La%20Calle%2045%20web

Page 47

Sociedad 47

MAYO’06

Desalojo de una casa en la huerta de Murcia, tras una riada.

Las roturas de la presa causaron terribles quebrantos con efectos devastadores para esta Región. Tenemos noticias históricas, de 1258, realmente trágicas. Fuertes lluvias, continuadas desde agosto hasta diciembre, provocaron una gran avenida del río que destruyó el dique, inundándose la Vega y quedando toda la Huerta sin riego casi un siglo. Pese a que se pidió la reparación en las Cortes de Burgos en el año 1328, no se consiguió hasta que el Rey ALFONSO XI lo decretó el 5 de julio de 1338, enviando a D. RAMÓN GALLART para que, reparada la presa, procediese a reordenar los riegos establecidos por LORENZO RUFA, primer sobreacequiero de la Huerta de Murcia y, hasta 1276, ordenador de todos los regadíos.

Otras roturas de la CONTRAPARADA se produjeron en los años 1651, 1663 y 1856, también dejando la Huerta en seco después de arrasar la Vega con tremendas inundaciones. Célebre, por trágica, fue la de 1651, llamada ‘de SAN CALIXTO’, porque sucedió el día 14 de octubre, fecha del Santo. Fue tal el volumen de la avenida que las aguas, según viejas crónicas, «llegaron hasta los pulpitillos de la Catedral, asolando la quinta parte de las casas de la Huerta». Las reparaciones efectuadas en la presa no fueron acertadas a juicio de algunos técnicos, entre ellos el ingeniero francés AYMARD. Con el fin de reforzar el dique, se suprimió un aliviadero originario que había junto a la toma de la Acequia de ALJUFIA. Este

aliviadero facilitaba que las arenas acumuladas por las corrientes se diluyeran sin ofrecer obstáculo para el fluir de las aguas. La anulación de ese aliviadero dio mayor seguridad a la presa, pero también facilitó la acumulación de las arenas en el margen izquierdo y con ello las aguas corren con mayor intensidad hacia la derecha del río, favoreciendo la toma en la Acequia de BARRERAS en detrimento de las Acequias de ALJUFIA y CHURRA, con lo cual todas las Acequias que toman de estas, entre ellas la de ZARAICHE y SANTOMERA, reciben menos caudal del proyectado por los maestros árabes cuando construyeron EL AZUD en el último tercio del Siglo X. Mucho se ha escrito sobre “EL AZUD” o “CONTRAPARADA”, ingenio hidráulico murciano conocido y estudiado en todo el mundo. Insignes historiadores, MANCHA, DIAZ CASSOU, TORRES FONTES y tantos otros, han realizado trabajos sobre esta famosa presa. De cuantos escritos hemos ojeado, uno muy importante es el estudio de D. RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO y D. RAFAEL COU-

CHUD SEBASTIÁ, sobre todo en lo referente a las inundaciones, crónicas que hemos leído con interés por sus copiosos y documentados datos; y también con gran afecto por ser obra de D. RAFAEL COUCHUD, prestigioso ingeniero que estuvo muy vinculado a Santomera, donde vivió con su familia, en la casa del matrimonio BORREGUERO-ARTÉS (hoy edificio-sede de nuestro Ayuntamiento), en su época de ingeniero jefe de la Confederación. La relación SANTOMERA-RAFAEL COUCHUD fue de mutuo y sincero afecto, hasta el punto de que este notable ingeniero, ya alto cargo en el Ministerio, aceptó con agrado ser Presidente de Honor en las Fiestas de la Coronación de nuestra Patrona, y aquí estuvo confraternizando con los santomeranos en aquellas hermosas fiestas celebradas en el año 1965. La reparación de la CONTRAPARADA es una buena noticia para Murcia y, sobre todo, para sus huertanos, porque esta emblemática presa, más que milenaria, hizo posible la singular VEGA MURCIANA, admirada por todos como la ¡HUERTA DE EUROPA!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.