Issuu on Google+

Pág. 2

Noti-Ricaurte

Febrero del 2010

La paz por un mundo mejor Guigue, febrero (Gina Nuñez, Ismely Jaure) la apertura a una jornada por la paz comenzó el día 18 de febrero de este año, al realizar una caminata que partió desde la avenida Ávila hasta la plaza Bolívar, donde se realizaron; actividades culturales, bailes, poemas y canciones que invitan a la reflexión para una vida sin violencia. Palabras del párroco del municipio. Participaron aproximadamente 170 alumnos de diferentes instituciones del municipio y 30 docentes.los docentes responsables de representar nuestra institución ese día fueron; la licenciada Leyda Díaz, Licenciada Melitza Ríos y finalmente la secretaria Marian Gutiérrez. El pasado jueves 25 de febrero se realizo un taller dentro de la institución para capacitar a los estudiantes del plantel promotores de la paz.

Pág.7

Noti-Ricaurte

Desarrolla tu intelecto con el ajedrez. guigue febrero(Angely Pérez, Gina Nuñez) en la biblioteca del plantel “Antonio Ricaurte” que lleva el nombre de Alí Portillo, se realizo un concurso de ajedrez el día 10 de febrero de este mismo año en el turno de la mañana donde participaron 24 estudiantes de la institución de distintas categorías. Las categorías fueron: 93-94-9596-97-98 correspondiente a los de nacimiento. Resultando campeón el alumno Abraham medina en la categoría 9394-95 (masculino). en la categoría 97-98 resulto campeón Yutman Colmenares y quedando en segundo lugar Néstor Bilbao (masculino) en la categoría 96-97-98 quedando campeona Jovanina Albornoz, y segundo lugar Lucrecia ortega y tercer lugar Georgina Oclupinte (femenino). Los juegos municipales quedaron para el 1º de marzo del 2010, los ya nombrados participaran en el. Los profesores que participaron en la organización de este evento fueron: Yurbany Parra, Emilibeth Herrera, Digna Chávez y Carlos García.

Fotografía: Ismely Jaure

Fotografías: Angely Pérez

Febrero del 2010


Pág.

Noti-Ricaurte

Febrero del 2010

Día de la Juventud 12 de febrero En 1814, se llevó a cabo la Batalla de la Victoria, en la que jóvenes Seminaristas y Universitarios lucharon bajo las ordenes de José Félix Ribas. Por esta razón este día se celebra el Día de La Juventud. En honor a todos los jóvenes quienes luchan constantemente por el bienestar y el progreso de nuestra sociedad. La juventud es la semilla de quienes en un mañana serán un gran fruto de éxito. Felicitamos a todos los jóvenes de Venezuela, y los invitamos a seguir adelante aprovechando al máximo la energía y la eficacia que los caracteriza.

Día del amor y la amistad La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. y esta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

Docente asesora: Marbelys Medina. Reporteras y periodistas: Ismely Jaure, Gina Nuñez y Angely Pérez

Febrero

mensual

edición N°1

Precio: 1,00 Bsf Concurso de ajedrez. Pág.7

caminata por la paz. Pág. 2

Nuestro carnaval pág. 4

Encuentro conmigo. Pág. 3

ciclo del seminario. Pag.6


Pág.4

Noti-Ricaurte

Febrero del 2010

El carnaval, alegría y diversión guigue, febrero (Ismely Jaure, Angely Pérez) con motivo por lo que está viviendo nuestro planeta actualmente en cuanto al calentamiento global, lo docentes del comité organizador del desfile, decidió brindar su aporte de concientización de este tema que tanto nos afecta.

Pág5

Noti-Ricaurte

Se eligieron las guerras del plantel de 1º a 5º año. La reina de 1º año fue Valentina Cárdenas, represento la vegetación. La reina de 2º año fue Nayibi Nikovic representando el agua. La de 3º año fue Ediris Gonzales que represento nuestra tierra. 4º año fue representado por Adacilys Botardo quien represento el aire. La reina de 5º año fue Erika Carrasco quien represento el amor por la naturaleza.

De allí surge la carroza y comparsa titulada “la huella humana” cuya finalidad era hacer reflexionar a los espectadores mostrando los agentes contaminantes que afectan a la tierra. Así mismo, los disfraces que estuvieron presentes en el evento dando a demostrar los aspectos positivos y negativos presentes en la tierra fueron: Los positivos

Los negativos

Interruptor de luz Bombillos blancos Arboles fértiles Cubos de reciclaje Pancartas con mensajes de concientización

La en cubo de basura Bombillos amarillos Arboles deteriorados Los aerosoles Un leñador.

Fotografía: Gina Nuñez

Estos fueron los disfraces y los atuendos que lucio nuestra unidad educativa “Antonio Ricaurte”.

Fotografía: Gina Nuñez

Le damos agradecimiento a la coordinadora de cultura Marbelys Medina y a toda la comunidad Ricaurtence desde estudiantes, docentes, administración, ambientes, y madres procesadoras por la participación y colaboración en nuestra carroza. El desfile fue realizado el 12 de febrero del 2010 que partió desde la Av. Arvelo en horas de la mañana.

Febrero


Pág.

Noti-Ricaurte

Febrero del 2010

Informando a los estudiantes Encuentro conmigo Güigüe, febrero (Ismely Jaure, Gina Nuñez). A inicio del segundo lapso para los alumnos de 4° y 5° año se llevo a cabo el proyecto que lleva por nombre “embarazo en adolescentes” como competencia para su prevención. En el proyecto se está trabajando con habilidades para la vida como la autoestima, comunicación afectiva, proyecto de vida entre otros.

Fotografía: Angely Pérez

El seminario Ricaurtence Güigüe, febrero (Gina Nuñez, Angely Pérez).El ciclo del seminario se está llevando a cabo en la biblioteca de nuestro plantel Ali portillo organizado por los docentes Licda. Leyda Díaz, Melitza Ríos, y la subdirectora académica Rosa Hernández. Los alumnos están elaborando mensajes acerca del proyecto para la prevención y disfunción a través de las diferentes emisoras radiales. Fotografía: Ismely Jaure.

Nuestros animales En peligro Actualmente, en Venezuela es lastimoso el aumento de la cifra de animales en extinción. Hasta mediados del siglo pasado se hablaba de la extinción de 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número impreciso de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva. Entre las especies amenazadas están el perro de agua, el mono chucuto, el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Entre las especies vulnerables destacan el manatí, el oso pandero, el jaguar, la cuspa o armadillo gigante y el gallito de las rocas. Las especies consideradas raras son el perro de monte y el oso andino o frontino. En situación crítica se encuentran también la lapa, la danta, el pato real, los morrocoyes y la tortuga terecay. Entre los efectos de la alteración de los ecosistemas están, por ejemplo, la erosión de los suelos, el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la capa de ozono, etc. Sin embargo, uno de los efectos menos comprendidos es la pérdida de biodiversidad. Hay muchas razones para temer que en el futuro ocurra una alarmante disminución de la diversidad de especies en la tierra. En algunos casos quedan tan pocos ejemplares que es prácticamente imposible que su población se recupere.


Noti Ricaurte Edición 1