Issuu on Google+

06

RELACIÓN. INTEGRACIÓN Y RESPUESTA RESÚMENES

Rs-06

IDEAS CLARAS EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se encarga de coordinar todo el funcionamiento de nuestro organismo y su relación con el medio externo. Anatomía del sistema nervioso El sistema nervioso se puede dividir en dos partes: el sistema nervioso central o cerebroespinal (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). • Sistema nervioso central (SNC). Formado por encéfalo y medula espinal. — Encéfalo. Se localiza en la caja craneana. Está constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. — Médula espinal. Se localiza en la parte dorsal del cuerpo, en la columna vertebral. Está formado por 31 pares de nervios espinales. • Sistema nervios periférico (SNP). Está formado por los nervios que salen o llegan al SNC y los ganglios nerviosos. Puede ser somático o vegetativo: — Sistema nervioso periférico somático. — Sistema nervioso periférico vegetativo o autónomo. Se subdivide en sistema simpático y parasimpático. Fisiología del sistema nervioso El sistema nervioso humano desarrolla múltiples funciones de control y coordinación, con zonas bastante especializadas.

• Encéfalo El cerebro está implicado en procesos de sensibilidad artística, comunicación y afectividad y el izquierdo de los procesos lógico-matemáticos y de orientación espacial. El cerebelo coordina las funciones motoras. El bulbo raquídeo controla las funciones automáticas del cuerpo: latidos, respiración, digestión, etc • Médula espinal Conduce los impulsos nerviosos desde los órganos receptores hasta el encéfalo o desde este hacia los órganos efectores (músculos y glándulas) y está relacionada con los actos reflejos; es decir la respuesta a un estímulo sin la participación del cerebro. Sistema nervioso periférico. Une el sistema nervioso central con los órganos periféricos. De este modo se envían órdenes motoras y se recibe la información sensorial del organismo. Enfermedades del sistema nervioso y hábitos de vida saludables • Traumatismos. Traumatismos craneoencefálicos o en la columna vertebral. • Enfermedades vasculares. Son ejemplos las hemorragias y embolias cerebrales. • Enfermedades neurodegenerativas. Suelen estar asociadas con el envejecimiento. Las más frecuentes son: enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y esclerosis múltiple. Hábitos saludables La prudencia, el uso del cinturón de seguridad y de cascos protectores son los únicos medios para evitar accidentes y , por otro lado el llevar un ritmo de vida estable y saludable evitando el estrés. EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por células o glándulas endocrinas que vierten sus secreciones (hormonas) a la sangre para ejercer su acción sobre otros órganos. Glándulas endocrinas. Son los órganos encargados de producir y secretar las hormonas. • Hipófisis o glándula pituitaria. Se localiza en la base del cerebro y se divide en dos lóbulos. — Adenohipófisis. Secreta la hormona del crecimiento, la adenocorticotropa, la hormona estimulante del tiroides, la prolactina, la hormona estimulante de los folículos y la hormona luteinizante. — Neurohipófisis. Secreta la hormona antidiurética y la oxitocina.

148

Biología y Geología 3º ESO

Ideas claras

© Material fotocopiable / GELV

Sistema nervioso central. En él residen las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales.


3bgRs-06a