Boletín N°8

Scroll for more

Page 1

8

ISSN: 2248 - 5864 CONTENIDO 1. Editorial 2. El seguimiento legislativo como herramienta de ajuste entre el comportamiento y la norma 3. ¿Qué es la rendición de cuentas? 4. El seguimiento legislativo: una herramienta para la rendición de cuentas

Editorial Antioquia Visible, a través de su boletín No. 8, ofrece algunos resultados parciales de las dinámicas de investigación emprendidas durante este año 2014. Por un lado, presentamos un análisis del comportamiento de los Representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia durante el cuatrienio 2010-2014. Por otro, algunas de las reflexiones abordadas en el semillero “Legislación y política” y emprendidas este año gracias al apoyo recibido por Colciencias y por la Dirección de investigación de la Universidad EAFIT. Durante estos casi cinco años de funcionamiento del observatorio, han sido claves las preguntas que han guiado nuestra agenda de investigación: ¿Qué es rendición de cuentas? Y ¿en qué sentido el seguimiento legislativo es una de las manifestaciones de esa práctica de vigilancia y control al poder político?

noviembre 2014 Volúmen 1, Número 8

El segumiento legislativo se puede emprender a partir del análisis del comportamiento parlamentario, y este a su vez mediante el abordaje de las autorías y coautorías en proyectos de ley, de los tipos de iniciativas que se presentan, de las citaciones a debates de control político, invitaciones o audiencias públicas; también mediante el análisis de las votaciones nominales de los congresistas (si, no, abstenciones), y de la disciplina partidista, entre otros aspectos. Todo lo anterior, nos permite conocer el es del comportamiento parlamentario y en ese sentido, la actividad legislativa tal y como se manifiesta. Sin embargo, el análisis del comportamiento de los congresistas debe inevitablemente incluir las reglas mediante las cuales se permiten o se prohiben ciertos comportamientos, de lo que se deriva que la actividad legislativa hace parte de un conjunto más amplio de nuestra realidad, tal es nuestro sistema político y de partidos. De acuerdo con lo anterior, cobra pleno sentido la vocación del seguimiento legislativo como un ejercicio que promueve la inserción de la sociedad en las instituciones políticas. Los centros de pensamiento especializados como Congreso Visible, Valle Visible, Caribe Visible, y quien promueve la presente reflexión, Antioquia Visible, hacen posible reflexionar, para este caso, en la desarticulación entre la normativa que rige el comportamiento de los partidos en el Congreso y el mandato de que sea la Cámara de Representantes la llamada a la defensa de los intereses regionales.

Antioquia Visible Boletín del programa Antioquia Visible Centro de Análisis Político Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas Universidad EAFIT Dirección: Alejandra Ríos Ramírez Voluntarios:

Estefanía Bolívar Echeverri, Juan Esteban Garro, María Fernanda Moncada, Cindy Suaza Lotero.

antioquiavisible@eafit.edu.co Teléfono: (4) 261 95 00 ext. 8774 Medellín / Colombia