Page 1

Comisi贸n de Regantes Surco

MEMORIA 2011


Editado por la Comisi贸n de Regantes Surco Impreso en Edisa S.A. A帽o 2012


MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISION DE REGANTES DEL SUBSECTOR DE RIEGO SURCO 2011

Presidente:

Dr. Luis Molina Arlés

Rpte. Municipalidad de Miraflores

Vicepresidente: Ing. Luis Chang Reyes

Rpte. Municipalidad de Lima –EMAPE

Secretario:

Ing. Ana del Carmen Mendoza Chirichigno

Tesorera:

Ing. Martha Orieta Fidel Smoll

Pro-Tesorero:

Ing. Jorge Valdivia Iglesias

Primer Vocal:

Sr. Pedro Orellano Sánchez

Rpte. Municipalidad de Surco

Rpte. Municipalidad de Ate

Rpte. Municipalidad de La Victoria

Rpte. Municipalidad de La Molina

Segundo Vocal: Ing. Francisco Cantuarias Landa

Rpte. Municipalidad de San Isidro

Delegado:

Ing. Mario Ichiki Kuwamoto

3


PRESENTACION

“La importancia de lograr las metas”

Luis Molina Arlés Presidente

La presente memoria corresponde al ejercicio 2011 de la Comisión de Regantes Sub-Sector de Riego Surco (CRSSRS), a través del cual doy cuenta acerca de los principales avances realizados en ese año. Como se sabe nuestra comisión tiene a su cargo el Canal Derivador Surco, de 29.5 kilómetros y el Canal Derivador Huatica de 15 kilómetros de extensión. Es importante precisar que la Comisión es parte de la Junta de Usuarios Chillón, Rímac y Lurín, cuya principal función es la captación, conducción y distribución del recurso hídrico, mejoramiento de la infraestructura y tratamiento cualitativo del agua, para atender a determinadas parcelas agrícolas del valle de Lima, colegios, universidades, clubes privados, municipalidades e instituciones castrenses entre otros, atendiendo al 80% de áreas verdes que generan un 89% del oxígeno de la ciudad. Cabe destacar que, por primera vez en su historia, la Comisión ha dado pasos fundamentales para institucionalizarse sólidamente, con parámetros jurídicos adecuados, que influirán no sólo en su competencia, sino también en el transparente manejo de la cosa pública, que es una constante fundamental de la gestión actual.

4


Se trata del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y del Manual de Organización y Funciones (MOF). Con estas herramientas, la administración de la CRSSRS se guía por estructuras y normas legales, que promueven las buenas prácticas corporativas, manejando los destinos de nuestra entidad, con políticas solventes y apropiadas. Nuestro ideal es alcanzar indicadores y estándares internacionales competitivos, tanto en gerencia administrativa, como en el ámbito de nuestra principal responsabilidad: mejorar la calidad de las aguas de regadío, que son destinadas a múltiples usuarios públicos y privados. Estamos trabajando sin descanso en obras de canalización de cada punto crítico, sin dar tregua a la fiscalización de los actores contaminantes, para preservar la salud y el medio ambiente de toda la ciudad. La transparencia continuará siendo un factor esencial de esta gestión, que se expresa, desde el 2010, en nuestra página web. A través de ella buscamos mantener informados a nuestras autoridades, destinatarios de este servicio y público en general sobre la marcha de la institución. Finalmente, alcanzo mi reconocimiento y honda gratitud a todos los miembros de la Asamblea de Usuarios. Igualmente, mi agradecimiento al Directorio que me acompaña, así como al eficiente equipo de colaboradores que hicieron posible la ejecución de las metas que tuvimos por delante, así como los desafíos que afrontamos, todo lo cual nos ayuda a mirar, con optimismo, el futuro. Y, como corresponde, esta memoria trae consigo también renovadas y ambiciosas metas para el año en curso que, estoy seguro, las ejecutaremos con responsabilidad y empeño.

Muy cordialmente Luis Molina Arlés Presidente

5


MEMORIA 2011 COMISION DE REGANTES SUBSECTOR DE RIEGO SURCO El presente documento institucional que corresponde al ejercicio 2011 de la Comisión de Regantes del Subsector de Riego Surco, responde al propósito de informar acerca de los avances alcanzados en materia de gestión administrativa y obras. A manera de introducción, vale recordar que el Canal Surco (Canal Madre) es, sin duda, el más importante y caudaloso que construyeron los antiguos limeños y que a la fecha atiende a 57 usuarios. Este cubre una extensión de 1,035.16 hectáreas. Con 3000 años de antigüedad, aquí se dio inició a uno de los procesos creativos más importantes: convertir el desierto limeño en grandes valles productivos. Y ciertamente, nuestros antepasados debieron tener un profundo conocimiento del suelo porque construir un canal no es abrir una zanja. Por ejemplo tuvieron que prever que entre Ate y Miraflores hay una pendiente continua y, por cada cien metros, desciende 1,33 metros. Es decir no se pudo ejecutar un canal perpendicular porque el agua habría erosionado el fondo. Se necesitaban ángulos muy precisos para que el sistema funcione y no se pudo construir un sistema

6


de esta magnitud sin haber tenido una sociedad altamente calificada, con administradores, ingenieros y jueces. También el Canal Huatica (“Guatca”), de legendaria historia, ha jugado y juega un papel fundamental en el abastecimiento hídrico al atender a 18 usuarios en un radio de acción que abarca 85.41 hectáreas. Estos canales hicieron posible la Lima Colonial, porque aquí se establecieron conocidas haciendas que subsistieron durante más de 400 años hasta la década de los 50 y 60 en el siglo XX, cuando la imparable expansión urbana empezó a avanzar sobre los antiguos campos de cultivo.

A la fecha la Comisión de Regantes se encarga de la distribución organizada del agua y de mejorar constantemente su infraestructura. Ella convoca a todas las instituciones, empresas y vecinos que hacen uso de este recurso y coordina su óptimo aprovechamiento.

7


Después de esta nota introductoria y entrando en el balance de gestión, es preciso recordar en esta memoria que, a inicios del 2011, la nueva Administración elaboró y aprobó el Manual de Organización y Funciones (MOF), así como también el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), importantes instrumentos técnicos y normativos de gestión administrativa institucional, que tienen como propósito esencial precisar la naturaleza, finalidad, ámbito de funciones generales y la base legal de los órganos que lo conforman, así como también establecen los cargos asignados a las diferentes áreas dentro de la estructura orgánica de la Comisión. Igualmente, con el propósito de optimizar el control de las Partidas Presupuestales, se adquirió el software “Sistema S.G.R Rendiciones”, que nos ha permitido mejorar la planificación y supervisión de los presupuestos proyectados, así como también su ejecución. La Comisión procedió a realizar también un minucioso inventario de todos los activos fijos y bienes pertenecientes a la Institución, debido a que no se contaba con esta indispensable herramienta de control patrimonial, que hoy nos permite cautelar su intangibilidad, pertenencia y uso de éstos.

8


Contraloría General de la República

Otro de los esfuerzos de transparencia y control interno, fue el pedido del directorio a la Contraloría General de la República para que elabore la “Auditoria de Gestión y Financiera del 2004 al 2009”, con el concurso de la Sociedad de Auditores Ramón & Ruffner, que presentó el Informe sobre los Estados Financieros, emitiendo como conclusión: “Observaciones Generales, estableciendo responsabilidades administrativas”.

9


Dentro de las políticas medioambientales que cautela la Comisión, se realizó la limpieza de los Canales Surco y Huatica en los meses de febrero y agosto, para mejorar el flujo y la calidad del agua, así como eliminar los residuos sólidos contaminantes.

Antes

Después

10


En el campo de las Inversiones de obras se elaboraron tres Expedientes Técnicos, que fueron ejecutados dentro de los plazos previstos:

Antes

Después

El primer expediente demandó la construcción perentoria de 30 metros lineales de canal, que fue destruido por un vertimiento clandestino, ubicado en el Asentamiento Humano Márquez de Corpa en el distrito de Chorrillos, el cual exigió una inversión de S/. 30,931.25 nuevos soles. La obra fue recepcionada el 20 de julio del 2011.

Antes

Después

El segundo estuvo orientado al techado y canalización del tramo I del Canal Surco, ubicado en el Asentamiento Humano San Marcos, en el distrito de Santa Anita. Esta obra consistió en el desglose, limpieza, construcción de una estructura y techado de concreto armado de 227 metros lineales, que exigió una inversión de S/. 211,121.55 nuevos soles. Fue culminada el 9 de octubre del 2011. 11


El tercero consistió en el techado y canalización del tramo II del Canal Surco, ubicado en el Asentamiento Humano San Marcos, en el distrito de Santa Anita, que se ejecutó en el marco del “Convenio Interinstitucional suscrito entre la Comisión Antes de Regantes y la Municipalidad de Santa Anita”, para el “Mejoramiento del Canal Surco, Tramo II Av. Andahuaylas Puente Huancaray”, que comprendió un total de 133 ml., cuyo costo ascendió a S/. 123,696.65 nuevos soles, de los cuales la Comuna distrital, aportó S/. 110,000.00 nuevos soles y la diferencia de S/. 13,696.00, fue asumido por la Comisión. Este proyecto se inició el 19 de setiembre del 2011 y concluyó el 14 de octubre del mismo año. Cabe subrayar que todas estas obras fueron supervisadas por la Junta de Usuarios Rímac. Después

12


No queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer p煤blicamente la amplia colaboraci贸n de la Alcaldesa de Santa Anita, Sra. Leonor Chumbimune Cajahuaringa, quien ha brindado a la Comisi贸n su decidido apoyo para mejorar sustantivamente la calidad medioambiental del distrito.

13


Surfin Safari SAC

Nazhao

En materia de Fiscalización, la Comisión ha formulado denuncias a diferentes infractores de la Ley de Recursos Hídricos, tales como“Fábrica de Estampado-Telas Surfin Safari SAC y KLO Almacenes” y “NAZHAO”, por graves vertimientos de aguas residuales y contaminación del Canal Surco, que se encuentran en proceso de trámite.

14


Red Star del Perú

Algodonera Limeña S.A.

Asimismo, la Comisión ha logrado que se sancionen pecuniariamente, a través de Resoluciones Administrativas, a las siguientes firmas: Fábrica “Red Star del Perú”, que fue gravada con una multa ascendente a 5 UIT, por vertimiento ilegal. “FABINCO”, con la imposición de una multa equivalente a 2 UIT, por igual vertimiento ilegal. La Comisión logró también que se clausure un vertimiento ilegal en el Canal Surco, en Ate-Vitarte, por parte de la “Empresa Algodonera Limeña S.A.” y que éste sea repuesto a su estado original.

15


Asimismo, fue denunciado ante la Municipalidad de Surco y la Autoridad Local del Agua, el señor Jorge Semorille Pachas y los que resulten responsables, por construir ilícitamente obras que invaden bienes e infraestructura de riego del canal ubicado en el cruce de la Av. Paseo La Castellana y Av. Combate de Iquique, en Santiago de Surco, cuyo expediente está en proceso. Del mismo modo, se formuló, ante la Municipalidad de Surco, una denuncia por la ejecución de obras e invasión en la calle La Goleta, Urb. Ingenieros, La Castellana, distrito de Santiago de Surco, por terceros, que afectan al canal de regadío Surco. Igualmente, este expediente se encuentra en proceso. En otro ambito, la Comisión de Regantes del Sub Sector de Riego Surco ha cumplido con elaborar, dentro de los plazos establecidos, el “Plan anual de Trabajo y Presupuesto del año 2012”, documentos relevantes de gestión, donde se establecen un conjunto de proyectos específicos para ser desarrollados por la organización, los cuales fueron aprobados por unanimidad en Sesión Ordinaria por la Asamblea de Usuarios.

16


Por otro lado, como es de dominio público, la Municipalidad de San Isidro desarrolló una planta de tratamiento de agua en el Trébol de Javier Prado, que tiene una capacidad de procesamiento de 600 litros por segundo.

La Comisión se ha comprometido a coordinar y promover la suscripción de convenios interinstitucionales entre la Municipalidad de San Isidro y otras municipalidades vecinas, para que éstas últimas utilicen la Planta de Tratamiento de Agua del Canal Surco, aumentando significativamente la calidad de este recurso para el riego de sus extensas áreas verdes.

17


Dentro del Plan de Conferencias programadas, la comisión organizó dos importantes disertaciones académicas. La primera de ellas, ofrecida a los usuarios, fue consagrada a “La crisis Mundial del Agua”, dictada por el ingeniero Fernando Augusto Chanduvi Acuña, de acreditado prestigio internacional, docente e investigador de la FAO y del Banco Mundial.

18


La siguiente exposición fue dedicada a la “Ley de Recursos Hídricos y su respectivo Reglamento”, dictadas por el Ing. Lorenzo Chang Navarro, representante de la Junta Nacional de Usuarios y la doctora María de la Cruz Castro, Asesora Legal de la Junta de Usuarios Rímac. Cabe destacar también la importante visita de trabajo a la Comisión de Regantes, de una delegación alemana, presidida por el doctoringeniero Werner Gotz, perito y consultor internacional en Ingeniería Hidráulica y Sanitaria de la Asociación Profesional IAHR/ AIRH-ATV_DVWW. Esta visita permitió analizar los temas referidos a la infraestructura hidráulica a cargo de la Comisión, así como también al uso futuro de aguas residuales tratadas, para el riego de parques y jardines. El ingeniero Werner Gotz ha comprometido su colaboración y asistencia a la Comisión en los campos de su reconocida especialidad.

19


PROYECCIONES PARA EL 2012 • Continuar con la política de mejoramiento medioambiental, canalizando

y techando los puntos críticos del Canal Surco, evitando de este modo, la contaminación del agua, así como repotenciando su calidad.

• Promover la política de suscripción de Convenios Interinstitucionales

con el mayor número de municipalidades usuarias, con el propósito de que éstas apoyen la canalización del Canal de Regadío Surco.

• Realización de campañas de sensibilización a favor del medio ambiente

en Asentamientos Humanos ubicados en la faja marginal, con el objetivo de crear conciencia ambiental y neutralizar el arrojo de residuos sólidos, evitando también la instalación de vertimientos clandestinos de aguas servidas, que afectan seriamente la calidad hídrica del canal.

• Desarrollar conferencias académicas dirigidas a nuestros usuarios sobre

temas de interés como el uso adecuado del agua de regadío, sistemas de riego tecnificado, marco legal en materia de recursos hídricos y otros.

• Promoción de convenios interinstitucionales entre la Municipalidad

de San Isidro y las gestiones edilicias vecinas para el uso de la Planta de Tratamiento de Agua del Canal Surco destinada al regadío de sus áreas verdes.

• Mantenimiento

de políticas de identificación y fiscalización de conexiones clandestinas industriales, comprendidas viviendas infractoras, informando a las autoridades e instituciones involucradas como la Autoridad Local del Agua, Municipalidades de la circunscripción y Policía Ecológica, para lograr su clausura y la aplicación de las sanciones correspondientes.

• Continuar con los procedimientos respectivos ante las autoridades

competentes, para proceder al desalojo y/o demoliciones de edificaciones ilegales construidas en los caminos de vigilancia, que afectan los canales de regadío.

20


APUNTES HISTORICOS DEL CANAL DE RIEGO SURCO El “Río Surco” (Canal Derivador Surco), es una fuente hídrica de carácter regulado que se alimenta de la margen izquierda del Río Rímac en la zona conocida actualmente como lotización Santa Marta ex fundo Zavala (Ate-Vitarte), para desembocar en el mar en la playa La Chira (Chorrillos), después de un recorrido aproximado de 29.5 Km. A la Cultura Lima (100 DC al 600 DC), se le debe la transformación de un desierto en una zona agrícola. El desarrollo de obras hidráulicas en el desierto costeño posibilitó un valle verde que alimentó a 200 mil habitantes durante seis siglos. En el horizonte medio (500 DC al 900 DC), los Wari, procedentes de

21


Ayacucho, dominaron buena parte de los Andes Centrales, ocupando también la comarca de Lima. En Cajamarquilla construyeron un centro administrativo-militar y de acopio, así como un templo en Pachacamac. A ellos se debe la construcción del Canal Derivador Surco, el más perfecto en cuanto a sus trazos de ingeniería. Este irrigaba el espacio medio del Valle del Rímac, fertilizando casi la mitad de toda el área de cultivo que comprendió a los actuales distritos de El Agustino, San Borja, La Molina, La Victoria, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Esta enorme campiña fue un emporio agrícola y artesanal, cuyos sembríos de papa, frijol, pallar, camote, yuca, calabaza y zapallo, entre muchos otros, convirtieron a este pueblo en fuente de alimento y descanso tanto para sus habitantes, como para las tropas de paso. Cuando Pizarro decide fundar la Ciudad de los Reyes en tierras del Curaca de Lima, la parte baja del valle comprendía varios señoríos. Por entonces cada cacicazgo poseía sus propias tierras y otros sembríos pertenecían a los hombres comunes. También contaban las chacras del Inca, del Sol, de Mamacona y de numerosas huacas y dioses venerados de la zona. Los principales señoríos fueron los de Lima, Sulco, Guatca y Malanca, aunque faltan noticias sobre los curacazgos del

22


Callao, Guala y Amancaes. Por entonces la organización social, política y económica giraban alrededor de ríos y acequias. Si bien no se conocen las bocatomas y el recorrido anterior a la fundación española, por la topografía y el régimen de aguas no pudieron ser muy distintos a los que se encontraron. Los canales de riego partían del río Rímac y discurrían por diversos trechos y alturas que, como un abanico, seguían el relieve del terreno extendiéndose por todo el valle. En la margen izquierda está la primera bocatoma, cuando la quebrada se abre como un delta, conocido como el canal de Latí, que nace en Santa Clara. Los españoles fundaron en Latí una reducción indígena y obligaron a los habitantes de las aldeas vecinas a establecerse allí. El nuevo pueblo recibió el nombre de Santa Cruz, bautizado posteriormente como Ate. En la etapa virreinal Lima crece y se derivan nuevos cursos de agua para regar monasterios, huertas y jardines. Una red de 1,090 acequias pasaban por el interior de casas y calles. Los limeños toman agua de los canales para atender necesidades básicas, pero el crecimiento de la ciudad los convirtió también en drenaje de desagües, pues la ciudad no contaba con una red de alcantarillado. Desde 1784, la distribución del agua de riego se desarrolló sobre la base del Reglamento de Aguas de Cerdán.

23


En la República, hasta finales del siglo XX, se aprecia que el poblador agrícola, consciente de su importancia, aún se establecía lejos de la orilla del canal (camino de vigilancia o faja marginal) y controlaba la erosión de su suelo con bosques de especies nativas, lo que permitía mejorar el régimen hidrológico, actuando como un mecanismo regulador hídrico y aportando a la tasa de evatranspiración de la cuenca del río Rímac. La expansión urbana, a expensas de las áreas agrícolas, que se remonta a la década de los 40-50, inicia un proceso de migración rural subvalorando factores funcionales y ambientales del río Surco, el que en muchos tramos, lamentablemente, lo han convertido en un gran colector de desagües de los diferentes asentamientos humanos afincados en sus márgenes. Esta situación tiene serias implicancias en la napa freática del acuífero de Lima Metropolitana y, en ese marco, debe plantearse la necesidad de ejecutar obras de canalización para minimizar el impacto de la contaminación de residuos sólidos y líquidos, infiltración y evaporación. El Canal Derivador Surco, comprendido el canal Huatica y sus brazos laterales, han constituido, constituyen y constituirán un elemento de suma importancia para la recarga de la napa freática. En la actualidad las aguas del río Surco son utilizadas, básicamente, para irrigar las crecientes áreas verdes y forestales de la ciudad. El manejo sostenido de éstas contribuye al bienestar ambiental, social y económico de la sociedad limeña y debe ser una parte indispensable de cualquier estrategia ecológica de nuestra capital. Cerrando estos breves apuntes del pasado, es alentador saber también que siempre la magia, el mito y la leyenda suelen juntarse en el rico engranaje sucesivo de acontecimientos que perfilan el rostro de una ciudad y tal es el caso de la hipótesis del arquitecto Juan Gunther cuando señala que el emblemático Taulichusco, más que un nombre habría sido un cargo. “Hasta el nombre lo señala: Tauri es el frijolito de la fertilidad y Chusco noble. Entonces la lectura nos habla de: un fertilizante equitativo y bueno”.

24


Taulichusco, entonces, habría sido una especie de juez de aguas o la autoridad del agua, que manejaba las bocatomas de los canales. “De ser cierta esta hipótesis, podríamos considerar a Gerónimo Ascensio (que cada día y durante toda una vida, abre la compuerta del más importante canal), un heredero simbólico de ese cargo. Un Tailichusco contemporáneo, para quien la tarea ha cambiado poco en los últimos 500 años”.

Monumento a Taulichusco, posiblemente último curaca de Lima.

La Comisión, cuenta con Licencia de Uso de Agua Superficial con Fines Agrarios, en la cual se establece un volumen neto de agua asignable de 17’462,108 m3 / año y un volumen de agua bruto asignable de hasta 22’745,465 m3 / año, de acuerdo a la disponibilidad del recurso hídrico existente en el río Rímac, como fuente de abastecimiento.

25


BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (Expresado en nuevos Soles) ACTIVO Activo Corriente Caja Bancos (Anexo 1) Cuentas por Cob. Acc. Pers. (Anexo 2) Cuentas por Cob. Diversas (Anexo 4) Cargas Diferidas (Anexo3)

99,658.60 8,937.06 18,176.55 2,813.10 129,585.31

Activo No corriente Inmueble maquinaria y Equipo (Anexo 7) Intangibles (Anexo 7) Depreciacion y Amorz. Acumulada (Ax.7)

1,170,704.03 16,470.00 -222,075.09 965,098.94 Total Activo

PASIVO Pasivo Corriente Tributos por Pagar (Anexo 5) Beneficios Sociales de Trab.(Anexo 6)

2,239.43 1,143.81 3,383.24

Patrimonio Aporte Inicial Superavit Acumulados Superavit del Ejercicio

10,415.98 790,813.22 290,071.81 1,091,301.01 Total Pasivo

26

1,094,684.25

1,094,684.25


ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS Al 31 de Diciembre de 2011 (Expresado en nuevos Soles) INGRESOS TARIFA DE USO DE AGUA 2011 TARIFA USO DE AGUA 2010

526,060.40 93,939.65 620,000.05

EGRESOS GASTOS ADMINISTRATIVOS

436,631.83 183,368.22

OTROS INGRESOS Y EGRESOS GASTOS FINANCIEROS OTROS GASTOS GASTOS EJERCICIOS ANT. INGRESOS FINANCIEROS INGRESO POR CONVENIO STA, ANITA

357.14 100.11 3,807.00 967.84 110,000.00 290,071.81

...............................................................................................................

Dr. Luis A. Molina Arles Presidente

...............................................................................................................

...............................................................................................................

Martha Fidel Smoll de Miranda

Martha Olivares Costa

Tesorera

Contadora CPC. N째 15001

27


PADRÓN DE USUARIOS CANAL DERIVADOR SURCO ARBOLIMA Asoc. De Viv. Residencial La Ribera Asociación Benéfica Pro-Niño Asociación Hoppe del Perú Balbín Toribio Santiago Colegio Franco Peruano Colegio Santa María Eufrasia Comité de Regantes Bello Horizonte Comité de Regantes Márquez de Corpa Congregación del Buen Pastor Congregación Hnos. Maristas Coop. de Serv. Esp. Abraham Lincoln Coop. Serv. Esp. Tambo de Monterico Cuartel General del Ejército DIACE FAP Ejército Peruano - DIGEDOCE Escuela de Sub-Oficiales FAP Escuela Técnica del Ejército Forero Vargas Manuel Grupo de Servicios Electrónica FAP Gutierrez Díaz Seferino Huapaya Isusquiza Emilia Beronica Huapaya Isusquiza Micaela Huapaya Izúsquiza Aleida Huapaya Izúsquiza Zacarías INTERBANK Jockey Club del Perú Koechlin Von Stein José Lima Golf Club María L. Ventura Marckoch Martinez A. Vda. de Cárdenas Mauthe de Lamotte Inés Mun. Metropolitana de Lima Municipalidad de La Molina Municipalidad de Lince Municipalidad de Miraflores Municipalidad de San Borja Municipalidad de San Isidro Municipalidad de San Luis Municipalidad de Santa Anita 28

Municipalidad de Surquillo Municipalidad Distrital de Ate Municipalidad Distrital de La Victoria Municipalidad Santiago de Surco Parque Ecol. Cam. - Sto. Sta. Rosa de Lima Parque Zonal Cahuide Polo Moreno Lorenzo SEDAPAL Servicio II RAT - FAP Sivirichi Flores Jesús Soyer José Sucesión Medina Espichan Eulalia Testamentería Cosme Martinez UNIFE Universidad Ricardo Palma Universidad San Martín de Porres Urcuhuaranga Surichaqui Adalberto Vivero San Juan Grande Opare PADRÓN DE USUARIOS CANAL HUATICA AÑO 2012 Beneficencia de Lima Metropolitana Círculo Militar del Perú Club Lawn Tennis de la Exposición Congregación Misionera del Sagrado Corazón de Jesús Coop. de Viv. Huancayo Embajada de Bélgica EMILIMA S.A. - Municip. De Lima Ichiki Kuwamoto Mario Inamine Irei Jorge Luis Lima Cricket & Football Club Mun. Metropolitana de Lima Municipalidad de El Agustino Municipalidad de Jesús María Municipalidad de Magdalena Municipalidad de Pueblo Libre Rojas Lozano Yolanda Servicio de Parques de Lima Sociedad Inmobiliaria Malambito S.A. Vera Gutierrez Julio

Memoria Institucional  

Memoria institucional periodo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you