Issuu on Google+

100 arreglos

 florales mexicanos


100 arreglos

 florales mexicanos Diseñadores:

Evangelina Aréchiga (fac) Cristina Barreto (fac) Esther de la Torre (fac) Eleazar Escobar Yolanda Forte (fac) Sara Lámbarri (fac) Gloria Maldonado (fac) Mónica Sánchez Fierro Patricia Suárez (fac) Martha Zamora (fac) Fotógrafos: Sara Martínez García Pedro Carrasco Villa


© Derechos reservados Editado por Martha Zamora Blvd. Interlomas núm. 5, local K-4 Centro Urbano San Fernando La Herradura C.P. 52786. Huixquilucan, Estado de México. Tel. (55) 5290 1210 y (55) 5290 0332 mzamora@prodigy.net.mx www.martha-zamora.com.mx Primera edición: 2012 Fotografía de portada: Martha Zamora Diseño y formación: Lizbeth de Lucio Gráfica, Creatividad y Diseño, S.A. de C.V. ISBN: 000-000-0000-00-0 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna sin el permiso previo del editor. Impreso en México Printed in Mexico


Dedicado a la memoria de mi maestra Carmen Ortega


Though nothing can bring back the hour of splendor in the grass, of glory in the flower; we will grieva not, rather find strength in what remains behind… William Wordsworth (1770-1850)

L

a afinidad de los mexicanos con las flores data de tiempos prehispánicos; en nuestros monumentos y pirámides abundan los glifos florales, aparecen en nuestra poesía, en la literatura y en la pintura de todos los tiempos.

En la capital de México tenemos una inmensa variedad de flores y follajes a lo largo del año gracias al clima benigno subtropical de altura y a la proliferación de viveros en este país que posee una de las mayores biodiversidades del planeta. La dalia es nuestra flor nacional y aparece en la portada de este libro. La disciplina del arreglo floral conforme a reglas de construcción establecidas por National Garden Clubs se implantó en México a raíz de la fundación del club al que pertenecemos la mayoría de los diseñadores incluidos en este libro, The Flower Arrangement Club of Mexico City (fac), integrado básicamente por norteamericanas en 1949. Ahora existen varias decenas de clubes de este tipo en el territorio nacional. La disciplina artística del arreglo floral está en constante evolución para decorar nuestros días. La sensación de belleza se logra mediante la expresión creativa, la búsqueda de bases adecuadas y originales, así como el uso de materiales como flores, ramas, troncos, hojas y pastos más la incorporación de espacios. La belleza del diseño es entonces el resultado de la combinación de la forma, la textura y el color, la gracia de la línea y la creatividad personal que genera composiciones diversas y sensuales.


La aparición del diseño creativo a partir de 1950 otorgó a los diseñadores florales una libertad enorme de expresión con el uso de nuevos componentes. En este libro, diez diseñadores mexicanos de estilos totalmente diferentes aspiramos a presentar un conjunto de arreglos creativos, sin una observancia estricta de reglas y realizables lo mismo por el principiante que por el diseñador experimentado, en los que hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestro amor a las flores convirtiendo el color y la forma en vehículos de identidad.

Martha Zamora

México, D.F. 2012


10

 Esther de la Torre 


100 arreglos florales mexicanos