Page 9

Mediante el establecimiento de dichas medidas se tuvo que considerar el exceptuar ciertos vehículos de acuerdo a la función que desempeñaran entre los que encontramos: • Vehículos automotores que sean destinados a prestar servicios de emergencia y de Salud. • Vehículos eléctricos, híbridos, de energía solar; a gas natural y gas L.P. registrados ante las autoridades ambientales. • Transporte escolar y de personal. • Cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios. • Vehículos que sean destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con matrícula de identificación respectiva o porten el holograma o documento oficial, que para tal efecto expida la autoridad competente. • Transporte residuos peligrosos. • Motocicletas. • Transporte de servicios urbanos. • Protección civil. • Seguridad pública. • Vigilancia ambiental rotulado. • Servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local que cumplan con las disposiciones de verificación vehicular vigentes.

Además de establecer un horario para los vehículos destinados al transporte de pasajeros, es decir, los taxis, podrán circular dentro de un horario de 5:00 a 10:00 horas, sin importar si cae en el supuesto día de restricción. Así mismo se menciona que el transporte de perecederos podrá circular dentro de un horario de 22:00 horas de un día y concluir su circulación a las 5:00 horas del día siguiente, haciendo referencia a una circulación nocturna. 2.-El día 6 de abril de 2016 se dio a conocer por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México”, así mismo, por medio de un acuerdo publicado en la misma fecha, se hizo público, por medio del Periódico Oficial, Gaceta del Gobierno del Estado de México, el ”Acuerdo Único por el que se establece de manera temporal El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en 18 Municipios Conurbados del Estado De México de la Zona Metropolitana del Valle De México.”, que serán aplicables del 7 de abril y dejará de surtir efectos jurídicos el día 1 de julio del 2016, los cuales establecen que dichas medidas serán aplicables para las 16 delegaciones de la CDMX y los 18 Municipios conurbados de estado de México. El Programa de Contingencias establecido para la CDMX y el Estado de México es una medida que pretende definir el mecanismo a través del cual se activan la fases de contingencia ambiental atmosférica (situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente), así como las acciones a implementar por las autoridades, propietarios de industrias, comercios, y servicios y ciudadanos en general, con el fin de prevenir y controlar las emisiones contaminantes del aire y disminuir los efectos adversos a la salud de la población.

TABLA 1

Se aplicara el Programa de Contingencias en la fase de activación correspondiente dependiendo de la información registrada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), se registren los índices de calidad del aire.

CONTINGENCIA FASE l FASE ll

ACTIVASIÓN (puntos) OZONO

PM10

MAYOR A 150 MAYOR A 200

SUSPENSIÓN IGUAL O MENOR A 150 PUNTOS

Revista 85 digital  

Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP

Revista 85 digital  

Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP

Advertisement