Issuu on Google+

Edición N°2 - Noviembre 2010

Presupuesto deficitario también afecta a Ingeniería 1.184.797,78 se distribuyo de la siguiente manera: FI (16%), IMME (35%), Profesores (32%) y Gastos de Servicio Técnico (19%).

Presupuesto en discusión El pasado lunes, primero de noviembre, a las 9:00 am, se realizó en el auditorio de geología un consejo de facultad ampliado, donde se discutió la situación presupuestaria de la misma. El encuentro se llevó a cabo con absoluta normalidad bajo la coordinación de José Valvino León y la presencia de la decana María Esculpi, profesores de la facultad y poca afluencia estudiantil.

Contenido Presupuesto deficitario también afecta a Ingeniería. Pag 1. ¿Que dice el ingenio?. Elecciones Estudiantiles 2010. Pag 2. La Buena Noticia: OBE un programa de ayuda al estudiante de la UCV. Pag 3. Fuera del Aula… con Gladys Bruzual. Pag 3. El Candilazo. Denucias-ING. Fúmate este!!!. Sudoku. Antorchistes. Pag 4.

Desde hace 3 años, la Facultad de Ingeniería (FI) viene presentando dificultades económicas por el déficit que supone la asignación de un presupuesto que no ha variado durante este periodo. Esto ha causado una crisis estructural ante la descapitalización del recurso humano, el deterioro de la infraestructura, la obsolencia de laboratorios, entre otros. A la FI (como la universidad en general) se le asigna el presupuesto a través de proyectos. Para el 2010 se establecieron los siguientes tres: Proyectos y acciones centralizadas por BsF 1.344.232,00 el cual cubre el gasto de personal (12%), Materiales (37%), Servicios (36%), Capitalizables (8%) y ayudas (7%); Escuelas y Ciclos Básicos BsF 612.769,00 que se divide en Materiales (24%), Servicios (42%), Capitalizables (28%) y Ayudas (6%); y Servicios Comunitarios con BsF 858.000,00 para Gastos de personal (11%), Materiales (12%), Servicios (36%) y Capitalizables (41%). Habiéndose ejecutado hasta el momento para el primer proyecto, BsF 1.172.296,75 (89%); para el segundo BsF 451.361,80 (79%) y para el tercero BsF 579.542,13 (75%). Además de lo anterior descrito existen los Ingresos Propios, producto de la liquidación de proyectos y cursos a través de la coordinación de Extensión, que alcanza

el monto de BsF 1.369.678,72 dividido en Fondos de Escuelas (15%), CDCH e Higiene y Seguridad (13%), Fondos de Inversión Facultad (8%), Coordinación de Extensión (14%), Costos de Proyectos (31%) y Distribución Profesores (39%); los ingresos de la Prueba Interna (PI) son BsF 215.120,00 distribuyéndose en el pago de pasantes, preparadores, docentes, alimentos, material de impresión, reparación de equipos, etc. En el 2010 el pago por estos últimos conceptos (PI) fue de BsF 249.749,32, dejando un saldo negativo de BsF 34.629,32. Y, en cuanto, a ingresos provenientes del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) equivalente a BsF

Por otra parte, entre los proyectos propuestos y sin financiamiento están: la impermeabilización de los edificios de la FI-UCV por BsF 3.485.025,00, Reforzamiento de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Adecuación Eléctrica del edificio de las Escuelas de Ingeniería Química, Petróleo y geología (2da. etapa) por un costo de BsF 80.000,00 y remodelación y actualización de equipos de aires acondicionados de los diferentes espacios de la FI-UCV por un monto de 6.189.473,31. Para el presupuesto de la FI-UCV del 2011 se solicitó un monto de BsF 136.766.609,00 y se asignó BsF 2.815.001,00, generando un déficit de BsF 133.951.608,00. Por otra parte, el gasto en limpieza asciende a BsF 312.592,23, el cual, el rectorado cancela BsF 99.357,00, el Ciclo Básico BsF 99.357,00 y el resto se paga por Ingresos Propios (BsF 37.821,00 por Post-Grado) y el Decanato.

José Díaz

Presupuesto del Ciclo Básico

Gastos Bebidas y Alimentos para personas. Útiles de escritorio, oficina y material de instrucción.

Asignado 2010 1000,00 BsF 11.157,00 BsF

Adelanto de gastos caja chica. Materiales para equipos de computación. Tintas, pinturas y colorantes. Avisos. Viáticos y pasajes fuera del país. Servicios para elaboración y suministro de comidas.

0 0 0 0 0 4.361,00 BsF

Conservación y reparaciones menores de máquinas, muebles y demás equipos de oficina y alojamiento.

20.626,00 BsF

Servicios de procesamiento de datos. Otros servicios profesionales y técnicos. Impuesto al Valor Agregado (IVA). Equipos científicos y de laboratorio. Equipos de computación.

0 0 7.482,00 BsF 12.930,00 BsF 25.574,00 BsF 83.130,00 BsF

Total:

Todos los balances dados anteriormente corresponden a los gastos del año 2010.


Pag. 2

¿Que dice el ingenio? Elecciones Estudiantiles 2010: Candidatos del Ciclo Básico Ante la proximidad de la jornada para la elección de los representantes estudiantiles, realizamos una breve consulta a los compañeros postulados a la presidencia del Centro de Estudiantes del Ciclo Básico de Ingeniería - C.E.E.B.I

Roberto García-Pretel

Hasler Iglesias

¿Por qué votar por RDC (Razón de Cambio)? “Porque somos un equipo que se preocupa realmente por la Facultad, ya que, el actual Centro de Estudiantes no está reaccionando a las necesidades que tenemos. Proponemos el mejoramiento del gallinero que está en pésimas condiciones, el de los baños que aunque el C.E.E.B.I. los abrió, carecen de limpieza y mantenimiento. En lo académico, planteamos las inscripciones vía web, es difícil, pero es algo necesario”.

¿Por qué votar por MAI-19 (Movimiento Autónomo de Ingeniería-19 de Mayo)? “Porque somos un equipo que ha demostrado ser eficiente, además de tener tiempo trabajando y preocupándonos por los problemas de la Facultad. Hemos mostrado logros y hemos venido presentando propuestas a través de campañas con contenidos junto a los estudiantes. En cambio, los demás se han centrado en hacer campañas sucias y populistas. Estamos proponiendo solventar definitivamente el problema de los baños, reparar la iluminación, pintura y mobiliario del edificio. Debido a esto, la semana pasada estuvimos recolectando firmas para exigir el mejoramiento de la infraestructura y para la realización de una jornada de limpieza y recuperación del Básico. Por la parte académica, realizaremos simulacros de parciales, para que los estudiantes de nuevo ingreso se adapten, y supervisaremos las preparadurias”.

¿Cuál es tu opinión acerca del presupuesto? “Creo que el gobierno nos está ahorcando con el presupuesto para quitarnos la autonomía. Ha enviado los mismos recursos por 3 años consecutivos, sin tomar en cuenta la inflación y la situación actual del país”.

Raicelys Díaz ¿Por qué votar por Ingenia? “Nosotros proponemos un nuevo C.E.E.B.I. Estamos haciendo nuevas propuestas, entre ellas están: la creación de una oficina a través de la cual los estudiantes puedan dar su opinión sobre los profesores, formar horarios de preparadurías para evitar coincidencias con las horas de clase; proponer la composición o unión en el Básico, es decir, si gana una plancha que no solo se apliquen sus proyectos, sino, también tomar en cuenta los proyectos de otros compañeros (de otras planchas); seguir luchando por las reivindicaciones de los estudiantes: mejorar la infraestructura, acondicionar las aulas, asear los baños y hacer mantenimiento a los bebederos. Hace poco creamos un CD que lleva el nombre de nuestra plancha y tiene contenido guías, libros digitalizados, problemas, etc., que sirve de herramienta de estudio para los de nuevo ingreso”. ¿Cuál es tu opinión acerca del presupuesto? “Creo que sería una buena idea que nosotros los estudiantes nos sentáramos a debatir y diéramos nuestras opiniones. También sería de mucha ayuda informar más sobre el tema para que el estudiante tenga la posibilidad de saber en qué se gasta el presupuesto”.

¿Cuál es tu opinión acerca del presupuesto? “Bueno, está bastante deficitario y creo que es una estrategia para asfixiar a la Universidad y no dejarla trabajar. Es necesario un presupuesto justo para que la universidad avance e innove”.

Carlos Gonzales ¿Por qué votar por Voz Crítica? “Los invito a votar por Voz Crítica porque somos una nueva alternativa. Realmente queremos volver a la juventud crítica, responsable y consciente que luchaba por reivindicaciones universitarias. Nuestra propuesta fundamental es acabar con lo que ha venido existiendo hasta ahora en el C.E.E.B.I.: que se encierra en un cuartico y no sale realmente a plantear las luchas universitarias ni a debatir. También planteamos el mejoramiento de los baños, infraestructura, pero todo eso viene ligado a la situación económica del país y al presupuesto”. ¿Cuál es tu opinión acerca del presupuesto? “Queremos convertir a la juventud de la Facultad de Ingeniería en una juventud luchadora que defienda el presupuesto a través de la discusión, teniendo en cuenta que hay que criticar tanto al Ministerio de Educación Universitaria como a las autoridades rectorales”.

“La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas andrajosas y de las filosofías gastadas”. Albert Einstein


Pag. 3

La Buena Noticia: OBE un programa de ayuda al estudiante de la UCV La Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) fue creada en el año 1943. En la actualidad, ofrece diversos servicios como librería, programas de ayuda económica y asistencia médica. A continuación te presentamos algunos de estos programas que benefician a la comunidad estudiantil: La ayuda económica, es un programa que ofrece servicios de emergencia al estudiante (pago de residencia, gastos de manutención, apoyo para la asistencia a eventos y gastos de estudio). Los dos programas centrales de la organización son la beca estudio y beca ayudantía. Cabe destacar que “el mito” de que hay que tener un promedio eximido para solicitar beca es totalmente falso, según el trabajador social Fidel Jaramillo. Premio al mérito estudiantil, es un reconocimiento a la excelencia y al esfuerzo de los estudiantes.

Fuera del Aula…

Existen 6 menciones de reconocimiento: Rendimiento académico, investigación, innovación emprendedora, actividad artístico-cultural, actividad deportiva y participación social voluntaria. OBE cuenta con un servicio de odontología y medicina general, así como un servicio de dermatología, ginecología, psiquiatría, entre otros. Para poder acceder a estos servicios, basta con la presentación del carnet para solicitar una cita en el edificio principal de OBE. Existe además un departamento de psicología que funciona en el primer piso de la FCU, allí se ofrece apoyo y orientación al estudiante (pruebas vocacionales, técnicas de estudio, talleres para la organización del tiempo). El de ofrecer apoyo legal ante hechos irregulares que afecten al estudiante como desalojo en las residencias estudiantiles, maltrato domestico, entre otros. Redescar Virel

con Gladys Bruzual

Mini-Bio

Oriunda de Caracas, casada y madre de dos hijos, Gladyz Bruzual, cursó su educación primaria entre la U.E.M. Panchita Adrianza y el Liceo Santiago Key Ayala, posteriormente realiza la educación media diversificada en el Liceo José Avalos. La actual profesora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UCV nos comenta que desde pequeña ha tenido “facilidad para los números y para hacer las cuentas rápidas”. Al culminar el bachillerato tenía pensado estudiar Computación porque “era el boom del momento”, pero no logró ingresar, así que comienza su carrera universitaria en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UCV. Bruzual relata que al principio la carrera le pareció algo “espantoso”, porque la matemática para ella era “puro número y sacar cuentas” y resulta que al inicio eran puras letras, demostraciones y definiciones, “estaba vuelta un ocho” nos confiesa, pero luego se acostumbró. Cursó materias del componente docente y trabajó como auxiliar docente, experiencia a partir de la cual le gusto dar clases. Obtiene el titulo de Licenciatura en Matemática pero le faltó terminar trabajo de grado para obtener el título de Docente en Mención Matemática, luego comenzó un post-grado en la Universidad Simón Bolívar que abandonó, fue docente en la Universidad Metropolitana por 8 años, posteriormente inicia un post-grado en la Facultad de Ingeniería de la UCV.

¡Profesora, una preguntica!

¿Si tuvieras la oportunidad de estudiar de nuevo, que estudiaría? “Volvería a estudiar matemática o estudiaría ingeniería” ¿Qué ingeniería le gustaría estudiar? “No he decidido bien que especialidad de la ingeniería. Podría ser ingeniería del petróleo. Me gustaría desenvolverme bien en el campo de la ingeniería aún cuando no

pierda mi destreza en los números, porque la matemática te da muchísimas herramientas para desenvolverte bien en cualquier otra área”. Como profesor, ¿que decisiones se le hacen difíciles de tomar? “Cuando tú tienes a cargo un grupo de estudiantes, y aprecias que un muchacho trabaja, hace ejercicios, va a las consultas. Y cuando llega los exámenes el muchacho raspa, tienes que dar una nota, tienes que ponerle cero y sabes que está preocupado por su estudio. También tienes que ver que el muchacho está estudiando ingeniería y tiene que tener una buena base en matemática porque sino los puentes y los aviones se nos caen”. ¿Cree que existe alguna relación entre mayor cantidad de estudiantes reprobados = mejor profesor? “No, ni lo contrario, el hecho de que en un curso apruebe el 100% no quiere decir que el profesor sea bueno y para muestra muchos botones. De igual forma el hecho que a un profesor le raspe el 90% no significa que sea una eminencia o sea un desastre. No hay relación alguna”. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? “RESOLVER SUDOKUS” (Si, parece increíble que después de tantos números en el trabajo, todavía le queden ganas de seguir pensando en ellos). “Dormir y no tener que pararme a las 5am. Subir al Ávila. No me gusta mucho la playa, pero si el campo”. ¿Música Favorita? “Música Antigua, Romántica, de antes, la de ahorita nada que ver” ¿Película Favorita? “Películas graciosas, de acción o misterio que no llegue a terror” ¿Comida Favorita? “Cualquier cosa que me pongan lo como” ¿Cita o frase favorita? Citando en francés (con posterior traducción) “Si el hombre no vive como piensa, termina pensando cómo vive” ¿Equipo de Beisbol Favorito? Navegantes del Magallanes. Félix Martin


Pag. 4

El Candilazo

Denuncias-ING Baños Dignos: “Hasta cuando los estudiantes que hacemos vida en el edificio del Ciclo Básico de la Facultad debemos convivir con unos baños en condiciones deplorables, estos presentan los drenajes colapsados y las aguas blancas se desbordan por falta de reparación. Tomemos conciencia al respecto y exijamos al centro de estudiantes y a las autoridades decanales que nos ofrezcan lo que merecemos: ¡BAÑOS DIGNOS!”. Br. Mayerling Rodríguez Atención al Público: “Se entiende la crisis presupuestaria universitaria que vivimos hoy en día (por las distintas razones políticas que lo causen, que no vienen al caso), pero, ¿cómo es posible que la Oficina de Control de Estudios de la Facultad este siempre cerrada?, ¿cómo es posible que la Taquilla de Control de Estudios funcione máximo 2 horas diarias? , ¿dónde está y qué hace el personal?, los estudiantes necesitamos y exigimos que se nos den soluciones a nuestros problemas y no hay quien nos de la cara. ¡Necesitamos soluciones ya!, hagamos una mesa de dialogo para encontrar una solución rápida y efectiva. Br. Verónica Pérez Félix Martin

Fúmate este!!!

Antorchistes Iban un ingeniero mecánico, un ingeniero físico y un ingeniero en informática en un coche en una carretera, cuando de pronto el coche se detuvo, falló y nadie sabía porque ni como solucionarlo.

Sudoku

Entonces el mecánico dijo: - ¡Chispas!, Los cambios de velocidad no se realizaron en el momento adecuado haciendo que por efecto de una sobre demanda a la transmisión del motor el sistema de engranaje se averiara… Enseguida el físico dijo: - ¡Caracoles!, Considerando la velocidad a la que nos desplazábamos y el coeficiente de fricción de los neumáticos sin ignorar la resistencia del viento, el tiempo que llevamos en movimiento y la temperatura del motor, creo que el sistema de refrigeración no soportó y los neumáticos reventaron… Todo quedó en silencio, y unos segundos después el de informática dijo: - ¿Y si salimos y volvemos a entrar?

Era una fiesta de vectores y todos bailaban. pero un escalar estaba solo sentado en una esquina y le preguntan: - ¡Porque esa cara tan triste! – el responde: - Es que mi vida no tiene sentido.

¿Qué sucede cuando n tiende a infinito ? - Que infinito se seca.

Las soluciones de “Fúmate este!!!” y Sudoku serán publicados en el grupo de Facebook. Envíanos tu chiste a antorcha-fi@hotmail.com Antorcha-FI @antorchafi

DIRECTORIO Director: José Díaz. @eljoseing Sub-Director: Redescar Virel. Diseño: Félix Martin @FelixMartin90 Redacción: Josshary Sevira Renny Fragiel José Díaz Félix Martin Redescar Virel.

Agradecimientos Jorge Boada (División de Promoción Académica). A todos los entrevistados por su colaboración.


Antorcha 2da Edición