Issuu on Google+


ARQUITECTO ARATA ISOZAKI

Arata Isozaki nació el 23 de julio de 1931 en Oita, Japón, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio y fue alumno del arquitecto Kenzo Tange. Su primera época como arquitecto se caracteriza por la combinación de la tradición japonesa con las modernas tendencias estructurales. Luego de 1970 presenta un cambio, dejando atrás la tradición japonesa e incorpora elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos. Para Isozaki la estructura del edificio es un elemento de conexión entre la realidad y la ilusión, logra introducir en obras efectos visuales, de manera que la observación de éstos varía según el ángulo desde el que se observan. El Palau Sant Jordi es un recinto cubierto y multifuncional, construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, espectáculos musicales y teatrales y encuentros sociales. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 17.000 espectadores (todos sentados, aunque ocupando únicamente los dos laterales y el fondo norte, puesto que en el fondo sur no se habilitan gradas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores (habilitando localidades de a pie en la pista o platea). Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1990, dos años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Está considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería moderna. Su estructura y materiales mecanizados le confieren una gran flexibilidad que permite adaptar el recinto para acoger los más variados acontecimientos.


El concepto generador de la arquitectura del japonés Arata Isozaki está caracterizada por dos elementos: la fusión de elementos orientales con los occidentales y el uso intensivo de medios técnicos y tecnológicos que le proporcionan a sus construcciones un grado de modernidad destacado.

Diseño de la cúpula La de determinar la silueta de la cúpula se contó con los primeros bocetos realizados en el lugar para armonizar con la montaña de Montjuic. Se eligió entonces un perfil que era por un lado continuidad y por otro camuflaje entre las ondulantes colinas.

Boceto


Espacio central, cuenta con espacios servidores que hacen posible que los accesos, las salidas, los recorridos y las representaciones se den con la mayor agilidad y confort posible.      

Vestuarios de diversas dimensiones Espacios para catering Palco VIP, con salas auxiliares para recepciones y accesos diferenciadas. Dependencias de prensa, debidamente equipadas con circuito independiente. Enfermería. Accesos especiales para disminuidos físicos. Plano de distribución

Perfiles y Secciones


Planos de la cubierta

Su cubierta es plana y se constituye mediante cerchas especiales de tipo triangular-trapezoidal, planteadas como alternativa arquitectónica a las conocidas formas triangulares. Por dicha razón, el cordón superior presenta una apreciable capacidad flexional, para adaptarse los esfuerzos que se producen en el mismo, de tipo híbrido entre piezas de tipo Vierendeel y triangulares. Planos de elevación.


Las gradas En esta zona se incluyen: la pista principal del Palau, sus graderíos inferiores y superiores, la gran cubierta espacial y las áreas y cubiertas periféricas de acceso al conjunto, conectadas a su nivel superior con la gran plaza del Anillo Olímpico, Los planos horizontales están realizados con forjados unidireccionales aligerados con bloque de hormigón y sólo en las zonas periféricas de transición entre las alineaciones curvas y las rectas del exterior, así como en escaleras y rampas, se emplean losas macizas de hormigón, normal mente de 30 cm. de espesor. Uno de los sistemas estructurales más logrados del Palau, en cuanto a su calidad arquitectónica, estructural, funcional y estético. Lo constituye el conjunto de las piezas prefabricadas de los graderíos, petos, vomitorios y escaleras de la sala principal. Maqueta exterior


Maqueta interior

Su estructuración La estructura del complejo fue uno de los puntos clave de la obra Y es que cubrir un espacio de tales dimensiones nunca ha sido una tarea sencilla y las variables que intervienen en los cálculos estructurales son tantas que nadie puede garantizar que todo funcione correctamente. Para cubrir la imponente luz del espacio central del complejo se optó por una malla espacial de tubos de acero con articulaciones por ser uno de los sistemas estructurales conocidos más ligeros. El faldón perimetral se salva con vigas de acero alveoladas colocadas con diversas pendientes sobre las que se apoya la chapa que le da ese aspecto orgánico desde el exterior. Las superficies de la cubierta están acabadas en distintos materiales: chapas de zinc y tejas cerámicas; cada uno de los acabados enfatiza las diferencias distintivas del espacio que se hallan debajo. Los cual se expresa el resto del material con hormigos y metal o acero.


}


La concavidad espacial existente entre la zona central y la periférica vista desde el interior, con el desvío de fuerzas que conlleva, determina una intensidad visual que no se produce en los sistemas continuos, reflejando de forma perceptible esa energía interior de la estructura, antes aludida; que se combina de manera muy intensa. Procesó de elevación 

La elevación de la cubierta fue ejecutada entre los días 21 de noviembre y 1 de diciembre de1988, izándose en total 28.63 m. correspondientes a 9 módulos tipo de torre y un semi-módulo.

12 esferas de la cúpula mediante máticos.

teodolitos infor-

Culminación de la obra


Vista de la entrada


Fachada interior

Juegos y conciertos


Su ubicación Se encuentra ubicado en el Passeig Olímpic, en la Ciudad de Barcelona, dentro del Área Montjuïc. España


Arquitecto arata isozak trabajo