Issuu on Google+

8

FICHA 3

SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE

PRUEBA DE EVALUACIÓN 3 TIPO PISA «Dedicaba todas mis energías a trazar gráficos de todas esas propiedades, poniendo las masas atómicas en las ordenadas y en las abscisas todas las propiedades físicas que se me ocurrían. Cada vez estaba más emocionado, más eufórico, pues allí donde mirara siempre encontraba periodicidad: no solo la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, sino la conductividad del calor y la electricidad, la forma cristalina, la dureza, los cambios de volumen durante la fusión, la expansión por el calor… No se trataba solo de la valencia, entonces, sino también de las propiedades químicas. Esta confirmación incrementó para mí el poder, la universalidad de la tabla periódica. Había excepciones a las tendencias que aparecían en la tabla periódica, y también anomalías, algunas de ellas profundas […] sin embargo, yo estaba convencido de que esas excepciones reflejaban la existencia de mecanismos adicionales, y que de ningún modo invalidaban el sistema global. Una anomalía espectacular aparecía con los hidruros de los no metales […] en mi laboratorio había preparado hidruros de azufre, selenio y teluro, todos ellos gases peligrosos y nauseabundos. Por analogía podría predecirse que el hidruro de oxígeno, el primer elemento del grupo VI sería también un gas nauseabundo, venenoso e inflamable, que se condensaría para formar un líquido repugnante a −100 °C. Pero lo que resultaba era el agua: un compuesto estable, potable, inodoro, benigno y con una gran cantidad de propiedades especiales y de hecho únicas…». «El tío Tungsteno. Recuerdos de un químico precoz», OLIVER SACKS Texto extraído del capítulo 16: El jardín de Mendeleiev, donde se recogen las impresiones del autor cuando, siendo adolescente, vio por primera vez, en el Museo de la Ciencia de South Kensington, la «gigantesca tabla periódica que allí se exhibía» (la clasificación periódica de los elementos según Mendeleiev).

1

¿Qué criterio utilizó Mendeleiev para ordenar los elementos?

2

¿Qué criterio se utiliza en la tabla periódica moderna?

3

Contesta: a) ¿Cómo se llaman las columnas de los elementos representativos? b) ¿Qué tienen en común los elementos de una misma columna?

4

¿Qué representan las filas o periodos de la tabla?

5

Escribe el nombre y el símbolo de los elementos no metálicos del grupo VI (grupo 16 en la simbología más moderna) de la tabla periódica. Atendiendo a su situación, indica en qué se parecen y en qué se diferencian sus configuraciones electrónicas.

6

Indica razonadamente: a) ¿Cómo varía el tamaño de los átomos en un grupo? b) ¿Cómo varía en un periodo?

7

El texto nos habla de los hidruros de los no metales del grupo VI. Indica qué tipo de compuestos son según su enlace.

8

¿A qué se llama ley periódica?

9

Contesta: a) ¿Cuál es la temperatura de ebullición del agua? b) ¿Coincide con la que cabía esperar para el hidruro de oxígeno?

10

528

¿A qué se debe la diferencia? K FÍSICA Y QUÍMICA 4.o ESO K MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. K


prueba u8