Page 1

Palacio sant Jordi Barcelona Espa単a. Arquitecto arata isozaki


ARQUITECTO ARATA ISOZAKI Arata Isozaki nació el 23 de julio de 1931 en Oita, Japón, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio y fue alumno del arquitecto Kenzo Tange. Su primera época como arquitecto se caracteriza por la combinación de la tradición japonesa con las modernas tendencias estructurales. Luego de 1970 presenta un cambio, dejando atrás la tradición japonesa e incorpora elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos. Para Isozaki la estructura del edificio es un elemento de conexión entre la realidad y la ilusión, logra introducir en obras efectos visuales, de manera que la observación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan. Arata Isozaki es profesor invitado en varias universidades importantes, entre ellas las de Harvard, Yale y Columbia. Además ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el de la Asociación de Arquitectos del Japón, el de Royal Institute of Architects británico y el de la American Academy, entre otros muchos.


Palacio sant jordi. El Palau Sant Jordi es un recinto cubierto y multifuncional, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, espectáculos musicales y teatrales y encuentros sociales. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 17.000 espectadores (todos sentados, aunque ocupando únicamente los dos laterales y el fondo norte, puesto que en el fondo sur no se habilitan gradas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores (habilitando localidades de a pie en la pista o platea). Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos. El Palacio Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acogiendo las finales de las competiciones de gimnasia. El Palau Sant Jordi, es una auténtica joya de la arquitectura de vanguardia y el símbolo de la Barcelona del futuro. El Palau, considerado como un recinto polivalente y multifuncional, está dotado de la tecnología más moderna. Es un edificio inteligente donde todo se puede autorregular: temperatura, luz, aire, sonido y pantallas de imagen.


El concepto generador de la arquitectura del japonés Arata Isozaki está caracterizada por dos elementos: la fusión de elementos orientales con los occidentales y el uso intensivo de medios técnicos y tecnológicos que le proporcionan a sus construcciones un grado de modernidad destacado.

Espacio central, cuenta el Palacio donde se realizan las competiciones y espectáculos el recinto cuenta con otros espacios servidores que hacen posible que los accesos, las salidas, los recorridos y las representaciones se den con la mayor agilidad y confort posible. Vestuarios de diversas dimensiones  Espacios para catering  Palco VIP, con salas auxiliares para recepciones y accesos diferenciadas.  Dependencias de prensa, debidamente equipadas con circuito independiente.  Enfermería.  Accesos especiales para disminuidos físicos.  Aparcamiento para 5.000 vehículos, próximos a la instalación 


Cuerpo Inferior Esencialmente está constituido por el denominado Pabellón Polivalente, al que se adosan pequeños graderíos en uno de sus laterales, y pasarelas superiores periféricas. Puede emplearse aislada mente, de forma autónoma, tanto para uso pro pio interior o para espectáculos públicos; o en. Combinación con la pista principal como auxiliar de ésta: pista de calentamiento; formación; cámara de llamadas; etcétera. Este recinto consiste

en una gran sala paralepipédica de 10 1 x 36 m. en planta y una altura de 15 m.


Su cubierta es plana y se constituye mediante cerchas especiales de tipo triangularEn esta se incluyen: la pista trapezoidal,zona planteadas como alternativa principal del Palau, sus graderíos arquitectónica a las conocidas formas inferiores y Por superiores, la granel cubierta triangulares. dicha razón, cordón espacial y las áreas y cubiertas periféricas superior presenta una apreciable de acceso al conjunto, para conectadas su capacidad flexional, adaptarse a los nivel superior con la gran plaza del Anillo esfuerzos que se producen en el mismo, Olímpico, de tipo híbrido entre piezas de tipo Los planos horizontales Vierendeel y triangulares. están realizados con forjados unidireccionales aligerados con bloque de hormigón y sólo en las zonas periféricas de transición entre las alineaciones curvas y las rectas del exterior, así como en escaleras y rampas, se emplean losas macizas de hormigón, normal mente de 30 cm. de espesor. Uno de los sistemas estructurales más logra Por exterior dos otra del parte, Palau,la fachada en cuanto a su calidad con una longitud total de 101 m. y estético. arquitectónica, estructural, funcional y totalmente debía ofrecer lo constituyeexenta el conjunto de las piezas prefabricadas de los muy graderíos, petos, un carácter de estructura vomitorios y escaleras de la sala principal. trasparente a pesar de su gran altura y exposición directa al viento. Por ello, se consideró necesario que el ligero entramado de soportes y riostras de hormigón armado que la constituían se apoyara en forma articulada en el plano horizontal de la cubierta, empotrándose en la cimentación.


En un elemento estructural de las dimensiones de la cubierta del Palau Sant Jordi, 128 x 106 m . el diseño arquitectónico y su realización estructural deben responder a un profundo proceso-dialéctico que pone en juego factores muy diversos, Una bella y precisa secuencia del desarrollo de esta compleja trama.

Una zona central de 73 x 50 m., con forma de cúpula muy rebajada(1/12)~asimétrica longitudinalmente, con un perímetro en forma de rectángulo de lados curvilíneos que refleja exactamente la forma de la pista del área de juego .. • • Una zona periférica de tipo tiroidal, de anchura li. Generalmente variable entre 26 y 29 ron., situada entre la cúpula central y el con torno exterior del graderío y que, externa mente presenta también la misma forma de rectángulo curvilíneo."


Cuando se ha completado la elevación y se han efectuado las uniones definitivas de todos los sistemas, la estructura está prácticamente acabada y con la mayor parte de sus acciones permanentes aplicadas. Al retirar lentamente el apoyo proporcionado por las torres de elevación, el sistema se pone en carga '. en forma completa pero súper controlada. Cual-Ir .' quiere defecto, error o vicio oculto de ejecución, caso de producirse, determinaría un inmediato re apoyo en el sistema de torres, permitiendo comprobar y reparar el eventual defecto, sin ningún tipo de incidencia. Es decir, se lleva a cabo una prueba de carga total de la estructura garantizada a través de los apoyos levemente retirados.


v


Así la concavidad espacial existente entre la zona central y la periférica vista desde el interior, con el desvío de Procesó de elevación fuerzas que conlleva, determina una intensidad visual que La elevación desistemas la cubierta fue ejecutada entre no• se produce en los continuos, reflejando de los días 21 de noviembre y 1 de diciembre de forma perceptible esa energía interior de la estructura, • '1988, izándose en total 28.63 m. correspondientes a 9 módulos tipo de antes que módulo. se combina de manera muy intensa torre aludida; y un sami •

12 esferas de la cúpula mediante teodolitos informáticos.


Vistas de la entrada frontal


Puntos de vista de las entradas


Arquitecto arata isozaki  

diseño