Issuu on Google+

1

Edición 40 Edición especial de la década de los años 40 Nacionales Ticos a la “U” Esta institución se creó mediante Ley de la República Número 0362. Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, esta Institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza,

como lo establece el

Estatuto Orgánico: La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma

de

cultura

superior,

constituida por una comunidad de profesores,

estudiantes

funcionarios dedicada

a

y

administrativos, la

enseñanza,

la

investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento. Esta foto fue tomada por el equipo en barrio González Lahmann. El edificio de la Universidad de Costa Rica.

Goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Su régimen decisorio es democrático y por consiguiente en ella las decisiones personales y colectivas se realizan con absoluta libertad. En este momento hay apertura académica en cuatro áreas: Farmacia, Derecho, Agronomía y Bellas Artes. Su propósito es promover las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. En los principios establecidos en el Estatuto Orgánico, se señala como función esencial garantizar a la comunidad universitaria el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, la coexistencia de diferentes ideologías y corrientes del


2 pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo. Desde esta misma concepción, se instituye la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria.

Calderón unió fuerzas con el Partido Comunista liderado por Manuel Mora y la Iglesia Católica, para alcanzar la presidencia. Su primera obra de gobierno, fue la fundación de la Universidad de Costa Rica. Estableció el Seguro Social en 1941 y mejoró las condiciones laborales de los trabajadores y la salud de los ciudadanos en general. Como pago por el apoyo a la Iglesia Católica, decretó la enseñanza de la religión católica, de manera obligatoria, en las escuelas públicas. Mientras muchos países latinoamericanos mostraban simpatías con los gobiernos fascistas europeos, Costa Rica fue una excepción debido al apoyo e influencia de los comunistas en el gobierno.

El presidente Calderón Guardia declaró la guerra a

Alemania, incluso antes que los Estados Unidos lo hicieran, y confiscó los bienes cafetaleros y bancarios alemanes, en el país. Sin embargo, cuando se desencadenó la Guerra Fría, la alianza con los comunistas se quebró.


3

Costa Rica autoproclama su Segunda Republica La Junta de Gobierno liderada por José Figueres Ferrer, creada al final de la Guerra Civil, se autoproclamó como la Junta Fundadora de la Segunda República, reflejando el deseo de sus integrantes de otorgarle al Estado una mayor intervención en los asuntos nacionales. Y es que a causa de la guerra y la caída del gobierno anterior la Junta Fundadora se vio obligada a convocar a elecciones para formar una Asamblea Constituyente que elaborara una nueva Constitución Política. Entre las principales propuestas que busca implementar la Junta, se encuentra cambiar el modelo económico, ya que según sus integrantes, es importante que el país no sufra consecuencias por el mercado externo, además buscan desarrollar varios proyectos en beneficio del país entre los que se encuentran: la nacionalización bancaria, la abolición del ejército, la creación de las instituciones autónomas y del Tribunal Supremo de Elecciones.

Salud para el pueblo El 1 de noviembre de 1941, mediante Ley Nº 17, se crea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una Institución Semiautónoma durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El 22 de octubre de 1943, la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una Institución Autónoma, destinada a la atención del sector de la población obrera y mediante un sistema tripartito de financiamiento. El Seguro de I.V.M. se crea en 1947, incluía a los trabajadores

del

Estado,

Instituciones

Autónomas,

Semiautónomas

y

las

Municipalidades. En julio de ese mismo año se incorporan los trabajadores administrativos de la empresa privada. En cuanto a algunas de las labores de la institución se incluye proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense, mediante: 

El respeto a las personas y a los principios filosóficos de la CCSS: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Obligatoriedad, Equidad y Subsidiaridad.


4 

El fomento de los principios éticos, la mística, el compromiso y la excelencia en el trabajo en los funcionarios de la Institución.

La orientación de los servicios a la satisfacción de los clientes.

La capacitación continua y la motivación de los funcionarios.

La gestión innovadora, con apertura al cambio, para lograr mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios.

El aseguramiento de la sostenibilidad financiera, mediante un sistema efectivo de recaudación.

La promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.

Esta foto fue enviada por un vecino de la zona

donde

se

inauguró

la

Caja

Costarricense de Seguro Social.

Nuevas Garantías Socialespara el pueblo Gracias a la exigencia y protesta de los trabajadores en las pasadas huelgas, con ayuda de el Dr. Calderón, Manuel Mora (líder del partido Comunista) y Manuel Sanabria (arzobispo de San José y líder de la Iglesia Católica de Costa Rica), se han creado una serie de reformas políticas progresistas , en beneficio de las clases trabajadoras. El licenciado Oscar Barahona Streber, abogado que ayudó al presidente en la construcción de estas reformas cuenta lo siguiente: “Hace cincuenta años solo se hablaba de Garantías Individuales en las diversas constituciones que surgieron condicionadas por el influjo redentor de la Gran Revolución Francesa, como único modo verdadero de evitar que se volviese a la situación feudal en que un Estado prepotente aplastaba a los individuos.

Pero

después

de

la

Primera Guerra Mundial, cuando


5 justamente estamos conmovidos por una nueva y más horrorosa catástrofe colectiva, que legará a los pueblos toda una forma superior de Democracia, resulta imposible detener la evolución humana con el artificioso expediente de ignorar lo que a nuestro alrededor pasa. Los problemas económicos han cambiado, y, consecuentemente, ya las grandes masas populares no se conforman con libertades políticas porque muchas veces ellas resultan líricas, sino que buscan ansiosamente el complemento material necesario para que se transformen en realidades... En efecto, si en verdad las constituciones proclaman la igualdad de todos los hombres ante la ley, no es menos cierto que esta igualdad es teórica mientras haya desmedida riqueza -sinónimo de poderío- acumulada en unas pocas manos. Por ello ha surgido, como reacción contra el excesivo privilegio de quienes todo lo tienen y como única manera de mantener el equilibrio y la tranquilidad entre las distintas clases sociales, el novísimo concepto jurídico de las GARANTIAS SOCIALES que no quieren -como las individualesproteger a los ciudadanos frente a los abusos del Estado, sino que buscan el amparo de los grandes núcleos humanos, de las grandes masas trabajadoras, frente a los excesos que pueden cometer las minorías adineradas. “ ¿Cómo afectarán las Garantías Sociales? Según la entrevista realizada al coordinador del Congreso. Licenciado Antonio Vargas. “En la actualidad la situación laboral y social es injusta y se legaliza el derecho al trabajo bajo condiciones que no lesionen la dignidad de las personas, por ello se han establecido derechos como: el salario mínimo, jornada diurna de ocho horas y seis para la nocturna, vacaciones anuales pagadas, derecho a la sindicalización, etc. La legislación social obliga al Estado a fomentar la creación de cooperativas, la creación de casas baratas y la preparación técnica del trabajador y a los patronos a establecer condiciones higiénicas y de seguridad en el trabajado, entre otras. Además otra condición que afectará es la famosa creación de los Tribunales de Trabajo, para resolver los conflictos entre los trabajadores y los patronos. También se ha introducido la irrenunciabilidad de los derechos sociales, de esta manera se va a impedir que mediante presión, los trabajadores se vean obligados a hacerlo”. El proyecto de reforma constitucional se envió al Congreso el 16 de mayo de 1942 y se aprobó el 25 de junio de 1943. El partido Comunista, a pesar de que critica las acciones del Gobierno por considerarlas lesivas para el país, apoya la creación de las garantías sociales y la posición antifascista del Gobierno.


6

Definitiva la abolición del ejército Luego de ciertas especulaciones, el pasado 1 de diciembre de 1948, se creó el decreto en el cual se da por definitiva la abolición del ejército de nuestro país. La Junta Fundadora de la Segunda República planteó la abolición como un hecho de relevancia para el país ya que permitirá forjar una cultura civilista en donde será más importante el bienestar social y económico de la población que el derramamiento de sangre. Gracias a esto, Costa Rica se comienza a diferenciar de la comunidad internacional por tener la iniciativa de buscarle las soluciones a los conflictos internos y externos por medio del diálogo y de los mecanismos legales tanto internacionales como nacionales. Adicionalmente,

la

Junta

Fundadora de la Segunda República dijo que “La idea de abolir nuestro ejército impedirá que el país pueda formar castas militares. Además, los recursos públicos, que se han destinado para el mantenimiento del ejército, serán empleados en beneficio de la educación, la salud de la población y el progreso social y económico del país”.

Nueva constitución política entró en vigencia El 7 de diciembre de 1949, entró en vigencia una nueva constitución política para eliminar los vicios que han dañado la institucionalidad del país y generado inestabilidad política. Con la nueva constitución, se le restarán atribuciones al Poder Ejecutivo, se fortalecerá el Poder Legislativo y se creó el Régimen del Servicio Civil con el cual se tratará de crear un Estado más eficiente por la contratación de servidores públicos por su idoneidad para el cargo lo que eliminará el compadrazgo político y el nepotismo.


7 La Asamblea Nacional Constituyente rechazó el proyecto de constitución presentado por la Junta Fundadora de la Segunda República y se acordó tomar como base de discusión la Constitución de 1871. Sin embargo,

los

cuatro

diputados

del

partido

Socialdemócrata lograron que se incluyan algunos aspectos que contiene el proyecto de la Junta.

Entre esos aspectos se destacan:  La creación de instituciones autónomas.  La nacionalización de la banca.  La abolición del ejército.  El voto de la mujer.  La creación del Tribunal Supremo de Elecciones.  El establecimiento del Servicio Civil.  La instauración de la Contraloría General de la República.  El fortalecimiento del Poder Judicial.  La consolidación de las garantías sociales.

Se crea nueva institución para el sufragio Hace poco, se dio la creación del Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de asegurar la pureza del sufragio. Esta institución tendrá total independencia de los Poderes del Estado y será de gran importancia para la institucionalidad y la estabilidad política de nuestro país. Con esto, también, se establecieron mecanismos de identificación de electores y de fiscalización de las votaciones por los partidos políticos. Otras funciones del Tribunal Supremo de Elecciones serán la verificación de los datos enviados por las Juntas Electoras y la declaratoria definitiva de los resultados de las elecciones. El Registro Civil, por medio de la sección electoral, se encargará de conformar el padrón electoral y otorgar las cédulas de identidad. También, se estipuló, durante la creación de esta institución, que el voto será directo, secreto y universal y se otorgarán iguales derechos a los hombres y a las mujeres para ejercerlo. Con esto se busca reparar la injusticia con las mujeres y la flagrante discriminación ya que hasta este momento se les negaba el derecho a ser ciudadanas plenas.


8 Con la creación del Tribunal también se propiciará la formación de partidos políticos, aunque se estableció una cláusula para eliminar la participación del partido Comunista. Asimismo, se determinó con este decreto que la financiación de los partidos políticos estará a cargo del Estado destinando para ello un determinado porcentaje de sus presupuestos.

Continúa la creación de Instituciones autónomas Con el objetivo de descentralizar el Estado e incrementar su presencia en la vida nacional, el gobierno actual ha decidido seguir con la política de las instituciones autónomas desarrollada por gobiernos anteriores, las cuales han creado ciertas instituciones de gran importancia como: el Banco Internacional, Banco de Seguros, la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social. La creación de estas instituciones tiene como objetivo asumir el desarrollo de áreas específicas y vitales para el desarrollo nacional, con independencia organizativa de parte del Poder Ejecutivo. Por lo que la Junta ya ha empezado con la construcción y organización del Instituto Costarricense de Electricidad, el cual se espera esté a cargo de las telecomunicaciones en el país. También se espera poner en marcha la creación de otra institución que se encargue de examinar cuales serían los funcionarios idóneos para la administración pública y asegure la estabilidad de estos en las instituciones del Estado, el Servicio Civil seria en inicio el encargado de realizar la administración pública.


9

Deterioro en la situación económica de los sectores populares Debido a la inflación galopante que agravó las ya difíciles condiciones de subsistencia de gran parte de la población, el Gobierno ha decidido crear una Junta General de Abastos la cual va a controlar la situación referente a la economía. Se determinó esta resolución debido a que los productos básicos no solo están aumentando su valor sino que se están convirtiendo en artículos difíciles de adquirir, por la pérdida de valor de la moneda nacional. La Junta se encargará de no solo controlar los precios de los productos básicos de consumo sino también de las medicinas, la ropa y las herramientas, entre otros artículos. Presidente no cumple promesas de

no desplazar la iniciativa privada para

intervenir en las actividades económicas El señor presidente Rafael Ángel Calderón había manifestado su deseo de no desplazar la iniciativa privada para intervenir a las actividades económicas con el fin de mantener la paz entre los dos grupos más controversiales que tiene nuestro país: el liberal y conservador. Pero es evidente que el Presidente no cumplió al 100% con esa propuesta ya que algunas de las acciones del Gobierno marcaron algún grado de intervención estatal dentro de las que podemos mencionar: el hecho de garantizar los precios mínimos a los productores de café, así también el regular las relaciones entre los tabacaleros y las industrias de cigarrillos y entre los productores de caña de azúcar y los dueños de los ingenios azucareros, fijando precios mínimos a los cuales se podía recibir la cosecha. Por último otorgar créditos a los productores de café, los pequeños agricultores, las cooperativas y los pequeños comerciantes, mediante el Banco Nacional de Costa Rica.


10

Medidas y restricciones a los comerciantes Con respecto al comercio ejercido por extranjeros, el gobierno del Dr. Calderón Guardia impuso restricciones,“Debe otorgarse al comercio el amparo necesario contra los peligros que entre nosotros lo acechan. Mi impresión sobre este particular es, que el comercio debe ser empresa de personas arraigadas en el país, para evitar la posibilidad de concurrencia desleal. No debe, en consecuencia, consentirse el ingreso de extranjeros cuyos fines no sean laborar la tierra, mejorar las industrias, o introducir o enseñar las ciencias y las artes.” En este sentido, se aprobó una reforma constitucional al artículo 12, con el fin de someter el ejercicio del comercio por parte de extranjeros en Costa Rica, solamente en los casos de reciprocidad internacional y así evitar condiciones de desventaja para los ciudadanos costarricenses. Con la misma intención, el 29 de diciembre de 1943, por medio de la Ley N°52, se fijó que para ejercer el comercio en el país se requería ser ciudadano costarricense, y en el caso de las sociedades, era necesario que los accionistas fueran costarricenses. Sin embargo, las personas físicas y las sociedades extranjeras podrían continuar ejerciendo sus facultades siempre y cuando se hubieren establecido legalmente antes del 1°de enero de 1944. Debido a las inclemencias de la guerra, el Congreso Constitucional creó la Oficina de Defensa Económica para aplicar las medidas necesarias y así solventar la emergencia de carácter económico. En especial, los asuntos de importación, cuotas, distribución de gasolina y hule, y la fijación de precios de artículos importados o fabricados en el país.

La deuda pública aumentó durante el período de la guerra pues el gobierno había recurrido al crédito para completar las obras públicas siguientes: la Carretera Interamericana, el Camino Militar Intrafronterizo, escuelas, puentes, cañerías o carreteras vecinales, ante el desarrollo infraestructural, no había podido ampliar su capacidad de recolectar tributos. Esta

situación

fiscal

fue

afrontada

mediante

la

colaboración de técnicos americanos, delegados del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, quienes dictaminaron el ordenamiento de la Hacienda Pública.


11 Al mismo tiempo, se logró obtener de la Oficina de Administración de Precios de los Estados Unidos, colaboración para afrontar la inflación y el aumento en el coste de la vida durante aquellos días de guerra. De forma recíproca, Costa Rica ayudaría con las garantías a los cultivos de hule, abacá y chinchona, y haría “… todo lo amplia posible, con el anhelo de que el continente encuentre dentro de su territorio todos los productos necesarios para subsistir y desenvolverse tanto ahora como en el futuro…. Estoy seguro de que cualquier demanda que los países en guerra contra el totalitarismo nos hicieren pidiendo nuestra colaboración, sería gustosamente aceptada por

el

pueblo

costarricense.”

Estado

nacionaliza

la banca El 1 de junio de 1948, se dio el decreto de la nacionalización bancaria donde el Estado asume el control de la actividad financiera nacional con el fin de dirigir la economía según los intereses nacionales y no según los requerimientos de los banqueros privados. También, según la Junta Fundadora de la Segunda República, es la forma más idónea para desarrollar el nuevo modelo económico que se está intentando llevar a cabo en Costa Rica.

Submarino Alemán pelea en Moín ¿Ha oído a cerca de las explosiones producidas por el ataque de un submarino alemán? ¿Ha visto menguada su cosecha principal por transferencias a urgentes necesidades de la guerra? Cierta noche del mes de julio de 1942, un submarino nazi surgió a la superficie en la obscurecida bahía de Puerto Limón, en la costa del Mar Caribe, y echó a pique al buque mercante San Pablo, de los Estados Unidos, que se hallaba atracado a un muelle. Resultaron veinte y tres hombres muertos y veinte heridos a consecuencia del ataque.


12 L a

f o t o

e nviada por el limonense Walter Marshall, vecino de Moín. Se puede ver la manifestación de los pobladores y familiares por las vidas de los trabajadores asesinados producto del ataque.

En tiempo de guerra, los buques que antes transportaban estos productos, son necesarios para embarcar bauxita, carnes de ganado vacuno, tanques y aeroplanos. A fin de amortiguar esta depresión económica, los costarricenses están empezando a cultivar artículos indispensables. La economía costarricense ha sufrido el impacto de la segunda guerra mundial debida sobre todo a sus vínculos con la economía alemana. Las familias alemanas radicadas en Costa Rica han perdido sus bienes y con eso, mucho de la producción del país se perdió. Las precarias condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, sobre todo aquellos empleados en la producción del banano y otras condiciones políticas que “a voces” nos insinúan una posible revolución. “El primer golpe fuerte que por causa de la guerra recibimos nosotros, fue el cierre de los mercados de Europa, que impidió la exportación de nuestro café, base como es sabido, de la estabilidad económica de Costa Rica. Era preciso acudir con prontitud en defensa de esa industria, para impedir un desastre nacional de incalculables proporciones." –Dr. Calderón Guardia. Esta foto fue obtenida por nuestro periodista. Se ve el destructor alemán Hermann Kunne en llamas, luego de ser atacado por el destructor ingles el pasado Abril de 1940.


13

Aparición de nuevas diversiones públicas, desarrollo de nueva cultura urbana En nuestro país la aparición de nuevas actividades y diversiones públicas como lo son los turnos, los teatros y la estatuaria promueven el desarrollo de una nueva cultura urbana. Esta nos permite ampliar el conocimiento que poseemos del mundo e instruirnos en las nuevas formas de socializar que tienen los ciudadanos. Asimismo la presencia del cine y del fonógrafo constituyen dos importantes aportes culturales de nuestro país, al igual que cuando aparecieron cafeterías, heladerías, sodas y restaurantes donde las personas pueden ir a conversar ya sean aspectos referentes a su vida personal o asuntos de trabajo.

Con la creación de la Universidad de Costa Rica, se cree que será de múltiples ventajas para las personas que desean estudiar, pues se dice que contará con cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento. Su propósito es promover las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo.

CREADO POR: Arauz Roberto Hernández José Ricardo Obando Sofía Soto Stephanie Vargas Nicole Zamora Ana Paula

Sección: 11-1


14


Edición 40