Issuu on Google+


ESCUELAS DIFERENTES Es verdad que en el mundo hay escuelas diferentes, porque hay edificios diferentes, porque aparentemente no se enseña lo mismo, porque los niños y niñas son diferentes en raza, en cultura, en el lugar donde se asientan las escuelas... Los medios y recursos que disponen los maestros y maestras para enseñar cambian mucho de unos países a otros y los libros y material didáctico en unos es casi inexistente y en otros nadamos en la abundancia y a veces en el derroche. Pero las escuelas, aunque sean diferentes, tienen un alma común, algo que las une a todas, que nos hace decir: ”esto es una escuela”. La escuela no la definen los edificios, ni las personas, ni los recursos sino el “para qué sirve la escuela”, lo que se hace en ese encuentro de personas permanentemente en la búsqueda del conocimiento. En la escuela se realiza el milagro de ese contacto de almas diario, ese trabajo laborioso en paz y tranquilidad, esos conocimientos que se asientan en el cerebro y el corazón y nos hacen comprender el porqué de nuestra existencia como personas, preparándonos para el proyecto personal de vida futura. Diríamos que por fuera las escuelas son diferentes, pero por dentro llevan el mismo tesoro: el cultivo de la inteligencia, la fuerza de la solidaridad y la fraternidad, el desarrollo de la paz y la amistad, la preparación para la vida, el ser útil a los demás y el crecer en todo cada día más y más. En este sentido la escuela, la educación es el bonito traje que llevamos y lucimos en la hermosa fiesta de la vida. Carlos Espinosa Manso, Inspector de Educación


XVI JORNADAS CULTURALES DEL C. E. I. P. EL HACHO. Nos encontramos inmersos, como uno de los objetivos principales de la Escuela actualmente, en la apertura del Centro a la comunidad escolar. Con este motivo celebramos cada año en el mes de mayo nuestras Jornadas Culturales. En esta ocasión, las Jornadas están dedicadas a la Escuela en los países del llamado Tercer Mundo. La idea es que nuestro alumnado conozca otras culturas y pueda comparar la escuela que vive a diario, nuestra escuela; con la de otros países, su escuela. Así puede darse cuenta de los privilegios que tienen con respecto a otros niños y niñas, valorando de este modo las oportunidades que la sociedad les brinda para su educación y aprendizaje, siempre dentro del respeto mutuo con otras culturas. Dentro de las aulas se realizarán actividades: talleres, exposiciones, proyecciones, canciones, etc.; en el patio se harán juegos, bailes... y en el salón de actos participarán en una interesante charla-coloquio. También podremos comparar las diferencias entre los métodos agrícolas de los dos países. Todo ello encaminado a valorar nuestra "suerte" y fomentar el espíritu de solidaridad con los que no la han tenido. Desde estas páginas queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a la colaboración prestada por Purificación Infante Díaz, antigua alumna de nuestro centro y que ha ejercido labores humanitarias en este país africano. También nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas y entidades que de alguna forma hacen posible que las actividades programadas se lleven a cabo.


GUINEA CONAKRY República de Guinea a veces llamada “Guinea-Conakry” para diferenciarla de las otras Guineas, es un país de África occidental. La población de Guinea se estima en 9.947.814 habitantes. Conakry es la capital y la ciudad más grande, constituye el eje central de la economía, comercio, educación y cultura de Guinea. La actual Guinea fue creada como colonia por Francia, tiene 245.857 kilómetros cuadrados de superficie, aproximadamente la mitad de extenso que España está dividida en 8 regiones.

Guinea Conakry Los esclavizadores europeos comenzaron el comercio de esclavos en la región costera de Guinea desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La economía de Guinea es la de uno de los países más pobres del mundo y depende de la ayuda internacional, sin embargo es un país rico en reservas de minerales. La agricultura, que emplea cerca del 80 por ciento de la mano de obra disponible en el país, tiene como principales productos castaña de cajú y el algodón. El idioma oficial en Guinea es el Francés. Otros idiomas importantes son: Fula, Manika, Susu, Árabe, Insula, Kissi, Kpele, y Loma.


Anne Leno....una niña normal en Guinea Conakry Anne Leno es una niña de Guinea Conakry. No sabe cuántos años tiene pero parece ser que nació en 1999, tendría hoy día la edad de 11 años. Vive en la comunidad Bawa y su religión es cristiana. Anne vive con su tía en una casa hecha de ladrillos de barro con un tejado de metal. Sus necesidades las hacen en el campo, no tienen letrina. Anne va a la escuela aunque tiene que caminar más de 1 hora para llegar y además debe ayudar en casa: llena agua varias veces al día en una fuente que está a 1 km de su casa. En el país de Anne mueren muchos niños y niñas por enfermedades como la malaria, el cólera o el sida. De 9 millones de habitantes que tiene Guinea Conakry, la mitad no tiene acceso al agua potable ni a servicios de salud. A pesar de ello, nuestra amiga Anne nunca ha sufrido una enfermedad grave, está sana. La escuela donde aprende Anne es muy pobre, sólo cuenta con unos bancos de madera, donde se tienen que sentar muchos niños y niñas, y una pequeña pizarra. La falta de material Anne y sus amigos la compensan con las enormes ganas de aprender que tienen. Haremos un viaje a la escuela de Guinea... Si permanecemos abiertos quizá sus vidas enriquezcan las nuestras. “Todos somos iguales, todos somos diferentes, la diversidad nos enriquece.”

“Si yo tuviera la capacidad que tienes tú, si yo pudiera hacer las cosas que haces tú, si yo pudiera leer y escribir como puedes tú, borraría palabras como odio y dolor, guerra y tiranía, subrayaría amor, remarcaría paz, repetiría amistad. Tú que sabes escribir y leer ¿lo harías por mí?.” (Anselmo Ebiaca) “El ser humano no tiene sentido si no se consideran sus orígenes y la estimación de futuro que se le presente”. (Anselmo Ebiaca)


LUNES 17 DE MAYO Aquí comienzan las actividades de la XVI Semana Cultural del CEIP EL HACHO La Srta. Purificación Infante Díaz nos va a explicar cómo es la escuela en la República de Guinea Ecuatorial. GUINEA ECUATORIAL Purificación ha estado mucho tiempo trabajando allí, por lo tanto, tiene mucha experiencia en todo lo que se refiere a la educación en los países subdesarrollados. Nos contará de qué forma y qué medios utilizan para enseñar a los niños y niñas de esta República Africana.

La exposición-coloquio será, para Educación Infantil y 1º Ciclo a las 9'30, y para 2º y 3º Ciclo a partir de las 10'30. A partir de las 12 h. NUESTROS TALLERES: “CREAMOS JUGUETES” Con material reciclable nuestros alumnos/as construirán los juguetes e instrumentos propios de estos niños/as. Tal y como sabemos son juguetes simples compuestos de cuerdas, hojas de árboles y plantas, cajas de cartón, etc., pero a los que les dan mucho valor y mucha utilidad, desde luego.


MARTES 18 DE MAYO − Para todo el alumnado del Centro un grupo de alumnos va a escenificar la obra de teatro coeducativo “Las princesas se rebelan”. Las princesas están hartas de ser siempre las sirvientas de los príncipes, enanitos, etc. Un grupo de cuatro princesas, cansadas de su papel en los cuentos tradicionales, se rebelan en busca de la igualdad entre príncipes y princesas, ¿qué pasará? Musical “Nuestra Escuela, Su Escuela”, alumnado del Centro. − A continuación y en el patio del Centro: “Taller de Danzas del Mundo”. Aprenderemos danzas de diferentes partes del mundo: África, Asia, América, etc. haciendo al final una macro-danza con todo lo aprendido. Las danzas, en los países subdesarrollados, tienen una gran importancia pues transmiten valores de solidaridad, respeto, compañerismo y felicidad en su comunidad.

− Tras el recreo el alumnado de Educación Infantil y 1º Ciclo realizará la campaña de Educación Vial con la dirección y asesoramiento de Dº José Perea, miembro de la Policía Local de Álora. El alumnado de 6º de Primaria colabora con la actividad montando una pista con sus calles, rotonda, semáforos, señales…, al mismo tiempo serán peatones y ayudarán a que las actividades se realicen sin incidentes.


MIÉRCOLES 19 DE MAYO El 2º y 3º Ciclo se desplazará a Selwo Marina en Benalmádena.

Éste es el día dedicado a las salidas, pero Educación Infantil y Primer Ciclo por motivos de disponibilidad la realizará el 25-05-10 a la Granja Escuela “La Albuquería”.


JUEVES 20 DE MAYO − El GDR, Grupo de Desarrollo Rural, dará charlas al alumnado del 2º y 3º Ciclo sobre agricultura y productos ecológicos, al mismo tiempo, como estudio comparativo, nos trasladarán a la República de Guinea para darnos una visión sobre sus sistemas de riego y tipo de agricultura. La agricultura ecológica La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera con el que obtenemos alimentos de máxima calidad y con todas sus propiedades nutritivas. No se utilizan sustancias químicas, como pesticidas o fertilizantes, por lo que se respeta el medio ambiente y se consiguen productos saludables con todo su sabor y diversidad: frutas, verduras y hortalizas, carnes, huevos, miel, etc. La fertilización del terreno es uno de los pilares básicos de la agricultura ecológica. Es fundamental que el fertilizante sea de producción propia, como por ejemplo el compost. − Juegos Cooperativos a partir de las 12 h. para todo el alumnado del Centro. Practicaremos juegos traídos desde diferentes partes del mundo donde la colaboración, la compenetración y el espíritu de equipo jugarán un papel muy importante. ¡A Jugar!

− Este mismo día, a partir de las 14 h. celebraremos la tradicional comida de convivencia para toda la comunidad educativa, “paella para todos”.


VIERNES 21 DE MAYO − A partir de las 10 h. “Jornadas deportivas intercentros”. En el Día del Balón, el colegio participará, junto con todos los centros de Álora, en diferentes deportes, entre ellos el Voleibol, deporte muy extendido en nuestro colegio. Desde el proyecto de Deporte en la Escuela hemos impulsado el valor del deporte en disciplinas como el atletismo y el voleibol. Son muchos alumnos/as los que aprenden y disfrutan del minivoley en nuestra pista de deporte, sin olvidar los éxitos logrados en numerosos torneos por la provincia de Málaga.

Paralelamente al día del Balón, nuestra Educación Infantil y Primer Ciclo organizarán una gymkana. Juegos para nuestros peques.


A partir de las 13 h. II Carrera Solidaria Colegio El Hacho. Si el año pasado la recaudación fue para Níger, en esta nueva edición de la carrera solidaria, nuestros esfuerzos irán encaminados a colaborar con la comunidad de Guinea, el país africano al que dedicamos gran parte de nuestra Semana Cultural. De la mano de la Organización Save the Children queremos aportar nuestro granito de arena.

A partir de las 19'30 h se iniciarán los actos de clausura que consistirán en la representación de: − − −

Charla de Purificación Infante Díaz sobre Guinea. La obra teatral “Las princesas se rebelan” y el musical “Nuestra escuela, su escuela”.

“Nuestra escuela, su escuela” es un musical donde se ponen de manifiesto las diferencias entre un aula de nuestro colegio y una clase de un colegio de Guinea. Los niños/as de uno y otro colegio representarán y cantarán cómo se ven a ellos mismos y a los compañeros del otro colegio. El intercambio de valores será ¡maravilloso!

Acto de Clausura D. Francisco Navarro García, Director del Centro D. Antonio Manuel Escámez Pastrana, Delegado de Educación D. José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora “Toma mis manos negras entre las tuyas, y mirándome a los ojos dime que me amas como yo a ti”. (Anselmo Ebiaca)


ORGANIZADO POR: Consejo Escolar Claustro de profesores Asociación de madres y padres “Falda del Hacho” COLABORAN: Excmo. Ayuntamiento de Álora Consejería de Educación Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce Serunión Liga Malagueña Editorial Edelvives

C/ Suspiros s/n 29500 Álora (Málaga) Tfno: 951269574 Fax: 951269575 Email: 29000682.averroes@juntadeandalucia.es elhacho.averroes@juntadeandalucia.es Página web: www.juntadeandalucia.es/averroes/elhacho


XVI JORNADAS CULTURALES C.E.I.P. EL HACHO