Page 1

7ma Edición - Diciembre 2011

Revista

Antorcha

EL PASILLERO

ESTE SEMESTRE TAMBIÉN TIENDE A INFINITO

HABLAN LOS CANDIDATOS AL CEEBI

Pág.1

Pág.1

Ingenio Aplicado

ARBOLES ARTIFICIALES La solución contra el Dióxido de Carbono Pág.4

La Mala Noticia

EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES: LA OVEJA NEGRA DE INGENIERÍA

Pág.5

Fuera del Aula

...con Jesús “Chuchú” Hernández

Pág.6

Denuncias-ING El Candilazo ¡Fúmate Este! Antorchistes Sudoku Pág.7


Antorcha

EL PASILLERO ESTE SEMESTRE TAMBIÉN TIENDE A INFINITO…

C

aminando por los pasillos veo como todos andan apurados, de un lado para otro y es que con tantas clases perdidas por la suspensión de actividades se acumularon los parciales para estas dos últimas semanas del año, un corre corre para que el semestre no vuelva a ser “infinito”… Comenzamos en esta oportunidad para felicitar a todos los ganadores del Premio al Mérito Estudiantil 2011, en especial a nuestro SubDirector Redescar Virel, por recibir tan distinguido premio. Pasando a otro tema, quisiera hablarles un poco del Grupo Eje: “Dándole coordenadas a tu vida”, este es un grupo cristiano conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de diversas Facultades de la Universidad. Si quieres saber más acerca de ellos puedes encontrarlos todos los lunes a las 4:00pm en el aula 212. Por otra parte la Escuela de Ingeniería Civil ya cuenta con un blog llamado “Construyendo el Futuro” donde podrás encontrar artículos relacionados con la carrera, información sobre actividades en la escuela, pero sobre todo GUÍAS y MATERIAL DE ESTUDIO, para así evitar el tiempo de espera para sacar copias y puedas tenerlas cuando quieras, puedes consultar el blog a través del siguiente link http://construyefuturoucv. blogspot.com/... Y comenzó en la Facultad la “guerra de pancartas”, entre las diferentes planchas que se disputarán la presidencia del Centro de Estudiantes en las venideras elecciones del viernes 9 de diciembre. Es increíble cómo se utiliza tanto papel (hay hasta en los baños) para luego ser desechado. Esperemos que pronto la campaña sea solo 2.0 y así hacerla más amigable para el ambiente… Entre otras cosas, el próximo jueves 15 de Diciembre se realizará la popular fiesta de la Escuela de Ingeniería Mecánica, “La Turbina de Oro”, también para este mes se llevara a cabo “La Cabilla de Oro”, celebración navideña de la Escuela de Ingeniería Civil, que al igual que “Los Gallos de Oro” que se realizan en el Básico, al cierre de esta edición no tenía una fecha fija. Entre fiesta y fiesta este pasillero se despide y les desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Nos Vemos en el Pasillo…

r parte Recuerda, si quieres forma itamos a de este gran equipo te inv contactarnos a través de: antorcha-fi@hotmail.com

Antorcha Fi @antorchafi

HABLAN

Pág. 1

LOS CANDIDATOS AL CEEBI

José Díaz

A

nte la proximidad de la jornada para la elección de los representantes estudiantiles, realizamos una breve consulta a los compañeros postulados a la presidencia del Centro de Estudiantes del Ciclo Básico de Ingeniería - C.E.E.B.I. En esta oportunidad logramos contactar a tres de las siete planchas postuladas MAI-RDC, INGENIA y Voz Crítica. Comenzamos con Hasler Iglesias y Roberto García-Pretel, dirigentes de la plancha MAI-RDC, que es la unión del Movimiento Autónomo de Ingeniería 19 de Mayo (MAI-19) y Razón de Cambio (RDC).

¿Por qué los estudiantes del Ciclo Básico de Ingeniería deberían votar por MAI-RDC? Hasler: Porque somos una nueva alianza entre los dos grupos que han estado más comprometidos durante años en la Facultad de Ingeniería, específicamente en el Ciclo Básico. Esta unión se da precisamente por la realidad que estamos viviendo en la Facultad. Creemos que somos un equipo con trayectoria, responsabilidad y con hechos que mostrar y gracias a nuestro trabajo nos hemos ganado la confianza de los estudiantes.

¿Cuáles son las propuestas de esta nueva Alianza? Roberto: Principalmente es tener un CEEBI más sólido para trabajar, que beneficie primordialmente a los estudiantes. A partir de ahí tener en el Ciclo Básico una representación estudiantil más fuerte; dejando atrás tantas separaciones entre grupos. Nuestra idea es construir un centro de estudiantes unido para trabajar por una misma causa. Entre las propuestas que tenemos para este periodo está la Instalación de mesas-comedor en los espacios externos del básico, aún en trámites en COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo), impulsar la modificación de los Planes de Evaluación, realizar jornadas profesionales con empresas públicas y privadas del área de la ingeniería, restaurar los bebederos del Ciclo Básico, mantener los simulacros de Parciales de Cálculo I, ampliar la red WiFi “UCV-Datos” a la Facultad de Ingeniería, habilitar dos salas de informática (la del “gallinero” y el “laberinto”), ampliar la base de datos de parciales y material de estudio, ampliar y mejorar la red informativa (Facebook, Twitter, Mail, SMS,


Antorcha

Pág. 2

PIN, etc.), recuperación de la infraestructura, análisis de mecanismos para agilizar el proceso de inscripciones, negociación con el personal administrativo y de la biblioteca para garantizar el servicio, impulsar jornadas de salud, reimpulsar los torneos de truco y dominó, realizar fiestas y celebraciones, organizar Torneos de Futbol Sala, darle continuidad al Cine Club de Ingeniería y mantener y ampliar el grupo de Salsa Casino.

¿Cuáles han sido los logros de MAI-19? Hasler: Durante este año, en la parte académica, hemos realizado los simulacros de parciales de distintas materias y logramos la consideración de varios planes de evaluación del Ciclo Básico y el próximo semestre vendrán más. En lo deportivo organizamos diversos torneos. También seguimos trabajando en el tema de las mesas comedores que lleva ya todo un año gestionándose en las oficinas del Decanato y COPRED.

¿Cuáles han sido los logros de RDC? Roberto: Entre los logros que ha tenido RDC durante esta gestión está el “semestre transparente”, que impulsamos en el Consejo de Facultad, por las lluvias del mes de diciembre de 2010. La reinauguración de la sala de computación que está al final del gallinero, la creación de torneos deportivos, al igual que las constantes transmisiones de los juegos de futbol que tuvieron como fin ofrecer un espacio de esparcimiento al estudiantado. En estos momentos estamos terminando de reparar al centro de estudiantes y hace poco nos llegaron los materiales para reparar la cancha de Ingeniería, es un proyecto grande que tenemos desde que entramos al centro de estudiantes.

¿Por

qué

decidieron unirse elecciones?

para

estas

Hasler: Porque evidentemente las realidades en el Ciclo Básico han cambiado. Decidimos crear un equipo comprometido, serio, grande y fuerte que le va a hacer frente a las situaciones que se van a dar en la Universidad, que no van a ser fáciles y también porque queremos concretar todas las propuestas que tenemos.

¿Qué opinas tú, como miembro de MAI-19, de la gestión de RDC durante este periodo? Hasler: Nosotros apoyamos varias de las cosas que han realizado y evidentemente el hecho de que estemos unidos no significa que pensemos igual, pero si vamos a trabajar juntos por el beneficio de los estudiantes.

¿Qué opinas del desempeño de Ingenia y de las otras planchas? Roberto: Bueno, dentro del Básico yo no he visto mucho movimiento de Ingenia pero si lo he visto bastante en las escuelas, donde ha realizado las visitas técnicas y bueno eso es lo único que yo he visto de ellos, de resto pancartas gigantes.

¿Qué

pasaría

ante una eventual de Ingenia?

victoria

Roberto: De verdad te digo con toda sinceridad, no van a ganar. Continuamos con el compañero Jhonnathan Rodríguez, Representante de la plancha INGENIA:

¿Por qué los estudiantes del Ciclo Básico deberían votar por Ingenia? Porque nosotros proponemos algo diferente, algo que no han propuesto los representantes anteriores. Nosotros definiéndonos como un movimiento político técnico, proponemos que la formación se dé de forma integral, que las reivindicaciones estudiantiles sean verdaderas, que no se gane un Centro de Estudiantes para estar metidos en un cuartico sino para que sea la voz del estudiantado.

¿Cuáles son sus propuestas? Principalmente nuestras propuestas se basan en cambiar la estructura de lo que ha sido el centro de estudiantes y así solventar las principales problemáticas que presenta la Escuela Básica. Por otra parte, queremos que el Centro de Estudiantes tenga una conexión directa con la problemática del estudiantado. De forma estructural planteamos la reparación de los tomacorrientes del “gallinero” y la recuperación de las salas de computación, porque realmente no prestan un servicio continuo, simplemente abren en campaña electoral.

¿Cuáles han sido los logros de Ingenia?

Hasler Iglesias

Roberto García-Pretel

Hasta el momento hemos hecho alrededor de 19 visitas técnicas, a través de las principales obras y distintas empresas en todo el país. Hemos ido con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil y del Ciclo Básico a las obras del Tercer Puente sobre el rio Orinoco y también a la construcción de la represa hidroeléctrica de Tocón, una obra de gran envergadura. Estas visitas técnica son una motivación para los estudiantes, además, ayuda a conocer lo que es la verdadera ingeniería porque aquí nos formamos como ingenieros de pupitre y no sabemos qué es la ingeniería de campo hasta que salimos a


Antorcha

Pág. 3

trabajar o cuando hacemos las pasantías. La idea es ir aprendiendo desde el Ciclo Básico. Otro de nuestros logros ha sido la aprobación de la inscripción de los estudiantes que quedaron excluidos en el verano. También hemos logrado hacer frente a la problemática de la biblioteca con la complementación de material académico a través del CD que ya tenemos.

¿Quién financia las visitas técnicas? Realizamos diversas actividades en la Facultad, como lo son las choripanadas. Nosotros nos autofinanciamos, debe quedar claro que somos un grupo apartidista y nos negamos a recibir apoyo de cualquier institución, ya sea pública o privada, ya que eso lo que genera es un interés de las empresas o de los entes públicos hacia las elecciones o nosotros. Por eso nos autofinanciamos.

¿Qué opinas del desempeño de RDC y MAI-19? Creo que es evidente la problemática en el Ciclo Básico debido a que no se han tomado acciones correctas. Estos son grupos que salen solamente en elecciones y que quede claro que desde el 2008 hasta el 2010 MAI19 estuvo el CEEBI por tres años y realmente su gestión fue bastante mediocre, igualmente, RDC no ha hecho absolutamente nada por la solución de las distintas problemáticas. Claro, yo no quiero venir a hablarte mal de ningún grupo, pero es la realidad.

¿Por qué algunos grupos insisten en que ustedes tienen una vinculación con el oficialismo? ¿Porque se enfrascan en eso? El hecho de que ellos insistan en que nosotros estamos relacionados con entes públicos o ministerios es porque no tienen gestión para hablar de ellos mismos, sino que se dedican a hablar mal de los demás para que no podamos llegar al estudiante. Esa es una de las cosas por la cual ellos definen que nosotros somos financiados por el Estado, lo cual es totalmente falso, ya que eso raya en la autonomía de un movimiento estudiantil independiente como lo es Ingenia.

¿Qué pasaría ante una eventual victoria de MAI-RDC u otras planchas? Nosotros seguiríamos trabajando, como lo hemos hecho sin estar en el CEEBI. Para nosotros es emblemático, pero no esencial, la representación en los Centros de Estudiantes. Nosotros aspiramos al CEEBI por una simple razón, y es por las problemáticas que se vienen presentando, tanto estructural como académicamente, en el Ciclo Básico de

Jhonnathan Rodríguez

Ingeniería. Finalmente conoceremos los puntos de vista del compañero Diego Merchán Representante de la plancha Voz Crítica.

¿Por qué los estudiantes del Ciclo Básico deberían votar por Voz Crítica? En primer lugar consideramos que Voz Crítica se diferencia del resto de las otras planchas porque atacamos problemas concretos. En la Facultad, por ejemplo, no se han abierto debates entre los estudiantes para solventar los problemas. Si nosotros llegamos a ganar en las elecciones deseamos convertir el CEEBI en un espacio abierto para todos los estudiantes, donde podamos motivar a la participación y no para tomar decisiones individuales.

¿Cuáles son sus propuestas? “Enfocamos nuestras propuestas en 5 áreas: lo académico, estructural, deportivo, cultural y reivindicativo. Uno de los principales problemas que hay en la Facultad es la ausencia de un espacio de discusión. Nunca se ha llamado a un foro, cosa que nosotros consideramos que como ingenieros y como estudiantes de la Facultad debemos dar respuesta al país. Tenemos problemas en los planes de estudio y el inconveniente radica en que no se discute el contenido. En lo deportivo no se realizan torneos permanentes, por eso queremos intentar reforzar la UDI y en lo reivindicativo crear un grupo, al que nosotros llamamos comisión de usuarios, que vele por el mantenimiento constante de la Facultad.

¿Cuáles han sido los logros de Voz Crítica? Aunque el equipo se ha ido cambiando porque alguno s de los compañeros se han ido graduando o han ingresado a otras escuelas, pero parte de los compañeros que integran el equipo de Voz Crítica actualmente lograron hace dos años la inscripción de dos asignaturas en el verano. Hoy en día tenemos muchas caras nuevas que tienen muchas ganas de trabajar por el Ciclo Básico.

¿Qué opinas del desempeño de RDC, MAI-19 e Ingenia? Conozco mucha gente de MAI-19, Ingenia y RDC. En lo personal, respeto su trabajo ya que somos estudiantes y compañeros en esta Facultad y nosotros no podemos ver esto como una competencia ni como una rivalidad. Sin embargo, considero que tienen ciertas deficiencias en el sentido de que el centro de estudiantes en este último año de gestión se ha visto cerrado, no se reúne permanentemente para discutir las necesidades del estudiante cotidiano, ni ha motivado al estudiantado a la discusión, debates, foros. No se ha divulgado las normativas de la Facultad, nosotros como estudiante, tenemos que saber dónde estamos parados. Ese es el principal defecto que les veo a las otras planchas que se enfocan en hacer las cosas individualmente y no abren espacios.


Pág. 4

¿Qué pasaría ante una eventual victoria de MAI-RDC o Ingenia? Bueno, si ganan bienvenido sean, esperemos hagan bien el trabajo, igual nosotros vamos a seguir trabajando. Porque se gane el Centro de Estudiantes no se va a cerrar. Nosotros además de ser una plancha, somos un grupo estudiantil y queremos trabajar es por los estudiantes. Los compañeros de ingenia lo mismo, felicitarles y ojala hagan un buen trabajo y no dejaremos de ser un grupo estudiantil que seguiremos dando la cara por la Facultad.

Diego Merchán

Ingenio Aplicado

ARBOLES ARTIFICIALES La solución contra el Dióxido de Carbono Redescar Virel

E

s bien sabido por todos que los árboles son los pulmones del mundo, estos absorben el dióxido de carbono (CO2) del ambiente para transformarlo en oxígeno limpio y puro. Pero también es un hecho que la tala indiscriminada de árboles y el incremento en la quema de combustibles fósiles está disminuyendo la capacidad del planeta para regular el CO2. El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros elementos, contribuye a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono acentuaría el fenómeno conocido como Efecto Invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio, provocando un mayor calentamiento del planeta y dando lugar a lo que llamamos Cambio Climático.

Antorcha

dos a la problemática son Klaus Lackner y Allen Wright, profesores de la Universidad de Columbia, quienes idearon un limpiador que captura una cantidad importante de aire con dióxido de carbono, que es purificado y devuelto al entorno. El objetivo principal es disminuir las cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera mediante la colocación de purificadores o filtros en diversos lugares. Lo ideal sería instalar estos equipos en las principales fuentes de emisión, como la chimenea de una fábrica, de forma tal que se pueda purificar buena parte de los gases emitidos antes de entrar en contacto directo con el aire libre. Estos purificadores aún no están disponibles, pero el par de científicos ha experimentado a pequeña escala con un material plástico impregnado con carbonato de sodio, el cual actúa como un intercambiador iónico adsorbiendo el dióxido de carbono y liberando el carbonato de sodio. Por otra parte, al ser un proceso de intercambio iónico, se genera un fenómeno de adsorción del CO2, consistente en su adherencia a trozos plásticos y resinas, por lo que luego podría ser removido de la superficie del material enjuagándola con agua en cámaras de vacío. Sorprendentemente, estos purificadores adsorben mucho más dióxido de carbono que las plantas, las cuales lo utilizan en el proceso de fotosíntesis; es por ello que se les suele llamar Árboles Artificiales. Este sería un gran avance para mitigar el cambio climático y sus temidos efectos, ya que cada una de estas invenciones podría procesar unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Es una tecnología que contribuiría a solucionar el problema mientras la humanidad busca nuevas fuentes de energía que no impliquen la quema de combustibles fósiles, por lo que se esperaría que su paso sea transitorio, en tiempos en que diversos países trabajan en el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como la solar o la eólica, y la sustitución de motores de combustión interna por motores eléctricos.

Es por ello que la comunidad científica ha estudiado una serie de mecanismos dirigidos no sólo a reducir las emisiones de dióxido de carbono en los distintos países, sino a la limpieza de las altas concentraciones de CO2 existente en la atmósfera. Dos de los científicos avoca“ Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera ” Albert Einstein


Antorcha

La Mala Noticia

EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES: LA OVEJA NEGRA DE INGENIERÍA

Redescar Virel

L

Inscripciones del Semestre 3-2011 Ciclo Básico FI-UCV

as inscripciones regulares de semestre representan momentos de estímulo para quienes deseamos comenzar un nuevo período académico, luego de un arduo trabajo realizado en el semestre anterior. En medio del éxito de algunos, y no muy buenos resultados para otros, lo único en común es que todos buscan formalizar de manera grata el proceso de inscripción para el nuevo semestre, y tomar unas cortas pero valoradas vacaciones, para descansar después de cuatro meses y medio pensando en parciales y todo tipo de evaluaciones propias de una carrera que no es nada fácil. Muchos universitarios sólo necesitan de una computadora con conexión a Internet para realizar su inscripción. Con solo unos cuantos “clicks” se puede inscribir el semestre en cuestión, pero a juzgar por el dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo”, evidentemente a la facultad de INGENIERÍA le queda como anillo al dedo tal expresión, puesto que poseemos un sistema de inscripciones manual que está muy lejos de las tecnologías aplicadas en la actualidad. Y si se supone que el ingeniero debe ser capaz de brindar soluciones a los problemas de la sociedad con la mejor calidad y al menor costo posible, entonces la pregunta es ¿Podremos solucionar los problemas de nuestra sociedad si no solucionamos los propios de nuestra Facultad?. Parece que tendremos que convivir con el actual sistema por un tiempo más, ya que algunas autoridades manifiestan que el uso de un software actualizado con un proceso más sencillo tanto para estudiantes y personal administrativo resulta costoso para la Facultad. Lo cierto es que pese a la problemática existente, hay quienes plantean soluciones que buscan hacer más manejable el proceso de inscripciones manteniendo el programa utilizado en la actualidad; en conversaciones con Hasler Iglesias, uno de los representantes del grupo

Pág. 5

estudiantil MAI-RDC, nos comentó que “parte de las propuestas llevadas ante la Coordinación Académica incluyeron la ampliación del lapso de inscripciones para evitar la aglomeración de tantos estudiantes, evaluar la posibilidad de que parte de las inscripciones sean on-line, distribuir las mesas de inscripción en diversos puntos para evitar la aglomeración de estudiantes en torno a un mismo sitio, y proporcionar información referente al proceso, puesto que existen deficiencias en cuanto a la comunicación de las fechas, requisitos, entre otros”. Una propuesta que se ha estado difundiendo en diversas oportunidades en torno al sistema de inscripciones es la planteada por el Grupo estudiantil INGENIA. En particular, tuvimos la oportunidad de conversar con Marcos Solórzano, uno de sus representantes, quien nos comentó acerca de la aplicabilidad de CONEST, un software libre diseñado en la Facultad de Ciencias de la UCV, y que según lo manifestado por ellos, podría ser utilizado perfectamente con algunas modificaciones en la Facultad. Con respecto a las desventajas del sistema actual Solórzano comentó que “se pierde una semana de vacaciones en solo venir a la Facultad para ver los horarios, retirar la planilla, buscar la respuesta (aunque esta vez estuvo disponible en internet) y la resolución de conflictos, sin contar el gasto en papelería y todo lo que ello conlleva, contratación de pasantes para que trabajen esa semana, gasto en fotocopias, impresión, etc.” INGENIA sostiene que con la utilización de un software libre, los costos de mantenimiento y de las modificaciones serán menores a los actuales, ya que somos dependientes de un programa comprado por la Universidad en el extranjero (llamado UXXI), y cualquier modificación requiere de un gasto considerable. El mensaje es que deberíamos dejar la dependencia de un software desfasado, diseñado en el extranjero, y preocuparnos por desarrollar uno propio adaptado a las necesidades de la UCV. Contamos con el talento humano dispuesto a trabajar en ello, pero pareciera que existe una falta de voluntad por parte de quienes son responsables en la toma de decisiones tan influyentes como estas. Solo esperamos que no se repitan situaciones como las ocurridas en la Escuela de Geología el semestre pasado, donde no se suministraron notas ni horarios en el momento oportuno, que dificultaron la inscripción de muchos estudiantes; o lo referente al período intensivo donde un gran número de ucevistas no pudo cursar estudios de verano. Estos hechos representan el reflejo de la actual situación de desorganización de la FI-UCV. Lo lamentable es que frente a estas propuestas que nos benefician a todos, aún no se haya obtenido una respuesta concreta aun de la Coordinación Académica. Sin embargo, como medio de comunicación, seguiremos en la búsqueda de información y difusión de propuestas, con el fin de contribuir a que tengamos un sistema de inscripción digno de la Facultad de Ingeniería.


Antorcha

Pág. 6

Fuera del Aula Félix Martin

C

con Jesús “Chuchú” Hernández

asado y padre de dos hijos, Jesús Hernández nació en Caracas y cursó sus estudios de bachillerato en el Liceo Rafael Urdaneta. Creció en una familia que en su mayoría trabajaba en el área de la docencia y desde un principio escoge estudiar Educación. Se traslada a Cumaná e ingresa a la Universidad de Oriente, donde se desempeñó como preparador y obtuvo el título de Licenciado en Educación Mención Matemática. Vivió dos años en Madison, Wisconsin (EE. UU.) mientras cursaba una maestría en el área de matemática y seis años en Palm Bay, Florida (EE. UU.), mientras hacía un doctorado en el área de matemáticas aplicadas. Regresa a Venezuela y el 15 de Febrero de 1981 ingresa como profesor en el Departamento de Matemática en la Facultad de Ingeniería de la UCV, donde ya tiene casi 31 años ejerciendo la docencia.

¡Profesor, una preguntica! ¿Si tuviera la oportunidad de estudiar de nuevo, que estudiaría? Volvería estudiar Educación Mención Matemática, me gusta le enseñanza, no me veo trabajando en una oficina, me siento bien en un salón de clases con un montón de estudiantes a mi alrededor. Reconozco que a pesar de lo mal pagado volvería a estudiar para ser profesor. ¿Si tuviese que elegir entre una carrera de ingeniería? Estudiaría Ingeniería Eléctrica, casualmente en el doctorado yo trabaje en el área de matemática aplicada, y fue en una universidad donde el Departamento de Matemática forma parte de la Escuela de Ingeniería y mucha de las materias que tomé eran de ingeniería eléctrica. Como profesor, ¿Qué decisiones se le hacen difíciles de tomar? Cuando los estudiantes están cerca del diez, cuando están cerca de la nota aprobatoria, 9,3 o 9,4 esos son los que se me hacen más difíciles porque tengo que pensar si realmente les estoy haciendo un bien al tratar de ayudarlos a pasar la materia o si les estoy haciendo un daño al aprobarlos sin que ellos estén suficientemente preparados. ¿Han cambiado los alumnos a través de los años? Siempre hay una evolución, hay un cambio de comportamiento, en la forma de ver las cosas, nuevas tendencias. Lo que sí creo que se ha dañado bastante es la formación de los estudiantes. Cuando estudié bachillerato la formación era extremadamente buena. Estudie en un liceo público, y era lo mejor en ese momento, más que los privados. Ahora es lo contrario, se ha descuidado mucho la educación pública, el mal pago a los docentes ha hecho que en muchos liceos ni siquiera hayan profesores. El estudiante hace lo mejor que puede, pero muchos llegan con fallas. Usted como profesor ha enseñado mucho, ¿Qué piensa que le han enseñado los alumnos a usted? Siempre hay una parte recíproca de enseñanza aprendizaje, a estas alturas de mi edad puedo entender mucho a la gente joven. Encuentro personas que son de mi edad y de verdad que es bien aburrido hablar con ellos, claro, porque normalmente estoy con personas jóvenes. También aprendo de cosas nuevas que hay

en el mercado. He encontrado gente de mi edad que muchas veces no saben manejar una computadora o no saben manejar un teléfono celular. A muchos le llama la atención que a este viejo le gusten los videojuegos, los manejo todavía, eso me divierte y sería parte del aprendizaje que yo obtengo de ellos. ¿Qué cambiaría en la Facultad de Ingeniería? Para mejorarla necesitamos mayor cantidad de personal que pueda atender a los estudiantes. A veces tengo secciones de 80 estudiantes y sé que hay alumnos que necesitan un poco más de atención. Muchas veces solo sobreviven aquellos que son más aptos, entonces hay otros que van fracasando y no porque sean brutos sino por esa falta de atención. ¿Alguna vez se copió en un parcial? No. Voy ser presumido, fui el número uno en mi promoción, más bien siempre tuve gente que me pedía ayuda. Los ayudaba, pero no en un parcial, sino a estudiar. Cuando yo llegué a la universidad, mi deseo era avanzar, prepararme y formarme bastante bien, tenía en mente que terminando la carrera iba a salir a hacer un postgrado afuera de Venezuela y que iba a una universidad bastante vigente, sabía que tenía que ir lo mejor preparado posible.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Sobre todo oigo música y leo mucho, de hace diez años para acá leo lecturas bastantes livianas, cuando no leo textos relacionados con el área de matemática, leo publicaciones como “El Libro de la Salsa”, libros de Paulo Coelho, cosas así, bastante livianas. En cuanto a música, oigo bastante. Normalmente trabajo con mucha música, por eso es que yo a veces le digo a los estudiantes que no tengo problemas con la bulla, escucho música de todo tipo, soy muy salsomano, me encanta la salsa, escucho artistas como Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Maelo Ruiz y Hector Lavoe. Libro Favorito Diría que El Principito, me gusta mucho el mensaje que deja. Deporte Favorito Natación, cuando estudiaba el bachillerato en Caracas, iba a nadar a las piscinas de la UCV. Ya estando en la universidad jugaba vóleibol o caimaneras de beisbol. Ahora que se aproximan las fiestas de navidad y fin de año ¿que acostumbra a hacer en esas fechas? Nos reunimos en familia, a mi esposa le encanta hacer hallacas. Soy muy poco navideño en ese sentido, como hallacas porque casi que me obligan a comerlas, no soy fanático de las comidas navideñas, quizás el pan de jamón. En diciembre me gusta que vaya mucha gente a mi casa, familiares y amigos, compartimos, comemos y bebemos algo. ¿Qué opina de la revista Antorcha? Me parece que es un órgano divulgativo bien interesante que permite a los estudiantes que lo manejan expresar un montón de cosas. A veces muchos estudiantes no lo hacen porque no tienen vehículo para hacerlo, o bien le da terror hacer algo que no conocen como hacer, la idea de sacar Antorcha me parece muy buena, es un medio de comunicación que no se mete con nadie en cuanto a daño se refiere, no he visto allí criticas malsanas contra nadie.


Antorcha

Pág. 7

EL CANDILAZO

DENUNCIAS-ING

Jessica Montero

“Es incomodo que el personal de limpieza comience su labor a las 9am cuando todos los estudiantes estamos saliendo o entrando a clases, lo insólito es que limpian todo el pasillo sin dejar espacio para pasar. Deberían limpiar el pasillo por partes y en horas donde no haya tanto movimiento, así poder evitar molestias para ambas partes”

María Peña

“Es lamentable que hayan Profesores que no orienten correctamente sobre los contenidos de los parciales, sin pensar que los estudiantes son los más perjudicados”

Jesús Marval

ANTORCHISTES

¡FÚMATE ESTE! Calcule:

¿Diverge o Converge?

SUDOKU

Humano= comer + dormir + trabajo + diversión Burro= comer + dormir Entonces, Humano= Burro + trabajo + diversión Entonces, Humano - diversión = Burro + trabajo En otras palabras, Un Humano que no sabe cómo divertirse es igual a un burro que trabaja.

Luis Cheverria

Están una buena cantidad de los más grandes científicos de la historia jugando a las escondidas. Le toca a Fibonacci ser el que cuenta y a los demás esconderse. Como es de esperarse, empieza a contar 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,... Mientras tanto Newton buscaba un lugar para esconderse, pero ya todos estaban ocupados. Entonces, entre la desesperación y viendo que Fibonacci ya casi termina de contar, toma una tiza, dibuja un cuadro en el suelo y se para arriba de él. Fibonacci termina de contar y cuando voltea lo primero que ve es a Newton. -Un dos tres por Newton - dice Fibonacci, mientras Newton se hacia el desentendido. Un dos tres por Newton - Repite Fibonacci. Newton seguia haciéndose el desentendido por lo que Fibonacci se acerca a él. - Sir Newton, he dicho un dos tres por usted. - ¿Me habla a mi Sr. Fibonacci?, yo no soy Newton, soy Pascal. Fibonacci, un poco sorprendido responde - Por supuesto que usted es Newton, lo conozco perfectamente. - Permitare corregir su equivocación Sr Fibonacci - replica Newton - No soy Newton, soy Pascal. ¿No ve usted? Newton sobre metro cuadrado.

DIRECTORIO CONTACTO

Director/Redacción José Díaz @eljoseing Sub-Director/Redacción Redescar Virel @elredescar Diseño/Redacción Félix Martin @flxmartin Redacción y Colaboración Jessica Montero Luis Cheverria Agradecimientos Jorge Boada (División de Promoción Académica) A todos los entrevistados por su colaboración.

antorcha-fi@hotmail.com

Antorcha Fi @antorchafi La solución de “¡Fúmate Este!” y “Sudoku” serán publicadas en el perfil de Facebook. Envíanos tu chiste. Envíanos tus preguntas para “Fuera del Aula”.

Antorcha 7ma Edición  

Revista Antorcha 7ma Edición, FI-UCV Contenido: - El Pasillero: Este semestre también tiende a infinito. - Hablan los Candidatos al CEEBI, e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you