Page 1

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Porlamar Arquitectura

Diagramas

Arq. Enrique Adrian

Integrantes: Johaxi Moya C.I: 24.090.044 Carlenys Rodríguez C.I: 25.156.548 Franyelis Marcano C.I: 24.438.252

Sección: 1A


Diagrama de Obras Este diagrama representa a grandes rasgos y de forma muy genérica los pasos que deberíamos dar cuando deseamos emplear una obra de un tercero. Partimos con la premisa de que queremos emplear una obra ajena y a través de preguntas con respuestas simples de sí o no, las flechas nos van guiando a través del mapa hasta encontrar el fin.


Diagrama de Barras También llamado diagrama de Gantt, muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie de un periodo. Las actividades representadas por barras que se trasladan pueden realizarse simultáneamente, por lo menos en la porción donde se verifica el traslado . Las actividades representadas por barras en serie (cuando una acaba, inicia la otra ) deben realizarse en general en la secuencia indicada. Estos diagramas tienen ventajas y a la vez limitaciones importantes: • No ponen de manifiesto la interdependencia de varias actividades • La dificultad de definir exactamente el trabajo que debe realizarse en un instante preciso • La dificultad de determinar el progreso de un proyecto cuando una barra representa un periodo de tiempo largo. Muestra las actividades de un trabajo con sus respectivas duraciones, indicando también la fecha referida al calendario. Permite comparar, durante el desarrollo del trabajo, las previsiones iníciales con la realidad, corrigiendo el cumplimiento de los plazos si fuese necesario.


Diagrama de PERT Diagrama de Evaluación del Programa y de Revisión Técnica, es una herramienta que se utiliza en escenarios de gestión de proyectos. Los diagramas PERT son útiles para seguir el tiempo y los recursos necesarios para completar un objetivo., así como para mantener en perspectiva la secuencia correcta de todas las tareas. Aunque es menos común que el diagrama de Gantt, que se encuentra en la mayoría de los software de gestión de proyectos, los diagramas PERT son más eficaces en la contabilidad de la incertidumbre en un proyecto, específicamente la incertidumbre de los tiempos. Con todo, el conocimiento de la estructura básica de los diagramas PERT es una necesidad para cualquier persona en la gestión de proyectos.


Diagrama de CPM Es un diagrama utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada. La traducción de las siglas en inglés significan: método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.


El CPM fue desarrollado para el complejo pero los proyectos bastante rutinarios con incertidumbre mínima en los tiempos de la terminación del proyecto. Para menos proyectos de la rutina hay más incertidumbre en los tiempos de la terminación, y límites de esta incertidumbre la utilidad del modelo determinista del CPM. Una alternativa al CPM es el modelo del planeamiento del proyecto del PERT, que permite que una gama de duraciones sea especificada para cada actividad.

Primero se construye el diagrama identificando cada actividad en un nodo (círculo) con su nombre respectivo y entre paréntesis el tiempo estimado.


Antes de que pueda comenzar una actividad, todas las actividades precedentes deben haber terminado. Las flechas indican s贸lo precedencia l贸gica; ni su longitud ni su direcci贸n tienen significado. Cada flecha (actividad).


Diagramas de Flujo Utilizados en muchas ocupaciones, los diagramas de flujo ayudan a presentar visualmente las etapas secuenciales de un proceso como las diferentes etapas de un proyecto de construcción. Los diagramas de flujo utilizan símbolos estándar para representar diferentes puntos en el proceso, por lo que el gráfico puede ser entendido por cualquier persona con conocimientos básicos de la notación de diagrama de flujo. Sistemas de computadora y aplicaciones informáticas se utilizan con frecuencia para generar el diagrama de flujo, pero también puede ser dibujado a mano.

Diagrama de flujo vertical Un diagrama de flujo vertical, de alto nivel o de primer nivel muestra los pasos principales o visión general del proceso de construcción. Estos diagramas de flujo están reservados para representar los pasos principales necesarios para completar el proyecto. Este podría incluir pasos como ordenar materiales, control de inventario, inspección y facturación.

Diagrama de flujo detallado Un diagrama de flujo detallado muestra todos los pasos y actividades en el proceso de construcción. Estos diagramas muestran los pasos principales --por ejemplo: Solicitud de permiso-- y los puntos de decisión debajo de estos pueden incluir el intercambio el cambio en el orden de trabajo y los resultados detallados de esta decisión.


Diagrama de flujo Vertical

Diagrama de Flujo Detallado

Info de construcción  

diagrama