Caos Sensible: Orden y caos en la construccion de los proyectos de creacion den las artes plasticas

Page 15

Introducción

artística desarrollada en el marco de un proyecto hace visible la historia del proceso y, de este modo, lo hace reversible, inteligible y falsable. Manual de

cartografía.

Por lo tanto, un artista necesita conocer los mapas antiguos, saber configurar nuevos mapas y manejar instrumentos y técnicas, tanto de confección como de orientación, por mares no conocidos. Este trabajo pretende mostrar algunos puntos de referencia y herramientas conceptuales necesarias para el levantamiento de un mapa que, en todo caso, tiene que realizar el propio navegante. Queremos dejar claro que no pretendemos con ésto hacer una cartografía del panorama artístico actual (de nuestro archipiélago) o de una isla concreta (la obra de un artista); nos interesan sólo las herramientas conceptuales con las cuales confeccionar mapas que nos ayuden a navegar, es decir, a orientarnos en base a referencias lejanas (otros campos del conocimiento). Utilizaremos permanentemente ejemplos de obras artísticas, métodos y procesos de éstas de un modo ejemplar e instrumental. Así mismo usaremos nociones, conceptos e imágenes de otros campos en cuanto puedan ser ejemplarizantes o reveladoras de estructuras interesantes para nuestro trabajo y, por supuesto, sin el ánimo de profundizar en ellas. Nos interesa entonces el espacio conceptual previo y necesario para poder realizar mapas. El marco regulador de este espacio conceptual es el proyecto. Existen repertorios enteros de herramientas para la confección de proyectos según su naturaleza, pero ninguna constituye una fórmula de resolución de un problema concreto, sólo funcionan en abstracto. El océano es una imagen del caos, del desorden, de la falta de referencias, de la movilidad aleatoria frente al orden de lo permanente, de la máxima entropía. Navegar en él significa no emplear referencias visuales sino abstractas, es decir, manejar modelos del viaje, esto implica entender que esta superficie es un campo dinámico, donde lo fundamental son las fuerzas y dirección de los vientos y las corrientes, esto es, los flujos, frente a las figuras o los hitos de la tierra firme. También supone estudiar las propiedades del propio campo entendidas como “sistemas” y “no-formas” y, al igual que el agua adapta su forma al recipiente que la contiene, la lógica de las relaciones en este ámbito es muy distinta a la lógica de los objetos rígidos20. No trataremos, entonces, problemas de identidades formales del “es” y sus leyes, sino de la continuidad entre ellas, del “hacia”; la forma es generada con las propiedades del molde utilizado, en nuestro caso, el contexto.

18. Rudolf. J. E. Clausius, introdujo el término “entropía” en 1850 para representar el grado de uniformidad con que está distribuida la energía, de cualquier clase. Cuando la energía esté distribuida con la máxima uniformidad posible, entonces la entropía será la más alta para el sistema. 19. La noción de entropía como medida del desorden surge del proceso de degradación del universo. De acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la distribución de la energía del universo está constantemente igualándose. Es posible demostrar que en los procesos que nivelan las concentraciones de energía aumenta el desorden, de ahí la consideración de la entropía como medida del desorden, como medida del caos. En este contexto, el orden tiene una probabilidad diminuta, para que emerja la forma, hace falta un esfuerzo superior que venza la dirección natural del universo que es el aumento del desorden.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.