Issuu on Google+

¿Migración y VIH?: Limitaciones, retos y dificultades que enfrentan los traileros durante su transito en el sureste de México una propuesta integral para la implementación de actividades de prevención del VIH.

Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C. Proyecto 0037- CENSIDA

Reporte informátivo sobre actividades de campo y realización de entrevistas con traileros.


Campeche El primer estado para la aplicación de las encuestas fue Campeche, la ruta de trabajo se realizó en un periodo de 5 días, la cual contemplaba visitar gasolineras, entronques, casetas, restaurantes y estacionamientos.

Estacionamiento y gasolineria. Campeche, Campeche.

Nuestra primera visita se realizó en el entronque ubicado a la orilla de la carreta Campeche-Mérida, en este mismo lugar se encuentra una gasolinera. El segundo punto de trabajo fue la caseta de cobro ubicado en la autopista Campeche-Champotón, muy cerca de la ciudad de Seyba Playa, Champotón, Campeche. Para continuar con el trayecto se visitó la ciudad de Champotón en la cual se identificarón puntos clave como : gasolineras y restaurantes

Continuando con la ruta el siguiente punto de trabajo fue el poblado de Isla Aguada, perteneciente al municipio de Carmen, esta localidad se encuentra a unos metros de la caseta de cobro del puente « La Unidad » y sobre la carretera federal. Para concluir con el trabajo en el estado de Campeche, se visitó Ciudad del Carmen ; a causa de problemas meteorólogicos no se pudo realizar las visitas a los puntos de trabajo identificados : Puente Zacatal y entronques.

La ruta de trabajo continuo en el municipio de Escárcega, se localizarón gasolineras tanto dentro como fuera de la ciudad y un estacionamiento muy grande donde los conductores pueden descansar, ingerir alimentos y darse un baño.

Caseta de cobro Seybaplaya, Champotón,Campeche.

2

Por la mañana siguiente trabajamos en la carretera principal EscárcegaVillahermosa, realizando abordajes a los conductores que se estacionaban en dicho lugar.

Restaurante

Escárcega, Campeche.


Tabasco Tabasco fue el segundo estado que se visitó, para la ejecución del proyecto. Iniciando el recorrido por algunas de las gasolineras y entronques a las afueras de la ciudad.

Carretera Federal Emiliano ZapataTenosique

Uno de los principales punto de trabajo que se encontraron, fue la central de abasto que se localiza en la entrada de la ciudad, con los permisos necesarios y autorización del persona administrativo se comenzó la aplicación de la encuesta.

Emiliano Zapata, Tabasco.

Muy cerca de este primer lugar de trabajo, encontramos una gasolinera en ella se localiza un patio de descanso para los transportistas. Al terminar las entrevistas el equipo de trabajo se dirigió hacía al Municipio de Macuspana, se localizó un entronque.

Central de Abasto Para continuar con la ruta de trabajo, el equipo se traslado hasta el municipio de Emiliano Zapata, en este punto se localiza una gasolinera y establecimiento de descanso y aseo para los traileros. Por la mañana se realizarón algunas entrevistas y el siguiente punto de trabajo era el municipio de Tenosique, encontrando el Instituto de Migración y una gasolinera, los cuales al parecer eran punto de trabajo, pero por cuestiones relacionadas al clima no se encontraban los traileros. Al regreso a Campeche, se abordarón algunos traileros en el puente « Zacatal », ubicado en ciudad del Carmen, con la finalidad de cubrir nuestra ruta y tener el mayor número de entrevistas.

3

Villahermosa, Tabasco.

Entronque y gasolinera Emiliano Zapata, Tabasco.


Yucatán

Ciudad Industrial. Mérida, Yucatán.

Parador Turistico Mérida, Yucatán.

Ciudad Industrial. Mérida, Yucatán.

Nuestro primer punto de trabajo fue el libramiento-entronque del poblado de Tenabo, Campeche. Este pobablado se encuentra a orillas de la carretera Campeche-Mérida, este lugar no fue el apropiado para realizar entrevistas debido a trabajos de construcción del puente y remodelación de la carretera federal. Muy cercano a este punto se encuentra la caseta Fitozoosanitaria y el parador turístico, el cual es utilizado como patio de maniobra para conductores de tráiler. Al día siguiente por la mañana, se visitó la zona industrial de la ciudad de Mérida, Yucatán ; en este lugar se tuvo que hablar con el responsable y fue favorable su respuesta. teniendo una gran afluencia de traileros. Después de realizar el abordaje en este punto, se realizó un recorrido por el Periferico de la ciudad, obteniendo abordajes en varias gasolineras. En la ciudad de Valladolid, se visitarón varios poblados sin localizar conductores de tráilers, durante el recorrido hicimos una parada en la ciudad de Ticúl localizando una central de abasto, la cual debido por el horario se encontraba vacía. En la ciudad de Valladolid localizamos dos lugares : un parador turístico sobre la carretera federal Cancún-Yucatán y el estacionamiento de un centro deportivo. Por indicaciones de oficiales de seguridad pública no se realizaron entrevistas por la noche, sino hasta la mañana siguiente ; al parecer es un lugar poco seguro para visitar. Al dia siguiente de regreso a Campeche, se trabajó en el parador turístico de la carretera federal, donde se abordo a un número aceptable de conductores de tráilers, obteniendo información que en dicho lugar el arribo de la mayor parte de tráilers es en el transcurso de la tarde/noche y madrugada

4


Quintana Roo Durante el primer día el equipo se dispuso a realizar el sondeo y mapeo en los alrededores de la ciudad de Cancún, para la localización de los puntos de aparcamiento y descanso de los conductores de tráilers. El recorrido comprendió del aeropuerto hasta la salida de la carretera federal rumbo a Mérida, se localizaron gasolineras y la central de abastos. Por la tarde/noche se visitarón las gasolineras localizadas dentro de la ciudad y en los alrededores, fue ahí donde uno de los conductores de tráiler nos mencionó que se localizaba un patio de descanso y maniobras, disponiéndonos a realizar una visita a dicho lugar. En este punto de visita, era necesario contar con permiso del administrador del lugar el cual obtenido. Nuestro siguiente punto a visitar fue la central abastos donde por cuestiones administrativas se nos negó el poder realizar el abordaje. Por la tarde se continuo el trabajo en los puntos localizados con anterioridad ; gasolineras y el patio de descanso antes mencionado. Para cerrar esta ruta nos dirigimos a la ciudad de Chetumal, iniciando labores de mapeo y sondeo por la mañana del día jueves, donde se localizaron tres puntos, dos sobre la entrada a Chetumal y uno cerca del puente fronterizo. Por la tarde del miércoles nos dirigimos al patio de descanso y maniobras, donde se pidió permiso al administrador otorgando el acceso, se trabajó con los conductores de tráilers. Muy carca de ahí, se encontró otro punto similar -una pensión-, al llegar al lugar se solicitó el permiso a la dueña del predio para realizar nuestro trabajo, este fue concedido, por lo que el equipo de trabajo se dispuso a realizar abordajes. En ese mismo día se visitó la casetan fronteriza Chetumal, México- Belice, en la cual no se encontró a ningún trailero. La ciudad de Bacalar fue el siguiente punto de trabajo en el se encontró una gasolinera que se encuentra sobre la carretera federal en los cuales habían conductores de tráiler y se procedió al abordaje.

Gasolinera. Cancún, Quintana Roo.

5

Estacionamiento Chetumal, Quintana Roo

Estacionamiento. Chetumal, Quintana Roo.


Chiapas Esta ruta comenzó en la ciudad de Palenque, para lo cual se realizó el mapeo localizando sólo un punto de trabajo el cual estaba ubicado a la entrada de la ciudad ; era una pensión-estacionamiento en la cual llegan los traileros a descansar y descagar la mercancia que transportan. Los abordajes de realizaron por la mañana y la tarde-noche. En este espacio fue posible ofrecer una charla sobre aspectos básicos del VIH y uso correcto del condón. En San Cristóbal de las Casas, se trabajó una gasolinera sobre el periférico a las a fueras de la ciudad. Las condisiones meteorólogicas dificultaron nuestro trabajo y el poder tener un acercamiento directo con los traileros. Para continuar nuestra ruta seguimos a la ciudad de Tapachula, en ella localizó 4 puntos de trabajo y antes de iniciar el trabajo se requirió pedir permiso a los propietarios y/o guardias de los predios.

Estacionamiento Palenque, Chiapas

Como último punto de nos dirigimos a Ciudad Hidalgo, ubicada muy a unos metros de la frontera con Guatemala. En este punto de trabajo se realizaron algunas entrevistas las cuales fueron por la mañana debido a cuestiones de inseguridad del lugar.

Estacionamiento Palenque, Chiapas.

6

Estacionamiento Tapachula, Chiapas

Estacionamiento Cuidad Hidalgo, Chiapas.


Proyecto financiado por el Centro Nacional para la prevenci贸n y control del VIH/Sida

Este material es gratuito, de car谩cter p煤blico y es financiado con recursos fiscales federales por el CENSIDA de la Secretaria de Salud. Las opiniones y posturas expresadas, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Centro, ni de la Secretaria de Salud Federal.

Centro de Desarrollo e Investigaci贸n sobre Juventud, A.C Av. Gobernadores #338 Altos, Barrio de San Francisco. C.P. 24010. Campeche, Campeche. 01 981 14 6 88 37 www.cdij.org.mx


Informe entrevistas