Page 1

El Martín Escolar Número: O

Junio 2013

Ejemplar gratuito

Actualidad Escolar En esta sección se recoge lo más interesante, de los distintos ciclos, realizado a lo largo del curso 2012/2013. Empezando por los más “pequeñines” de Infantil, hasta los veteranos del cole de 6º de Primaria, todos tienen cabida en esta sección.

A. C U L T U R A L E S

Celebraciones Escolares Recorrido visual por las distintas y variadas celebraciones realizadas a nivel de centro a lo largo del curso. Explosión de colorido, sentimientos y educación en valores para todos/as.

M. Escolar Prueba deportiva de gran tradición escolar, que cuenta con una amplia participación del alumnado del centro.

1

Semana cultural y salidas, realizadas por los distintos ciclos a lo largo del curso, reflejan el grado de compromiso con otras formas y manifestaciones de la cultura dentro y fuera del colegio.


El Martín Escolar

Editorial

Editorial Después de varios intentos, el periódico que hoy os presentamos, nace con un doble propósito: 1. Ser un instrumento útil como recurso al servicio del alumnado del centro. 2. Ser un vehículo de comunicación del centro con la comunidad educativa, dando a conocer lo más relevante de la actividad docente del centro. No ha sido fácil, hemos tenido que superar diversos problemas y cuestiones, pero gracias al empeño, ¡lo hemos conseguido! Queremos agradecer todas las colaboraciones, de los niños y niñas del colegio, al profesorado y en general a todos y todas las personas que han aportado y han contribuido a dicha publicación. El periódico que aspira a ser un periódico impreso, cuando las circunstancias lo permitan, pretende ser un espejo donde se reflejen todos los sectores de la comunidad educativa del centro. En este sentido, está abierto a todo tipo de colaboración de cualquiera que quiera contribuir. Queremos que el periódico tenga una periodicidad cuatrimestral, publicando en febrero y junio, si esto no fuese posible, al menos anual. En cualquier caso, seguiremos trabajando por este cometido que nos parece muy interesante. Siendo conscientes de nuestras limitaciones y recursos, pedimos disculpas por si “El Martín Escolar” no cumple con las expectativas de los lectores. Por nuestra parte, continuaremos en la tarea de conseguir los objetivos propuestos. A todos y todas, ¡ MUCHAS GRACIAS!

EL EQUIPO DE REDACCIÓN

2


El Martín Escolar

Actualidad escolar los de cuatro años desfilaron y cantaron como auténticos piratas, y los mayores de infantil nos bailaron su canción dedicada al antiguo Egipto. Además los complementos de los disfraces habían sido realizados en el aula por los propios alumn@s, utilizando material reciclado. Esto los motivó mucho a la hora de hacer su actuación. Respetaron muy bien las normas durante toda la actividad.

Infantil celebra Halloween Una vez más nuestr@s alumn@s se prepararon para la fiesta más terrorífica

del año….Halloween. Con la ayuda de las mamis adornamos los pasillos con diferentes motivos de miedo, demostrando la creatividad e imaginación, y su buena disposición.

Aprendimos canciones, poesías, hicimos trabajitos manuales y al final un gran desfile por clases y tuvimos piñatas con muchas chuches.

Carnaval 2013 Y llegó el carnaval!!! Los peques de tres años nos enseñaron un baile indio,

3


Actualidad escolar

El Martín Escolar

1º ciclo en Toyo

4º en Sierra Nevada

Aventura

En febrero, 4º y 5º de Primaria, realizaron una excursión a Sierra Nevada para practicar juegos y actividades con la nieve y al aire libre.

El pasado noviembre los/as alumnos/as de 1º y 2º de Primaria visitaron Toyo Aventura donde realizaron distintas

actividades relacionadas con la Naturaleza y cuidado de los animales. A continuación podemos observar algunos de estos talleres.

4


El Martín Escolar

Actualidad escolar

3º ciclo visita a Los Refugios En noviembre 5º y 6º realizaron una visita a los Refugios de Almería. Refugios construidos durante la Guerra Civil española para proteger a la población de los

bombardeos de la guerra. Allí le explicaron la construcción, organización y funcionamiento de esta obra civil para evitar, en la medida de lo posible, los horrores de la guerra, guerra que nunca debió producirse, pero que nos sirve de , pensamiento, recuerdo y reflexión para que no vuelva a repetirse.

5


El Martín Escolar

Celebraciones escolares

Día contra la violencia de género, noviembre 2012

Día de la Constitución, diciembre 2012

6


El Martín Escolar

Celebraciones escolares

Día de la Paz, enero 2013

Día de Andalucía, febrero 2013

7


El MartĂ­n Escolar

Celebraciones escolares

DĂ­a de la mujer trabajadora, marzo 2013

8


El MartĂ­n Escolar

Celebraciones escolares

DĂ­a del Autismo, abril 2013

9


El Martín Escolar

Maratón Escolar

Maratón Escolar, abril 2013 La prueba deportiva que cuenta con más tradición es, sin duda, el Maratón Escolar. Este curso, después de varios aplazamientos debido al mal tiempo, se celebró en abril. En él participó todo el centro, desde los niños y niñas de Infantil hasta los niños y niñas de 6º, incluidos los niños del Aula TEA.

10


El Martín Escolar

Actividades culturales

Semana Cultural 2013 Durante los días 25, 26 y 27 de febrero se celebró en el colegio la XVI SEMANA CULTURAL, con diversos talleres, salidas y actividades culturales. A continuación mostramos algunas de estas actividades: TALLER DE BANDEJAS INFANTIL TALLER DE BAILE 2º CICLO

TALLER DE GOMAEVA 1º CICLO

11


Actividades culturales

El Martín Escolar

TALLER DE PINTURA AULA TEA

TALLER DE COCINA 2º CICLO

12


El Martín Escolar

Actividades culturales

*** SEMANA CULTURAL *** Esta semana, en mi cole, hemos cambiado de actividades porque celebramos la Semana Cultural. Hemos realizado actividades diferentes: Excursión al club náutico de Aguadulce. Hicimos tres actividades: Pádel, Squash y Vela. Estuvo superdivertido

Excursión al Aula Paredes (Abla). Hicimos una ruta de senderismo y vimos dos clases de minerales: la pizarra y el cuarzo. Había una charca que del frío se había quedado helada, aprendimos un montón de cosas interesantes sobre las plantas y los pinos.

Y por último, el miércoles desayunamos un desayuno andaluz que nos prepararon las madres de la Asociación de Padres/Madres: tostada de tomate con jamón. A continuación, cantamos el himno de Andalucía e hicimos juegos populares en patio del recreo. Nos lo pasamos superbien.

Realizado por: Laura Tesón 5º A

13


El Martín Escolar

Actividades culturales

Redacción de la excursión al puerto Todas las actividades las realizamos en el Club Náutico de Aguadulce. A primera hora hicimos squash con el profe Abel. El squash es un deporte muy parecido al padel, se necesita una raqueta y una pelota. A continuación, os enseño una imagen:

Luego practicamos padel y jugamos a algunos juegos con ese deporte.Los juegos eran mini partidos a 2 puntos ,si conseguíamos todos los puntos continuábamos compitiendo contra otros compañeros.Una imagen de la pista de padel :

Por último, realizamos una pequeña travesía en botes de vela por elpuerto deportivo. En cada bote íbamos tres compañeras. Una de ellas tenía que manejar el timón y dirigir en que dirección iba el barco, otra se encargaba de controlar la vela y la última nos servía para orientarnos. la actividad que más me gustó .Imagen de un barco de vela :

Dimos un paseo muy tranquilo y la vela la dirigíamos nosotras solas .Me ha gustado muchísimo esta excursión y ha sido muy divertida . Realizado por : Nayra López Picón 5ªA.

14


El Martín Escolar

Actividades culturales

VISITA DE INFANTIL AL CORTIJO COLORAO

15


El Martín Escolar

Actividades culturales

VISITA DEL 1º CICLO AL CASTILLO DE SANTA ANA

16


El Martín Escolar

Actividades culturales

VISITA DEL AULA TEA A PUNTA ENTINAS

VISITA DEL AULA TEA AL CORTIJO COLORAO

17


El Martín Escolar

Actividades culturales

Parque de las ciencias de Granada Esta mañana, teníamos una excursión al Parque de las Ciencias de Granada, en autobús. Paramos en los Abades para desayunar y comprar algunas cosas de recuerdo. Después, nos subimos otra vez al autobús para llegar a Granada. Al llegar una monitora nos dirigió a un lugar para explicarnos la ruta y qué podíamos observar. Caminamos a un edificio para ver inventos de física y el universo, además de un espectáculo estelar de media hora, en el que observamos diferentes constelaciones e imágenes del universo. A continuación, almorzamos y realizamos grupos, y yo iba en el Grupo 2. Nos dirigimos a una torre, donde se veían réplicas de torres importantes, como el Big Ben, la Giralda... En un ascensor se subía a 37m del suelo hasta un mirador. Al bajar por las escaleras podíamos observar carteles con información sobre seres vivos donde se comparaba su medida con la altura de la torre. Momentos después, fuimos a la exposición del cuerpo humano en el que se hallaba la plastinación del sistema circulatorio de un cadáver donde se podían observar con detalle las venas, arterias y capilares. También había diferentes cabezas de Homos. Había un juego de concentración en la que fui el más concentrado y gané las dos que jugué con Iván Gómez y José Fornieles. Un rato más tarde, fuimos a la exposición del cerebro, en la que había medusas que no tienen cerebro pero poseen un sistema nervioso muy sencillo. Al terminar esta exposición, salimos fuera del edificio donde había un ajedrez gigante, las piezas eran de unos 45cm; Cerca de allí se encontraba el mariposario tropical, con tarántulas y carpas; no muy lejos, pudimos visitar el recinto de las aves rapaces, como buitres, águilas; para terminar en un laberinto gigante. Por último, vimos títeres, como uno gigante con Don Quijote y más personajes anónimos, observamos como unas personas hacían títeres... Al salir de esta presentación, había un robot con pensamientos y podía hablar. Nos paramos para comprar cosas de recuerdo y casi todos querían obtener los imanes. Después volvimos a Aguadulce. REALIZADO POR: LUCAS SOTO SIERRA 5ºA

18

El martín escolar 0  

Periódico digital del CEIP "TRINIDAD MARTINEZ" de Aguadulce (Almería)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you