Page 1

Revista

Antorcha

6ta Edición- Julio2011

EL PASILLERO

Pág.1

HISTORIA

DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UCV Pág.2

La Buena Noticia

FÓRMULA SAE UCV

Pág.4

Ingenio Aplicado

EL MOTOR DE AIRE ¿realmente funciona? Pág.5

Fuera del Aula

...con María Luisa Vona Pág.6

Denuncias-ING El Candilazo ¡Fúmate Este! Antorchistes Sudoku Pág.7


Antorcha

E

Pág. 1

EDITORIAL EL PASILLERO

n los días del mes de Abril del 2010, un grupo de estudiantes conversaba en las mesas del “gallinero” de diversos temas noticiosos de la Facultad. En un momento se nos ocurrió la idea de crear un medio donde se pudiera plasmar todos esos hechos, es así como se conformó un grupo y se dio inicio a la experiencia. Creamos un periódico informativo y recreativo llamado Antorcha, cuya primera edición aparece el 13 de Julio del 2010. A un año de este acontecimiento seguimos ejerciendo nuestra misma labor, informar y entretener a toda la comunidad que hace vida en la FI. Aunque luego de 2 ediciones hayamos cambiado nuestro formato para pasar a ser Revista Antorcha, conservando nuestros objetivos y la imparcialidad que nos ha caracterizado, diferenciándonos de otros medios de comunicación que circulan en la Facultad. Para esta edición aniversario, decidimos recorrer un poco la historia de la FI mencionando alguno de los hechos más relevantes de la misma. Además, se muestra una cronología de los decanos electos desde 1900. Por supuesto, tendremos nuestras secciones de costumbre como lo son: El Pasillero, Ingenio Aplicado, Fuera del Aula, La Buena Noticia, El Candilazo, Denuncias ING, Antorchistes, ¡Fúmate Este! Y ¿Qué dice el ingenio? Además de nuestra presencia en las más importantes redes sociales, como lo son: Twitter (@antorchafi) y Facebook (Antorcha FI). Luego de un año nos sentimos más comprometidos y decididos a continuar consolidando la Revista Antorcha en la FI. En este primer aniversario deseamos agradecer el apoyo que nos han ofrecido nuestros colaboradores habituales, compañeros, profesores, la DPA y a la comunidad en general.

r parte Recuerda, si quieres forma itamos a de este gran equipo te inv contactarnos a través de:

A

ún caminando por los pasillos puedo notar lo mucho que falta en algunas asignaturas y el poco tiempo que queda, ya que el semestre, oficialmente, termina el 12 de Agosto y sin posibilidad de extender el periodo. El verano ya está a la vuelta de la esquina. A pesar de su proximidad el retiro de materias se extendió hasta la semana 14, gracias a la solicitud de la representación estudiantil en el Consejo de Facultad. Pasando a otro tema, aún persiste el limitado horario de funcionamiento de la Taquilla de Control de Estudio (de 2-4 pm), consultando al señor encargado de hacer las solicitudes nos comento que no se encontraba dentro de sus responsabilidades el manejo administrativo y que el cumplía con su horario de trabajo. Afirmo que todo estaba en manos de Coordinación Administrativa. Ahora por lo menos los estudiantes podemos descargar el Kardex, la planilla de retiro, etc. A través de la página web www.ing.ucv.ve en la sección “Base de Datos”. Pasando la pagina, tenemos que aplaudir la iniciativa del grupo Ingenia por la realización de visitas técnicas a plantas industriales como la Central Hidroeléctrica Manuel Piar o la estación terrena principal para el Control del Satélite Simón Bolívar, ubicada en la base aérea Capitán Manuel Ríos, entre otras. En estas visitas que se llevan a cabo los ingenieros explican a los estudiantes los procesos para cada área en específico. Para mayor información recuerden visitar el grupo en Facebook de Ingenia o escribir a su Twitter @Ingenia_ucv. Otra buena iniciativa es el simulacro de parcial que estuvieron realizando los compañeros de MAI-19 durante todo el semestre y la digitalización del material de estudio (guías, parciales), los cuales podrás encontrar en su blog http://www.sgceebi-mai19.blogspot.com. Esperamos que se sigan multiplicando tan excelentes proyectos y actividades que construyen a construir una mejor Facultad. Bueno, este merodeador, cumpliendo un año ya caminando por Ingeniería, se despide hasta la próxima edición (que será para después del verano). Nos vemos en el pasillo…

antorcha-fi@hotmail.com

Antorcha Fi @antorchafi Visita Tecnica a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar


Pág. 2

HISTORIA

DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA UCV I José Díaz

Antorcha

postgrado en la Facultad. Al poco tiempo se inaugura la Biblioteca (1958), luego en el año 1962 se crea el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) y el Servicio de Orientación Estudiantil (1967). Para finales de los años setenta se construye el edificio para el Decanato, oficinas de profesores y dependencias administrativas, se crea el premio anual Facultad de Ingeniería (1979) al mejor trabajo de investigación y el premio Doctor Francisco José Duarte, al mejor libro de texto. También se crea el premio Doctor Santiago Vera Izquierdo al mejor estudiante. Ya para los años 80 se implementa como alternativa al sistema de ingreso a la FI, la Prueba Voluntaria de Actitud Académica, se inaugura el Salón de Lectura y Estudio (mejor conocido como “Gallinero”), se crea la Coral, se pone en marcha el Centro de Computación en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y queda instalada la Comisión de Cultura.

E

Campus de la UCV desde 1786 hasta 1953

n el año 1860, el Presidente Manuel Felipe Tovar suscribió el Decreto Reglamentario de la Academia de Matemáticas, que da inicio a los estudios de Ingeniería. Mediante este Decreto, se organizan los estudios en dicha Academia, para formar Agrimensores, Ingenieros Civiles e Ingenieros militares. Ese mismo año se crea el Colegio de Ingenieros. Posteriormente, en 1874, la Academia se transforma en un Instituto Independiente y queda integrada como Facultad de Ciencias Exactas adscrita a la Universidad. En 1893 se fundó la Escuela de Ingeniería. Para el año 1895 –dentro de la Facultad de Ciencias exactas- se da una organización autonómica y nueva a la Escuela de Ingeniería con las ramas de Ingeniería Civil, Ingeniería Militar, Ingeniería Agronómica y Arquitectura. Progresivamente suceden cambios en la denominación. Para la Presidencia del Gral. Juan Vicente Gómez, es dictado el Código de Educación de 1912 y en virtud de ese Código, la Facultad de Ciencias Exactas se convierte en Facultad de Matemáticas y Física. Con este nombre perdura hasta el año 1946 cuando, bajo el régimen de la Junta Revolucionaria de Gobierno (Presidida por Rómulo Betancourt), entra en vigencia el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales y cambia su nombre por Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En los años 90 se crea la Comisión de Promoción Académica (C.P.A), con el objetivo principal de coordinar la promoción de actividades docentes, de investigación, los programas de extensión y culturales que se realiza en la Institución. Para esos años, se funda el Centro de Investigación Aplicada en Sistemas de Información Geo-referenciales y Sistema de Posicionamiento Global. Asimismo, el Centro de Biomaestrias, el Centro de Bioingeniería y el Centro de Ensayos No Destructivos, entre otros. En lo que va del siglo XXI, la Facultad de Ingeniería ha consolidado convenios de importancia, a nivel de pre y postgrado, con prestigiosas instituciones de educación superior internacionales como el Politécnico de Turín y la Universidad Sapienza, Universidad de Roma Tre (Italia), la Universidad de Ciencias Técnicas de Lille (Francia), entre otras. Asimismo, la FI ha sido pionera en la creación de una especialidad por competencias, la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales, que se dicta en el Núcleo Experimental “Armando Mendoza”, ubicado en Cagua, Estado Aragua, cuyo perfil responde a las

En el gobierno de Marcos Pérez Jiménez – el 23 de Julio de 1953- se dio una nueva reorganización dentro de la Facultad: ahora se denominará Facultad de Ingeniería (denominación actual) y se crea autonómicamente la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Para el año 1955 se ofrecen los primeros cursos de

Biblioteca de la Facultad de Ingeniería UCV en la decada de los 50


Antorcha

necesidades de las industrias de la región occidental. Un destacado aporte ha sido la creación de la Cátedra Libre de cambio climático, cuyo comité cuenta con la participación de especialistas venezolanos, miembros del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 2007. Más recientemente, la Escuela de Geología, Minas y Geofísica impulso la creación del Grupo de Museo de Geociencias de la UCV, que reúne los centros del área de diversas facultades. En fin, esta sucinta descripción histórica, demuestra las fortalezas y dinámica de una institución reconocida como una de las principales en la formación de profesionales de la ingeniería y en la generación de conocimientos dirigidos al desarrollo del país. Finalmente, para el 13 de Julio del 2010 se publica la 1ra. Edición del periódico Antorcha (que luego cambio su formato para convertirse en revista) con la iniciativa de un grupo de estudiantes y el apoyo técnico de la División de Promoción Académica (antiguamente C.P.A.), la cual, comenzó a formar parte de la historia de la Facultad de Ingeniería.

Pág. 3

DECANOS DESDE 1900

- Santiago Aguerrevere 1900 - José Ortega Martínez 1912 - Eduardo Calcaño Sánchez 1925 – 1927 - Siro Vázquez 1927 - Melchor Centeno Gral 1935 – 1936 - Carlos Martínez 1936 – 1937 - Ernesto León 1937 – 1941 - Eduardo Calcaño 1941 – 1944 - Santiago Vera Izquierdo 1944 – 1946 - Hipólito Kwiers 1946 – 1948 - Rafael De León 1948 – 1953 * - Will Ossott 1953 – 1954 - Eduardo Arnal 1954 – 1956 - Marcelo Gonzales Molina 1956 – 1958 - Héctor Isava 1959 – 1962 - Henrique Castillo Pinto 1962 – 1965 - Héctor Isava 1965 – 1968 - Pedro Arismendi Ayala 1968 – 1971 - Marcelo González Molina 1972 – 1975 - Otokar Kondrat 1975 – 1978 - Oca Piar Sosa 1978 – 1981 - José Ignacio Sanabria 1981 – 1984 - Jorge Pérez González 1984 – 1990 * - Gaspare Lavegas 1990 – 1993 - Heybart Acosta 1993 – 1999 - Rafael Roca 1999 – 2005 * - María Esculpí 2005 – 2008 / 2008 – Suspendidas por el TSJ (* Dos periodos)

Si quieres saber más de la historia de la Facultad de Ingeniería consulta el texto: “Facultad de Ingeniería de la UCV 45 años de su denominación, Datos históricos” Comisión de Acervo Histórico de la Facultad de Ingeniería Autores: Genoveva de Genatios, Edna Arrivillaga, Dilia de Zavaleta y Flor Oliver de García. Editorial Innovación Tecnológica - Año 1998


Pág. 4

La Buena Noticia

FÓRMULA SAE UCV

Antorcha

Redescar Virel

C

omo futuros ingenieros nuestra tarea será otorgar soluciones de calidad y en el menor tiempo posible a los problemas que nos atañen como sociedad, en cualquier ámbito o contexto. En particular, nuestra Universidad cuenta con un grupo de jóvenes que han enfrentado el reto de diseñar, construir y probar un vehículo pequeño tipo fórmula, enmarcado dentro de los lineamientos de la Fórmula SAE, poniendo a prueba su capacidad inventiva, ingenio y creatividad. Fórmula SAE (FSAE) es una competencia universitaria organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE en inglés) desde el año 1981, cuenta con ediciones en varios países, siendo la más importante la que se realiza todos los años en la ciudad de Michigan, Estados Unidos, con la participación de 140 universidades de todo el mundo, dentro de las que cuenta nuestra honorable UCV desde el año 2005. La competencia contempla una serie de pruebas, comienza con una inspección general que debe ser aprobada por los jueces para la realización del resto de las evaluaciones. Posteriormente tiene lugar las pruebas estáticas donde cada equipo expone el plan de costos del proyecto, así como el diseño y fabricación desde el punto de vista ingenieril; también se realizan pruebas de ruido, inclinación y frenado. Por último, se realizan las pruebas dinámicas, que evalúan aspectos como la aceleración, comportamiento de la suspensión, así como la resistencia y confiabilidad del vehículo. Un miembro del equipo de la Fórmula SAE UCV debe ser proactivo, con capacidad de liderazgo, dispuesto a trabajar en equipo y con ganas de aprender cada día más, de forma tal que pueda adquirir o reforzar conocimientos obtenidos dentro de la carrera, así como involucrarse con el entorno profesional. También permite desarrollar habilidades técnicas e inclusive gerenciales. Esto no representa una limitante para aquellos estudiantes ajenos a la Facultad de Ingeniería que deseen insertarse dentro del equipo, ya que FSAE abarca diversas áreas de trabajo que de alguna manera se dificultan para los estudiantes de Ingeniería, como por ejemplo la evaluación de costos. El equipo tiene su sede la Escuela de Ingeniería Mecánica y su estructura técnica divide en cinco áreas fundamentales: Potencia, Carrocería, Eléctrica, Chasis-Suspensión-Dirección y Frenos. Existe una estrecha coordinación entre los grupos de trabajo que ha permitido obtener muy buenos resultados, destacando el reconocimiento de “Silent Car Award” en la competencia del año 2007 en Michigan, otorgado al carro más silencioso, convirtiéndose así en el único equipo de FSAE del país en obtener el primer lugar en algunas de las pruebas de la competencia. Es importante destacar que el financiamiento de todas estas labores es producto del patrocinio de un grupo de empresas que confían y promueven el trabajo realizado por estos compañeros ucevistas. El camino recorrido por este grupo de estudiantes ha estado lleno de mucho aprendizaje, con muchos objetivos logrados pero también con algunas dificultades. En conversaciones con

Team Fórmula SAE UCV - Michigan 2010

Jonathan Brivio, presidente del Team Fórmula SAE UCV, nos fue comentado que una de las principales trabas para el equipo ha sido el hecho de no existir una eficiente transferencia de los conocimientos por parte de quienes en algún momento fueron los principales líderes del grupo, con una falta de documentación acerca aspectos de orden técnico y de investigación necesarios para seguir avanzando y así mejorar cada vez más los métodos utilizadas por el equipo, quedando un vacío de información y de organización dentro del equipo, cuya principal consecuencia fue tomar la decisión de no participar en la última competencia (2010 -2011) de la F-SAE en EE.UU., tomando este tiempo para reorganizar el equipo y buscar prontas soluciones a los problemas planteados. Sin embargo, este año las expectativas han crecido, buscando crear una base de datos con toda la información necesaria para avanzar en el desarrollo tecnológico del equipo, y así mejorar y buscar la integración de nuevos estudiantes que deseen incorporarse y trabajar en pro de los objetivos planteados por el grupo de trabajo. Actualmente, este está formado por aproximadamente 30 jóvenes entusiastas, quienes están seguros de construir en el 2011 el mejor prototipo que se haya concebido dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, y como parte de los objetivos planteados, hay que tomar en cuenta la iniciativa acerca de la ampliación y actualización de los laboratorios que posee la UCV, para beneficio de toda la comunidad, con los recursos obtenidos a través de los patrocinantes del equipo. Uno de los mensajes dejados por el presidente del equipo, es que las puertas del mismo están abiertas para cualquier estudiante de la UCV, dejando atrás el mito de que el trabajo realizado solo es competencia de estudiantes de Ingeniería Mecánica, y es que aún cuando buena parte de la temática es de orden Ingenieril, no hay que dejar escapar que dentro de la organización también se toman en cuenta muchos aspectos relevantes e importantes para el desarrollo del prototipo, como el manejo de una buena publicidad, el diseño de la página web, o la administración financiera del equipo, por lo que claramente existen tareas para estudiantes de otras áreas que no están relacionadas con la Ingeniería. De allí amigo lector, que si estás interesado en unirte a este admirable grupo de trabajo, y echarle ganas, solo basta con comunicarte a través de:

Team Formula SAE UCV

@SAEUCV


Antorcha

Pág. 5

EL MOTOR DE AIRE Félix Martin

Ingenio Aplicado

¿realmente funciona? Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV para presentar el Motor de Aire ante la comunidad universitaria, que deseaba ansiosa conocer los detalles de su funcionamiento. La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Eudes Vera y con la presencia vía Skype del Ingeniero Luis Solórzano.

“E

Ing. Luis Solórzano junto al Motor de Aire

stados Unidos patentó invento venezolano” fue el título del artículo que publicó el periódico Ultimas Noticias, el pasado 28 de Junio de 2011, y que no tardó en ser la noticia más comentada en los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la UCV (FI-UCV). El reportaje señalaba que el Ingeniero Eléctrico Luis Solórzano, egresado de la UCV, había logrado patentar en Estados Unidos un invento novedoso llamado el “Motor de Aire”, el cual consiste en una turbina térmica de perfiles que es capaz de generar movimiento auto sostenido mediante la extracción de la energía térmica del ambiente. Este dispositivo tendría aplicaciones de todo tipo, por ejemplo podría utilizarse para mover un vehículo o impulsar un generador eléctrico, sin requerir almacenamiento de combustible. Determinado por algunos medios como “la gran solución energética del siglo”. Pero eso no es todo, el artículo indicaba que el invento violaba la Segunda Ley de la Termodinámica, promulgada en el siglo XIX por el físico y matemático británico William Thomson conocido como “Lord Kelvin”, el mismo que desarrolló la escala de la temperatura Kelvin. Solórzano, según la reseña, señalaba que desafiar a la ciencia “no es tarea fácil”, pues, aunque el funcionamiento de la turbina inhabilite la ley, “es difícil que de la noche a la mañana se acepte que el vacío científico no es válido. Todo es cuestión de tiempo, no habrá más remedio que aceptar la verdad”. El pasado 7 de Julio se desarrolló una conferencia en el

Muchos profesores, expertos en el área, se acercaron con el fin de descubrir si lo que apuntaba la controversial noticia era cierto. Entre ellos el Ingeniero Johane Bracamonte, profesor de termodinámica de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la FI-UCV, con el cual tuvimos la oportunidad de conversar. Bracamonte nos comenta que “primero que nada la presentación realizada del Motor de Aire estuvo muy por debajo del nivel que se esperaría de una persona que hace semejante cuestionamiento”. Y según lo expuesto, el profesor asegura que la segunda ley aún está vigente. “Lo que ellos presentaron fue básicamente un ventilador pegado a una turbina, que en esencia es un buen trompo, éste puede girar y tardarse en detenerse pero no genera más potencia de la que se le introduce y mucho menos saca potencia de la nada”. El profesor lo tiene claro, “si lo que dicen es cierto, efectivamente el aire que sale del motor tendría que salir frio, pero ni siquiera se tomaron la molestia de hacer las mediciones”. Además de esto nos señala que lamentablemente había una confusión de conceptos en materia aerodinámica. “Me parece muy poco ético de su parte estar pidiendo dinero por una máquina que no se ha demostrado que funciona bien, esto me hace dudar que las intenciones de estas personas sean realmente científicas” apunta el profesor. Entonces si no se ha comprobado el correcto funcionamiento, ¿Cómo se logra obtener una patente?, el profesor nos indica que una oficina de patente no tiene un comité científico que compruebe si realmente el aparato funciona, esta solo comprueba la autoría del invento. Esperemos que con el tiempo se aclare la incertidumbre que rodea a este invento, y se pueda demostrar de una manera científica si el motor de aire funciona o no.

“ En la ciencia el reconocimiento se concede al hombre que convence al mundo, no a aquel a quien se le ocurre la idea ” William Osler


Antorcha

Pág. 6

Fuera del Aula Félix Martin

A

ctual profesora del Departamento de Matemática del Ciclo Básico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UCV, soltera y nacida en Caracas, obtiene su título de Bachiller en el Liceo Cecilio Acosta. María Luisa Vona nos comenta que la carrera que deseaba estudiar desde un principio era Computación, porque era “la carrera de moda, el boom del momento, al graduarte tenías fuente de trabajo seguro”. Logra ingresar en la Facultad de Ciencias de la UCV en Matemática con el propósito de obtener el cambio a Computación, pero nos confiesa que la materia de Elementos de Programación la hizo cambiar de opinión “me pareció horrible, me decepcionó, no le vi sentido y me quedé en Matemática”. Durante su carrera se desempeñó como preparadora y al culminar sus estudios de pregrado realizó un postgrado para obtener un Doctorado en Matemática que no logró culminar por no terminar la tesis. Nos señala que “con un título de Matemática no se puede hacer más nada que dar clases, la investigación no da mucho y son muy pocas las oportunidades de trabajo en el exterior”. Así que inicia su experiencia profesoral en la Facultad de Ciencias dando clases por un semestre, más tarde se le presenta la oportunidad de ingresar a la FI como profesor a dedicación exclusiva, donde está por cumplir 19 años como docente.

¡ProfesorA, una preguntica! ¿Si tuviera la oportunidad de estudiar de nuevo, que estudiaría? Me gustaría Ingeniería, creo que sería en primer orden Civil, aunque Mecánica es interesante. Civil tiene muchas partes aplicadas para centros de masa y superficies que yo les muestro a mis alumnos en Cálculo III. Me gustaría también administración e idiomas pero por reto, porque soy muy mala en los idiomas, mi cabeza es totalmente matemática. Como profesora, ¿Qué decisiones se le hacen difíciles de tomar? Lo que más me cuesta es elaborar un examen. Lo que menos me gusta es tener una sección muy mala, con mucha gente apática, me desanima totalmente, no solamente a mí, a todos. ¿Han cambiado los alumnos a través de los años? El muchacho está muy desmotivado, no le importa nada, no le importa si raspa, sobre todo los cálculos que es lo más crítico. Raspan 20 veces y no les importa. El nivel ha desmejorado muchísimo, yo pienso que los exámenes son más básicos que antes, y sin embargo salen mal. Estuve conversando con una profesora y ahora en la prueba interna se hacen preguntas tontísimas, han tenido que bajar el nivel porque sino no entra nadie. ¿A qué cree que se deba esta baja de motivación? Pienso que es un poco de todo. Un poco de casa porque ahora el chamo viene con Blackberry, con carro, con todo, y antes no, tenías que luchar para conseguirlo. También pienso un poco en la situación, uno llega a decir “me voy a graduar”, pero ¿quién me garantiza que consiga trabajo?, si vendiendo CDs y

...con María Luisa Vona

sin saber escribir bien mi nombre, igualito puedo ganar más. ¿Cómo haría para revertir esta situación?

Habría que cambiar el plan de estudio desde la guardería para acá, la deficiencia viene desde atrás. Por ejemplo, el bachillerato desde siempre me ha parecido de terror, porque con tan solo asistir a las clases apruebas una materia, con solo estudiar unas horas antes pasas un examen, vienes con un nivel de exigencia tan bajo, que llegas aquí donde cada materia te pide un montonón y que además cada profesor piensa que su materia es la única. Además me parece que estas leyes son de lo peor, que si raspa el 30% tengas que hacer otra evaluación, que por flojera haces la misma, entonces allí al muchacho no lo estás motivando para nada. Por su puesto hay que cambiar las reglas en el hogar, pero eso es más difícil, es más fácil cambiar el esquema estudiantil de primaria para acá. Usted como profesora ha enseñado mucho, ¿Qué piensa que le han enseñado los alumnos a usted? Pienso que cuando las secciones son muy buenas, cuando los chamos son muy activos, te preguntan, te dicen, están contigo, te echan chistes, hacen la clase muy amena y esa interacción lo llena a uno de vida. ¿Alguna vez se copió en un parcial? Si te digo que no, te mentiría, aunque era muy difícil, éramos como 6 pelagatos y en matemática son puras demostraciones y no te podías copiar nada al pelo. No es bueno copiarse en los parciales, y sin embargo, para copiarte tienes que saber que te estas copiando, y para eso tienes que estudiar. Hay mucha gente que la he capturado copiándose que se copia hasta los errores. Por lo general la persona que estudia no se copia, y si se copia ve alguna cosita y ya sabe lo que va a hacer. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? Hacer spinning, ir al gimnasio, spinning, subir el Ávila y hacer spinning, en general hacer ejercicio. Música Favorita Escucho música de todo tipo, hasta venezolana que es la que menos me gusta, si, no soy nada nacionalista. Deporte Favorito Me gusta el futbol, pero como te dije no soy nacionalista, puedo ver el futbol en el mundial, la Copa de Europa, etc. pero tampoco es que soy muy aficionada. Comida Favorita La pasta Cita o frase favorita “Si quieres ver alguien loco dale poder”, no se quien la citó, pero en este momento cuadra bastante bien en el país. ¿Qué opina de la revista Antorcha? Me gusta, no te puedo decir que las he leído todas, pero me han parecido bastante entretenidas, me parece corta lo que me parece bien porque yo soy de muy mala lectura, vas al grano, tienes de todo, tienes entrevistas, tienes cosas científicas, tienes juegos, está bien. Lo que tienen es que ampliar más su distribución.


Antorcha

Pág. 7

EL CANDILAZO

DENUNCIAS-ING

Jessica Montero

“En la sala de lectura (al final del gallinero, antiguamente llamado “laberinto”) hay pocas sillas en las mesas, y las que existen están un poco deterioradas. Pedimos a los entes encargados que, por favor, hagan algo al respecto” Aura Collazo “Pedimos a las personas responsables de la sala de computación, ubicada en la entrada del “gallinero”, mantenerla operando diariamente. Además podrían habilitar también la antigua sala de computación ubicada en el “laberinto” ya que la primera no cubre la demanda” Vania Molina

ANTORCHISTES

¿Cómo se calcula el volumen de una vaca? Ingeniero: Metemos la vaca dentro de una gran cuba de agua y la diferencia de volumen es el de la vaca. Matemático: Parametrizamos la superficie de la vaca y se calcula el volumen mediante una integral triple.

¡FÚMATE ESTE! Calcular la longitud

Físico: Supongamos que la vaca es esférica... Luis Cheverria

Calcular si la siguiente integral impropia converge o diverge.

SUDOKU

Newton le dijo a su novia: -Mi amor por ti es como la fuerza gravitacional. Y ella le contestó: -Aww que lindo! porque es constante, ¿verdad? Y Newton le contestó: -No, porque disminuye con el cuadrado de la distancia. ¿Cuanto es 2+2? Ingeniero: 3.999989 Físico: 4.0004 +/- 0.0006 Matemático: espere, solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando... Filosofo: que quiere decir cuando dice “2+2” ? Lógico: defina las características de la operación “+” y le responderé. Contador: cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja “¿cuanto quiere que sea el resultado?”.

DIRECTORIO CONTACTO

Director/Redacción José Díaz @eljoseing Sub-Director/Redacción Redescar Virel @elredescar Diseño/Redacción Félix Martin @flxmartin Redacción y Colaboración Jessica Montero Luis Cheverria Agradecimientos Jorge Boada (División de Promoción Académica) A todos los entrevistados por su colaboración.

antorcha-fi@hotmail.com

Antorcha Fi @antorchafi La solución de “¡Fúmate Este!” y “Sudoku” serán publicadas en el perfil de Facebook. Envíanos tu chiste. Envíanos tus preguntas para “Fuera del Aula”.

Antorcha 6ta Edición  

Revista Antorcha Edición Aniversario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you