien no sufrió Lesiones de consideración. El comisario Osvaldo Tellería informó que el hecho ocurrió alrededor de la 1.35 en la intersección de la avenida Juan Manuel de Rosas y French, en la zona de la Costanera de esta ciudad. Los jóvenes circulaban en dirección Oeste-Este detrás del colectivo de una empresa de turismo estudiantil. El chofer del ómnibus realizó una maniobra para girar e ingresar en un playón, ubicado en la Costanera, que por causas que se tratan de establecer no habría sido advertida por el conductor de la motocicleta que impactó contra el paragolpes del colectivo. El comisario señaló que el golpe fue sobre el lateral izquierdo del paragolpes y comentó que el

Juan Ignacio Barbagallo perdió la vida.

colectivo iba sin pasajeros. Tras la colisión, Barbagallo fue trasladado de urgencia en una ambulancia hasta el hospital zonal, donde murió alrededor de las 2.50. El director del hospital zonal, Víctor Parodi, in-

formó que el paciente ingresó minutos después de la 1. Explicó que durante una hora aproximadamente estuvieron los médicos realizando tareas de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida.

La muerte de Barbagallo causó profundo pesar entre los integrantes del Club Andino Bariloche (CAB) que expresaron sus condolencias a los padres reconocidos por su labor en la montaña.

9


Anuario 2013

20 DE AGOSTO

Baltasar Garzón disertó sobre Derechos Humanos eL gobierno de río negro recibió como anfitrión aL ex juez españoL baLtasar garzón, quien ofreció una disertación en eL marco de La proyección federaL de La Labor parLamentaria deL congreso de La nación en bariLoche. Entre el público que asistió sala completa a la disertación denominada “Los Derechos Humanos, a 30 años de Democracia”, se destacaron familiares de víctimas contra la violencia, referentes de organizaciones que abordan la temática, estudiantes y público en general.

En este marco, tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad de Bariloche declararon huésped de honor a Garzón. Garzón destacó que “30 años, si analizamos la historia de este país y de otros, no todo ha sido negativo. Argentina nunca

desde el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 ha abandonado la lucha, la esperanza, la democracia y los Derechos Humanos. Es el gran sello de este país, 30 años de lucha y reivindicación que no han existido en otro país”. Sobre ello, agregó

Baltasar Garzón fue declarado huésped de honor.

que “cuando no se atienden los problemas anteriores que suceden en un país, los pies se posan en barro y en algún momento, es muy probable, la democracia se cae o se debilita y es lo que ha sucedido lamentablemente en otros países”. Asimismo destacó “el

convenio bilateral de colaboración firmado en el año 2003 entre España y el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el cual posibilito la investigación de crímenes de lesa humanidad”. Garzón es un jurista español radicado en Argentina, que actualmente

ejerce como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más en el extranjero. Ha dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia.

1 DE SEPTIEMBRE

26 DE AGOSTO

Murió un nene de 4 años al quedar atrapado en el incendio de su casa La famiLia descansaba en su vivienda de esandi aL 1400 cuando hubo una expLosión y La propiedad comenzó a incendiarse. todos Lograron saLir, menos eL más pequeño, que murió en eL interior de La casa.

Maru Martini ganó las elecciones eL segundo Lugar fue para eL representante deL frente cívico y sociaL deL puebLo, gustavo gennuso, que quedó 5 puntos más abajo que La ganadora, en tanto que carLos vaLeri, deL frente grande, saLió tercero.

Abal Medina llegó para felicitar a Maru Martini.

La casa donde se dio el trágico suceso.

Un nene de 4 años que dormía en su casa junto a sus padres y hermanos, murió como consecuencia del incendio que en pocos minutos consumió el 40 por ciento de su vivienda, según confirmaron fuentes policiales. El hecho ocurrió en Esandi al 1400, donde descansaba una familia procedente de San Bernardo – Partido de la Costa- en una vivienda alquilada. Los vecinos escucharon una explosión y en pocos minutos las llamas escapaban por las ventanas de la vivienda: todos los

10

ocupantes de la misma lograron escapar, incluso dos nenes de 8 y 10 años, aunque el menor de todos, de 4, no lo logró. Extraoficialmente, el pequeño fue identificado como Benjamín Herrera. El padre del pequeño, en un intento desesperado, trató de rescatarlo aunque las llamas se lo impidieron. Por el esfuerzo, cayó desmayado frente a la entrada de la casa y tuvo algunas heridas menores y consecuencias por la inhalación de humo, como también su pareja, aunque las lesiones no fueron de gravedad.

La candidata del Frente para la Victoria e intendenta interina de la ciudad, María Eugenia Martini, se impuso en las elecciones municipales, por lo que completará el mandato del destituido antecesor, Omar Goye. Con la victoria de Martini se completó el proceso de normalización institucional tras la salida de Goye, provocada por la crisis política que comenzó a fines del año pasado con saqueos y disturbios en la ciudad. María Eugenia Martini alcanzó el 30,6% de los votos y dejó segundo al candidato del Frente Cívico y Social del Pueblo, Gustavo Gennuso, quien obtuvo 25,2%. En tercer puesto quedó el candidato del Frente Grande, Carlos Valeri, con el 21,4%, quien mantiene una relación fluida con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Más atrás se ubicaron Adolfo Fourés (SUR), el diputado nacional Hugo Castañón (UCR) y el legislador Claudio Lueiro (Unión PRO). Martini contaba con el apoyo del titular de los senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, el ganador de las primarias rionegrinas del pasado 11 de agosto, quien desembarcó en la ciudad ayer junto al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina para sumarse a los festejos. "La gente vio la transparencia y honestidad de esta gestión", aseguró la intendenta electa, en diálogo con la prensa de Bariloche tras conocer los resultados que la dieron como ganadora.

El Cordillerano


Anuario 2013

6 DE SEPTIEMBRE

Luego de 18 años, el tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche vecinos y ferroviarios de bariLoche recibieron con apLausos y banderas aL tren de La sociedad operadora ferroviaria deL estado (sofre) que saLió desde pLaza constitución y que había interrumpido su servicio en 1995. "Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren. El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha

del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses. Con una gran bandera argentina en el frente de la locomotora, como sucedió en 1934 con la llegada del primer

28 DE SEPTIEMBRE

Chaparro asumió como nuevo Obispo

El tren llegó a Bariloche desde Constitución.

tren a Bariloche en un marco de festejo popular, esta tarde la sirena del ferrocarril estremeció a las personas que se reunieron en el andén para celebrar con una ovación su retorno. Lágrimas, pañuelos al viento, aplausos y hasta los acordes del tañir

de un banjo con el que apareció un vecino, convirtieron la llegada en una celebración y recibieron a los felices tripulantes y pasajeros, entre los que estaba la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, y algunos concejales.

24 DE SEPTIEMBRE

Andrés Calamaro brilló en Bomberos eL artista brindó un shoW de primer niveL. cantó poco más de dos horas, recorrió Lo mejor de su repertorio y presentó su nuevo disco: “bohemio”.

fue en eL marco de una emotiva ceremonia que se reaLizó en La catedraL y de La que participó su antecesor en La diócesis. hizo un LLamado a "construir fraternidad, acercamiento y soLidaridad con Los pobres".

Calamaro pasó por Bariloche con gran éxito. Juan José Chaparro al momento de asumir como obispo

Chaparro hizo un llamado a dejar de lado los egoísmos, a "cambiar el orgullo que impide la transparencia del mensaje de Jesus" y convocó a los presentes a "construir fraternidad, acercamiento y solidaridad con los pobres de este mundo, los olvidados y los que sufren". La Iglesia Catedral "Nuestra Sra. del Nahuel Huapi" desbordó de fieles y curiosos, muchos de los cuales siguieron la asunción del nuevo obispo a través de las pantallas LED -seis en total- instaladas en la entrada lateral del templo. Tras la unción, la entrega del anillo y el báculo pastoral, Chaparro recibió el saludo del Papa Francisco que le pidió que mantenga su "hablar sencillo" y ejercite el "diálogo cotidiano" con su pueblo. La consagración de Chaparro contó con la presencia del nuncio apostólico Emil Paul Tscherris, que inició la ceremonia, el arzobispo de Bahía Blanca, una docena de obispos y más de 70 clérigos de la diócesis local, el país, Paraguay, Uruguay y Chile que llegaron hasta la localidad.

El Cordillerano

Con una técnica insuperable, (sólo el escenario ocupaba la mitad de la cancha de básquet) y una puesta en escena digna de un show en el Luna Park, Andrés Calamaro dejó más que satisfechos a los miles de fanáticos barilochenses que tuvieron el placer de vivir un show memorable. El espectáculo se realizó ayer a la noche en el gimnasio de Bomberos. Fueron 27 canciones que recorrieron viejos y nuevos tiempos de este artista multifacético que llegó por primera vez en su plan solista a Bariloche, de la mano de Puerto Rock. En un pasaje de su recital recordó su visita en la década de los 80, junto a Los Abuelos de la Nada y provocó el delirio de los presentes. Así como en la interpretación de grandes himnos de este artista como el que abrió el fuego: “Mi enfermedad”, o algunos de los que continuaron la lista: “Crímenes perfectos”, “Las Tres Marías”, “Tuyo Siempre”, “Loco”, “Estadio Azteca” y “Me arde”. Calamaro se mostró fascinado con los paisajes de

Bariloche. “Para los que vivimos en la ciduad, cuando uno llega a lugares como este se da cuenta de la real belleza”, dijo mirando a su público. Luego recordó al Nahuelito y a los egresados que vienen a Bariloche. Hubo tiempo para los temas nuevos: “Cuando no estás”, “Bohemio” y “tantas veces” fueron cantados como si tuvieran años de giras y sólo llevan días en el aire. “El salmón” agradeció a su público por la devolución en cada canción y ya llegando al final, entonó una bellísima versión del tango “Volver”, que fue el prólogo de otro himno: “Flaca”. Le siguió “Paloma”, cantada hasta el infinito. Fue el momento de la primera despedida. El final llegó con un clásico: “Los chicos”, ese homenaje a los amigos de Calamaro que ya no están o que se fueron antes. La despedida fue así: enérgica y emotiva. Con la multitud cantando “Toma una lista de mis amigos, quiero convencerlos que vuelvan conmigo, si no voy a esperar mucho, y hace mucho que los quiero ver”.

11


Anuario 2013

1 DE OCTUBRE

Tensión en el Centro Cívico por reclamo de taxistas y remiseros momentos de tensión, se vivieron en eL centro cívico por eL recLamo de mayor seguridad que LLevaron adeLante remiseros y taxistas por La agresión de un trabajador aL que Le incendiaron su vehícuLo. La intendente junto al comisario Osvaldo Tellería y la secretaria de Seguridad de la provincia, Noemía Acuña, recibieron a los representantes de los transportistas a quienes comprometió la presencia de las fuerzas especiales del COER para reforzar la seguridad en la zona. En el mismo momento en las puertas del Palacio comunal se producían forcejeos cuando un grupo de trabajadores intentaba sin éxito sumarse a la reunión por efectivos policiales que impedían el acceso. Los manifestantes recriminaron duramente la inacción de la policía y apuntaron directamente contra el comisario Néstor Paillalef, titular de la Regional Tercera de Policía.

Luego de la reunión, el concejal Ramón Chiocconi intentó calmar los ánimos de los manifestantes, pero la situación de tensión continuó. Cerca del mediodía, la intendente Martini bajó a la puertas del Palacio de Gobierno y dialogó con los manifestantes. Pidió disculpas por "no bajar antes, pero estuve haciendo varias llamadas". En duros términos anticipó que "voy a encabezar la protesta contra la Justicia". "Estoy harta de que entren por un lado y se vayan por el otro", dijo en relación a los detenidos. "Quiero fiscales y jueces que den la cara, como la estoy dando yo ahora", afirmó.

13 DE OCTUBRE

La Fiesta de las Promociones colmó el gimnasio del Colegio Don Bosco jóvenes estudiantes de Los coLegios secundarios de bariLoche cerraron eL año con un evento de Lujo en La xxx edición de La fiesta de Las promociones.

La Fiesta de las Promociones es un clásico del Don Bosco.

Los alumnos de 5to año, realizaron la tradicional Fiesta de las Promociones. La trigésima edición convocó a una cantidad importante de jóvenes que presenciaron la elección de la reina y varios espectáculos.

12

Este es un festejo que realizan tradicionalmente todos los años, de forma ininterrumpida, los alumnos de 5to año del Colegio Don Bosco. El evento tuvo lugar en el gimnasio de dicha institución educativa.

El reclamo se dio en pleno Centro Cívico.

15 DE OCTUBRE

Weretilneck presentó el "Mapa del Delito” y despertó la polémica eL gobernador WeretiLneck, presentó eL informe reaLizado por La secretaría de seguridad y justicia y La poLicía de río negro, respecto a Los grupos deLictivos de La ciudad y Los Lugares de venta iLegaL de bebidas aLcohóLicas En este marco, Weretilneck señaló que “ponemos a consideración un trabajo que se lleva adelante desde la Policía y la Secretaría de Seguridad, seguramente puntapié inicial de otros que vendrán”. “Con este informe queremos identificar, visualizar y poner en conocimiento de la comunidad los grupos de personas que, de acuerdo a la información que tenemos, son protagonistas recurrentes de hechos delictivos en Bariloche”, continuó. Asimismo, el Gobernador destacó que “debemos atacar las causas y el Estado perseguirá a quien comete los delitos”. “Toda esta información será entregada a los Juzgados y Fiscalías ya que hay un gran trabajo judicial por delante” concluyó. Del informe elaborado por la Unidad Regional III sobre la localización de sectores de conflictividad y delito en San Carlos de Bariloche, se desprende que los grupos tienen base en el barrio 2 de Abril (“Los Vidal”, “Los Castillo”, “Los Chisperos ó Chespiritos”, “Los Grandes” y “Los Oliva”); en el barrio Unión (“La banda del loro”, “Chivo y Peirol”); en el barrio Nahuel Hue (“El rapero” y “Los Quinteritos”); en el barrio Frutillar (“Banda de Otoizaga” y “Banda de Los Juancito”) y en el barrio Virgen Misionera, donde operan cuatro grupos que se disputan

Weretilneck presentó un mapa del delito con nombres y apeliidos.

el territorio. En cada caso se detalla cantidad de miembros, identidad y cantidad de imputaciones. Asimismo en el informe de la Policía se detalló las personas con mayor cantidad de imputaciones durante el 2013. Se refiere a casos en los cuales la persona se encuentra registrada en la base de datos de Preventivos de la Dirección de Investigaciones, en carácter de imputada en sus diversas clasificaciones (detenido, demorado, presunto autor, entre otros) y por distintos tipos de delitos, no encontrándose resuelta su responsabilidad penal. La persona con mayor cantidad de imputaciones cuenta con 13 registros.

El Cordillerano


Anuario 2013

27 DE OCTUBRE

22 DE OCTUBRE

Pichetto y García Larraburu, La Anónima abrió nueva sucursal en los kilómetros senadores por paliza más de 2210 metros cuadrados tiene La sucursaL abierta en eL kiLómetro 13 de La avenida bustiLLo. La inversión fue superior a Los 32 miLLones de pesos.

Vista exterior de la nueva sucursal de La Anónima.

La Anónima abrió una nueva sucursal en Bariloche. Se trata de la número 175 en todo el país y para su construcción, la empresa invirtió más de 32 millones de pesos. El presidente de la compañía, Federico Brown, señaló que “se trata de la primera obra completa que realiza La Anónima en Bariloche, comenzado de cero su construcción de 2212 metros cuadrados cu-

biertos en un lote de 10.400 metros cuadrados, con un estacionamiento para 110 autos y 65 empleados que desempeñarán sus tareas aquí día a día”. Asimismo reseño sobre los orígenes de la empresa como a su vez del proceso transitado desde el año 2007 para la construcción de la sede inaugurada hoy. En este sentido, Brown agradeció especial-

mente tanto a la gestión provincial como a la municipal por el compromiso para finalizar con los trámites que dieron la posibilidad de comenzar con las obras hace diez meses atrás. Al respecto, el empresario, sostuvo que “cumplimos con la anhelada misión de estar en los kilómetros de Bariloche”. Estuvieron presentes el presidente de la em-

presa, Federico Brown; la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; el gerente regional, Eduardo Del Prete; el gerente zonal, Daniel, Paoleti; el gerente de la sucursal inaugurada, Javier Montecinos; autoridades de ALUSA S.A, representantes de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Bomberos Voluntarios, fuerzas de seguridad, funcionarios municipales y vecinos.

en Las eLecciones LegisLativas, La tendencia favorabLe para eL frente para La victoria con La figura deL senador migueL pichetto y siLvina garcía Larraburu se exhibió con Las primeras mesas escrutadas de manera extraoficiaL que se fueron consoLidando con eL transcurso deL recuento otorgando un 48% de Los votos. El segundo lugar quedó para el Frente Progresista con Magdalena Odarda. El radical Miguel Saiz se ubicó en un cuarto lugar, superado por el Partido Obrero. Los resultados del Departamento Bariloche (que incluye Dina Huapi, El Bolsón y zona rural) otorgó un 48,5% de votos para el FpV en senadores (32.214), un 28,8% para el Frente Progresista (19.108), un 11,57% la UCR (7.684) y el PO un 11,17% (7.420). En el tramo diputados el FpV obtuvo un 48,91% (31.867), el FAP 27% (17.592), el PO 12,47% (8.122) y la UCR 11,62% (7.568). En esta ciudad la UCR quedó en cuarto lugar desplazada por el PO en ambos tramos, algo que se reviritó sumando los votos de El Bolsón y Dina Huapi. En esta ciudad el FpV incluso superó los votos de las PASO cuando obtuvo un 42% de los sufragios a su favor y por eso el senador Pichetto dijo que este respaldo "nos obliga y nos compromete con Bariloche". En diálogo con radio Seis, el kirchnerista destacó la "recuperación de votos importantes y la confianza en la ciudadanía de Bariloche". García Larraburu siguió de cerca el recuento en la Escuela 16 y cerca de las 20 concurrió al local partidario de calle Gallardo.

Los festejos del aplastante triunfo.

3 DE NOVIEMBRE

Masiva peregrinación a la Virgen de las Nieves cientos de vecinos participaron de La muestra de fe, que Los reúne anuaLmente. La peregrinación a La gruta de La virgen de Las nieves cerró también Las ceLebraciones por Los 20 años de La diócesis bariLochense. fue La primera procesión en La ciudad deL fLamante obispo chaparro.

Miles de fieles particiapron de la peregrinación.

El Cordillerano

La peregrinación a la gruta de la Virgen de las Nieves coronó los festejos por los 20 años de creación de la Diócesis de Bariloche con una nutrida muestra de fe que atravesó la ciudad desde el centro hasta la intersección de la ruta 82 y el camino a cerro Catedral. Bajo el lema “María danos fe para compartir y comprometernos” se llevó a cabo la edición número 20 de la peregrinación anual a la Virgen de las Nieves. Pasado el mediodía, y ante cientos de fieles, se concretó la celebración de la Santa Misa presidida por el flamante Obispo Juan José Chaparro.

Los grupos de peregrinos salieron desde temprano desde las distintas capillas para caminar en algunos casos más de 15 kilómetros para llegar hasta la gruta. “La 20 peregrinación a la gruta de Nuestra Señora de las Nieves que este año coincidió con el 20 aniversario de creación de la Diócesis, y fue también una oportunidad para sumarse como comunidad a la iniciativa del Papa Francisco quien el pasado 13 de octubre consagró el mundo a la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Fátima”, señalaron desde la organización del evento.

13


Anuario 2013

8 DE NOVIEMBRE

Se fugaron cinco presos por un boquete en el Penal III cinco internos deL penaL 3 se fugaron tras reaLizar un boquete que daba a La oficina deL director de La cárceL y escapar por eL frente de La unidad cortando un aLambre perimetraL, informaron fuentes penitenciarias. El penal depende del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Río Negro y hasta ese día el personal había adoptado medidas de fuerza, reduciendo el servicio a guardias mínimas en reclamo de mejoras de las condiciones laborales, aunque el gremio UPCN afirmó que la protesta fue levantada antes de la fuga. La directora del Penal III, Marisol García, informó que el

escape se produjo durante la madrugada, en el horario en los que se realiza el recuento regular de internos. Munidos de hierros sacados de las camas y afilados, los prófugos abrieron primero un boquete en el delgado cielorraso de yeso de un baño ubicado dentro de una celda. Una vez arriba, caminaron por el altillo del penal hacia el frente del edificio, para abrir otro hueco en la pared y saltar al patio externo, desde

donde huyeron tras romper el cerco perimetral. En su recorrida de un boquete a otro, los reclusos caminaron incluso por el techo de la Dirección del penal. Los evadidos fueron identificados como Heriberto Miguel, condenado por robo (es el único de los prófugos condenado); Sebastián Aravena y Esteban Baeza, procesados por robo calificado; Eduardo Laine, procesado por agresión, y Víctor Fernández, procesado por tentativa de homicidio.

La fuga se dio por el techo, de no creer.

13 DE NOVIEMBRE

15 DE NOVIEMBRE

Un muerto tras choque frontal en Villa Llanquín oriundo de neuquén, eL hombre faLLeció en eL hospitaL de bariLoche, Luego deL vioLento impacto. otras tres personas resuLtaron con heridas.

El fuerte choque ocasionó una muerte.

El conductor de un Chevrolet Corsa que iba desde Neuquén hacia Bariloche chocó de frente este contra un Peugeot 207, sobre la Ruta Nacional 237, a muy pocos kilómetros de Villa Llanquín y a unos 50 de Bariloche. Cuatro víctimas fueron rescatadas conscientes y sin gravedad aparente pero tres horas después uno de los heridos murió en el hospital "Ramón Carrillo". Los dos pequeños autos quedaron sobre el asfalto como muestra de las terribles consecuencias materiales del impacto. El conductor del Corsa, Miguel Goycochea, de la ciudad de Neuquén, que viajaba solo, intentó sobrepasar un vehículo, en un sector de la ruta que tiene esa maniobra expresamente prohibida. Iba de sur a

14

norte. De frente, viajaba la familia Colloa, también de Neuquén, a bordo del Peugeot. Se estima que este matrimonio de unos 50 años con su hija de 25, iba a no más de 60 kilómetros por hora y que fue eso lo que contribuyó para que todo no terminara en una tragedia. El conductor del Corsa atinó a volantear y, como suele ocurrir en estos casos, ambos quisieron evitar la colisión y apuntaron a la banquina, sólo que en este caso, del lado este de la ruta está el guardrail, que contuvo el Peugeot. La hija y la mujer del matrimonio fueron conducidas al hospital de Bariloche en vehículos de particulares que pasaron por el lugar; los dos conductores fueron asistidos por ambulancias.

Siete años de prisión por violar a la madre de su amigo La cámara segunda deL crimen condenó a La pena de siete años de prisión a un sujeto de 24 años, tras encontrarLo autor penaLmente responsabLe deL deLito de abuso sexuaL, cometido contra La madre de un amigo suyo. eL hecho ocurrió en una vivienda deL barrio 2 de abriL, en octubre de 2012. El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen, integrado por los jueces César Lanfranchi, Silvia Baquero Lazcano y Héctor Leguizamón Pondal, condenó a la pena de siete años de prisión a un sujeto al que halló autor penalmente responsable del delito de abuso sexual. El acusado, de 24 años, fue identificado con las iniciales J.R.C. El hecho atribuido ocurrió el 20 de octubre del 2012, a la medianoche, en ocasión en que la víctima, se hallaba en el interior de su vivienda del barrio 2 de Abril, lugar en el que se hizo presente el imputado, quien luego de solicitarle a la víctima ingresar a la vivienda para usar el baño y pedirle un vaso de agua; toda vez que el imputado resultaba ser amigo del hijo de la víctima, ingresó a la vivienda, para luego abusar sexualmente de la mujer, aprovechando que estaba sola en la vivienda.La imputación indicó que el acusado tomó a la víctima por detrás y tapándole la boca y la nariz, al punto de casi desvanecerla por falta de oxígeno y abusó sexualmente de ella provocándole lesiones. Al cierre del juicio, el imputado pidió declarar ante los jueces y se excusó diciendo que la víctima lo había provocado, admitiendo haber estado en el lugar producto de la relación de amistad que lo unía con el hijo de la víctima.

El Cordillerano


Anuario 2013

18 DE NOVIEMBRE

Estudiantes fueron concejales por un día se reaLizó La sesión extraordinaria en La que Los estudiantes defendieron sus proyectos. hubo interesantes debates ante cada iniciativa. . Los ediLes fueron testigos priviLegiados deL trabajo de Los aLumnos.

Estudiantes de distintos establecimientos educativos de Bariloche se transformaron en “Concejales por un día” y defendieron los proyectos que ellos mismos presentaron, tras lo cual se generaron intensos debates. Desde mitad de año, los concejales se transformaron en tutores de los distintos colegios, brindando pautas de trabajo y recomendaciones sobre el trabajo legislativo, guiando a los jóvenes en la elaboración de sus proyectos. Durante la jornada, todos los proyectos fue-

18 DE NOVIEMBRE

Le robaron todos los equipos a Grupo Refugio extrajeron eLementos de sonido deL auto de uno de Los integrantes deL grupo de música foLcLórica. se trata de su Líder, eLio díaz.

La banda hace peñas para recaudar fondos.

Los chicos pudieron aprender sobre la labor legislativa.

ron analizados y debatidos por los ediles, representantes de los distintos establecimientos educativos. Los jóvenes que ocuparon la banca de los edi-

les fueron Anahí Ceballos (CEM 33 3° 1°), Catherina Aguilar (CEM 99 3° 1era y 2da y 3° 1° T.T), Juan Echenique (San Esteban 4° D), Sheila Raimil, Martín Calello (CEM 2 2° 3ra

T), Ailin Bergter (Primo Capraro 5° A), Elcira Montiel ( CEM 44 4° 1ra., 4° 2da), Josefina Davico Saverese (Dante Alighieri 3° A) y Rocío Hidalgo (CEM 36 3° 2da).

28 DE NOVIEMBRE

Se festejaron los 75 años del Hotel Llao Llao y del Modesta Victoria La empresa turisur y eL embLemático hoteL reaLizaron un acto en conjunto, donde Los invitados y amigos navegaron a bordo deL modesta victoria, se hicieron diversas distinciones y Luego hubo un importante ágape y una ceremonia conmemorativa en eL saLón principaL deL LLao LLao.

Allí estuvo presente el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, la intendenta María Eugenia Martini, el titular de Turisur Martín Olavarría y el gerente general del hotel, Carlos Burgoa. La Modesta Victoria emprendió un corto recorrido hasta la isla Centinela, donde yacen los restos del perito Francisco Moreno. La navegación fue como siempre: magnífica, por las aguas azules del Nahuel Huapi. Allí se hicieron cuatro reconocimientos. Los primeros en recibir su diploma fueron Víctor Ibañez y Víctor Enevoldsen porque fueron parte de la tripulación durante muchos años hace medio siglo atrás. Luego, el reconocimiento fue para Hugo Jung y Enrique David, dos pioneros de la ciudad que además tuvieron el coraje de salvar a la motonave del incendio del muelle en 1958. Ya en el establecimiento hotelero,

El Cordillerano

El cuadro de Pablo Bernasconi, presentado por las autoridades.

el artista Pablo Bernasconi proyecto un video animado con sus características obras, pero en este caso, diseñando tanto a la embarcación como al

hotel. Además, se descubrieron unos cuadros gigantes con cada una de las obras, que fueron destinadas a las dos empresas y a la Municipalidad de Bariloche.

El músico relató que al llegar a su domicilio, en el barrio Nueva Esperanza, estacionó su auto e ingresó a su hogar. En el interior del vehículo había equipos de sonido que el grupo utiliza para trabajar. El robo se habría producido por la madrugada. Díaz, explicó que advirtió la situación por la mañana: se encontró con la luneta del auto rota, aunque según lo que pudo deducir, habrían entrado por una de las puertas traseras. El grupo se compone de dos integrantes, cuya única fuente laboral son los shows que realizan en diferentes puntos de nuestra ciudad. Tienen una trayectoria de cinco años, durante los cuales han ido comprando todos los equipos e instrumentos. Los elementos robados son tres micrófonos Shure Beta87, SM58 y Beta 58. Pies de micrófonos, dos cajas acústicas STS Pixed de 10'', un cabezal Phonic y una valija completa de cables, entre otros. Todo tendría un valor equivalente a 30 mil pesos.

5 DE DICIEMBRE

Intento de saqueo en Diarco y enfrentamientos en el Alto

en La madrugada deL pasado 5 de diciembre, un grupo de personas intentó ingresar aL supermercado mayorista diarco, en eL barrio 2 de abriL, y hubo enfrentamientos con La poLicía. Un grupo de unas 20 personas intentó ingresar al supermercado mayorista en ruta 40 y Circunvalación pero fue contenido por agentes del Coer y la Policía. El ministro de Seguridad de la provincia, Oscar Albrieu en el Alto Valle confirmó este hecho que ocurrió entre las 2.30 y las 3 de la mañana. Albreiu consideró que “aparentemente fueron hechos menores” y que “ahora la ciudad está en calma”. Anunció que el jefe de la Policía de la provincia, Fabián Gatti, y el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, brindarían más detalles. Allí, prometiron ser duros con quienes ocasionen desordenes sociales. El episodio logró ser contenido con la presencia de agentes del Coer y la fuerza rionegrina, pero luego un grupo de personas se dirigió al interior del barrio 2 de Abril y arrojaron dos bombas caseras frente a la subcomisaria 77 sin mayores consecuencias. En el mismo supermercado el fin de semana anterior se había detectado un boquete en una de las paredes exteriores y daños en el cerco perimetral.

15


Anuario 2013

8 DE DICIEMBRE

Bariloche armó su pino de Navidad eL centro cívico fue una fiesta eL domingo en que se arma eL tradicionaL árboL, con papá noeL, música en vivo y un desfiLe náutico encabezado por La "modesta victoria". Las luces que dibujan figuras en la estructura del pino de Navidad de 12 metros de altura se encendieron en el Centro Cívico apenas pasadas las nueve de la noche, pero la belleza de su diseño recién comenzó a ser notoria unos minutos después, cuando la oscuridad le ganó a la claridad de un día de colección en Bariloche. Una multitud participó de un programa que incluyó un desfile náutico y música en vivo. El enorme árbol que tapa la estatua de Roca tiene un diámetro en su base de 8 metros. Fue paciente y prolijamente montado durante la semana para que este 8 de diciembre tuviera su encendido. La organización de las actividades corrió por cuenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (Aseet). Desde temprano, una larga hi-

lera de padres con sus niños pugnó por entrar a una globa donde un Papá Noel posó para la foto a cambio de un regalo para otro niño. En un escenario montado en el otro extremo de la plaza, se organizó un programa de villancicos con coros de la ciudad y bandas y orquestas de variedad de estilos. Al caer la tarde, con un sol que parecía hecho para iluminar el lago Nahuel Huapi, un desfile náutico encabezado por la "Modesta Victoria", que cumplió 75 años, se convirtió en un placer para contemplar. Luego del encendido del pino, dos Papá Noeles más fornidos que panzones bajaron desde el balcón de la secretaría de Turismo, con bolsas repletas de caramelos.

11 DE DICIEMBRE

Joven testigo de un crimen, asesinada brutalmente

eL cuerpo sin vida de La joven giseLLe monje de 21 años fue encontrado tras haber sido asesinada. eL haLLazgo Lo hizo La poLicía en un descampado en inmediaciones de La caLLe rivadavia, en La bajada hacia Las canchas de adefuL. El cuerpo estaba en un estado avanzado de descomposición y tenía signos de violencia. A través de la autopsia se intentó determinar el tiempo que transcurrió desde el momento del homicidio y el hallazgo del cuerpo. Giselle Monge había desaparecido tres días antes, y desde un principio se manejó la hipótesis de un ajuste de cuentas vinculado con el caso del asesinato de Lucas Bascur. Este asesinato ocurrió en el mes de febrero pasado, en ese barrio y la joven era testigo de aquel hecho. La joven recibió dos certeras puñaladas en el cuello que generaron una gravísima hemorragia que provocó su muerte. Así lo estableció el perito forense que realizó la autopsia al cuerpo de la chica, quien además presentaba otra herida de arma blanca a la altura del hombro izquierdo. Por el brutal crimen de Giselle no hay por el momento ningún sospechoso. La madre de la chica vive en el barrio Vivero, cerca del lugar donde hallaron el cuerpo. Declaró a la Policía que el domingo su hija había estado en su domicilio participando de un encuentro familiar. Se retiró alrededor de las 20 de la casa a tomar el colectivo porque vivía en la vivienda de una tía, en el barrio 2 de Abril. El último contacto ocurrió el domingo cerca de la medianoche cuando la joven envió un mensaje de texto al celular de su mamá. La chica no llegó nunca al domicilio de su tía. Pero nadie hizo la denuncia policial por la desaparición.

16

El pino mostró su encanto.

12 DE DICIEMBRE

19 DE DICIEMBRE

Destrozos y heridos, tras festejos “xeneises”

Detuvieron tras otro choque alcoholizado a Johnny Mansilla

pasadas Las 21 deL jueves 12 de diciembre, un grupo de Los hinchas que se había concentrado en eL centro cívico recorrio La caLLe mitre: rompieron vidrios, provocaron destrozos, robaron en un LocaL céntrico, y Luego atacaron comercios de caLLe oneLLi.

eL muchacho que fue condenado e inhabiLitado para manejar por La muerte de cuatro jóvenes de esta ciudad, protagonizó un choque en avenida bustiLLo y fue detenido Luego de intentar huir de Los efectivos poLiciaLes.

Un comercio de telefonía fue muy afectado.

Hubo incidentes en el Alto de la ciudad. Debió intervenir personal policial del COER. El saldo inicial de los desmanes es un herido y 22 detenidos. Notables fallas en la prevención. Martini se comunicó con comerciantes afectados. Efectivos policiales del grupo COER debieron intervenir y corrieron a quienes protagonizaron los incidentes. Al llegar a la intersección de Mitre y Otto Goedecke, el grupo mayoritario de los hinchas subió las escaleras hasta la calle Moreno. Allí se reconcentraron y enfrentaron con la Policía por calle Onelli, hacia el Alto de la ciudad. A pesar de la presencia en la ciudad de fuerzas federales y las advertencias por posibles desmanes, no se estableció un operativo de seguridad ante la anunciada concentración en el Centro Cívico. En tanto, la Intendenta, María Eugenia Martini, y su equipo de Gobierno se comunicaron con los damnificados identificados "para ofrecer colaboración y mantuvieron conversaciones para conocer el estado de situación luego del vandalismo desatado por un grupo de personas que se desconcentraba desde el centro de la ciudad", según se informó desde el municipio.

El hecho ocurrió este cerca de las 8, cuando un Chevrolet Corsa circulaba por calle Boock y un Volkswagen Gol y un Suzuki transitaban por Bustillo en dirección hacia la zona céntrica de Bariloche. Por motivos que intentan establecerse, los tres vehículos chocaron. Cuando los efectivos de la Comisaría 27 arribaron al lugar tras recibir un alerta, el conductor del Corsa quiso escapar junto a su acompañante, pero finalmente los agentes lo detuvieron. El joven, identificado como Johnny Mansilla Vargas, fue condenado en 2008 a tres años de prisión en suspenso y a diez años de inhabilitación para conducir vehículos -hasta 2018- por ser considerado responsable de las muertes de cuatro chicos del barrio Virgen Misionera. El hecho se produjo el 6 de septiembre de 2007, cuando Mansilla Vargas iba al mando de un Renault 18 por Bustillo, junto a siete personas. El joven perdió el control del auto y se despistó, provocando la muerte de cuatro adolescentes. Eduardo Efraín Mansilla Vargas, Laura González, Marina Betancourt, y María Ester Betancourt fallecieron como consecuencia del desbarrancamiento del vehículo en el que se trasladaban, a primera hora de la mañana, luego de una noche en el local bailable Babilonia. En el hecho reciente, luego de las pericias, se detectó que Mansilla conducía alcoholizado, como en el 2007.

El Cordillerano


Anuario El Cordillerano 2013