Page 1

2

Sobre el Fundador Curriculo y experiencia

TEL. 2234 7855 CEL. 8371 8242 EMAIL: info@indibicostarica.com


El Dr. Antonio Vítola Program Leader Iniciamos por el momento actual de su vida. En los últimos años ha creado el INDIBI. El INDIBI – Instituto de Diseño del Bienestar nace en la mente del fundador, el Dr. Antonio Vítola, como respuesta a una inquietud sobre lo que podría contribuir para mejorar la situación de malestar de muchas personas que viven en América Latina, con base a lo que conocía, al superar los 50 años de edad. Luego lleva a cabo toda la dirección del programa para definir el problema, definir la solución y la propuesta concreta, detallar los costos y los beneficios y ofrecerla al mercado de dirigentes, de aspirantes a ser dirigentes y de cualquier persona que desea más conocimientos y experiencias para diseñar su futuro, con la esperanza de que le sirva a un grupo de estas personas y así contribuir a mejorar el bienestar.

Dr. Antonio Vítola


A CONTINUACIÓN SU HISTORIA DE VIDA HASTA 25 AÑOS Nació en 1955. Vivió su infancia en Italia. Luego vive su vida adulta en Costa Rica. Habla italiano, español y un muy buen nivel de inglés. Conoce 21 países del mundo. Tiene estudios en varias áreas y una de ellas es que es médico general con excelentes calificaciones. Ejerció la actividad de médico por poco tiempo en la CCSS - Caja Costarricense de Seguro Social.


DE 25 a 50 AÑOS Luego, debido a la muerte de su padre, en 1979, decide dirigir una empresa que le dejó su padre. Cambia la profesión de médico. Inicia a estudiar Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

Durante el período de los 25 años que dirige la empresa, aumenta el tamaño de la empresa 20 veces. Como la empresa era de Productos Lácteos, se especializa en Italia, en Tecnología de productos lácteos. En ITALIA ocurren 3 hechos muy importantes:

1- El lugar donde estudiaba era un Centro de

Investigación + Desarrollo + Innovación, Era un Departamento de Diseñadores del Futuro

2- El lugar donde estudiaba usaba el

Método Socrático y el método de Leonardo Da Vinci

3- En una visita a una fábrica de queso de la zona… descubre un nuevo diseño sistémico para hacer los quesos…

Con los nuevos conocimientos que aprende en ITALIA, crea un nuevo sistema de producción de los quesos basado en la creación de miniplantas distribuidas en el territorio nacional bajo un concepto similar al de franquicias, en un medio rural donde este concepto no se conocía. Estas miniplantas producían un “prequeso” que eliminó el transporte de la leche, desde las zonas alejadas hacia la planta central, produciendo un ahorro impresionante del costo. Luego inventó muchas perfeccionar este sistema.

nuevas

técnicas

para

Durante los 25 años que dirige la empresa de productos lácteos, forma parte activa de la Cámara Nacional de Productores de leche y funda la Asociación Nacional de Productores de Queso, de la cual fue su primer Presidente.


DE 25 a 50 AÑOS También forma parte activa de la directiva de la Cámara de Industria y Comercio Italo-costarricense, durante 20 años.

Durante su vida empresarial, se forma en varios campos. Se forma en Dirección de Empresas, en economía, en finanzas, en comercio internacional, en aspectos psicológicos del liderazgo, en creatividad e Innovación, en comunicación, en gestión del estrés, en design thinking y muchos otros campos.

Crea un Departamento de Diseñadores del Futuro en su empresa, el cual se dedica a experimentar y probar muchas ideas innovadoras que desembocan en muchos descubrimientos que hacen de la empresa una empresa líder y cada vez más innovadora. Ha realizado diversas consultorías en Centro América sobre tecnología de productos lácteos. Ha sido ponente invitado durante 5 años, en congresos de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá, institución estatal de mayor jerarquía en educación superior científica tecnológica de Panamá.


DE 50 AÑOS AL DÍA DE HOY Actualmente ha dedicado sus últimos 13 años a crear un programa de entrenamiento y asesoría especial que abarca 10 grandes temas o 10 maestrías y que es impartido por INDIBI INSTITUTO DE DISEÑO DEL BIENESTAR.

9- Diseño de la salud personal porque todos los dirigentes son ejemplo para sus dirigidos y para que ellos mismos, lleguen al futuro en buena salud.

Estos 10 grandes temas o 10 maestrías son los siguientes:

Y como módulo de práctica, Diseño de la empresa CCSS – Caja Costarricense de Seguro Social.

10- Diseño de una Cultura de Innovación

1- Diseño de Visiones del Futuro y cómo alcanzarlas. 2- Diseño Sistémico, porque todos los dirigentes dirigen sistemas,

INDIBI NO SE GESTÓ DE UN DÍA PARA OTRO.

3- Diseño del Bienestar, el cual debe ser el fin de los sistemas que diseñamos,

Está basada en su experiencia como director del DEPARTAMENTO DE DISEÑO DEL FUTURO y como PRESIDENTE de su empresa, con la fe y la pasión de que puede contribuir al desarrollo de Costa Rica y luego de América Latina, fomentando la creación y la mejora de Departamentos de Diseño del Futuro en empresas privadas y en organizaciones públicas.

4- Diseño de la Motivación, porque todos los Dirigentes son motivadores, 5- Diseño de empresas y de organizaciones más eficaces y eficientes, para llegar más fácilmente a realizar las visiones del futuro, 6- Diseño de la Enseñanza porque todos los dirigentes son enseñantes de las visiones, 7- Diseño del Aprendizaje y conocer sobre neurociencias porque todos los dirigentes tienen aprendices y pueden aprender mucho de ellos, lo cual le facilita el camino hacia las visiones del futuro, 8- Diseño de la Comunicación porque todos los dirigentes son comunicadores,

El Dr. Vítola conoce las dificultades de ser dirigente y de lo que es un departamento de diseñadores del futuro. También conoce las dificultades de emprender una causa donde recibe al inicio cientos de respuestas negativas o de que no sirve, como respuesta, al momento de presentar su propuesta de INDIBI.


En base a esa experiencia de tantos años, el Dr. Vítola diseñó un meticuloso

programa de entrenamiento y asesoría con conocimientos, habilidades y experiencias muy valiosas que el Dr. Vítola, al llegar a los 60 años, quiere aportar a otros dirigentes. No se conforma con la situación del presente y se arriesga a opinar y a proponer un programa que busca ayudar a las personas y especialmente a las personas dirigentes a ser personas generalistas, multidisciplinarias y extraordinarias en diseño y construcción del futuro. Y además que desarrollen poderosos departamentos de diseño del futuro. El Dr. Vítola está consciente que de ellos depende el futuro del país y quiere aportar un cambio de enfoque hacia el

para recuperar el optimismo. diseño del futuro,

Cree firmemente que con esto podrán las empresas, las organizaciones públicas y los países aumentar notablemente su PIB y así mejorar el bienestar.

indibicostarica.com


La Visión en el FUTURO de los Departamentos de Diseño del Futuro del Dr. Vítola  AMÉRICA LATINA hace poco diseño del futuro y tiene pocos departamentos de diseñadores del futuro pero el Dr. Vítola ve una mejoría importante en este campo.

En el futuro cercano, ve un grupo de DIRIGENTES y personas aspirantes a ser dirigentes que desean curiosear o refrescar conocimientos, ideas y reflexiones sobre lo que ofrece INDIBI

Ve a este grupo de DIRIGENTES con mas capacidades en DISEÑO DEL FUTURO, mas capacidades para ir de lo general a lo particular y más capacidades para diseñar los mejores sistemas del mundo. Ve DIRIGENTES menos individualistas y más altruistas, que contribuyen desde su ámbito de acción con más y mejores Departamentos de Diseño del Futuro.

Ve a este grupo de DIRIGENTES, creando o mejorando un Departamento de Diseñadores del futuro de sus empresas, de sus organizaciones públicas o para su vida personal.


Dr. Antonio VĂ­tola Program Leader

T C E

2234 7855 8371 8242 avitola@indibicostarica.com

Contacto

Dr. ANTONIO VÍTOLA 2- Curriculo y experiencia  
Dr. ANTONIO VÍTOLA 2- Curriculo y experiencia  
Advertisement