Page 1

LA AUTOPISTA DEL SUR – JULIO CORTÁZAR Nombre y apellidos: Antonio Melgar de la Cruz. Grupo: 3ºA. Curso 2012-2013.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha general El libro se titula: La autopista del Sur y otros relatos. Lo ha escrito: Julio Cortázar. Lo publica la editorial: Bruño Al.leer.este.libro.he.sentido: En algunos relatos me he liado un poco porque él no escribe muy claro, en uno o dos me he sentido un poco aburrido pero en general y la gran mayoría de relatos ha estado muy interesante e intrigante y me ha encantado leerlo. Recomendaría este libro: Sí X No ¿Por.qué?: Porque aunque no haya entendido bien algunos relatos la gran mayoría me han gustado mucho leerlos, aunque yo lo recomendaría para chavales un poco más formados, por ejemplo de 4º de ESO. Yo creo que a la mayoría de niños les gustará este libro porque sus relatos son muy interesantes.

Día: 21

Mes: Diciembre

HECHO POR ANTONIO MELGAR

Año: 2012


Ficha semanal Fecha: 19/10/12 Pag. Leídas o relatos: “Casa tomada” ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Al principio un poco confuso por la trama de la historia porque pasa una cosa muy rara. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Cuando se meten los extraños en la casa los dueños a los dueños de da igual y al final se va de la casa. - Actividades 1. ¿Explica cuál es la situación cotidiana de este relato? Qué dos personas están en una casa haciendos sus actividades. 2. ¿Cuál es la situación fantástica o extraordinaria que da sentido a este relato? Que cuando otras personas va ocupando parte de la casa ellos se van sin más. 3. ¿En qué persona está narrado? Este relato está narrado en primera persona. 4. Habla de los personajes principales, di sus nombres y da una breve descripción. Irene: Le encanta tejer, hacía la limpieza con su hermano y era generosa. Su hermano: Le encanta cocinar, hacía la limpieza con Irene y era amable y cariñoso. 5. Inventa dos desenlaces posibles. 1. Ellos dos se quedaron viviendo en la calle, desamparados y muy pobres comían lo que podían hasta que encontraron otra casa donde vivir y ser felices. 2. Ellos no hicieron nada por vivir y se murieron a los pocos días de que le quitaran su casa.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 19/10/12 Pag. Leídas o relatos: “Continuidad en los parques” ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? A la primera no lo he entendido bien pero al releerlo ya me he enterado. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Él estaba leyendo una novela al principio y al final él mismo fue quién mató a la mujer. - Actividades EL LUGAR EXACTO Era una tarde otoñal de octubre, aquel hombre extraño con rostro serio, entró en el “Bar Tolo”. Llevaba una larga gabardina negra, que le hacía parecer más alto y delgado de lo que ya era en realidad, haciéndole juego también vestía un sombrero negro azabache y una pipa antigua de madera de roble. Al traspasar la puerta del establecimiento, la gente se fijó instantáneamente en él, algo raro les hacía sentir. Se sentó en un sillón doble, pero no esperaba a nadie y en la mesa había un períódico olvidado por alguien. Pidió un café de una marca desconocida, pero en ese momento se habían acabado. Al momento, prosiguió con su pedido y reclamó de nuevo otra bebida, esta vez algo más fuerte, un whisky de 10 años. Cogió el periódico, y en la 10ª página se encontraba un noticia impactante que ocupa la carilla entera, precisamente por el lugar en el que estaba y en ese preciso instante. Aquel hombre empezó a leer, mientras sus labios se bañaban en el whisky. Su rostro seguía siendo frío, pero al seguir leyendo, puso cara de asombro. En el cuerpo del texto periodístico, describía un asesinato cometido en esa cafetería ese mismo día, el 22 de octubre, a las 5 y media de la tarde, sólo que hace 50 años. El crimen no se llegó a resolver, y el asesino andaba suelto. Al procesar aquella información, el individuo observó su asiento y dedujo que era el mismo sitio donde habían matado a la otra persona 50 años atrás. Casi instintivamente, el sujeto se levantó y se cambió de lugar, en otro sillón diferente, el que estaba justo enfrente suya. El señor miró el reloj, eran las 5 y 25, nada en especial. Prosiguió ojeando el noticiero, al cabo de 5 minutos, por el cuerpo le recorrió un escalofrío, segundos después, una bala del calibre 45 había traspasado el cristal de la cafetería, a su vez haciendo un agujero en el periódico del hombre y perforándole el corazón. Murió al momento, y en el bar, se formó un caos. El asesino, había vuelto y matado a una persona en esa misma cafetería, a la misma hora y en el mismo día, solo que 50 años después. El señor se equivocó, el sitio en el que estaba sentado al principio, sí era un lugar idóneo para sentarse.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 9/11/12. Pag. Leídas o relatos: “No se culpe a nadie”. ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Me he sentido muy confuso porque aunque lo entendiera es un relato muy raro y muy peculiar, no es muy interesante creo yo. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) El relato solo habla del pulóver que se pone el hombre y que le cuesta mucho ponérselo. -Actividades: 1. ¿Cuál es la situación real? Que un hombre se está poniendo un pulóver y su mujer le está esperando para elegir un regalo de casamiento 2. ¿Cuál es la situación fantástica? Que no se podía poner el pulóver y estuvo mucho tiempo y no lo consiguió, como si fuera muy complicado, el pulóver le ataca. 3. ¿Qué planes tenía el protagonista? Tenía que elegir un regalo de casamiento. 4. ¿De qué color era la prenda que se iba a poner para salir? Azul 5. ¿Cuántos párrafos tiene el relato? ¿Qué efecto crees que pretende conseguir el autor con ese nº de párrafos? 1, creo que para no dejar respirar al lector y que no aparte la mirada del relato. 6. ¿Qué crees que sucede al final? Justifícalo con fragmentos del texto. Yo creo que se cae por la ventana: “para llegar por fin a alguna parte sin mano y sin pulóver, donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos.” 7. Imagina que una de tus manos ha cobrado vida propia y decide vengarse de ti por todo lo mal que lo has tratado todos estos años. Escribe un pequeño relato. Me intenta pegar pero yo no me dejo pero ella quiere, yo intento que no me haga daño pero ella si quiere yo le digo que porque me quiere pegar y ella me responde que porque la he tratado mal, porque no la he dejado descansaar nunca, yo, siempre jugando al tenis, cogiendo la raqueta, algo que cansaría mucho a mi mano, pero yo le digo que es injusto, para eso es mi mano, para que haga todo lo que yo le pida, pero ella no se conforma, quiere su parte, yo le digo que lo arreglemos con un pulso, ello accede y como era la derecha me ganó, y ya no volví a recuperar mi mano. (Automático)

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 16/11/12 Pag. Leídas o relatos: Puerta condenada ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Yo he sentido un poco de intriga leyendo porque no se sabía lo que había detrás de la puerta condenada aunque el protagonista piense algunas opciones. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) La manera en la que piensa el hombre, él decía que la mujer estaba loca porque por estar sola en un hotel, pero por estar sola en un hotel no tiene que estar loca. -Actividades: 1. ¿Cuál es la situación real e imaginaria? La situación real es que un hombre se aloja en un hotel y la imaginaria es cuando la mujer se va y por la noche todavía se escucha el bebé llorando. 2. ¿ En qué persona está narrado el texto? ¿Crees qué es un narrador omnisciente? Pon ejemplos. En tercera persona. 3. ¿En qué ciudad suceden los acontecimientos? ¿De dónde es él? En Montevideo. Él es de Buenos Aires. 4. ¿ Cuál es el ambiente del hotel? Pon ejemplos. Sombrío, tranquilo, casi desértico. 5. Haz una breve descripción del aspecto físico del personaje y de la habitación. El hombre sería de estatura media, con pelo ya grisáceo, y corto. Sería delgado pero fibroso, con los músculos bien definidos. La habitación es oscura, muy tranquila y apacible pero un poco incómoda. También sería grande y muy espaciosa.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal

Fecha: 29/11/12 Pág. o relatos leídos: La noche boca arriba ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Yo he sentido intriga por lo que pueda pasar. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Me ha llamado la atención sobre todo el final de la historia que era muy inesperado. - Actividades: 1. Describe detalladamente cuál es la situación fantástica y cuál es la situación real. Como es un poco lioso, no se muy bien y con detalle cómo es la situación fantástica y la real pero yo creo que la real es que tiene un accidente con la moto, que le llevan a un hospital y que sueña con los mayas y todo eso y no hay situación fantástica. 2. Al principio, qué es lo que le sorprende al protagonista de su propio sueño. Un olor, porque el nunca soñaba olores. 3. ¿Qué es la guerra florida? ¿Por qué se llama así? Es una cacería de hombres que sólo tenía por objetivo producir víctimas para los sacrificios humanos que sus dioses exigían. Se llamaba la guerra florida porque querían tener la flor más bonita, el corazón humano. 4. ¿Qué explicación darías al título? Yo creo que cuando estaba soñando estaba boca arriba. 5. ¿ Qué tópico literario se trabaja en este relato? La vida es sueño. 6. Por parejas, imaginad que sois directores de cine y os encargan hacer un corto adaptando este relato. Anotad qué personajes aparecerían, como serían, como enlazaríais las dos historias o monólogos de los personajes. Personajes: Protagonista, mujer que la atropella, personas que le ayudan, aztecas, médicos y otros enfermos. Enlace: El hombre que conducía aquella bicicleta con motor, comúnmente conocido como moto, trabajaba en el Museo Británico de Londres, uno de los museos de arte e historia más importantes del mundo. Su oficio concretamente en este gran museo era la restauración de objetos antiguos de diferentes partes del mundo, épocas y civilizaciones. En la pequeña cajetilla que hacía como maletero en su moto, se hallaba una pequeña pieza encontrada en México hacía dos semanas atrás. En el yacimiento, se encontraron varias piezas, pero aquella, tenía algo en particular, era especialmente importante, solo existía una en el mundo. Grabada había letras de un dialecto poco usual, debido a la forma de escritura y símbolos escritos, se deducía que era de los aztecas, antigua civilización de hacia

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 4/12/12 Pág. leídas o relatos: La autopista del sur. ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Me he sentido muy liado con la historia porque era muy rara. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Que está todo el rato hablando de lo mismo, el atasco. - Actividades: 1. ¿Cuál es la situación real y la situación fantástica? La situación real es que van a París y se crea un atasco. La situación fantástica es que se quedan seis meses o más según el tiempo atmosférico. 2. Cita al menos ocho personajes de este relato y di algo acerca de ellos. Dauphine: Era una mujer que se sentía sucia. DKW: Un hombre con aire de viajante de comercio Taunus: Era el jefe del grupo y contactaba con los de otros grupos. 2HP: Eran dos monjas que rezaban por las noches. Peugeot 203: Un matrimonio con felicidad. Peugeot 404: Era el ingeniero y el protagonista. Simca: Era un grupo de chavales jóvenes que ponían la radio muy fuerte. ID Citroën: Era un matrimonio de ancianos. 3. ¿Quién es el protagonista del relato? 2.2 Inventa o completa el personaje principal. El ingeniero. Sería de estatura media, con barba de 4 días, una cazadora azul y vaqueros. Llevaría gafas de sol. Él sería distante y serio pero sensible a la vez. 4. 2.3 Con otro personaje inventate un cuento en el que se narre el fin de semana anterior del embotellamiento. Caravane: Estaba así se serio y despreocupado porque dos días antes, su mujer había sido encontrada muerta. Los sentimientos de aquel pobre hombre eran de tristeza, por supuesto, pero también de rabia e impotencia. Por eso no echaba cuenta de nada de lo que pasaba y le daba igual todo, hasta que un día más de atasco, por la noche, sintió que quería estar con su mujer, y por lo tanto, no vivir más, así que murió y nadie ni nada lo pudo remediar, aunque habían pasado sólo dos días ya echaba de menos a su mujer.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 12/12/12 Pág. o relatos leídos: La isla a mediodía. ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? Yo me he sentido un poco aburrido porque para mí la historia no ha sido interesante. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Me ha llamado la atenión la historia en sí que ha sido muy rara. – Actividades: 1. ¿Cuál es la situación real y cuál la fantástica? La situación real es que es azafato y viaja en vuelos Roma-Teherán y lo fantástico es que está en la isla y ve caer el avión. 2. Elige un fragmento de la descripción de la isla y di qué tópico se utiliza. El tópico es Beatus Ille (Dichoso aquel) que quiere decir la envidia a la vida campesina, rural y sin preocupaciones. 3. Imagina el físico del personaje principal. Sería alto y delgado para poder trabajar de azafato y no llevaría gafas e iría siempre muy elegante. 4. Inventa un final dististo para el relato pero que tenga un elemento fántastico. Cuando está empezando a caer el avión se despierta del sueño de estar en la isla y cuando cae ve que todos mueren y el se quiere salvar sacando una mano del agua pero se muere aunque un hombre muy parecido a él lo intentara salvar.

HECHO POR ANTONIO MELGAR


Ficha semanal Fecha: 14/12/12 Pág. o relatos leídos: Segunda vez ¿Qué has sentido mientras leía? ¿Por qué? He estado un poco liado con el relato y no sé si lo he entendido del todo bien. ¿Qué aspectos del argumento y los personajes te han llamado la atención? (Justifícalo) Me ha llamado la atención la mujer que creo que se ha preocupado demasiado con el hombre cuando era la primera vez que lo había visto. - Actividades: 1. ¿Cuál es la situación real y cuál la fantástica? Está esperando para un trámite y la fantástica es que Carlos no sale por la puerta. 2. Reelee los 10 primeros renglones y di quién es el personaje que habla Habla el empleado jefe de esa sala. 3. Cita al menos tres personajes y di algo de cada uno. María Elena: Era la primera vez que iba y es la protagonista. Carlos: Era un muchacho que ya era su segunda vez que iba y no salió por la puerta. Anciana: Era una mujer que era la primera vez que iba y no le gustaba que fumasen los demás. 4. Métete en la piel de alguno de los personajes del relato y explica cómo te sentirías en esta situación Me sentiría un poco preocupado y sobre todo nervioso. 5. ¿Qué crees que sucede al final? Que vuelve el jueves María Elena y también desaparece.

HECHO POR ANTONIO MELGAR

Diario de lectura - La autopista del Sur  

Trabajo sobre el libro La autopista del Sur y otros relatos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you