Issuu on Google+

NOTICIA DE FÍSICA

Nombre: Miguel Villa Martín Curso: 4º ESO B Nº: 24


1. Ubicación del artículo. • Nombre de periódico: El Mundo. •

Fecha de publicación: 6 de Octubre de 2010.

Sección del periódico: Ciencias.

Nombre del autor: Teresa Guerrero.

2. Fotocopia del artículo. Podéis consultar la noticia seleccionada por Miguel en el otro enlace que aparece en el blog.

3. Resumen del artículo. • Resumen: Esta noticia, trata sobre el descubrimiento del grafeno, un material proveniente del grafito, por dos científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov que trabajan en la Universidad de Manchester, y que les ha llevado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física. Este material se considera el material del futuro, ya que es un gran conductor, muy fino trasparente y ligero. Otro aspecto a destacar es que, es un material “barato” y no contamina. Por lo que se tienes muchas esperanzas puestas en él. Uno de sus futuros usos podría ser como material de los procesadores de ordenadores lo que les haría mucho más rápidos, y debido a su flexibilidad, si se construyesen ordenadores de grafeno, permitiría que pudiésemos enrollar el ordenador como si fuese uno hoja de papel o una revista y transportarlo como si nada. Otros usos posibles para el grafeno, sería como material de construcción tanto de aviones como satélites, automóviles y paneles solares. Lo que les haría más ligeros y su precio sería menor. Así como su uso en la biomedicina, combinándose con ciertos antibióticos siendo capaz de atrapar a ciertos virus y bacterias.


Según los expertos, no es descabellado pensar que en menos de una década empecemos a ver objetos de grafeno. En definitiva, la idea principal del texto, es el descubrimiento del grafeno asi como sus características y futuras aplicaciones.

• Análisis de la gráfica: En la gráfica que nos ofrece el artículo, podemos apreciar la composición del grafeno, así como las formas que puede adoptar dicho material. En ella, se observa la forma hexagonal de los átomos de carbono por los que está formado el grafeno. Que con la unión de varios de estos átomos forman una especie de tejido con la forma similar de los paneles de abejas.

• Género periodístico: Como se puede observar en su forma y contenido, es un artículo de información. Que aporta el tema del premio Nobel de Física en el que explica el descubrimiento del material que ha recibido dicho galardón.

4. Valoración del artículo. •

Título: define clara y exactamente el contenido del texto. Exponiendo el objetivo del texto que es informar sobre el Nobel de Física.

Subtitulo: detalla brevemente lo que va a ser el contenido del texto. En que aporta el nombre de los galardonados y su descubrimiento, el grafeno.

Cuerpo: en mi opinión es un poco irregular y desordenado ya que mezcla datos del autor durante la explicación de la obtención y utilidades del grafeno. Y la parte final que es una característica curiosa en mi opinión sobra si lo que pretende ser es una noticia de información seria e interesante.

Gráfica: para mi es lo mejor de la noticia. Indica clara y de manera concisa el proceso de fabricación del grafeno, así como sus futuras utilidades y formas.

Imagen: respecto a esta no hay nada que comentar ya que en ella se muestra a los dos creadores de esta gran innovación que ha supuesto el grafeno.

Fuente: es claramente fiable ya que pertenece a la fundación Nobel, por lo que no cabe dudar la fiabilidad de este artículo así como su información.

5. Información adicional. El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma


de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados. El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno. La hibridación sp2 es la que mejor explica los ángulos de enlace, a 120º, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarán en los híbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura y el electrón sobrante, se alojará en un orbital atómico de tipo p perpendicular al plano de los híbridos. La solapación lateral de dichos orbitales es lo que daría lugar a la formación de orbitales de tipo π. Algunas de estas combinaciones, entre otras, darían lugar a un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los átomos de carbono que constituyen la capa de grafeno. El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales π de los átomos de carbono. En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 1,42 Å. Es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos incluyendo el grafito, los nanotubos de carbono y los fulerenos. Esta estructura también se puede considerar como una molécula aromática extremadamente extensa en las dos direcciones del espacio, es decir, sería el caso límite de una familia de moléculas planas de hidrocarburos aromáticos policíclicos llamada grafenos.


El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos. Ante la presencia de una celda pentagonal aislada, el plano se arruga en forma cónica; la presencia de 12 pentágonos crearía un fulereno. De la misma forma, la inserción de un heptágono le daría forma de silla. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros de grafeno. El compendio tecnológico de la IUPAC establece: "anteriormente, se han utilizado para el término grafeno descripciones como capas de grafito, capas de carbono u hojas de carbono... no es correcto utilizar, para una sola capa, un término que incluya el término grafito, que implica una estructura tridimensional. El término grafeno debe ser usado sólo cuando se trata de las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales". En este sentido, el grafeno ha sido definido como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos de carbono. La molécula más grande de este tipo se constituye de 222 átomos; 10 anillos de benceno Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen: 

Alta conductividad térmica y eléctrica.



Alta elasticidad y dureza.



Resistencia (200 veces mayor que la del acero).



El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.



Soporta la radiación ionizante.



Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.



Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.



Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes: 

Los

electrones

que

se

trasladan

sobre

el

grafeno,

se

comportan

como cuasipartículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años. 

El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la


conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del electrón). 

Debido a las propiedades anteriores, los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina y no quedarse aislados en zonas de las que no pueden salir (efecto llamado localización de Anderson, y que es un problema para sistemas bidimensionales con impurezas).



Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) puede atravesarlo.

5. Opinion personal. Bajo mi punto de vista, me parece una auténtica revolución tecnológica. Es un descubrimiento extraordinario que ayudará a un mayor rendimiento de la electrónica. Resulta increíble que haya este tipo de materiales que permita un mayor rendimiento y la posibilidad de doblar como una simple hoja de papel un ordenador. Si de verdad se lleva a cabo esto, será una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia. En cuanto a la noticia, en líneas generales está bastante bien narrada y expresada. La fuente de información es muy buena y el resto de elementos de la noticia están bien. Por lo que es una noticia breve y muy interesante, muy recomendable a cualquier persona ya que emplea un vocabulario sencillo y breve.


trabajo prensa