Page 1

4

Detalles de cada etapa

TEL. 2234 7855 CEL. 8371 8242 EMAIL: info@indibicostarica.com


Introducción

,

SOBRE LA CULTURA DE INNOVACIÓN El diseño del bienestar y la cultura de innovación se desarrollan en un ambiente, siempre y cuando los dirigentes lo permitan. La creatividad nace de personas que se atreven a proponer nuevas formas de hacer algo, nuevos sistemas de forma más inteligente. El diseño del bienestar y la cultura de innovación, solamente nacen en un ambiente laboral donde se permite la expresión de estas nuevas visiones del futuro, donde se motive a las personas a innovar y diseñar el bienestar. No todo lo que proponen los innovadores o los diseñadores del futuro, funciona mejor.

Hay que experimentar y pagar los experimentos. Hay que perdonar los errores, hay que admitir desde el inicio que algunas cosas no funcionarán. Si uno maneja 260.000 empleados como el caso del FIAT GROUP y CHRYSLER GROUP LLC. los cuales están esparcidos en más de 190 países, la tarea no es fácil. Lo que hay que hacer es rodearse de personas dirigentes que hagan posible que el diseño del bienestar y la innovación, ocurran. SUPERAR EL PROVINCIALISMO Para que la innovación se de y el diseño del bienestar prospere, hay que superar el “provincialismo” que es moverse en el mismo sitio, en la misma “provincia”. Hay que salir de la provincia, hay que salir a otros países. Así se puede vivir otra realidad que ayuda a crear nuevas visiones del futuro. Pero antes de salir se ocupan personas formadas y entrenadas en la cultura de innovación, para que vayan como observadores preparados y no como turistas, que indican solamente que yo estuve allí y coleccionan fotos del lugar y punto.

Conceptos de SERGIO MARCHIONNE (1952 – 2018) Director ejecutivo de FIAT GROUP y CHRYSLER GROUP LLC. Una de las compañías de más rápido crecimiento en la industria automotriz.


DIAGNÓSTICO INICIAMOS con una ENCUESTA PARA HACER UN DIAGNÓSTICO. Una encuesta BREVE con 18 preguntas básicas u otra más AMPLIA, ¡Usted escoge! ESTE DIAGNÓSTICO mide el nivel de conocimientos de los temas a tratar y el nivel de innovación y diseño del bienestar dentro de una empresa o de una organización. EL CUESTIONARIO ha sido cuidadosamente desarrollado por el Dr. Antonio Vítola, un experto en estos temas, con más de 35 años de experiencia práctica y teórica, porque durante 25 años estuvo al mando de un Departamento de Diseñadores del Futuro en sus empresas y durante los últimos 25 años, se especializó aún más, haciendo una revisión de más de 500 autores sobre estos temas. Es una encuesta confidencial, anónima que se hace dando una clave para el acceso a las personas participantes. La duración de la encuesta BREVE es de unos 10 minutos en promedio y la encuesta AMLIA de unos 30 minutos. Se puede hacer en cualquier momento, porque estará “online” permanentemente, durante el plazo que desea el cliente. Se recomienda dar un período de 20 días “on line”, para dar tiempo suficiente para contestar.


ENCUESTA AMPLIA sobre innovación y diseño del bienestar

Parte A

1

PENSAMIENTOS, IDEAS o CREENCIAS SOBRE INNOVACIÓN Y DISEÑO DEL BIENESTAR

2

CONTENIDO DE LA MENTE de las personas

3 4 5

SENTIMIENTOS o EMOCIONES

30 COMPORTAMIENTOS O VALORES

CONOCIMIENTOS SOBRE INNOVACIÓN Y DISEÑO DEL BIENESTAR

HABILIDADES PARA HACER INNOVACIÓN Y PARA DISEÑAR EL BIENESTAR


6

Parte B

QUE HACEMOS EN CUANTO A INNOVACIÓN Y BIENESTAR

MOTIVACIÓN: POR QUE O PARA QUE HACEMOS LO

7

QUE HACEMOS EN CUANTO A INNOVACIÓN Y BIENESTAR

8

ACCIONES que hacemos

9 10 11 12

PROCESO: COMO LO HACEMOS

RECURSO TIEMPO: CUANDO LO HACEMOS

RECURSO FÍSICO: DONDE LO HACEMOS

RECURSO HUMANO: QUIEN O QUIENES HACEN LA INNOVACION Y CONTRIBUYEN CON EL BIENESTAR

RECURSO ECONÓMICO: CUANTO SE DISPONE DE PRESUPUESTO PARA INNOVAR y para el BIENESTAR


ENTRENAMIENTO

A- JORNADA DE

MOTIVACIÓN EN GRUPO PARA MEJORAR SU ENFOQUE AL FUTURO.

B- ENTRENAMIENTO

PREVIO POR ESCRITO EN LOS 10 GRANDES TEMAS.

C- ASESORÍA

PERSONALIZADA


A- JORNADA DE

MOTIVACIÓN EN GRUPO PARA MEJORAR SU ENFOQUE AL FUTURO.

En esta jornada, se hace primero una Presentación en grupo de una hora y media, para conocer al Program Leader Y para introducir los 10 grandes temas y luego otra presentación de 3 horas, sobre Diseño de Visiones del futuro. Esta jornada de motivación se repite 2 días a diversos horarios, con el fin de posibilitar su asistencia. La persona que desea asistir, TIENE 2 POSIBILIDADES: A- puede estar en las 2 presentaciones el mismo día B- Puede venir un día a la primera presentación y el otro día a la segunda presentación. Por ejemplo, los horarios de la jornada pueden ser los siguientes: DIA 1 10 am – 11:30 am primera presentación 2 pm a 5 pm segunda presentación DIA 2 1:30 pm – 3 pm primera presentación 4:30 pm – 7:30 pm segunda presentación


La presentación de una hora y media, trata de alcanzar 2 objetivos principales: 1°- Presentarles EL GRUPO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS necesarios para el diseño de su futuro, el diseño del bienestar y la cultura de innovación y sobre cómo ejecutar sus planes, para alcanzar esa visión del futuro.

2- Convencerles de lo que es INNOVAR y su importancia. Todo esto es

para entender claramente que si no innovamos, tendremos un presente continuado. Si queremos mejorar nuestro presente, no hay otro camino que innovar.

En este entrenamiento breve recibirá un estímulo valioso sobre diseño del futuro para MEJORAR su vida, para que tenga un mejor futuro y sea una persona más previsora y le prepara para el paso siguiente de 3 horas.

La primera presentación de una hora y media TIENE LAS SIGUIENTES PARTES:

1- PRESENTACIÓN DEL AUTOR del programa 2- EL TEMA IMPORTANTE: se exponen los 10 grandes temas con el fin de conocer a quien interesan

3- LOS BENEFICIOS 4- DETALLES DEL PROGRAMA

de entrenamiento y asesoría para vivir mejor

5- EL CONTENIDO de cada etapa y el costo 6- LA INVITACIÓN a seguir y oír su opinión


Presentación en grupo de tres horas con intermedio para descansar y tratará sobre Diseño de Visiones del futuro

ABARCARÁ LOS SIGUIENTES TEMAS:

1- QUE HACE un Departamento de Diseñadores del Futuro 2- QUE NOS APORTA LA HISTORIA de los Diseñadores del Futuro del PASADO. Que nos enseña la Edad Media y el Renacimiento

3- Lecciones asombrosas del PRESENTE de Emiratos Árabes.

4- Veamos 5 ejemplos de Visiones del FUTURO 5- Regresemos a COSTA RICA:

¿Cómo es el diseño del futuro en Costa Rica comparado con otras partes del mundo cercano?

6- Veamos algo sobre el diseño del futuro en AMÉRICA LATINA

7- ¿QUE PODEMOS HACER para mejorar el bienestar en el futuro? La propuesta de INDIBI


B- ENTRENAMIENTO

PREVIO POR ESCRITO La herramienta de comunicación que se utiliza aquí es leer artículos cortos e ilustrados donde se explica lo que se quiere comunicar y se ofrece la fuente de la información, en el caso de que la persona desea profundizar un tema. Se ha visto, en empresas modernas como AMAZON y NETFLIX, que es más eficaz el aprendizaje, cuando se lee lo que se desea comunicar. De este modo se evita perder el tiempo escuchando a una persona sobre algo que ya conocemos o que simplemente no nos interesa mayormente. Este entrenamiento prepara a la persona para que se cuestione SOBRE LOS 10 GRANDES TEMAS y llegue a la etapa siguiente de REUNIÓN con el PROGRAM LEADER, con un enfoque de discutir las dudas o problemas específicos que desea resolver.


SE INICIA CON UN MÓDULO DE INTRODUCCIÓN POR ESCRITO QUE ABARCARÁ SOBRE:

1- Diseño del futuro 2- Diseño del bienestar 3- El diseño del futuro

en organizaciones y en nuestra vida

4- Sobre el problema de poco diseño del futuro en Costa Rica y en América Latina,

5- Sobre la solución del problema de poco diseño del futuro

6- Costa Rica y su reto para el 2030 7- Consejos para dirigentes que toman decisiones

Se sigue con los 10 Módulos mas el módulo de práctica Después de terminar la lectura del material impreso, se pasa a una REUNIÓN PRESENCIAL. La reunión presencial al inicio se hace de manera tradicional y más adelante se harán utilizando las VIDEOCONFERENCIAS, donde se logra una agenda flexible y la posibilidad de intercambiar ideas sin importar la ubicación.

ENTRENAMIENTO COMPLETO

Se le dan todos los módulos, del 1 al 10, de una vez e impresos, mas 20 horas de asesoría con el asesor. Estas 20 horas, pueden dividirse en 2 horas por cada uno de los módulos. El MÓDULO 11 se regala a todas las personas que cumplen con todo el programa, más las 2 horas de asesoría correspondientes a este módulo.

ENTRENAMIENTO Por tractos, de módulo en módulo Puede escoger los que desea y en cualquier orden


C- ASESORÍA

PERSONALIZADA En el precio de cada módulo, se incluye 2 horas de asesoría PERSONALIZADA con el Program Leader SI OCUPA MAS ASESORÍA sobre temas que interesan a cada participante a nivel particular, se paga por hora adicional.


MEDICIÓN DE LA EVOLUCIÓN En esta etapa, se mide el nivel de ideas, conocimientos y experiencias adquiridos, repitiendo las mismas encuestas iniciales. Estas encuestas se pueden repetir en los próximos 5 años, cada 6 meses o cada año y se valora el grupo de personas entrenadas.


EN CONCLUSIÓN…

Si Usted quiere ideas frescas…aquí las encontrará Este entrenamiento aumentará sus conocimientos y habilidades como GENERALISTA, aumentará: Su capacidad de innovar, de crear algo nuevo Su capacidad de dirigir y diseñar un futuro mejor Su capacidad de diseñar mejores sistemas, más eficaces y eficientes Su capacidad de diseñar mayor bienestar. Todas estas capacidades son muy útiles en un mundo que está cambiando tan rápidamente, donde el futuro puede cambiar de un momento a otro, a favor o en contra nuestra. En este entrenamiento, encontrará ideas frescas: 1- Ideas frescas para resolver problemas, para mejorar la capacidad de diagnosticar los problemas o para mejorar la capacidad de resolver o hallar soluciones a los problemas.

2- Ideas para mejorar la eficiencia, para disminuir costos del sistema donde UD. opera. 3- Ideas para mejorar la eficacia, para lograr los objetivos o las metas, de su vida, su empresa o su organización. 4- Ideas para diseñar una nueva organización o para rediseñar una vieja organización. 5- Ideas para diseñar un plan de vida, un plan de negocios o un plan para una organización. 6- Ideas para mejorar las capacidades de comunicación, aprendizaje o enseñanza. 7- Ideas para mejorar su estado de salud, principalmente orientadas a alcanzar y mantener su peso corporal. 8- Inclusive encontrará ideas frescas para mejorar una organización como la CCSS para diseñar los mejores sistemas del mundo.


Recordemos que los grandes dirigentes y los grandes diseñadores del futuro se hacen, no nacen grandes Hay muchas personas motivadas y con una buena educación pero carecen del conocimiento y las habilidades necesarias para dirigir a otros. Esto es una tragedia, porque todos los países del mundo necesitan buenos dirigentes y buenos diseñadores del futuro. También UD. en su empresa, en su asociación y en su organización necesita buenos dirigentes y buenos diseñadores del futuro. Incluso, si UD. es padre de familia debe ser buen dirigente y buen diseñador del futuro, pues de lo contrario su familia corre el riesgo de fracasar..

El éxito de cualquier persona depende en gran medida, de sus conocimientos y habilidades. Nosotros ofrecemos estos conocimientos y habilidades con gran seguridad de que le servirán. Estamos seguros que son conocimientos y habilidades extraordinarias que le producirán RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. Ud. decide si quiere recibir estos conocimientos y habilidades que le convertirán en una persona GENERALISTA que podrá mejorar muchísimo el diseño de su futuro, el de su empresa, el de su organización y el del país. Ahora UD. tiene la palabra

Contacto

PROGRAMA 4- Detalles de cada etapa  
PROGRAMA 4- Detalles de cada etapa  
Advertisement