Page 1

LAS FUERZAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El viento y los veleros En un velero que se mueve impulsado por el viento, la fuerza resultante que este hace sobre la vela se descompone en otras dos de direcciones perpendiculares (Fx, Fy). La fuerza perpendicular a la dirección de movimiento del barco (Fy) es contrarrestada por el peso del barco, mientras que la Fx es la que empuja al velero, provocando su avance, venciendo el rozamiento con el agua.

Centrifugadoras Algunos aparatos utilizan una fuerte rotación como sistema de separación de sustancias. En la lavadora, al girar el tambor a gran velocidad, la ropa sale despedida, se aleja del centro del tambor y se aprieta contra su pared interior, lo más lejos posible del eje de rotación. Sin embargo, las gotas de agua atraviesan los agujeros que hay en las paredes del tambor, separándose de la ropa, que de esta manera se seca bastante, antes de que finalice el lavado. Cuanto mayor es la velocidad del centrifugado, mayor fuerza sufren las gotas de agua. En la industria láctea, la centrifugadora se utiliza, por ejemplo, para separar la crema de la leche. Al girar el recipiente que contiene la leche, la parte más densa de la leche se separa con mayor fuerza del centro que la crema, que es menos densa.

APLICACIONES

2

APLICACIONES

En los laboratorios médicos también se utiliza este sistema con centrifugadoras para separar los glóbulos rojos del plasma sanguíneo, que es más ligero. La sangre se introduce en tubos de ensayo y estos, a su vez, se introducen en la centrifugadora. En los laboratorios de química esta técnica se emplea para separar diferentes sustancias de una mezcla. Por ejemplo, un sólido mezclado con un líquido. Una de las ventajas de esta técnica es que se consigue separar los componentes de una manera mucho más rápida que con otros métodos.

Las centrifugadoras sirven para separar sustancias de una mezcla.

CUESTIONES 1

Una de las características de las lavadoras es la velocidad de centrifugado. ¿Qué relación guarda este dato con lo mojada o lo seca que saldrá la ropa del aparato?

2

Contesta: a) ¿Qué fuerza es la responsable de la separación de las sustancias de una mezcla en una centrifugadora? b) ¿Por qué aumenta esta fuerza cuando aumenta la velocidad de giro? Justifica tu respuesta escribiendo una ecuación.

3

Si el tambor de una lavadora gira a 1000 rpm y tiene un diámetro de 50 cm, ¿cuál es la velocidad lineal de una partícula pegada a la pared del tambor? K FÍSICA I QUÍMICA 3r ESO K MATERIAL FOTOCOPIABLE © GRUP PROMOTOR / SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. K

169

Centrifugadoras  

Aplicación práctica sobre la u2 las fuerzas de 4ºeso