Page 1

Constituci贸n, Carrillo -1-, 12.7.13.indd I

12/07/2013 8:49:32 a. m.


Constituci贸n, Carrillo -1-, 12.7.13.indd II

12/07/2013 8:49:46 a. m.


REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991

BOGOTÁ

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ 2013

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd III

12/07/2013 8:49:46 a. m.


©

EDICIÓN A CARGO DE

F ERNANDO CARRILLO F LÓREZ

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd IV

12/07/2013 8:49:46 a. m.


REPÚBLICA DE COLOMBIA

PRESIDENTE

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

MINISTRO DEL INTERIOR

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

*

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd V

12/07/2013 8:49:47 a. m.


Constituci贸n, Carrillo -1-, 12.7.13.indd VI

12/07/2013 8:49:47 a. m.


VOTO POR COLOMBIA SÍ A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CUYA INTEGRACIÓN REPRESENTE DIRECTAMENTE AL PUEBLO COLOMBIANO CON EL FIN DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En ejercicio de la soberanía reconocida en el artículo 2°. de la Constitución Nacional, el poder electoral escrutará este voto.

Texto de la SÉPTIMA PAPELETA depositada en las urnas electorales el 11 de marzo de 1990, que abrió el camino a la Asamblea Nacional Constituyente.

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd VII

12/07/2013 8:49:47 a. m.


Constituci贸n, Carrillo -1-, 12.7.13.indd VIII

12/07/2013 8:49:47 a. m.


CONSTITUCIÓN VIVA Y ACTUANTE

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA

La Carta de todos los colombianos promulgada el 4 de julio de 1991 es unánimemente reconocida como la Constitución de los Derechos Humanos. En ella se encauzan las aspiraciones y luchas populares, con fundamento en la dignidad de la persona humana, dentro del Estado Social de Derecho. La Constitución es el reflejo de una democracia que busca incesantemente el imperio de la justicia y la seguridad, y que aboga, al mismo tiempo, por las libertades de los colombianos y por el logro de más elevados niveles de prosperidad. Esta Constitución es el producto del mandato de la soberanía popular y su accionar político. Es una “carta de esperanzas” que a quienes detentamos el poder del Estado nos corresponde cumplir o al menos acercarnos a su cumplimiento. Así nos lo hemos propuesto en nuestra administración, que ha obrado con la gobernabilidad que proporciona la Unidad Nacional e inspirada por los sanos principios del Buen Gobierno: eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd IX

12/07/2013 8:49:47 a. m.


X

REPÚBLICA DE COLOMBIA

FCF

Hemos promovido la efectividad de la Constitución a través de propuestas legislativas de avanzada que el Congreso de la República ha considerado y aprobado, para beneficio general. En los primeros tres años de este mandato presidencial se han promulgado normas constitucionales, legales y administrativas dirigidas a construir un país más justo, más moderno y más seguro. Trabajamos diariamente con ánimo progresista, siguiendo la senda inspiradora de Olaya Herrera, de López Pumarejo, de Eduardo Santos. El país avanza con la implementación de la agenda social que se ha diseñado a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y que hace énfasis en convertir en realidad los mandatos del Constituyente del 91, atendiendo así mismo al fortalecimiento de la competitividad para generar empresa y más empleo, a la consolidación de la seguridad y a la incursión de Colombia, como un actor relevante, en el ámbito internacional. Los llamados derechos de primera y segunda generación se amplían con los de la tercera, entre los cuales se ubica el imperativo de la paz: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” (Const. Pol., art. 22). Para atender a este imperativo en nuestro país, duramente golpeado por una violencia de medio siglo, hoy estamos sembrando las semillas para una prosperidad desde la paz. El Estado Social de Derecho que creó la Constitución se ha fortalecido en los últimos tiempos, y cuenta con una posición de firmeza, que antes no poseía, para

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd X

12/07/2013 8:49:47 a. m.


FCF

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

XI

frenar en forma contundente a los violentos. Pero no simplemente para someterlos a la justicia, o apabullarlos, sino para poder llamarlos a reintegrarse a la vida democrática, e invitarlos a que contribuyan al desarrollo del país, desde la democracia, con la Constitución vigente y actuante; no sin ella, y mucho menos contra ella. Doy la bienvenida a esta edición de la Constitución de 1991 actualizada en 2013, que incluye reformas constitucionales de gran envergadura impulsadas por nuestro gobierno, como la de regalías, la de sostenibilidad fiscal y la de fuero militar, entre otras varias. Y celebro que sea un esfuerzo presidido por el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien fuera actor determinante para la convocatoria de la Asamblea Constituyente, luego miembro de la misma y hoy uno de los principales responsables de que se siga cumpliendo, desarrollando y difundiendo. Porque nuestra Constitución, nuestra carta de derechos y deberes fundamentales, la hoja de ruta de nuestra democracia, debe ser conocida para que sea respetada. Porque el respeto a la Constitución es la base primaria de un Estado que vela por sus ciudadanos, por sus libertades, por su seguridad y por la paz.

*

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XI

12/07/2013 8:49:47 a. m.


UNA CONSTITUCIÓN PARA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ MINISTRO DEL INTERIOR La séptima papeleta le mostró a Colombia la fuerza creadora de la decisión colectiva por la paz y el progreso. En efecto, la antorcha que encendieron los estudiantes y que con pasión asumieron los colombianos, dio a luz una Carta Política moderna y visionaria que es referente en el contexto internacional, tanto por el proceso que la precedió como por su contenido. Por primera vez se escribe en una Constitución para Colombia sobre las víctimas; por primera vez se establece el amparo efectivo de los derechos fundamentales a través de una vía preferente como la tutela y se reconocen con claridad los derechos de las minorías. Pero, especialmente, por vez primera la Constitución se construye con y para todos, sin exclusiones. En la Asamblea Nacional Constituyente tuvieron cabida todas las expresiones democráticas del país. Fue un momento trascedente para la vida nacional, en el que compartieron vocería y curul ex Presidentes de la República con dirigen-

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XII

12/07/2013 8:49:47 a. m.


FCF

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

XIII

tes indígenas, estudiantes con líderes sociales y políticos. La Constitución de 1991 es ejemplo incontrastable de que la Democracia de consenso es la única que tiene el poder de transformar los pueblos por la vía pacífica; de ahí su esencia como instrumento para la paz. Ella, es un ordenamiento vivo, que se materializa continuamente en la exigibilidad de sus derechos, en la consolidación y desarrollo de sus principios orientadores, en la construcción de las bases para la transformación progresiva de Colombia al país de las regiones; como ruta permanente hacia lo nuevo, sin que haya posibilidad alguna de resquebrajarse la concepción liberal que la inspiró. Se trata de una Constitución que compromete el destino de Colombia con el desarrollo económico y social. La fundación del Estado social de derecho no fue una ilusión. Implicó la decisión inquebrantable de construir justicia social e inclusión para los colombianos. Nuestra Constitución es la de la causa social. El modelo económico en que se cimienta, implica necesariamente el progreso sustentado en la promoción de la dignidad humana, el respeto al trabajo y a la empresa, y el reconocimiento de la protección social y de la política social como caminos insustituibles para superar las brechas de injusticia e inequidad social.

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XIII

12/07/2013 8:49:47 a. m.


XIV

REPÚBLICA DE COLOMBIA

FCF

Esta Carta Política ha sido actualizada a través de treinta y ocho actos legislativos que expresan el querer constituyente fortaleciendo, profundizando y dándole aplicabilidad a sus disposiciones de conformidad a las necesidades de los tiempos. Podemos afirmar que se ha mantenido intacto su espíritu, la razón de su existencia, no obstante se le han introducido ajustes necesarios para la Colombia del futuro. Ahora, queremos releer nuestra Constitución en versión actualizada, repasar su génesis y reafirmar nuestra esencia constitucional como Estado social de derecho. Por ello, ofrecemos una edición de la carta de navegación política de Colombia, integrada con sus reformas y con las indicaciones, en aquellas que corresponde, de las sentencias de inexequibilidad emitidas por la Corte Constitucional. El objetivo de este esfuerzo no es otro que contribuir al desarrollo del proceso pedagógico que constantemente debemos hacer como colectividad, en particular, lo referente al conocimiento de nuestras instituciones constitucionales y facilitar su estudio y apropiación. Fundamentalmente, reimprimir la Constitución vigente de Colombia busca que con su lectura, se refrende el compromiso que como sociedad adquirimos por la paz, la justicia y el desarrollo. Cuenta Colombia con un arma estupenda para afrontar su futuro: su Constitución.

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XIV

12/07/2013 8:49:47 a. m.


FCF

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

XV

Usémosla, hagámosla cada día más propia, exijamos en toda circunstancia su cumplimiento, motivemos su fortalecimiento. En el camino de la Prosperidad para Todos, esta brújula marca la ruta que debemos seguir. Adelante!

*

Constitución, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XV

12/07/2013 8:49:47 a. m.


Constituci贸n, Carrillo -1-, 12.7.13.indd XVI

12/07/2013 8:49:47 a. m.

Constitución, carrillo 1 , 12 7 13  

Presentación de la Constitución de 1991, nueva edición.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you