Metalurgia del oro (au)

Page 28

Recopilación sobre la Metalurgia del Oro

añadiéndose cloro gas, el cual reacciona con el CaO formando hipoclorito cálcico, El CaO se añade para mantener el pH = 11. La reacción entre el cloro y la pirita es muy rápida y está controlada por la velocidad de disolución del cloro gas en la disolución. Un exceso de hipoclorito sódico es perjudicial en el circuito de cianuración, ya que reacciona en éste; por ello se controla la adición de cloro en función de la concentración de hipoclorito sódico. También se puede controlar el exceso del mismo, añadiendo bisulfato sódico. Un exceso de cloruros solubles en la disolución cianurada de lixiviación produce un aumento del consumo de zinc en la etapa de precipitación o cementación, obteniéndose además precipitados poco cuantiosos y con alto grado de impurezas. Los últimos desarrollos en el área de la oxidación química en menas de oro incluye la clorinación súbita, en la cual se acelera la disolución del cloro gas en la disolución mediante una agitación enérgica, lo que produce un aumento de la eficacia del proceso y una disminución del tamaño del reactor; y el proceso “Nitrox’ que propone la utilización de ácido nítrico para oxidar los minerales sulfurados y arsenosulfurados. Se supone que el NO se recoge y reoxida a HNO3, aunque es un proceso muy corrosivo y difícil de poner en práctica (R, Mensah-Biney et al., 1991). 2.- Oxidación a presión Los minerales sulfurados pueden ser descompuestos rápidamente en medio ácido a temperaturas y presión elevadas, usando oxígeno como principal oxidante. Es por ello por lo que esta técnica se aplica a minerales o concentrados de minerales de oro altamente refractarios, consiguiéndose aumentos del rendimiento de extracción de oro en la etapa de lixiviación de hasta el 99.5 % (J.C. Yannopoulos, 1991). El proceso de oxidación a presión se realiza en autoclaves, empleándose presiones de oxigeno entre 15-20 atm y temperaturas entre 180-225 ºC, tanto en medio ácido como alcalino; como consecuencia de la misma se produce la oxidación completa de la matriz pirítica, arsenopirítica y carbonatos y se libera el oro de las mismas, con tiempos de residencia comprendidos entre 1 y 3 horas, el cual se recupera en un proceso posterior de lixiviación con cianuro. Los requisitos más importantes para que la oxidación sea efectiva, en materiales con matriz sulfurada, son: -

Que haya la suficiente acidez en el medio como para lograr unos niveles de hierro que ayuden a la oxidación. Tener unas condiciones de operación que minimicen la formación de azufre elemental.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.