Page 1

l e d z o v La echo r e D

IUSNATURALISMO SUBJETIVISTA Su Exponente

Iusnaturalism o

El Iusnaturalismo de la Antigüedad.

Iuspositivismo Los Derechos Humanos y el Iusnaturalismo Iusnaturalismo Objetivista samuel PuFFendorF

FilosoFía del derecho Autor: Antonio Mendoza C.I: 26945646


iusnaturalismo Concepto:

El Derecho natural así concebido, tiene unas características que le son muy propias. En primer lugar se considera como un Derecho no creado por el hombre, por lo tanto, es anterior a él; en segundo lugar, es un Derecho que es intrínseco a la naturaleza humana misma, por lo tanto es válido para todo hombre en todo lugar y en toda época, es lo mismo que decir que es universal y objetivo; además, es un Derecho eterno e inmutable, no cambia con el tiempo ni con las circunstancias; tiene un carácter absoluto y obligatorio; regula tanto la conducta social como la individual; y está orientado a la convivencia pacífica y segura en la que impere la justicia.

Etapas:

El Iusnaturalismo de la Antigüedad.

En el significado de la palabra naturaleza se observa una evolución en el pensamiento griego desde su consideración de naturaleza física hacia su progresiva desmaterialización.

El Iusnaturalismo Medieval.

En esta época se entiende el aspecto racional del derecho natural vinculado a la divinidad. La razón se orienta teológicamente. San Agustín reclama la concepción racionalista que entiende el derecho natural como un derecho cognoscible por la razón humana, vinculado a la ley eterna.

El iusnaturalismo de la Edad Moderna.

El iusnaturalismo experimentará un cambio radical en la edad moderna. Lo que proporcionará sus señas de identidad al iusnaturalismo moderno va a ser el carácter estrictamente racional, desvinculado de consideraciones teológicas, y la asunción de una perspectiva subjetiva al derecho natural, reconociendo a los individuos la titularidad de derechos inalienables.


iusnaturalismo Iuspositivismo

El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos. El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta.

Diferencias entre Iusnaturalismo y Iuspositivismo

El iusnaturalismo y el iuspositivismo, son escuelas o sistemas de pensamiento jurídico. La distinción, por ahora, radica en que el iusnaturalismo se detiene en la propuesta de la existencia ya sea real o ideal? del derecho natural, y el iuspositivismo, específicamente en la -del derecho positivo. Esto no implica que el iusnaturalismo desconozca el derecho positivo y que el iuspositivismo desconozca el derecho natural, sino que cada uno, se detiene en su elemento propio y lo realza como un elemento fundamental del derecho.


los derechos humanos y el iusnaturalismo Continuación: Algunas teorías iusnaturalistas afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biológicos, tales como la conveniencia para la supervivencia de la especie, en el contexto de la seleccion natural, de una conducta basada en la empatía y el altruismo. Otras los sustentan en el orden moral natural tal y como se deriva de determinados preceptos religiosos. Consideran que la conducta moral es un conjunto de prescripciones objetivamente válidas y apelan a textos como la Biblia o el Corán.

Uno de los teóricos de derechos humanos más relevantes e influyentes fue John Locke, que elevó la defensa de los derechos naturales a la categoría de principio fundamental de legitimación del gobierno y fin básico de la sociedad civil. Locke basó sus ideas en el concepto de propiedad, que utilizó en un sentido amplio y en un sentido restringido. En sentido amplio, se refiere a un amplio conjunto de intereses y aspiraciones humanas; más restrictivamente, alude a los bienes materiales. Locke afirmó que la propiedad es un derecho natural y que se deriva del trabajo. Además, dijo que la propiedad precede al Estado y que éste no puede disponer de la propiedad de los sujetos arbitrariamente. De acuerdo con Locke, negar el derecho de propiedad es negar los derechos humanos. El filósofo británico tuvo una gran influencia en el Reino Unido y fue decisivo en la filosofía en que se basó la fundación de Estados Unidos.


el estado de naturaleza, contrato social y derechos naturales El estado de naturaleza:

carácter de este estado lo determina la idea que tenga el autor con respecto a la bondad o maldad natural de la condición humana. Es así como tenemos un Rousseau que habla de un estado de naturaleza caracterizado por la paz y mutua convivencia, en la que la ausencia de la propiedad privada garantizaba la ausencia de conflictos sociales. Y por otro lado tenemos un Thomas Hobbes, quien dice que el estado de naturaleza no es otra cosa que la guerra de todos contra todos; al todos tener derecho a todo, se vivía en un constante conflicto en el que cada quien debía a toda costa conservar la propia vida

Contrato social

Después de vivir una vida independiente, el hombre entra en comunicación con otros hombres e integra una sociedad civil, pero surgen dificultades para la convivencia, la seguridad, la tranquilidad, de modo que para superarlas, celebran un contrato entre todos, un contrato social en virtud del cual que constituido el Estado

Derechos naturales:

Existen un conjunto de derechos originarios, que son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre. Esos derechos originarios, inalienables e imprescriptibles, son derechos innatos: y conforman los derechos naturales.


Representantes :Hugo Grocio

iusnaturalismo objetivista

Concepto

El Iusnatiuralismo Objetivista pretende deducir el Derecho y el Estado de cierta naturaleza inmutable del hombre, asumiendo una posición anti historicista y mecanicista. La sociedad y el estado son el resultado de una unión mecánica de diversas fuerzas, de la unión de fuerzas de diversos individuos que se integran en un todo. El Estado surge como consecuencia de un contrato. Se rompe con las ideas teológicas y religiosas del derecho natural que imperaron en la sociedad feudal. Pretenden reivindicar el derecho natural , depurarlo, afianzando como naturales, como principios eternos a un conjunto de normas sociales y políticas que justifican como peculiaridades básicas de la naturaleza humana

Fue el gran defensor del Estado absoluto. Inaugura una nueva corriente sobre el Derecho natural, el iusnaturalismo inmanentista . Para él el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales, e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. Estas normas, por el hecho de ser naturales, ni se pueden cambiar, ni se pueden discutir. Propone el pasaje de un derecho metafísico, a uno racional en "de iuris belli ac pacis". Como el hombre es social, Grocio sostiene que deben existir valores mínimos e indiscutibles, no por mera convención. La sociedad debe buscar esos principios inmutables para mantener el orden. Dichos principios basados en la naturaleza racional y social del hombre, son instaurados por Dios, y ni éste podría cambiarlos. De estos primeros principios se pueden ir deduciendo los demás matemáticamente. Según si una ley se deduce de estos principios abstractos, podemos saber si es justa o no. La sociedad es para el la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad.


Iusnaturalismo Objetivista

Representantes: Samuel Puffendorf .

Pufendorf (1632-1694) es un ecléctico que reúne, en sus obras jurídicas, el pensamiento de Hugo Grocio, Baruch Spinoza, Thomas Hobbes y Renato Descartes. Su propósito es adaptar las ideas de estos tratadistas al régimen feudal imperante en Alemania y justificar así, el absolutismo de la nobleza. En cuestiones sociales -que el llama morales-, aplica el método racionalista de Descartes, sobre una base matemática; pretende, de esta manera, elaborar una serie escalonada de axiomas o postulados que aplica al orden social, al Estado y al derecho. Divide el mundo en dos grupos, el de las cosas naturales, que son perceptibles por los órganos de los sentidos; y el de las cosas morales que no son perceptibles por los sentidos sino por la razón, de las cuales se ocupan las ciencias sociales o morales. Entre las cosas morales se encuentran la familia, la ciudadanía, el Estado, el derecho, etc. Todas estas cosas morales provienen de Dios y del hombre.


Esta opinión la basa en el texto de la llamada "bula de oro" del año 1356, según la cual, el emperador debe ser elegido por los electores (y estos eran, en Alemania, los príncipes o monarcas de los trescientos y más pequeños Estados Feudales que se mantuvieron hasta mediados del Siglo XIX). Será, sin embargo, Samuel Pufendorf quien rompa definitivamente con la tradición escolástica acerca del derecho natural. Gracias a sus obras "De iure naturae et gentium" (1672) y "De oficio hominis et civis" (1673) puede ser considerado como el creador del derecho natural moderno y uno de los pensadores que mayor influencia han ejercido en su propio tiempo (en Locke, por ejemplo) y, sobre todo, durante el siglo XVIII (en Rousseau y los independentistas americanos). A diferencia de Grocio, Pufendorf no fundamenta el derecho natural en un apetito social, sino en la sociabilidad misma, esto es, en la necesidad que el hombre tiene de vivir entre otros hombres, de tal manera que cada uno debe cuidar y conservar la comunidad, de lo cual se sigue que todo lo que es bueno para la sociedad es un precepto del derecho natural y todo lo que la perjudica o destruye es una prohibición. Así pues, más que una doctrina de derechos individuales (derecho a no estar sometido a nadie o derecho a la autoconservación), los deberes y obligaciones de los hombres respecto a sus semejantes siempre por delante de los derechos constituyen la base doctrinal del derecho natural de Pufendorf.


IUSNATURALISMO SUBJETIVISTA Nociones Generales

El hombre no es social por naturaleza sino por necesidad de supervivencia. Más que a asociarse, los hombres tienden a soportarse mutuamente, porque, al tener la misma igualdad natural, las mismas necesidades y el mismo concepto de libertad como ausencia de obstáculos para satisfacerlas, el hombre se constituye como enemigo del hombre, estableciéndose así la guerra de todos contra todos. Necesariamente se impone poner coto a tal desorden mediante un pacto social que, mediante cesión de las libertades humanas, haga surgir una autoridad con poder bastante sobre los hombres, el pacto social aludido se celebra entre los mismos hombres, o entre éstos y el Estado que no existe todavía.

Su Exponente Thomas Hobbes

Thomás Hobbes nació en Malesburry, Inglaterra en el año 1588 y murió en 1679. Fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental; Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría, teología, ética, filosofía y ciencia política; más tarde diría respecto a su nacimiento: "El Miedo y Yo Nacimos Gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española acercándose a costas británicas.


Ha sido considerado a lo largo de la Historia del Pensamiento como una persona oscura, de hecho en el año de 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo y posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford, no obstante, la obra de Hobbes, es considerada como línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales; estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1660. La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos: 1) Monárquicos: Que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios; y 2) Parlamentarios: Quienes afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.


El Estado Natural de Guerra En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a

En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos.


Horรณscopo


bibliograFĂ­a httP://saia.uFt.edu.ve/moodle/mod/assign/view.PhP?id=235672 tema 7.- iusnaturalismo tema 8.- iusnaturalismo objetivista tema 9 iusnaturalismo subjetivista

Revista antonio adolfo  

la voz del derecho

Revista antonio adolfo  

la voz del derecho

Advertisement