Page 1

PRÁCTICA DE ANATOMÍA DISECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE UN CERDO


Índice •

Materiales

Objetivo

Órganos totales

Lengua

Esófago

Laringe

Tráquea

Pulmones

Hígado

Corazón


MATERIALES  Cubeta de disección  Tijeras, bisturí, pinzas…  Guantes  Pequeño tubo de plástico


OBJETIVO Esta práctica consiste en observar la organización y los distintos órganos que forman el aparato respiratorio y algunos añadidos que forman parte del digestivo (como el hígado) y del circulatorio (como es el corazón).

Hígado

Corazón

Esófago (posteriormente pasaremos la canica a través de el, no disponemos del vídeo)


ÓRGANOS DE LOS QUE DISPONEMOS Lengua Esófago (detrás de la tráquea) Tráquea Corazón Pulmones Hígado

Muestra tal cual nos llegó

Muestra con los pulmones “restaurados” y llenos de aire


LENGUA La lengua es un 贸rgano muscular muy movible. Se encuentra fijada por su parte posterior e interior de la boca. Interviene en el gusto, la masticaci贸n, la degluci贸n y la articulaci贸n de los sonidos.


ESÓFAGO Como bien se indicó antes, el esófago esta situado detrás de la tráquea. Es un conducto muscular del aparato digestivo, que comunica la faringe con el estómago. Este tubo esta constituido solo por músculo.

“Inicio”

“Fin”


LARIGNE Se ubica en la parte anterior del cuello y limita con la parte superior de la tráquea. Es el órgano de la fonación, responde a las necesidades de la voz. Contiene las cuerdas vocales. La epiglotis impide que la comida vaya a las vías respiratorias.

Cuerdas vocales

Epiglotis


TRÁQUEA Es un órgano de carácter cartilaginoso y membranoso, que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar un vía abierta al aire inhalado y exhalado. Tráquea Anillo cartilaginoso


PULMONES En su interior se encuentran los bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares, los cuales no se ven ya que son microscópicos. Podemos introducir un tubo a través de la tráquea para hinchar los pulmones.


PULMONES Bronquio

Bronquiolos

En estas imĂĄgenes observamos un corte que sigue la lĂ­nea de los bronquios para poder observar los bronquiolos, como vemos en la segunda imagen.


HÍGADO Es un órgano glandular de color rojo oscuro que interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa; en el ser humano, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Con ayuda de una báscula procedimos a pesarlo y comprobamos que su peso era de unos 2,1 kg aprox.


CORAZÓN El corazón es un órgano muscular hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Procedimos a abrir una de las cavidades y pudimos observar el musculo cardíaco.

Músculo cardíaco

Práctica de anatomía  
Práctica de anatomía  
Advertisement