Page 1

La Década


2

SUCESOS

L

uego de que finalizara la huelga de Brazos Caídos se siguieron dando varias manifestaciones. A pesar de este fuerte descontento se llegó a las elecciones de 8 de febrero de 1948. Estas elecciones estuvieron llenas de dudas, acusaciones y grandes ataques personales. Además se dio un fuerte abstencionismo, alcanzando el 43%, lo que ya en las horas de la tarde cerraron las urnas para dar lo más antes posibles los resultados.

12 de marzo cuando la acción armada dirigida por las fuerzas de José Figueres inició la lucha contra el Gobierno, a la cual se le llamo “guerra de liberación nacional”. Además había otros factores que propiciaron la guerra civil como la gran ineficiencia en la administración pública del país, la reacción contra la legislación social de los sectores dominantes de la sociedad. Además había un de clima de Guerra Fría y propaganda en contra la expansión del comunismo.

El Tribuna Nacional Electoral (TNE) nombra a don Otilio Ulate como el ganador de las elecciones, pero todo se fue calentando aún más cuando el Partido Republicano acepto que hubo fraude electoral y que hubo muchos problemas con el TNE.

Este hecho propicio el inicio de la acción armada. El ambiente de inestabilidad política y electoral llevo a que el conflicto el día

Se realiza una huelga masiva entre el día 27 de julio y el 2 de agosto de 1947. El hecho ocurrió desde la mañana cuando los patronos decidieron cerrar sus establecimientos comerciales, fábricas y bancos. Además participaron cafetaleros y algunos grupos de la clase media y trabajadores urbanos. Esta huelga se da debido a la gran desconfianza de estas personas en las elecciones ya que casi siempre había fraude.

En esta imagen se presenta un barrio en manifestación luego de que finalizara la huela de los brazos caídos.

Estos grupos de la sociedad costarricenses buscaban garantías electorales que les brindaran seguridad a nivel electoral y también no querían permitir que se reeligiera como presidente a Calderón. A pesar de que existe el Código Electoral este no ha funcionado de la mejor manera, casi de manera nula.


3

SUCESOS

Se dio finalización a la Huelga de los Brazos Caídos cuando el Estado le permitió a la oposición fiscalizar el proceso electoral. Sin embargo, continuaban la manifestación por parte de otros grupos que generaron una violencia imparable. Con la venida de las elecciones del 8 de febrero la oposición se unió en torno al candidato de la oligarquía Otilio Ulate Blanco. Mientras que el partido Republicano unido a la Vanguardia popular llevó como candidato al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia.

La guerra Civil que acabo con la vida de 2000 personas aproximadamente, la mayoría de estos era trabajadores que se movilizaban por el partido Comunista, llego a su fin este 19 de abril mediante el Pacto de la Embajada de México. Posterior a este se creó el Pacto Ulate-Figueres el pasado 1 de mayo, el cual determino la creación de una Junta de Gobierno que se encargaría de gobernar durante 18 meses. Se decidió entregarle el poder a don Otilio Ulate Blanco, el que había sido el verdadero ganador de las pasadas elecciones. Por otro lado, en una reunión que se efectuó en Ochomogo entre José Figueres y el líder del partido Comunista el señor Manuel Mora, luego de tomarse unas tazas de café prometieron respetar y mantener las garantías sociales.

Cerradas las urnas después de un proceso lleno de dudas, ataques y un abstencionismo del 43% quedó como ganador don Otilio Ulate. El partido Republicano acuso de fraude electoral y denuncio que el Registro Nacional no había dado la cedula de identidad a muchos de sus partidarios por lo que no pudieron votar. Con toda esta situación, Calderón Guardia solicito al Congreso que se anularan las alecciones. Este hecho propició el inicio de la acción armada ya que el 12 de marzo de 1948, las fuerzas de José Figueres iniciaron la lucha contra el gobierno en la denominada “guerra de liberación nacional”. La Guerra civil causó alrededor de 2000 muertos y finalizó el 19 de abril 1948 mediante el pacto de la embajada de México y el Pacto Ulate Figueres. Se determinó la creación de una Junta de Gobierno que gobernaría durante 18 meses que luego se asignaría el poder a Ulate por ser el legitimo ganador de las elecciones. En una reunión realizada en Ochomogo, Figueres prometió respetar y mantener las garantías sociales.


4

SOCIAL

L

a creación del código de trabajo el pasado 15 de setiembre de 1943, ha recibido un apoyo masivo de los sectores populares, pero una fuerte oposición de parte de los grupos de la oligarquía nacional. Dicho documento presentado por el presidente era una forma de conciliar las diferencias de clases, ya que defiende los derechos de los trabajadores como patronos y las obligaciones entre ambos. Este código fue necesario para implementar el capítulo de las garantías sociales. Para el 27 de agosto, con la creación del Ministerio de Trabajo, las funciones del código eran fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral.

Nuestra querida hija Ligia está cumpliendo sus quince años. Ha pasado de niña a mujer.

Ante la situación de la Guerra Fría ha desatado un fuerte anticomunismo dentro de nuestra sociedad lo que coloca en duda la gobernabilidad debido al peligro que corre la religión, la propiedad privada y los valores de nuestra nación. Además el fraude electoral mantiene el país en una condición de oposición, lo que fomenta los grupos en contra del gobierno. El gobierno desea trasladar al Poder Ejecutivo algunas de las funciones que realiza la Junta Electoral sin embargo los mismos grupos opositores se han manifestado en nuestro país evitando el desarrollo del proyecto.


5

SOCIAL Estado, con determinado porcentaje destinado para sus presupuestos.

La legislación social se encuentra frente a una fuerte oposición que crece día con día ante los errores que comete nuestro Gobierno. Varios sectores se encuentran en gran descontento ante la afectación de la crisis y las políticas económicas impuestas. Diversos liberales como Ricardo Jiménez, Otilio Ulate y León Cortés han movilizado el disgusto de la oligarquía conservadora quienes han descrito la reforma social como inoperante, improvisada, inoportuna e incoherente.

Con el decreto de la abolición del ejército, 1 de diciembre 1948, planteada por la junta fundadora de la Segunda República, Costa Rica ha empezado a tener un bienestar social y económico. Costa Rica está siendo reconocida como un país que arregla los conflictos mediante el diálogo y la implementación de mecanismos legales (nacionales e internacionales). A pesar de que el ejército estaba en decadencia, su abolición impide que se formen castas militares. Ahora los recursos que eran destinados para su mantenimiento, serán implementados en materia de salud, educación, salud, progreso social y económico. Gracias a la creación de este tribunal, se está propiciando la formación de partidos políticos, y se ha determinado una cláusula para eliminar la participación del partido comunista. El financiamiento de los partidos será estará a cargo del

El mayor tormento ha sido el Código de Trabajo, el que ha generado disputas entre las empresas nacionales y extranjeras con el miedo del cierre de sus empresas y el despido de sus empleados en el caso de los patronos del país y los extranjeros se quejaban de la influencia comunista que impondría Estados Unidos.


6

SOCIAL

La Administración de Calderón Guardia abrió las puertas este mes de Marzo de la prestigiada Universidad de Costa Rica que ha abierto las posibilidades de formación, ascenso social y un espacio de discusión política sobre los problemas nacionales.

El centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN) creado por estudiantes e intelectuales de la Universidad De Costa Rica realizó un análisis de la realidad nacional y propusieron un cambio profundo en el modelo de Estado y la economía.

Contribuye también al fortalecimiento de la clase media, por lo que favorece el ingreso de hombres y, especialmente, de mujeres, lo que a su vez democratiza la educación superior y forma los recursos humanos que el país requiere. El autor de esta apertura fue Luis Demetrio Tinoco, ministro de Educación que con sus acciones por el Decreto Legislativo del 22 de octubre de 1940 se logra la inauguración de la universidad.

Edificio situado en el Barrio González Lahman, San José

Dispuso la Secretaría de Fomento y el trabajo se hará con la cooperación de las municipalidades de esos cantones. La carretera será objeto de reparaciones por cuenta del gobierno y de las municipalidades con una disposición de la secretaría. Los trabajos se iniciarán en el curso de este mes.

El pasado 1 de noviembre de 1941 la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social estableció el seguro social como obligatorio, el cual estará financiado por el aporte solidario de los patronos, los trabajadores y el Estado. Esto ha sido un aliento de esperanza para todos los trabajadores que se encuentran en condiciones de desprotección y a sus familias. La fe de la población se encuentra en que los seguros cubran todos los campos de la salud quienes por el momento solo han fomentado enfermedad y maternidad. Sin embargo se teme el no poder alcanzar la aplicación dentro de todos los trabajadores.


7

SOCIAL Se dio la introducción en la Constitución Política el principio de irrenunciabilidad de los derechos sociales, de esta manera se impide que mediante presión los trabajadores se vieran obligados a hacerlo. Dentro de nuestra nueva Constitución Política, se ha creado un nuevo capítulo que abarca las reformas sociales, nombrado garantías sociales. La lucha de los trabajadores ha tenido sus recompensas pues se elevó a rango constitucional sus peticiones y reclamos con la creación de las mismas, debido a la situación injusta y desfavorable en la que vivían los trabajadores.

Con la creación de las garantías sociales, a los trabajadores se les protegerán más sus derechos. Algunos de estos derechos son: el salario mínimo, jornada diurna de 8 horas y 6 nocturnas, vacaciones anuales pagadas, sindicalización y huelga, derecho a firmar contratos y convenciones colectivas y derecho a los seguros sociales. Esta legislación obliga al Estado a fomentar la creación de cooperativas, la construcción de casas baratas y preparación técnica del trabajador y a los patronos a brindar las condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas en el trabajo, dar trato igual a hombres y mujeres y prioridad al trabajador costarricense.

El partido comunista a pesar de que criticaba las acciones del gobierno por considerarlas dañinas para el país, apoyaban la creación de las garantías sociales y la posición antifascista del gobierno. Por otra parte la iglesia católica apoya las reformas por coincidir con la doctrina social de la iglesia.


8

POLÍTICA ciones dio como ganador el candidato oficial con un 66% de votos, en el cual la oposición aseguró fraude electoral. Picado ante esto, aprobó un Código Electoral que garantizara una mayor transparencia de las elecciones.

Foto de Teodoro Picado Michalki

P

ara estas elecciones la oposición decidió apoyar a León Cortés Castro del partido Demócrata que es respaldado por los grupos oligárquicos y conservadores. El candidato del partido de gobierno es Teodoro Picado Michalki quien representa el Bloque de la Victoria, formado por el partido Republicano y Comunista. La unión del partido Comunista al Gobierno se dio con el fin de defender la reforma social, y el partido republicano para ganarse el favor de los sectores populares. El resultado de estas elec-

Para descentralizar al Estado, se está impulsando la creación de instituciones autónomas que se encargarán de asumir el desarrollo de áreas específicas y vitales para el desarrollo nacional, con independencia organizativa del Poder Ejecutivo. Esta idea no es totalmente nueva ya que el país ya cuenta con el Banco Internacional. Banco de Seguros, Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social. Gracias a esto se creó el Instituto Costarricense de Electricidad y el Servicio Civil, este último para mejorar la eficiencia del Estado y dotar de funcionarios idóneos la administración pública.


9

POLÍTICA

Llega a la presidencia el candidato del partido Republicano, el cual era apoyado por muchos de los sectores liberales y conservadores de país, además de algunos de los pequeños grupos de la burguesía rural y algunos sectores urbanos. Este es muy querido por los costarricenses por sus actitudes humanitarias en el ejercicio de su carrera como médico Ante la noticia de su triunfo, anuncio sus planes del establecimiento de reformas para impulsar y mejorar el desarrollo económico, social y cultural del país. Entre sus promesas esta no olvidar aquellas zonas que presentaban menor desarrollo en el país como Guanacaste y el Caribe.

Entre otras de sus promesas se encuentran la realización de una reforma tributaria para imponer justicia en ese campo. Igualmente impulsar un programa de casas baratas para aquellos costarricenses que los necesiten, la creación de una universidad e implementar un sistema de seguro social.

Tras la Guerra Civil y la caída del Gobierno nuestro orden constitucional se desvaneció, por lo cual la Junta de Gobierno ha convocado elecciones para conformar una Asamblea Constituyente que logren elaborar una nueva constitución que modifique estructuras económicas y políticas.

Ante la fuerza obtenida por el Partido Comunista en las elecciones ha sido una amenaza para el presidente Calderón Guardia. Con base en esta situación el gobierno ha decidido hacer una intervención social para marcar su terreno y hacer para atrás al Partido Comunista. Calderón aseguró que iba a proteger y a hacer justicia a las familias pobres y no desplazar la iniciativa privada para intervenir en las actividades económicas. Sin embargo el gobierno ha implementado acciones que marcan algún grado de intervención estatal como lo fue garantizar precios mínimos a los productos de café, regularización de las relaciones entre los tabacaleros y las industrias de cigarrillos y entre los productos de caña de azúcar y los dueños de los ingenios azucareros, además de otorgar créditos a los productores mediante el banco estatal.


10

POLÍTICA participación del partido comunista. El financiamiento de los partidos será estará a cargo del Estado, con determinado porcentaje destinado para sus presupuestos.

Se crea un Tribunal Supremo de Elecciones con un rango de poder con independencia de los Poderes del Estado. Este tribunal es de gran importancia para la institucionalidad y la estabilidad política del país. Este tribunal tiene la obligación de brindar identificación a los electores, fiscalizar las votaciones, por partidos participantes y verifica los datos enviados a por las Juntas Electorales y va a brindar la declaratoria definitiva de los resultados de las elecciones. De la mano con el tribunal se encuentra el Registro Civil, que será responsable de conformar el padrón electoral y otorgar las cédulas de identidad. Para el ejercicio del sufragio se ha estipulado que el voto es directo, secreto y universal. Además de que se ha otorgado igual para hombres y mujeres para reparar la injusticia y la discriminación para con las mujeres. Gracias a la creación de este tribunal, se está propiciando la formación de partidos políticos, y se ha determinado una cláusula para eliminar la

Debido a las consecuencias del conflicto armado, las personas se han visto afectadas por las acciones represivas en este final de guerra. Son numerosos los casos de despidos de empleados públicos, se están creando tribunales de justicia para juzgar a cualquier supuesto acto delictivo cometido por funcionarios públicos o privados del régimen anterior. Aquellos que estén ligados al régimen comunista están siendo forzados al exilio, como en el caso de Manuel Mora Valverde y Carmen Lyra; además de que se está disolviendo la Confederación de Trabajadores de Costa Rica y el Partido Vanguardia Popular.


11

ECONOMÍA

N

acionalización bancaria fue una de las propuestas que plantean para el implemento de un modelo económico basado en la industrialización y diversificación de las exportaciones. El objetivo de esto es que el Estado se encargue del control financiero nacional para orientar la economía según los intereses del pueblo. Por ello este mes de Junio se dio el Decreto de la nacionalización bancaria.


12

INTERNACIONALES

T

ras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se puso en manifiesto la fragilidad del modelo económico del país debido a que muchos de los países involucrados en el conflicto suspendieron o disminuyeron sus importaciones y exportaciones. Costa Rica, siendo un país dependiente del comercio exterior, sufre una nueva crisis económica y un deterioro social grave que ha llevado a la nación a ser víctima de severas problemáticas. Principalmente el déficit fiscal ha presentado un fuerte crecimiento, aumentando la deuda externa a falta de empréstitos para financiar el déficit.

Familia afectada por las consecuencias de la segunda guerra mundial.

La contracción del crédito y la disminución del dinero circulante han afectado a

los y las costarricenses mediante el incremento del precio de los productos básicos que han sido un golpe muy fuerte entre los sectores populares. Además, esto se vio influenciado porque la cantidad de productos importados disminuyó. La sociedad costarricense se encuentra en difíciles condiciones de subsistencia en su mayoría, tras la difícil adquisición de los productos básicos.


13

ENTRETENIMIENTO


14

ENTRETENIMIENTO


15

ANUNCIOS La comisión oirá propuestas hasta las 7 de la noche del miércoles 20 del presente, para lo siguiente: 1.

Provisión del ganado para las corridas.

2.

Iluminación del paseo de los estudiantes.

3.

Iluminación ornamental del Parque Central.

4.

Explotación del alumbrado comercial en Plaza Gonzales Víquez.

5.

Mascarada.

6.

Provisión y colocación del adorno del Parque Central.

7.

Suministro y disparo de doscientas bombetas.

8.

Juegos pirotécnicos de cada uno de las cuatro noches.

9.

Orquestas para los bailes populares.

10.

Derecho de explotación de anuncios comerciales.

11.

Explotación de anuncios luminosos en Plaza Víquez.

Gran concurso fotográfico de aficionados quedo pospuesto, en vez de comenzar a la una de la tarde del Sábado 9, se iniciará a las doce horas del próximo domingo diez.

EDITORIAL La década de 1940 es una etapa de la historia costarricense que marca el desarrollo del Estado en todos sus ámbitos. Desde el momento en el que se sufre la gran crisis de 1929, el país por su gran dependencia extranjera sufre una decadencia en todos sus ámbitos, además, el estallido de la Segunda Guerra Mundial agrava el declive costarricense aún más, generando una marcada diferencia social entre la oligarquía y el sector pobre. Tras de la gran problemática económica en la que se encuentra el país, el gobierno trata de implementar medidas que den como resultado el progreso costarricense, sin embargo lo único que se obtiene es una secuencia de errores que lo lleva al descontento del pueblo que lucha por hacerse oír y calmar sus necesidades. Es por ello que se crea un Bloque de Oposición hacia el gobierno que se encontraba en alianza con la Iglesia y el Partido Comunista. Gracias a este bloque, ante el fraude electoral, Figueres Ferrer se alza en armas y se produce la Guerra Civil del 48. Gracias a todo este proceso vivido por Costa Rica, sus ciudadanos hicieron valer sus necesidades ante el Estado, y recibieron los beneficios requeridos a partir de la Constitución Política de 1949, que establece las normas para un trato justo entre el poder y los costarricenses.

http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/ periodicos/.

http://www.nacion.com/nacional/ infraestructura/Fotos-antiguas-SanJose_9_1372752713.html http://de.gruponacion.biz/RealMedia/ads/ click_lx.ads/nacion.com/Portada/ L18/1406115947/x01/Nacion/ hacelo_digital_ln_st_012314/ hacelo728x90_2.html/7567385745564a6f633045414 1636567

La década  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you