Page 1

bleed

Las series A y B de los formatos de papel estandarizados están pensadas para uso general como papel de escritorio (fotocopias, escritura, dibujo, etc…).

Las series SRA y RA están pensadas para su uso profesional por los impresores, como papel base antes de su guillotinado al formato A correspondiente, ya que estos necesitan un margen extra para el manipulado adecuado del papel antes de su entrega al usuario final. Siguen la misma regla en sus proporciones que las series A y B, pero redondeando sus dimensiones al centímetro entero más cercano.

La serie A es la serie básica de tamaños de papel finales, es decir, los tamaños que el usuario final recibe. Todos los tamaños de esta serie siguen la siguiente proporción: Su lado más largo es igual al lado más corto multiplicado por la raiz cuadrada de 2, (+/- 1,414), su diagonal. Los decimales se redondean siempre a milímetros enteros. Esto, que puede parecer irrelevante, le da a la serie una propiedad muy valiosa: Cada formato equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior. *

Los tamaños de la serie ISO B se forman sacando la media geomética, (superficie cuadrada), entre el formato de la serie A del mismo número y el formato de la serie A superior. Así, por ejemplo, el B4 es el tamaño intermedio entre A3 y A4.

La diferencia entre ambas series es que la serie RA es más reducida que la SRA, que deja un margen más amplio.

(H) info

Prácticamente todos los formatos de papel estándar del mundo están basados en la norma DIN-476, del año 1922, del Instituto de Normalización Alemán (Deutsches Institut für Normung), que fue adoptada posteriormente por la Organización Internacional para la Estandarización, con la denominación de ISO-216, con aplicación en casi la totalidad de los países del mundo. Estos tamaños estandarizados se dividen en series, pensadas cada una para un uso concreto, determinado por sus proporciones: SRA, RA, A, B, C, ...

*

otros formatos

Aunque algunos están en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos países como España, mide 215 x 315 mm; la mitad de un folio es una cuartilla (o cuarto) y la mitad de una cuartilla, una octavilla.

DL es el formato más extendido para la correspondencia comercial.

El tamaño SI importa  

LOS FORMATOS DEL PAPEL by pick graphic

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you