Page 1

del 4 al 8 de agosto de 2010

en Alarc贸n

Desencadena2


3

Í ndice Presentación

5

Carta Movimiento Scout Católico

7

Indicaciones generales

14

Croquis del campamento

16

P lanificación de actividades

17

Notas

18

Diccionario scout

22

Traductor

24

Directorio

26


4


P sentación del Prere sentación del DESENCADENADOS D ESENCA D E N A D O S El corazón de un Movimiento como el nuestro es su Proyecto Educativo; por eso, hace casi ya cuatro años, y tras una larga reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro Movimiento, la Asamblea de Scouts MSC se comprometió con la elaboración de un Programa de Jóvenes federal como proyecto fundamental para los siguientes años. Desde entonces, todos los órganos de Scouts MSC y un importante número de personas hemos dedicado muchos esfuerzos para que este proyecto sea una realidad que defina nuestra personalidad pedagógica y permita a nuestros Grupos ofrecer a sus niños y jóvenes el mejor proyecto educativo de Escultismo Católico posible. A lo largo de este proceso Scouts MSC ha considerado prioritaria la participación de los responsables que viven el día a día del Escultismo en los Grupos, más allá de las personas que formamos parte de los órganos asociativos del Movimiento, así como, en un futuro, el protagonismo de los propios niños y jóvenes en el mismo diseño, implantación y evaluación del Programa. El primer encuentro de Responsables sobre el Programa tuvo lugar en el verano del año pasado en San Martín del Castañar (Salamanca). Se trataba de desencadenar el proceso, de desencadenarnos de nuestros prejuicios y nuestros frenos y, aportando lo mejor de las tradiciones pedagógicas de las Asociaciones que conforman Scouts MSC, abrirnos a la generación de un proyecto enteramente nuevo, un proyecto de todos y para todos. La primera consecuencia del encuentro Desencadena fueron la aprobación de la nueva Carta de Scouts MSC, que define quiénes somos, guía la realización del Programa de Jóvenes, orienta la actuación futura del Movimiento y renueva nuestro compromiso con nuestra sociedad y la Iglesia. La segunda consecuencia fue la aprobación de las Áreas de Desarrollo sobre las que se construye el Programa, que garantizan la integridad de la propuesta y a partir de las cuales se elaboran los Objetivos Educativos Generales. La tercera consecuencia, no menos importante que las anteriores, ha sido la incorporación al proyecto de mucha gente que no forma parte de la estructura asociativa del Movimiento, haciendo el proyecto permeable a los Grupos, su realidad y sus necesidades.

5


6

Ahora que el proceso se ha desencadenado, después de otro año de intenso trabajo, estamos definiendo tres cuestiones fundamentales: los Objetivos Educativos Generales, los Elementos del Método y el Sistema de Ramas, para lo cual necesitamos la participación de todos vosotros. También comenzaremos el trabajo sobre simbología, las actividades en el Programa y el Programa de Adultos en el Kraal y en las estructuras asociativas. Dejemos en casa las posturas conservadoras e inmovilistas, dispongámonos a escuchar a los demás y a argumentar desde la pedagogía y la experiencia, pensemos en todos aquellos niños y jóvenes, scouts o no, que tienen derecho a esperar de nosotros la mejor de las propuestas, no tengamos miedo en desterrar lo malo conocido y en apostar por lo bueno por conocer. A punto de comenzar el 50 aniversario de Scouts MSC, estás haciendo historia. Bienvenido al Desencadena2.


Carta Movimiento Scout Católico Carta Movimiento Scout Católico Movimiento Educativo

Somos un Movimiento Educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo.

Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España.

Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones. Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.

Movimiento Scout

Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor. Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia. A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo. Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

7


8

I gle sia C atólica Iglesia Católica

Somos parte de la Iglesia Católica, un buen lugar que invita al encuentro transformador con Dios en el que todas las personas que quieren desarrollar su dimensión espiritual son acogidas. Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio. Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España.A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso.

Movimiento M o v i comprometido miento comprometido Somos un movimiento comprometido con nuestro entorno natural, social y cultural.

Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas. Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales. Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo. Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio.

Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad. Consideramos que nuestras distintas identidades


culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural. Carta aprobada en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico. Madrid, 24 y 25 de Octubre de 2009.

S c o u t s M SC en datos Scouts MSC en datos

El Movimiento Scout Católico en la actualidad agrupa a más de 37.000 niños, niñas, jóvenes y responsables más 20.000 familias de toda España en cerca de 600 Grupos Scouts y comunidades cristinas. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las provincias: Federación de Scouts Católicos de Andalucía www.scoutsur.org • Scouts Católicos de Almería • Scouts Católicos de Cádiz/Ceuta • Delegación Diocesana del MSC de Jerez • Scouts Católicos de Córdoba • Scouts Católicos de Huelva • Scouts Católicos de Jaén • Scouts Católicos de Málaga - Melilla • Scouts de Sevilla MSC Scouts d’Asturies - MSC Scouts Católicos de Cantabria - MSC www.scoutsdecantabria.org

9


10

Scouts de Castilla y León - MSC www.scoutscyl.org • AD Scouts de Burgos - MSC • ADE Scouts de León - MSC • ADE de Palencia • MSC Salamanca-SCyL • Scouts Segovia-SCyL-MSC • Scouts de Valladolid - MSC Minyons Escoltes i Guies de Catalunya www.escoltesiguies.cat • Demarcació Baix Llobregat/Garraf/Alt Penedès • Demarcació Barcelonès : Sots I, Sots II, Sots III i Nord, Sots IV • Demarcació Girona • Demarcació Lleida/Solsona/Urgell • Demarcació Manresa • Demarcació Tarragona • Demarcació Vallès/Maresme • Demarcació Vic ADE Mérida-Badajoz Asociación Interdiocesana Scouts d’Aragón - MSC www.mscaragon.org

Scouts Católicos de Canarias www.msccanarias.org • MSC de Las Palmas • Asociación Diocesana del MSC de Tenerife Federación de Scouts Católicos de Castilla la Mancha www.fsc-clm.org • DD de Escultismo de Albacete • ADE de Ciudad Real • Scouts de Guadalajara • ADE de Toledo Euskalerriko Eskautak www.eskaut.org • Euskalerriko Eskautak - Araba • Euskalerriko Eskautak - Bizkaia • Euskalerriko Eskautak – Nafarroa Scouts de Galicia - Escutismo Católico Galego www.scoutsgalicia.org • Scouts de Galicia- Escutismo Católico de Santiago de Compostela • Scouts de Galicia- Escutismo Católico de Tui - Vigo • Scouts de Galicia- Escutismo Católico de Mondoñedo • Ferrol • Scouts de Galicia- Escutismo Católico de Ourense


SScouts c o uMSCt s formaMparteSdeC for ma parte de

11

Federació d’Escoltisme i Guiatge de les Illes Balears www.escoltesmenorca.org www.megm.org • Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca • ADE Escoltes de Menorca Federació d’Escoltisme Valencià www.scoutsfev.org • Scouts de Alicante - MSC • Scouts de Castelló • Moviment Escolta de Valencià Scouts de Madrid - MSC www.scoutsdemadrid.org Scouts Católicos de Murcia http://msc.scouts-es.net/murcia/ Movimiento Scout Riojano

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), la máxima institución del escultismo agrupa a más de 31 millones de scouts de la mayoría de países del mundo, organizados por regiones. Scouts MSC pertenece a la Región Europea de Escultismo.

La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE), nexo de unión entre la Iglesia Católica y el Escultismo, con el objeto de ofrecer recursos a las asociaciones scouts que garanticen la educación de la fe dentro del Movimiento y promocionar el ecumenismo y el diálogo interreligioso. La Federación de Escultismo en España (FEE) creada en 1978 y que actualmente está formada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (MSC) y cuenta con una entidad asociada que es la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). Representa al escultismo oficialmente reconocido en España y a los intereses de más de 70.000 niños, niñas, jóvenes y adultos scouts ante la OMMS.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y por organizaciones juveniles de ámbito nacional, del cual Scouts MSC es miembro fundador.


12

El Consejo General de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, como movimiento confesional y de Iglesia, Scouts MSC mantiene contactos en el áambito formal con la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, participando en las reuniones de la Pastoral de Juventud, donde se marcan las líneas de trabajo común entre las diócesis y las organizaciones juveniles de Apostolado Seglar, se comparten experiencias y se informa de eventos de interés. El Consejo Estatal de ONG de Acción Social, órgano creado con el fin de promover la colaboración y participación del movimiento asociativo en el desarrollo de las políticas sociales, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Sanidad y Política Social. La Plataforma de Organizaciones de Infancia, una coalición de entidades que busca aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito nacional dedicadas a trabajar por el bienestar de la infancia, donde nos coordinamos con otras asociaciones para promover iniciativas a favor de los niños, niñas y adolescentes La Plataforma del Voluntariado de España es una red que agrupa a organizaciones de voluntariado de España con objeto de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e

intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de Voluntariado; servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades de Voluntariado; ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales e impulsar y consolidar las plataformas territoriales de voluntariado. El Foro de Laicos, un ámbito de encuentro, comunión y acción entre movimientos, instituciones y asociaciones católicas, en el que contribuimos a promover la comunión y la corresponsabilidad entre las diversas realidades eclesiales laicales, así como la presencia pública de los laicos en la sociedad.


13

ASAMBLEA GENERAL DE SCOUTS MSC Órgano de gobierno de Scouts MSC, en ella participan con voz y voto las asociaciones y federaciones interdiocesanas y las asociaciones diocesanas miembros, representadas por una delegación encabezada por su presidente/a y consiliario. Con voz y sin voto, participan los miembros del consejo. COMITÉ FEDERAL Órgano rector del movimiento entre asambleas. Son miembros con voz y voto los presidentes/as y con voz el consejo. Se suele reunir 3 veces al año. Consejo Órgano ejecutivo de Scouts MSC. Está formado por presidente/a, 2 vicepresidentes/as, consiliario general, secretario/a general, tesorero/a, animador/a pedagógico/a, comisario/a internacional, responsable de país y abierto a 3 cargos más a decidir por la asamblea. Mesas y Permanentes: órganos de coordinación, proposición y animación de líneas de actuación del movimiento. Mesas temáticas Mesa Animación de la fe Permanente Animación fe

Mesa de Animación Pedagógica Permanente Formación

Miembros de Honor

Mesa de Tesorería

Mesa de País

Equipos: grupos operativos de apoyo, seguimiento y coordinación de distintos programas o servicios de Scouts MSC Programa de jóvenes

Internacional

Comité Responsables de Grupos

Comité internacional

Comunicación Permanente Tesorería

Colaboradores

Equipo de profesionales de la sede de Scouts MSC

Permanente País

Comité Expertos Comisiones


Indicacione s g enerale s

14

Indicacione s g enera le s Queremos ayudarte a que lo pases bien.

(para nadar y dormir no hará falta, se entiende).

Por eso te conviene saber que...

Esto es un campamento... haz amigos y amigas, ayuda siempre que puedas, sonríe, y si algo no va bien soluciónalo amablemente...

Ante cualquier duda puedes dirigirte a cualquier miembro de la organización los distinguirás por su identificador color blanco.

Si necesitas ayuda, resolver algún imprevisto, lo que sea, búscanos, para eso estamos...

Si no nos encuentras puedes llamarnos al 619 777 490, te ayudaremos en lo que necesites. Disponemos de un botiquín y atención médica, no dudes en acudir a recepción si lo necesitas.

También sabemos que eres scout... y por eso estamos seguros de que entre todos y todas haremos un campamento mejor. Recuerda que... Para una buena organización debemos saber en todo momento quien está dentro y fuera del campamento, por eso al entrar o salir del campamento debes comunicarlo siempre a la organización. Somos muchas y muchos, y algunos vamos justitos de memoria, por eso debes utilizar tu identificador siempre

No olvides que hemos diseñado un campamento para trabajar y crecer como personas y como scouts, por eso queremos que no se nos escape el tiempo: se puntual a todas las actividades, no hagas esperar a la gente, respeta los horarios en todo momento, de esta manera todos y todas saldremos beneficiados. mantén el horario a mano, así te será más fácil. ¡Y que te voy a decir del orden y la limpieza que no hayas oído y predicado mil veces! somos muchos y muchas y mantener el orden y la limpieza es cosa de todos y todas, hacer que el lugar sea agradable depende de cada una y cada uno de nosotros... ayúdanos a que el ambiente nos acompañe y nos facilite una convivencia relajada y en armonía... Vamos a dar ejemplo, no fumaremos ni beberemos alcohol dentro del campamento... El móvil es una estupenda herramienta de comunicación con el exterior. Estamos en un campamento donde queremos aislarnos un poco


15

del mundanal ruido y vivir emociones que el día a día habitual no nos brinda. Procuremos evitar su uso en el campamento. Y sobre todo en las reuniones de trabajo; pongámoslo en silencio si esperamos una llamada inevitable, y salgamos de la reunión si no queda más remedio, pero seguramente casi todo puede esperar al tiempo de descanso o a las horas libres y muchas llamadas pueden esperar a que termine el campamento...   Si te mueves en coche, al aparcar piensa en los demás... y recuerda que el aparcamiento también es para todos y todas. Mantenlo limpio. Aparca tu coche de forma ordenada y facilitando las maniobras al resto. Y lo más importante... Diviértete, aprende, no te pierdas las muchas actividades que hemos preparado para ti. Piensa que no eres la única persona que va un poco despistada... participando harás amistades, conocerás a otras y otros despistadillos, o encontrarás una mano que te guíe y te ayude a pasarlo bien... La organización está a tu disposición, estamos deseando conocerte mejor, hacer también amistades, escuchar tus opiniones. Queremos aprender de tu experiencia. No te cortes.


16

Croquis d el campamento Croquis del campamento

Piscina Dormitorio Guarderia Capilla Enfermeria

Recepci贸n Chill out Comedor Cine


P lanificación de actividade s P lanificación de actividade s

8:00

MIÉRCOLES 4

JUEVES 5

VIERNES 6

SÁBADO 7

DOMINGO 8

Desayuno

Desayuno

Desayuno

Desayuno

Buenos días

Buenos días

9:00

Buenos días

Buenos días

9:30

Presentación

Ponencia

Trabajo por

Ponencia

Psicología evolutiva,

grupos

Política de Recursos

sociología y sistema

Ramas

Adultos en

de ramas

otros países

Recogida

10:30

Trabajo por grupos

Trabajo por grupos

Trabajo por grupos:

Conclusiones

Elementos

Sistema de ramas

En el kraal

y Clausura

del Método

En equipos asociativos

11:30

Descanso

Descanso

12:00

Trabajo por grupos

Trabajo por grupos

Trabajo por grupos

Descanso

Trabajo por grupos

Elementos

Sistema de ramas

Ramas

En el kraal

del Método

13:30

PISCINA

PISCINA

En equipos asociativos PISCINA

14:30

Comida

Comida

Comida

16:00

PISCINA

PISCINA

PISCINA

17:00

Recepción

Trabajo por grupos

Mesa redonda

Trabajo por grupos

Mesa Redonda

participantes

Objetivos educativos

Sistema de ramas

PDA en el kraal

Política de Recursos

en otros países

18:30

Descanso

Descanso

Descanso

19.00

EXCURSIÓN

Trabajo por grupos

EUCARISTÍA

Sistema de ramas

20:00

Inauguración del

Tiempo Libre

campamento

Tiempo Libre

Adultos

21:00

Cena

Cena

Cena

Cena

22:00

Velada

Velada

Velada

Velada

23:30

ORACIÓN

ORACIÓN

ORACIÓN

Descanso Clausura

17


No tas 18

Notas


Notas

19


No tas 20


Notas

21


22

Diccionar io Sc Diccion ar io Scout

Jóvenes: Personas a las que el Movimiento dirige su propuesta educativa.

Programa de jóvenes: Es la propuesta educativa que una asociación scout hace a los jóvenes de su ámbito de actuación. Adultos: Responsables scouts que forman parte de los Kraales y estructuras asociativas del Movimiento, cuyo principal objetivo es hacer posible el desarrollo del Programa de Jóvenes. Realizan su labor de acuerdo al Programa de Adultos.

Programa de adultos: Es la propuesta que una asociación scout hace a sus adultos (desarrollo personal, formación, deberes, responsabilidades,…). RAP: Herramienta de Renovación y Actualización del Programa de jóvenes editada por la OMMS. Propuesta educativa: Explicación a una determinada comunidad sobre cómo una asociación scout responde a las necesidades educativas de los jóvenes, de acuerdo con los principios idelógicos, los objetivos educativos y el método del Movimiento. Método Scout: Sistema educativo característico del Movimiento Scout. Sus herramientas distintivas son: una promesa y una ley, la educación por la acción, el

sistema de equipos, el acompañamiento de adultos, un sistema de progreso personal, la Naturaleza y un marco simbólico. La Carta: Texto que recoge las ideas básicas de lo que es el Movimiento Scout Católico y de su propuesta educativa.

Colaboradores: Las personas que ayudan a los Responsables a implementar el programa de jóvenes. Areas de desarrollo personal: Distintas dimensiones en las que se descompone la personalidad humana para facilitar el análisis de su desarrollo. Scouts MSC propone las siguientes áreas: Área de desarrollo físico: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el funcionamiento y desarrollo del cuerpo. Área de desarrollo intelectual: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la capacidad de percibir, pensar, innovar y usar la información de forma original para adaptarse a nuevas situaciones. Área de desarrollo emocional: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con los sentimientos, la expresión de los mismos, su equilibrio y su control.


out

Área de desarrollo social: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la interdependencia con los demás y las capacidades de cooperación, liderazgo y servicio. Área de desarrollo espiritual: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el conocimiento y comprensión de la herencia espiritual de la comunidad y el desarrollo de la relación con Dios, que da sentido a todo, y su repercusión sobre la propia vida, desde el respeto a las demás opciones. Área de desarrollo de la personalidad: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la responsabilidad con uno mismo y el derecho a desarrollarse, la capacidad de aprendizaje y la búsqueda de la felicidad, la afirmación personal, la capacidad de toma de decisiones, la definición de objetivos personales y el compromiso. Líneas educativas: Prioridades sobre las que hacer hincapié en cada área de desarrollo en función de las necesidades y aspiraciones de los jóvenes. Objetivos educativos generales: Son los objetivos fundamentales del Programa, el marco a partir del cual se desarrollan los objetivos educativos específicos para cada una de las Ramas. Etapas de desarrollo: Grupos de edad en los que los jóvenes tienen características similares y que permiten

23

establecer objetivos educativos intermedios adaptados a la edad. El RAP propone: infancia, última infancia, pubertad, adolescencia y juventud. Ramas: Grupos de edad que establece el programa de jóvenes de acuerdo con las etapas del desarrollo. Actividades: Torrentes de experiencias que ofrecen al joven la posibilidad de adquirir conocimientos, capacidades y actitudes que correspondan a uno a más objetivos educativos. Metodología de Ramas: Adaptación del método scout a cada una de las ramas.


24

Traductor Traductor CASTELLANO

CATALÁN

EUSKERA

GALLEGO

ASTURIANO

Bienvenidos

Benvinguts

Ongi etorriak

Benvidos

Bienllegaos

Adiós

Adéu

Agur

Adeus

Adiós

Hasta luego

Fins després

Geroarte

Ata logo

Ta llueu

Por la mañana

Al matí

Goizez

Á mañá

Pela mañana

Por la tarde

A la tarda

Arratsaldez

Ó serán

Pela tarde

Por la noche

A la nit

Gauez

Á noite

Pela nueche

Horario

Horari

Ordutegia

Horario

Horariu

Debates

Debats

Solasaldiak

Debates

Discutinios

Buenos días

Bon dia

Egunon

Bos días

Bonos díes

Buenas tardes

Bona tarda

Arratsaldeon

Boas tardes

Bones tardes

Buenas noches

Bona nit

Gabon

Boas noites

Bones nueches

Que aproveche

Bon profit

On egin

Que aproveite

Que vos preste

Gracias

Gràcies

Eskerrik asko

Gracias

Gracies

Ponencias

Ponències

Hitzaldiak

Ponencias

Alderiques

Buen trabajo

Bona feina

Lan ona

Bo traballo

Bona xera

Empezamos

Comencem

Hasi Gaitezen

Comenzamos

Entamamos

¿Cómo te llamas?

Com et dius?

Nola deitu?

¿Cómo che chamas?

¿Cómo te llames?

Me llamo

Em dic

Deitzen naiz

Chámome

Llámome

¿De dónde eres?

D’on ets?

Nongo zara?

¿De onde es?

¿D’ú yes?


25

FRANCÉS

INGLÉS

PORTUGUÉS

ALEMAN

ITALIANO

Bienvenus

Welcome

Bem-vindos

Willkommen

Benvenuti

Au revoir

Good bye

Adeus

Auf Wiedersehen

Arrivederci

A bientôt

See you later

Até logo

Tschüss

A dopo

Le matin

By morning

De manhã

Vormittags

La mattina

L’après-midi

By afternoon

À tarde

Nachmittags

Il poomeriggio

Le soir

By night

À noite

Abends

La sera

Horaire

Schedule

Horário

Stundenplan

Orario

Debats

Discussions

Debates

Besprechungen

Dibattito

Bon jour

Good morning

Bom dia

Guten Morgen

Buongiorno

Bonjour

Good afternoon

Boa tarde

Guten Tag

Buon Pomeriggio

Bonne nuit

Good night

Boa noite

Gute Nacht

Buona notte

Bon appétit

Good appetite

Bom apetite

Guten Appetit

Buon appetito

Merci

Thank you

Obrigado

Danke

Grazie

Exposé

Lectures

Sessões

Referaten

Relazioni

Bon travail

Good work

Bom trabalho

Gute Arbeit

Buon lavoro

Commençons

Let’s begin

Começamos

Wir fangen an.

Cominciamo

¿Comment tu t’appelles ?

What’s your name?

Como te chamas?

Wie heisst du?

Come ti chiamii?

Je m’appelle

My name is

Chamo-me

Ich heisse

Mi chiamo

¿D’où es-tu ?

Where are you from?

De onde és?

Woher kommst du?

Di dove sei?


26

Director io Director io Nombre

Asociaci贸n

Tel茅fono

Correo


27

Nombre

Asociaci贸n

Tel茅fono

Correo


Cuaderno de campo del Desencadena2  

Cuaderno de campo del Desencadena2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you