Issuu on Google+

EL MAÑANERO

¡Figueres y la Guerra Civil, el estallido!

¡Un cambio que traerá un desarrollo al país!

A

través de la na-

cionalización bancaria, Costa Rica impulsara el desarrollo económico.


Página 2

EL MAÑANERO

Nacionales Nueva noción del estado 1948 En 1948 José Figueres Ferrer unido con la Junta de Gobierno se autoproclamaron como la Junta Fundadora de la Segunda República, esto significó una mayor intervención del estado. La Constitución de 1871 perdió vigencia y luego se crearon las garantías sociales e individuales, los códigos y leyes de la República siguieron vigentes. La principal propuesta fue cambiar el modelo económico y la nacionalización de la banca.

El majestuoso auto Jeep, modelo 48, se presentara en la feria de autos de la reconocida empresa, donde también podrán observar los autos Ford. El ejemplar de la Jeep costara ₡150.


Página 3

Internacionales Efectos políticos económicos de la Segunda Guerra Mundial Empieza la Guerra, los Aliados se revelan y las Potencias del Eje responden con un conflicto armado. El pasado 1 de Setiembre Alemania invade Polonia, Costa Rica se ve en problemas. Desde que dio inicio la segunda guerra el país enfrenta problemas económicos, la pobreza nos afecta. Países económicamente aliados de nuestro país desaparecen en el ámbito de exportaciones e importaciones. Todo colapsa, los países extranjeros dejan de exportar y de comprar productos, es país depende de los aranceles, empeora el déficit fiscal. El gobierno no ayuda al pueblo, adquiere deudas externas para ayudar al déficit fiscal pero sin éxito.se deben más de doscientos millones en deudas. Aumenta la pobreza, las personas no compran, no comercian, se para el flujo de dinero, disminución del dinero circundante. Los agricultores aumentan el precio de los pueblos. Los agricultores suben el precio de los productos, las personas no tenían dinero para comprar y se pierden los productos por la falta de exportación. Productos escasos y difíciles de conseguir. La moneda pierde valor y las personas pobres son cada vez más pobres, los comerciantes abusan de su poder. Crisis empeora, se crea una Junta General de Abastos para controlar los precios y ayudar la población con los productos básicos, las medicinas, la ropa y herramientas. Los sistemas de salud empeoran por la falta de dinero, surgen problemas de salud, se enfrentan las personas a épocas difíciles y se enfrenta un deterioro social. La molestia de las personas presiona al Gobierno. Se espera la ayuda del nuevo presidente electo, el favorito el Doctor Calderón Guardia es el favorito y podría ser el nuevo presidente de Costa Rica

.


Página 4

EL MAÑANERO

Internacionales ¡Última noticia, surge una Nueva noción del estado! Queda electo el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, en pasado mes luego de las elecciones es país se une en una sola voz para elegir a Calderón guardia como presidente, sus propuestas y promesas de sacar al país adelante lo ayudan a ganarse los votos de las personas. Calderón pone en proyectos reformas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país. Ayudado por el Partido Comunista y la Iglesia el presidente electo pone en práctica las reformas antes planteadas. Las reformas provocan el descontento de las clases económicamente poderosas por disminuir su poder sobre el Gobierno y los trabajadores. Promete no olvidar a las zonas históricamente olvidadas como Guanacaste y Limón. Ofrece realizar una reforma tributaria donde se decide imponer justicia en las demandas de tierra y créditos para amplios sectores de la población.

¡El doctor Calderón mueve al país y lo ayuda a surgir! El presidente se preocupa por la clase obrera, agrícola, pobre y trabajadora. Impulsa el proyecto de casas baratas para darles vivienda a las personas, que por problemas económicos, necesitan un lugar donde vivir. Nueva preocupación por la educación de las personas impulsa otra reforma que culmina con la creación de la Universidad de Costa Rica según Ley Orgánica de 1940 (abre sus puertas en 1941 con las facultades de Derecho, Farmacia, Agricultura, Pedagogía y Bellas Artes). El presidente se preocupa por la salud de las personas y crea la Caja Costarricense del Seguro Social. Además promueve un nuevo sistema de seguridad nacional.


Página 5

Sucesos Abolición del ejercito nacional El primero de diciembre Costa Rica celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia, uno de los hitos más importante de su vida civilista en la búsqueda y consecución de la paz y la democracia: la abolición del ejército como institución permanente. El ejército hasta 1948 continúa manteniendo su presencia dentro de la organización del estado como una institución con fundamentos jurídicos y recursos económicos, que aunque escasos, siempre representaron una carga para el presupuesto nacional. El 1º de diciembre de 1948, el General Figueres, victorioso en la guerra civil de ese año, disolvió el ejército en Costa Rica. En una emotiva ceremonia de la cual fueron testigos, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, derribó de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista. Simboliza este hecho el fin de una era castrense y se iniciaba otra en la que la seguridad y la educación serían prioridades del gobierno.

Cuartel Bellavista, 1º de dic. de 1948 “El Ejército regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural. La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía. Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, más que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original. Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle: ¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia.” José Figueres Ferrer.


Página 6

EL MAÑANERO

Sucesos Guerra civil: Figures, la gota que derramo el vaso. El 12 de marzo un grupo de hombres encabezados por Figueres tomaron San Cristóbal Sur, este grupo fue apoyado por el comandante Horacio Julio Hornes. Tres días después de la toma de Figueres tomaron Santa María de Dota, donde establecieron el cuartel. Estas represiones se deben a que se dio un fraude electoral donde se quemaron las papeletas del colegio de Señoritas, este hecho se conmemoro porque en las votaciones ganadas por don Otilio Ulate, del partido Oposición Nacional, tuvo un declive por parte de Congreso que en su mayoría era calderonista, esto se debe a que en las elecciones el contrincante de Ulate era ni más ni menos don Rafael Ángel Calderón Guardia. El declive se basa en la eliminación de las papeletas, donde don Otilio había ganado, Figueres formaba parte de este grupo de Oposición Nacional donde hubo un gran malestar por parte de este sector, ya que las elecciones eran claras y Ulate era el ganador. Se daban conflictos gracias a esta situación que vivía el país, A pesar de los intentos de varios sectores para lograr una salida pacífica a la situación, José Figures, al mando del Ejército de Liberación Nacional se levantó en armas contra el gobierno el conflicto concluyó el 19 de abril con la firma del Pacto de Embajada de México.

DOS PINOS ¡NUEVO HELADO! DOS PINOS… SIEMPRE CON ALGO MEJOR :)

Aunque Ulate ganó las elecciones José Figueres ganó la guerra. Ante esta situación firmaron un pacto donde se estableció que la Junta de Gobierno bajo el mando de Figueres ejercería durante 18 meses sin Congreso y que pasado ese período, entregaría el poder a Ulate. También, se estableció que se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente para formular una nueva Constitución Política. Las medidas que estableció la Junta de Gobierno dejaron en claro que había un proyecto político de reforma estatal y modernización del país. La nacionalización bancaria decretada por la Junta otorgó un papel decisivo al Estado en el crecimiento económico. También se creó el Instituto Costarricense de Electricidad para impulsar la producción de energía eléctrica y el desarrollo de las telecomunicaciones del país. José Figueres, líder de la guerra, afirmó que era imperativo aprovechar este momento crucial y que "la revolución no se había hecho para derrocar a un gobernante y establecer a otro, ni siquiera con el propósito único de restablecer en Costa Rica el derecho electoral"; más bien se hizo con el fin de instaurar lo que él llamó una "Segunda República", y cambiar los derroteros económicos y sociales del Estado costarricense.

¡PROMOCIÓN! CANASTO DE GRANOS BASICOS A ₡2, ¡APROVECHE!


Página 7

Economía Nacionalización Bancaria En los últimos días en el país, se han empezado a dar pasos orientados a la implantación de un nuevo modelo económico, basado en la industrialización y la diversificación de las exportaciones, tal situación ha llamado la atención de todos los ciudadanos costarricenses. Para implementar este nuevo modelo económico se propuso la nacionalización bancaria, ya que el Estado pensó en dirigir la economía para los intereses nacionales. Finalmente lo que todos los costarricenses estaban esperando se cumplirá, ya que el decreto de nacionalización bancaria se dará el día viernes 21 de junio de 1948. Con este acontecimiento el país buscara una justa repartición de la riqueza, se va contribuir a modificar las estructuras productivas y a promover el desarrollo social, así como también se buscara darle al crédito y al ahorro público con un sentido social.

¡JABÓN VASES! Mujeres siéntanse bien, su marido no volverá rechazarlas… jabón VASES te quita esas arrugas del cuerpo que te quitan la belleza física. Compra VASES…. ¡Y haz feliz a tu marido! Precio unitario: 0.75 colones.


Página 8

EL MAÑANERO

Sociales ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL ESTUDIANTADO DE COSTA RICA! Se da la creación de la primera universidad estatal en 1940, con la ayuda de las acciones de Luis Demetrio Tinoco, ministro de la Educación de la Administración Calderón Guardia, con el Decreto Ejecutivo del 26 de agosto de 1940, surge la Universidad de Costa rica. Siendo esta una gran necesidad sentida de la población en especial los sectores medios, ya que los padres no podían enviar a sus hijos a estudiar fuera del país, ante la ausencia de una institución de educación superior del país. Recordemos, que en el gobierno de Bernardo Soto, como parte de la reforma educativa, llevada a cabo por don Mauro Fernández de 1888, en donde se decidido clausurar La Universidad de Santo Tomas. Porque esta no cumplía con los fines para la que fue creada. Ante esto solo algunas escuelas quedaron funcionando o se presentó que

CONSULTAS: 87587798

CLASES DE MANEJO

se crearon después, como las de Derecho, Farmacia, Bellas Artes, Agricultura y la Escuela Normal Superior. Con la creación de la UCR, surgieron grupos que se preocupaban por la situación del país, entre ellos, El Centro para el Estudio de los

Problemas

Sociales

(CEPN), formado por parte de intelectuales y estudiantes que se encargan de analizar la realidad nacional y así proponer un cambio profundo en el modelo del Estado y la economía. Estas ideas influyeron con gran fuerza en la estructuración de Estado Benefactor-Interventor-Empresario, dicho como resultado de la Guerra Civil del 48.


Página 9

Sociales GRANDES OPORTUNIDADES EN EL CAMPO DE LA SALUD En el año 1874, mediante la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se reconoce a la misma como una de las primeras organizaciones mutualistas que constituyeron sociedades de socorro mutuo para apoyar a los trabajadores en caso de enfermedad, invalidez y muerte. El grave problema de la salud que rondaba en Costa Rica, se considera porque la atención médica se concentraba solo en un pequeño porcentaje de la población.

Y solo fue atendido, por unas cuantas instituciones de la salud, como lo es el claro ejemplo de Las Juntas de Caridad. La importancia para las familias era en cuanto a la atención médica y la defunción del trabajador, en un principio, la protección ofrecida fue bastante reducida pues no cubrió a todo el país. Solo cubrió enfermedad y maternidad Limito la cobertura a salarios no mayores de 3000 colones. Ya para el año 1944 había 33800 asegurados y hasta 1961, se promulgo la universalización del seguro social. Con la ley en 1942, conocida como la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, se estableció el seguro social obligatorio, siendo financiado mediante el aporte solidario de los patronos, los trabajadores y el Estado.

APPLE STORE TENDRA ESTE FIN DE SEMANA LA GRAN APERTURA EN EL MERCADO DE MAQUINAS DE ESCRIBIR CON LA SUPER PENTIUM 48 A UN PRECIO INCREIBLE, A TAN SOLO 25 COLONES…. VENGA Y APROVECHE ESTA OFERTA DE VERANO


EL MAÑANERO

Sociales

Página 10

¡REFORMAS SOCIALES, IMPORTANCIA COMÚN! Se presenta la incorporación de las reformas sociales en la Constitución Política siendo reconocido como un nuevo capítulo denominado Garantías Sociales. Con esto se elevaron los rangos de constitucionales en cuanto a las series de peticiones y los reclamos de los trabajadores, quienes desde el siglo 19 y a principios del 20, buscaban mejorar su condición laboral. CLASE

Luego de una lucha incesante e incansable, es considerado el estableci-

TRABAJADORA

miento de las garantías sociales como una conquista para la clase trabajadora. Por medio de la otorgación del rango constitucional de los derechos de los trabajadores, se aceptaba la existencia de situación y laboral injusta. Impulsando así el establecimiento de una serie de derechos como: el salario mínimo, jornada diurna de ocho horas y seis para la nocturna, vacaciones anuales pagadas, derecho a firmar contratos y convenciones colectivas de trabajo. Mediante la legislación social se obligó al Estado a fomentar la creación de cooperativas, la construcción de casas baratas y la preparación técnica de los trabajadores. Surge la creación de los Tribunales de Trabajo y se destaca, la introducción en la Constitución Política del principio de irrenunciabilidad de los derechos sociales, como principal causa la presión de los trabajadores. El 1 de mayo de 1943 hubo un accionar de la población, donde se movilizaron miles de trabajadores para apoyar la legislación social del Gobierno. Se incluye al Partido Comunista, ya que luego de considerar las acciones del Gobierno como lesivas para el país, apoyaba la creación de las garantías sociales y la posición antifascista del Gobierno. El arzobispo Víctor Manuel Sanabria Martínez, con una carta pastoral en el año 1941, manifestó sus inquietudes sociales, abogando por una mayor justicia para la clase trabajadora.


Página 11

Sociales CÓDIGO DEL TRABAJADOR, AL FIN IMPORTANCIA A LA CLASE QUE MANTIENE AL PAÍS. Las luchas reivindicativas que dieron los grupos organizados se originaron en la demanda por la existencia de un Código de Trabajo, con la presencia de una fuerte oposición de los grupos de la oligarquía nacional. El Presidente de la Republica presentó el proyecto como una forma de conciliar las diferencias de clase para armonizarlas y evitar los conflictos sociales.

La aprobación del Código de Trabajo se dio el 15 de setiembre de 1943, instrumento jurídico para implementar el capítulo de las Garantías Sociales. Como parte de las reformas sociales se presentó la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con las funciones de la obligación de fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral. Es importante reconocer la importancia de la familia y del matrimonio, como la base fundamental de la sociedad y la obligación del Estado de proteger a la mujer, a la niñez y enfermos desvalidos, esto viene contemplado en las Garantías Sociales. La reforma social en el Gobierno del Dr. Calderón Guardia, sobresale para la construcción de un Estado Social de Derecho, pues constituyó la base de los derechos de los sectores populares.

HARLEY DAVIDSON A TAN SOLO 100 COLONES. ¡NI EN PALÍ!

MODELO 1948


EL MAÑANERO

Políticas

Página 12

Nuevas instituciones autónomas surgen en el país Costa Rica, como muchos hemos visto, está creciendo en cuanto a su desarrollo y con esto han surgido muchas instituciones autónomas que ayudar al Estado en su función de dirigir el país. Esta iniciativa de crear instituciones autónomas surgió para descentralizar el Estado y mejorar su funcionamiento. Estas instituciones se encargaran del desarrollo de áreas específicas y vitales para el desarrollo nacional y serán independientes del poder ejecutivo. Este mes de abril del 1949 finalmente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrirá sus puertas para el servicio a los costarricenses. Esta institución propone fin al problema de escasez de electricidad en el país, algo que día a día afecta a muchos costarricense. El ICE utilizará los recursos hidroeléctricos del país. Su principal objetivo será desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad. La idea de crear está institución empezó con un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezados por Jorge Manuel Dengo Obregón, estos presentaron a la Junta Directiva del Banco Nacional un documento titulado "Plan General de Electrificación de Costa Rica". El Banco Nacional remitió el documento al Gobierno de la República para que lo analizara y el resultado fue este proyecto que lo veremos funcionar próximamente. El funcionamiento de la institución representaría un gran desarrollo para el país por la disposición de electricidad para facilitar el desempeño de los diversos trabajos que asumen los costarricenses diariamente.


Página 13

Políticas Tribunal Supremo de Elecciones promete mejorar la democracia costarricense

Ante la preocupación de hacer de Costa Rica un país democrático se tiene un proyecto para la creación de un Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este mismo año de 1949. Esta institución tendrá el control del ejercicio electoral y será independiente de los poderes del Estado. Con la creación del Tribunal Supremo de Elecciones se establecerán mecanismos de identificación de los electores, de fiscalización de las votaciones por los partidos participantes, además verificará los datos enviados por las Juntas Electorales y declararán los resultados de las elecciones. También se propuse la creación de un Registro Civil para conformar el padrón electoral y otorgar las cédulas de identidad. A parte de la creación de estas instituciones se pensó en cambiar el sufragio para el desarrollo de la democracia. El voto será secreto, directo y universal de forma igualitaria para hombre y mujeres. Este cambio podrán experimentarlo los costarricenses en las próximas elecciones.

Nueva constitución política en progreso regirá pronto en Costa Rica La Asamblea Constituyente informó a los medios que pronto regirá la nueva constitución, esta entrará en vigencia el próximo 7 de noviembre de 1949. Con esta constitución se buscara eliminar los vicios que han generado inestabilidad política y dañado la institucionalidad, se establecerán más controles para la función pública, se restaran atribuciones al poder Ejecutivo y se fortalecerá el Poder Legislativo. Se quiere impulsar el desarrollo del país y con esto los derechos humanos, por eso se incluirá también las Garantías Sociales y el Código del trabajo, a parte de las reformas de los distintos ámbitos como educación y salud que cambiarán.


EL MAÑANERO

Tecnológico

Página 14

¡Década de progresos para el ámbito tecnológico! Estreptomicina para la tuberculosis Antes de 1940, la tuberculosis era una enfermedad terminal que los médicos tenían dificultad para tratar. En 1943, el microbiólogo Selma Abraham Waksman descubrió que un hongo llamado streptomyces griseus producía un antibiótico al que llamó estreptomicina. Waksman y su equipo de trabajo utilizaron primero el antibiótico en animales con tuberculosis. En 1944, trató exitosamente al primer paciente humano. Hasta el momento el tratamiento ha funcionado con gran éxito, sin embargo, en algunos pacientes el hongo se ha hecho resistente al antibiótico. Aerosoles Los aerosoles son recipientes, por lo general de metal de lata o botellas de plástico diseñados para esparcir sus contenidos líquidos en forma de vapor o espuma. Este tipo de contenedor fue inventado en 1941 por el químico norteamericano Lyle D. Goodhue al igual que otros administradores de insecticidas. Desde ese momento una gran variedad de productos han cambiado su presentación para ser enlatados, ejemplos claros de estos van desde insecticidas hasta cremas dulces. Bomba atómica La primera bomba atómica fue puesta en marcha el 16 julio de 1945, en las montañas Jemez del norte de Nuevo México. El Proyecto Manhattan (nombre código para el proyecto secreto del gobierno de los Estados Unidos que culminó en la bomba nuclear) comenzó a finales de 1939 después de que Albert Einstein advirtiera a Franklin Roosevelt de que los alemanes estaban desarrollando armas nucleares en vías de desarrollo. Los científicos de investigación y de diseño de armas se han encargado desde entonces para intentar mejoras sus técnicas y, lamentablemente, mejorando la capacidad destructiva de cada una de estas armas.


Página 15

Deportivo ¡Una alegría más para la Familia Obando! El día de ayer, 12 de junio, una buena noticia ha sido traída a Cartago para la familia Obando. En horas de la tarde nació un integrante más de esta familia. El niño, que desde que salió dl vientre de su mamá se vio un poco inquieto, ha traído gran gozo a esta familia cartaga. Su familia, proveniente de Agua Caliente, espera con grandes ansias la llegada al hogar del niño recién nacido. De parte de todo el periódico, se les desea los mejores éxitos a la familia Obando y su nuevo hijo… Manuel Antonio Obando.

Para estos tiempos que las guerras están de moda, lleve sus botas guerrilleras a un excelente precio, tan solo por la compra de una se lleva otro par gratis. Precio por par: 10 colones.


Editorial En la década de los años 40 que esta por culminar, el país ha pasado por grandes cambios que, a largo plazo, supondrían grandes mejores para el país y que desde ya se empiezan a hacer notorias. A continuación se hará un resumen de todo el proceso por el que se ha pasado en esta década y los acontecimientos más relevantes, junto con las implicaciones que ha traído consigo cada evento. A inicios de la década, queda electo el presidente Calderón. Con él en el poder junto el apoyo del Partido Comunista y la Iglesia se da inicio a lo que son un proceso de reformas sociales. Entre estas reformas se destacan: Creación de la Universidad de Costa Rica Luego del año 1888, con la clausura de la Universidad de Santo Tomás, en Costa Rica no había ningún centro educativo que se encargara de formar profesionales para el país. A partir de 1940, se creó la Universidad de Costa Rica, que a lo largo de esta década ha formado profesionales como abogados. Asimismo, se ha encargado de crear una sociedad más educada y preocupada por el bienestar nacional, lo que ha llevado al país a generar un progreso y que se espera siga progresando de la misma manera. Creación del Seguro Social La creación de los seguros sociales ha traído durante un lustro, pues fue creada en 1944, grandes beneficios a la zona obrera del país. Los trabajadores han externado su agradecimiento al gobierno con este mecanismo pues dicen “sentirse más seguros y protegidos” ante cualquier riesgo o enfermedad que se les presente. Garantías Sociales La inclusión del capítulo de Garantías Sociales a la Constitución Política ha dado entender a la población que, por fin, se piensa acabar con todas las injusticias laborales que se han presentado a lo largo de la historia de Costa Rica. Los trabajadores, por medio de este capítulo, han sido protegidos de la explotación, además que se le han otorgado derechos. Durante los años de aplicación que llevan las Garantías se ha logrado que los trabajadores puedan desarrollarse en sus ámbitos así como poder mejorar su posición económica. Luego de todas las reformas sociales, que a un principio no funcionaron como se tenía pensado, se desató en la segunda mitad de la década, una guerra civil en el país. Esta guerra causada en gran parte por un fraude electoral llevó a que el país cambiara en la dirección de gobierno, en el cual se estableció José Figueres Ferrer. Con don Figueres Ferrer en el poder, el país empezó a crear instituciones que velaran por el cumplimiento de todas las políticas impulsadas a inicios de la década. Gracias a esta situación se pudo dar un mejor aprovechamiento de las mismas y ahora sí, se ha visto el cumplimiento de los objetivos planteadas por estos en un principio. Por último, un acto relevante para Costa Rica en esta década que termina, se presenta la nacionalización bancaria. Con este acontecimiento el país buscaba una justa repartición de la riqueza, lo que en un inicio iba a modificar las estructuras productivas y a promover el desarrollo social, así como también se buscaría darle al crédito y al ahorro público con un sentido social. Este proceso de nacionalización bancaria se ha llevado a cabo con gran éxito lo que ha llevado al país a un gran progreso.


BIBLIOGRAFÍA Blog del Liceo de Puriscal, periódico digital. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web: http:// liceodepuriscalestudiossociales.blogspot.com/2009/09/el-reformismo-en-costa-rica-1940-1949.html Extraído del Libro “Un Enfoque Práctico” de la Editorial Didáctica Multimedia San José, Costa Rica. Autores: Gustavo Adolfo Ortiz Estrada, María Noris Naranjo, Elizabeth Sáenz Fernández y Magaly Orozco Brenes.Pags.141-144. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Historia del ICE. Recuperado el 27 de abril de 2014, del sitio web:

http://www.grupoice.com/wps/portal/gice/acerca_ice/acerca_ice_asi_somos/

acerca_ice_asi_somos_historia/!ut/p/ c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_gQL0N_D2cLEwN_Vy8XA08zY09TUzNTi1BnI6B8JC55gwBjE5 J0GwRYugLlXX0tg8xcDQwMiNJtgAM4GhDQ7eeRn5uqX5AbGhpR7qgIAPkP--s!/dl3/d3/ L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/#.U2Gbh_l5OG9 Página web, El espíritu del 48. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web: http:// www.elespiritudel48.org/docu/h054.htm Página web, Guías de Costa Rica. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web:

http://

guiascostarica.info/acontecimientos/abolicion-del-ejercito/ Página web, Archivo Nacional. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web: http://www.archivonacional.go.cr/index.php/rincon-pedagogico/88-abolicion-de-ejercitoPeriódico La Nación. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web: http://wvw.nacion.com/ ln_ee/ESPECIALES/constitucion/prologo.html Sitio web EUMED. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/alhc/36.htm Sitio web SINABI, biblioteca virtual, tomada del periódico Acción Demócrata. Recuperado el día 29 de abril del 2014, del sitio web:

http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/periodicos/Accion%

20democrata/Accion%20democrata%201944/bz-26%20de%20febrero.pdf Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). ¿Qué es el TSE? Recuperado el 27 de abril de 2014, del sitio web: https://www.tse.go.cr/el_tse.htm

REALIZADO POR LOS PERIODISTAS 

ANDRÉS GUTIÉRREZ B.

DAVID CAMPOS E.

MARIO MONGE MIRANDA

ABRAHAM VALERIO Z.

CHRISTOPHER ULATE JOSUE HERNÁNDEZ


El mañanero